Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
07/07/2012 | Crónicas americanas: El proteccionismo chino y la creación de empleos se cuelan en la campaña presidencial

De Nuestra Redacción

En diciembre de 2011, China estableció impuestos antidumping y compensatorios sobre las importaciones de autos y camionetas deportivas utilitarias (SUV) estadounidenses con una capacidad de motor de 2,5 litros o más. Posteriormente, el ministro de Comercio de China Chen Deming dijo que las medidas fueron impuestas luego de que China realizó investigaciones abiertas de conformidad con las reglas de la OMC y a petición de empresas nacionales.

 

Obama habló en un evento de campaña en el estado de Ohio que su administración ha presentado casos comerciales contra China a un ritmo más acelerado que la administración anterior y dijo que la nueva acción busca "responsabilizar a China por las prácticas comerciales injustas que dañan a los fabricantes de autos estadounidenses", un tema importante de su campaña de relección. Ohio es un estado muy disputado donde los fabricantes de autos han sido afectados por los impuestos.  También es considerado un reflejo del sentimiento político del país, ya que, desde 1960, ningún candidato presidencial ganó las elecciones generales sin haber vencido también en este estado.

Según la página RealClearPolitics, que elabora una promedio diario de las principales investigaciones de opinión, Obama tiene una ventaja de 2,6 puntos en Ohio sobre su rival repúblicano Mitt Romney y de 8 puntos en Pensilvania. Por otra parte, esto muestra la manera en que las relaciones comerciales de Estados Unidos con China podrían colorear el debate político antes de la elección presidencial de noviembre.

Otro capitulo en el intercambio de artillería comercial, con Estados Unidos llevando a China a la OMC una vez más, en este caso el anti-dumping sobre los autos americanos SUVs. El lugar y el momento son eminentemente políticos, ya lo sabrán en los próximos párrafos.


El representante comercial estadounidense, Ron Kirk, informó que ha solicitado la intervención de la OMC “en un intento por eliminar esos gravámenes injustos” que, en su opinión, representan otro “abuso” de los instrumentos comerciales por parte de China. Los gravámenes afectan a casi el 80% de las exportaciones de vehículos automotores estadounidenses a ese país, esto es, unas 92.000 unidades, y representan un aumento de unos 3.300 millones de dólares en el precio de esos vehículos en el mercado chino.
La gestión ante la OMC busca que China rescinda los gravámenes que impuso a las importaciones de vehículos de Chrysler y General Motors después que el gobierno estadounidense inyectara desde 2009 unos 85.000 millones de dólares en socorro de las dos firmas en bancarrota. En diciembre pasado el gobierno de China impuso los gravámenes sobre las importaciones de ciertos vehículos todo terreno argumentando que el socorro gubernamental consistía en un subsidio, lo cual es ilegal bajo las reglas de la OMC. Esos gravámenes añaden un 15% al precio de un Jeep Wrangler o un Jeep Gran Cherokee; un 21,8% al precio de Buick Enclave y el Cadillac CTS, y un 41% al sedan Acuran TL.


La vinculación de las disputas comerciales y la campaña electoral de EEUU proviene del hecho de que Obama defiende como uno de los logros más importantes de su gestión el socorro que su gobierno dio a GM y Chrysler y que impidió el colapso de las dos compañías. La intervención gubernamental salvó casi un millón de empleos directos en la industria automovilística e indirecta en los proveedores de partes y servicios para la fabricación de automóviles. En junio de 2009 Chrysler y GM salieron de la bancarrota y, según el gobierno, la industria automovilística estadounidense desde entonces ha añadido 233.700 puestos de trabajo.


La OMC en Ginebra confirmó que había recibido la queja de parte de Estados Unidos, la tercera acción de ese tipo del país contra China tras otras dos por aranceles aplicados por el gigante asiático sobre ciertos productos de acero y avícolas estadounidenses.
Las automotrices estadounidenses usualmente se muestran renuentes a comentar sobre conflictos comerciales entre Estados Unidos y China, cautelosos de no ofender a funcionarios que representen al creciente mercado chino. Scott Paul, director ejecutivo de la Alianza para las Manufacturas Estadounidenses -un grupo que promueve las manufacturas y productos de Estados Unidos- elogió la acción de Obama. "Los trabajadores y fabricantes estadounidenses respaldan enérgicamente la decisión del presidente Obama para lanzar una acción para forzar el cumplimiento del comercio contra los injustos aranceles de China sobre los automóviles", sostuvo Paul. "Menos de un 1 por ciento del estimado de 18 millones de vehículos vendidos en China el año pasado fueron fabricados en Estados Unidos, pese al hecho de que las tres marcas de Detroit se están volviendo cada vez más populares", agregó.


También presentó acciones contra las restricciones de China a los servicios de pagos electrónicos y los subsidios de China para el sector de equipo de energía eólica. Además, Estados Unidos invocó una protección específica para China para establecer impuestos punitivos contra las importaciones de neumáticos chinos para autos de pasajeros y camiones ligeros. Obama afirmó que la iniciativa sobre los neumáticos chinos salvaron 1.200 empleos manufactureros, pero el costo total para los consumidores estadounidenses debido a los precios más elevados que resultaron de los impuestos de protección fue de 1.100 millones de dólares en 2011, dijeron en un informe Gary Clyde Hufbauer y Martin Vieiro, miembros del Instituto Peterson de Economía Internacional. "Por supuesto, los partidarios del libre comercio señalan que todo esto podría haberse evitado si Estados Unidos no usara las normas internas de contratación y las garantías impuestas por los neumáticos en primer lugar. Sólo porque algo sea legal no significa que sea una buena idea", dijo en uno de los blogs de Financial Times, Alan Beattie.


De forma más reciente, la administración Obama también solicitó el 27 de junio a la OMC establecer un panel de solución de diferencias en relación con las restricciones a las exportaciones de China sobre varios materias primas industriales, incluyendo las tierras raras. En febrero, la administración Obama estableció la agencia Interagency Trade Enforcement Center para actuar de forma más dura contra socios comerciales como China.


"Lo importante es que las dos partes manejen adecuadamente su disputa a través de la coordinación y la comprensión mutua, y que eviten dañar el conjunto de los intereses entre China y EEUU y su cooperación comercial", indicó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Liu Weimin en una rueda de prensa ordinaria.

El ascenso de China se perfila como un factor importante en la elección presidencial estadounidense en los estados industriales, donde a menudo el gigante asiático representa un comercio desleal que está vaciando la fabricación local, según Financial Times. En un anuncio televisivo de Ohio el mes pasado, el candidato republicano Romney prometió declarar a Beijing "un manipulador de divisas" en su primer día en el cargo. Una portavoz de Romney dijo: "El candidato Obama puede hablar de un juego en standing up a China y pelear por la manufactura estadounidense, pero el Presidente Obama no lo ha evitado. China continua jugando con sus propias reglas".


Las diferencias con China abarcan también al tipo de cambio del país asiático, que según Washington es artificialmente bajo para dar a los productos chinos una ventaja injusta en los mercados internacionales. En ese sentido, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, reiteró que el yuan chino debe subir más contra el dólar. "Se han dado algunos pasos en los últimos años, pero no es suficiente", dijo Carney durante el viaje en avión a Ohio. "Esto sigue siendo algo que tiene alta prioridad en nuestras conversaciones con China", agregó.


La lenta recuperación económica estadounidense y la alta tasa de desempleo han dominado la carrera presidencial de 2012, con Obama argumentando que ha logrado avances y que necesita más tiempo, mientras Romney promociona su experiencia empresarial en el sector privado como carta para buscar votos. "Mi experiencia ha sido la de rescatar el sector automotor estadounidense", afirmó Obama. "Y mientras sea presidente, es lo que haré: despertarme todas las mañanas preguntándome cómo podemos crear más empleos", aseguró el demócrata, candidato a la relección para un segundo mandato.


Obama dijo que el crecimiento de los empleos en el sector privado "es un paso en la dirección correcta". Romney, por su parte, señaló que el continuo crecimiento del desempleo es una "patada en el estómago". El informe según el cual la tasa de desempleo se mantuvo en el 8,2% dio una nueva base como para juzgar el desempeño del presidente y para que Romney intente explotar a cuatro meses del día de las elecciones.
El informe señaló que sólo se crearon 80.000 empleos en junio, una cifra decepcionante que se anuncia en medio de la creciente ansiedad pública por el estado de la economía. Alan Krueger, director del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, dijo que el informe de empleos indica que la economía sigue progresando con la adición de empleos en el sector privado por 28 meses consecutivos. Pero los 80.000 empleos nuevos no son suficientes para mantenerse a la par del crecimiento demográfico y Krueger admitió que se debe hacer más para recuperarse de la crisis financiera y la recesión.


"En este punto, tenemos el tercer mes seguido de aperturas de empleos bajo los 100.000. La Fed debería estar nerviosa, es su tarea promover un crecimiento sostenido del empleo, necesitan tomar medidas más decisivas", dijo Gus Faucher, economista de PNC Financial Services en Pittsburgh. Estas cifras podrían acercar a la Reserva Federal a tomar nuevas medidas para mantener bajos los costos de endeudamiento y alentar así a que las empresas aumenten sus contrataciones.

"Si uno es un empleador estadounidense, con la incertidumbre que hay por los próximos seis meses, simplemente no hay razones para salir y contratar ahora mismo", dijo Jeff Savage, presidente de inversiones de Wells Fargo Private Bank en Portland, Oregon. La creación de empleos promedió 75.000 puestos de trabajo durante el segundo trimestre frente a un promedio de 226.000 visto en los primeros tres meses del año. Parte de esta desaceleración se debería a que un clima menos frío de lo habitual en el invierno adelantó las contrataciones. No obstante, la debilidad que se ve en las ventas minoristas y en la confianza del consumidor sugiere que hay algo más de fondo.
"No esperamos que las cosas despeguen en el segundo trimestre. El clima no fue el único factor", dijo Sara Klein, economista de Moody's Analytics en West Chester, Pennsylvania, poco antes de conocerse el informe sobre el empleo. La Fed ya hizo más expansiva su política monetaria en su encuentro de junio, pero las últimas cifras económicas generaron especulación sobre la posibilidad de nuevas medidas en su reunión de agosto.

 

¿Pionero en el outsourcing?

Mientras, la campaña demócrata calificó a Romney de "pionero" en el traslado de empleos que antes ocupaban trabajadores estadounidenses a países como China e India cuando dirigía en los noventa la firma Bain Capital. "Contrario a mi rival, quiero parar de reducir la carga impositiva a las empresas que deslocalizan y empezar a premiar a aquellas que invierten aquí, en Ohio", afirmó Obama.


 La afirmación es controversial y ha sido ampliamente desacreditada por grupo de fact-checking independientes. En un pasaje clave del discurso, Obama dijo: "La experiencia es que el Gobernador Romney en sus compañías fueron pioneros en el outsourcing". The Washington Post, que reveló la historia el 21 de junio, informó que Bain Capital invirtió en una serie de firmas que se especializaron en la reubicación de trabajos realizados por los trabajadores estadounidenses a países con bajos salarios como China e India. Se dijo que en los casi 15 años que Romney estuvo activamente comprometido en la gestión de Bain, las empresas fueron pioneras en llevar trabajos al extranjero. Después de haber rechazado inicialmente sus observaciones, la campaña de Romney pidió una retracción en una reunión en las oficinas del Washington Post la semana pasado. El Post se negó. La campaña de Obama está llamando a su gira, que terminará en las zonas industriales, como Toledo, "Betting on America" bus tour.


También defendió su rescate a la industria automotriz en 2009 y resaltó que, tres años después, ese sector resurgió en Toledo y en muchas otras ciudades del país. Además de eso, Obama defendió su reforma de salud, “una ley que está aquí para quedarse”, después que la Corte Suprema aprobara su constitucionalidad la semana pasada. Según una mayoría de los jueces del Tribunal, el Legislativo no se excedió en sus competencias, porque la multa que impone a quienes no contraten un seguro médico no constituye una "penalización", sino "un impuesto", y el Congreso tiene autoridad para fijar los impuestos.
Contra todo pronóstico, el Supremo aceptó la semana pasada la constitucionalidad de la reforma, por 5 votos a 4, pero con un argumento distinto al utilizado por el Gobierno y el Partido Demócrata para defenderla. La respuesta del Supremo constituyó un varapalo para los republicanos, que confiaban en la anulación pura y simple de la ley, pero les brindó al menos una vía para la crítica, pues permitía denunciar la reforma como una subida encubierta de los impuestos.


El gobernante americano se acordó a los electores que Romney planea, si es electo, prorrogar los beneficios tributarios a los más ricos y compensarlos con cortes en los gastos en educación y en programas sociales. "La opción en esas elecciones no puede ser más clara y lo que está en juego no puede ser mayor", enfatizó el líder.
Eric Fehrnstrom, asesor de Romney, dijo el lunes que el candidato a la presidencia considera que la ley de salud de Obama implica una "penalidad". Fehrnstrom dijo que la tarifa impuesta a aquellos que no tengan cobertura médica bajo el plan de salud de Romney en Massachusetts era considerada una penalidad, no un impuesto, declaraciones que pusieron en conflicto a Romney frente a las perspectivas de otros republicanos.
El estira y afloja dentro del Partido Republicano sobre cómo considerar la ley del presidente ilustra lo difícil que es para Romney el tema de la salud. La ley que firmó como gobernador en 2006 puso a Massachusetts en la cobertura universal y se volvió un borrador de la reforma de salud de Obama. Sin embargo, Romney ha pasado mucho tiempo de la campaña presidencial evitando hablar al respecto y en su lugar pide a los electores enfocarse en la lenta recuperación económica con el gobierno demócrata.

Ambas leyes requieren que las personas adquieran seguros de salud, que las empresas los ofrezcan a sus empleados y subsidien u otorguen exenciones para aquellos que no puedan solventarlo. Sin embargo, también penaliza a quien puede pagar el seguro, pero no lo paga.


En un editorial, el periódico The Wall Street Journal afirma que la campaña de Romney está "desperdiciando lentamente una oportunidad histórica". "La campaña de Romney piensa que puede actuar cautelosamente y pasearse a la Casa Blanca simplemente diciendo que la economí-a anda mal y que es culpa de Obama", dijo el periódico. "Nosotros estamos en la lista de mensajes electrónicos de la campaña y el principal mensaje diario es que 'la presidencia de Obama no está resultando'. Gracias, muchachos, pero los estadounidenses ya lo saben. Lo que quieren escuchar del candidato republicano es explicaciones de por qué las políticas del Presidente no están resultando y cómo las políticas del señor Romney van a ser mejores".


La dura crítica se produce cuando Romney se acerca al final de unas vacaciones de una semana en su casa lacustre en New Hampshire, donde ha estado virtualmente fuera de la vista pública, a excepción de una breve aparición el Día de la Independencia. "Adoptar una defensa preventiva cuando es apenas el segundo trimestre y ni siquiera tienes ventaja es una estrategia dudosa", escribió William Kristol, director del semanario conservador Weekly Standard.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 403 )
fecha titulo
30/11/2012 EEUU | Republicanos -El Partido del Hombre Blanco
19/11/2012 Elecciones EEUU _ Los hispanos en el horizonte electoral
14/11/2012 EEUU - En el otro lado
14/11/2012 The party of victory
13/11/2012 EE.UU. 2012 - Los anglosajones ya no dominan la política en EE.UU.
13/11/2012 EE.UU. 2012 - La (nueva) misión en Washington
13/11/2012 USA 2012 - Obama 2.0
13/11/2012 U.S. Foreign Policy: Room to Regroup
12/11/2012 Elecciones EEUU 2012 - Aprendiendo de una elección
11/11/2012 Obama y Latinoamérica


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House