Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
24/03/2015 | Enfoque: China reconstruye la noción de súper-ciclo de commodities

De Nuestra Redacción

¿Recuerdan el súper ciclo de los commodities? Fue pedaleado por los chinos. Hizo que inversores inteligentes como Jim Rogers se volvieran obscenamente ricos. Esa historia se ha terminado, ya ahora todo el mundo lo sabe. Y en los próximos cinco años habrá grandes cambios en la demanda del país por las materias primas, especialmente el carbón y el petróleo.

 

La demanda de materias primas de China está en transición, dijo el equipo de investigación de commodities de Barclays Capital, liderado por Kevin Norrish en Londres. Lo que está teniendo lugar en el apetito por materias primas de China es "una menor inversión impulsada, una economía más liderada por el consumo que no es tan competitiva en la industria manufacturera global, pero menos contaminantes". Esos cambios conducen a una disminución de la demanda de casi todos los commodities, pero aún queda la posibilidad de que China se convierta en un price-driver para el cobre, el mineral de hierro, la soja y seguramente para el petróleo y el carbón.

El impacto de China en los mercados globales de energía será debido a la necesidad de reducir la contaminación en las ciudades más grandes de China. La contaminación se ha convertido en "la verdad incómoda" de China, con la mayoría de los chinos citando la calidad del aire como su preocupación número uno en una encuesta reciente este mes. China ya es un importante productor de paneles solares. Así que la inversión en energías renovables es probables que se vuelva un surge y China se convertirá, con seguridad, en mucho más importante en los mercados mundiales de gas natural. Esto es un indicativo de las ofertas en curso de China con el gigante gasífero ruso Gazprom.

Los analistas de Barclays dijeron en el informe la semana pasada que la influencia de China en los mercados mundiales de metales industriales "disminuirá en gran medida" con las tasas de crecimiento nacionales con una brusca lentitud. A menos que otros países en desarrollo tomen el relevo, los metales globales exigen tasas de crecimiento en los próximos cinco años van a declinar. Esta es una mala noticia para los países exportadores de cobre, como China, y para los grandes productores de mineral de hierro como Vale, BHP Billiton y Rio Tinto.

Con un PBI disminuyendo al 6.2% en los próximos cinco años, las tasas promedio de la inversión de China en activos fijos en cosas como carreteras y puentes, además de crecimiento de la producción industrial están en decadencia. Como de sustancial es la caída, nadie lo sabe, pero la mayoría de los economistas lo puso en torno al 30%. El crecimiento en las exportaciones manufactureras caerá aún más en un 40%.  Eso no es exactamente horrible para China. Los niveles de vida mejorarán -alcanzando el equivalente a 20.000 dólares per cápita en 2020. Eso es casi el doble de lo que es ahora. Las ventas de automóviles y bienes de consumo duraderos subirán. Sí, los chinos comen más pollo y cerdo frito, pero no apuestan por las granjas esta vez.

China ha hecho grandes avances en los últimos años en términos de consumo de alimentos y la calidad de los alimentos. Ambos han alcanzado niveles similares a los de los países de Asia oriental más desarrollados, señalan los investigadores de Barclays. Pero sin un crecimiento significativo de la población, la demanda de staple grains en China es probable que deje de subir en los próximos cinco años. La demanda de las proteínas es probable que veamos un crecimiento relativamente lento, así, lo que significará una marcada desaceleración de la demanda de piensos derivados del maíz y la soja.

Esto perjudicará a los exportadores de materias primas como Brasil y Argentina con especial dureza. Estados Unidos ahorrará porque la demanda local ocupa una buena cantidad de la oferta local. Alguna de los soft commodities es probable que sean los mayores beneficiarios del aumento de los niveles de vida, la urbanización y los cambios en los gustos. Se espera que el café dirija la demanda. China tiene menos del 5% del consumo mundial del café. Pero la demanda crecería en más de un 15% al año, según la China Coffee Association.

La demanda de energía está experimentando una desaceleración rápida y el crecimiento anual de sólo el 3% para el año 2020, la demanda de energía de China será sólo la mitad en relación a los cinco años anteriores. La sed de petróleo de China fue una vez una razón para que el precio del crudo subiera a más de 100 dólares por barril. No será más una razón para que el precio del crudo esté debajo de los 100 dólares.

El carbón será el mayor perdedor. BarCap espera que el crecimiento de la demanda caiga por más de la mitad a un promedio de sólo un 2% anual, ya que pierde participación con el gas natural, la nuclear y las renovables. Las exportaciones de carbón estadounidenses a China enfrenarán obstáculos importantes en el futuro. Las exportaciones a China, que representan el principal destino para el carbón de Estados Unidos, ya están en declive, según la U.S. Energy Information Administration. En un futuro no muy lejano, los exportadores de carbón tendrán que encontrar otros mercados.

Las fuentes alternativas de energía verán su cuota combinada del doble del total del consumo de energía de China y el 15%, mientras que se espera que la participación del carbón vaya desde el 65% de la matriz energética actual al 60% en cinco años. Para entonces, China podría representar casi el 40% de la generación total mundial de las energías renovables.

Mientras tanto, como demuestran sus ofertas de gas ruso, China se convertirá en un jugador mucho más importante en los mercados mundiales de gas. Parte de la demanda mundial de gas de China probablemente se duplicará a 10% en los próximos cinco años. Los analistas de Barclays pronostican que la demanda para los próximos cinco años de petróleo de China llegará a casi 11.9 millones de barriles por día en comparación con 2014 que fueron 9.9 millones. Es un alza. Pero a un ritmo mucho más lento que el promedio de 2.5 millones de barriles por día de ganancia registrada durante los cinco años anteriores. Parte de la demanda mundial de petróleo de China está ahora cerca de un pico y subirá alrededor de un 1% a un total de 12% de la demanda mundial de petróleo en 2020.

Aquí están los top five y los bottom five commodities durante los próximos cinco años.


Top 5

Renovables: La tasa de crecimiento promedio del 35% durante los próximos cinco años será liderada principalmente por las centrales de energía nuclear propiedad chinas. El gas natural ruso y, en el futuro, el gas natural licuado estadounidense se beneficiará de esta tendencia. Para la tecnología verde, la energía solar china se expandirá en la matriz energética nacional.

Café: La tasa de crecimiento del 27% en los próximos cinco años, de acuerdo a una serie de estimaciones de la industria. Esto será bueno para los grandes productores que ya tienen un pie en China, a saber, Brasil. Sin embargo, la demanda de café de China tendrá un impacto en todos los productores, desde Colombia a la cercana Indonesia.

Níquel: La tasa de crecimiento de 23%. Mucho de eso proviene de Indonesia. Esto también es bueno para el exportador brasileño Vale, que posee Vale Indonesia, un gran productor de níquel.

Oro: La tasa promedio del 12% en los próximos cinco años. China sigue siendo un gran importador de oro. La mejor manera de jugar esta tendencia es invertir directamente en los buscadores de oro que exportan a China, o que producen en China. El China Gold International es dueño de una gran mina de oro en Inner Mongolia. Shangdong Gold Mining continúa rompiendo récords de producción de oro. Sus acciones han subido un 32% este año en el Shanghai stock exchange. Pero la compra de SPDR Gold exchange traded fund es un juego de la debilidad del dólar en lugar de los fundamentos de la demanda de oro físico.

Gas natural: 15% de tasa de crecimiento promedio en China es un buen augurio para los productores locales de gas natural. Para las empresas, el play más inmediato es Gazprom. Sin embargo, Gazprom es difícil de vender todavía por el riesgo político ruso. Y China es un importador de menor importancia en estos momentos para la energía rusa. Eso va a cambiar. Tomará mucho tiempo antes de que tenga un impacto significativo en los resultados de Gazprom.


Bottom 5

Algodón: Olvídate de eso. El algodón se observa una contracción del 5%. Fuentes de China la mayor parte de su algodón a nivel local, sino también es un comprador de algodón estadounidense y brasileño. El descenso de la demanda de China pondrá un tope de futuros del algodón.

Arroz: Tasa de crecimiento anual del 2%.

Estaño: 2.2% de crecimiento anual.

Azúcar: la tasa de crecimiento anual de 2.5%. Esta es una mala noticia para la demanda de azúcar en general, pero es particularmente preocupante para los exportadores de azúcar de Brasil. Este país es el mayor exportador del mundo de azúcar en bruto.

Carne de res: La tasa de crecimiento del 2,5% llegará a Brasil otra vez como exportador de carne vacuna más importante del mundo. Sin embargo, este es un mercado tan pequeño para Brasil (UE es de lo mejor) que es poco probable a dolor más importante al país, los exportadores de carne diversificados como BRF Brasil Foods, JBS y Marfrig.

El mineral de hierro, un mercado feo a punto de volverse más feo

El precio del mineral de hierro para la entrega inmediata en el puerto Tianjin de China está actualmente valuado en el The Steeñ Index (TSI) a 54.50 dólares la tonelada. Ese es un mínimo histórico o al menos a la baja desde que el TSI inició el seguimiento del precio al contado en octubre de 2008.Tal colapso catastrófico nunca estuvo en el guion. Claro, se esperaba que la debilidad del precio. ¿Cómo podría no ser cuando los mayores productores del mundo estaban trayendo colectivamente tanta nueva capacidad en operación? Pero nadie espera este tipo de carnicería.

Los dos principios centrales de la fe del productor de mineral de hierro se están desmoronando ante sus ojos. La primera era que la producción de acero de China y la compra de mineral de hierro chino tenía años de crecimiento sostenido por delante. El "peak steel" se escribió con lápiz para la próxima década, una evaluación que se ve cada vez más cuestionada ya que los productores de acero de China tienen una tóxica mezcla de disminución de la demanda del sector inmobiliario, una abrazadera ambiental y una implacable presión sobre los márgenes.

La segunda fue que la oferta nueva, de bajo costo sería perfectamente desplaza a los productores de mayor costo, llevando al mercado hacia un equilibrio. Este argumento "costo-curva" ha sido utilizado por las "big three" importantes, Rio Tinto, BHP Billiton y Vale, para justificar a los accionistas por qué están trayendo más producción en momentos en que la demanda china por este producto está decididamente inestable. Eso también, sin embargo, ahora está empezando a parecer muy problemático.

Lo complicado con las curvas de costos, como los analistas de Liberum Capital señalan, es que "están en las mejores situaciones, son muy fluidas y han sido terribles predictores de los precios de los productos". ("The Miner Details", March 17, 2015).

Hace sólo ocho meses, cuando el precio del mineral de hierro había caído al nivel de 100 dólares por tonelada, los analistas de Macquarie Bank sacaron una nota de investigación con el título: "Orderly iron ore displacement increases confidence in the cost curve". Esta semana, una nota de investigación, acompañaba otr downgrade de los precios, llevando un título más ominoso: "Iron ore: a nasty end to market efficiency".

El problema es que en el espacio de los que intervienen ocho meses la curva de costos de mineral de hierro se ha vuelto más plana hasta el punto de que es menos de una curva, más una pendiente ligeramente ascendente. En parte, esto se debe al cierre "eficiente" de la oferta que ocurre en el extremo superior de la curva, en particular la parte que viene del pequeño sector de la producción independiente en la propia China.



Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House