Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
17/07/2014 | Enfoque: El negocio del agua

De Nuestra Redacción

El río Nar, un canal de agua de menor importancia a unos 100 kilómetros al norte de Londres, apenas es conocido por el británico promedio. Y a primera vista, es difícil entender por qué una empresa consciente como Coca-Cola quiere tiene algo que ver con él. Algunos en Nar soportan algo parecido al descarte, gracias a décadas de cambio de ruta que han dejado tan buen camino a sus aguas turbias. Gran Bretaña también sufre de la falta de agua ya que las normas de concesión de licencias obsoletas han permitido que haya una sobreutilización.

 

Pero el río es importante para Coca-Cola, ya que fluye a través de un área que proporciona una gran parte de la remolacha azucarera que la compañía utiliza para endulzar las bebidas que vende en el Reino Unido. El run-off de los fertilizantes de las granjas ha contribuido a los problemas de Nar. Coca-Cola sabe que este tipo de problemas puede suponer un riesgo para su negocio. Hace once años una de sus plantas embotelladoras en India fue objeto de airadas protestas por su impacto en los suministros locales de agua, y finalmente, cerró. Se ha insistido en que las acusaciones eran injustas.

Pero desde 2003, Coca-Cola y sus embotelladoras han gastado cerca de 2 billones de dólares para reducir su consumo de agua y mejorar su calidad donde sea que opere. Ese gasto se extiende ahora a un campo empapado junto al Nar, rodeado de matas de ortigas, donde la compañía pagó recientemente, algo muy inusual, para hacer mejorar el río. Dio 1.2 millones de libras al grupo ecologista World Wildlife Fund, que ha cavado un canal sinuoso para restaurar un tramo recto del río, una versión más serpenteante.

"Definitivamente no es su promedio de los proyectos de conservación", dijo Rose O´Neill, director del programa de agua de WWF, y explicó que el esquema y otros trabajos relacionados que Coca-Cola ha financiado ayudarán a limpiar el río en sí y hacer frente a la escasez de agua. Coca-Cola con 2 billones de dólares en inversiones que puede parecer grande, pero en realidad es un pequeño ejemplo de lo mucho que las empresas están empezando a gastar en agua en todo el mundo. Casi 20 años después que el Banco Mundial comenzó a advertir de una inminente crisis del agua, la combinación de una creciente población, una clase media global en crecimiento y un clima cambiante son los desafíos apremiantes. Para las empresas -desde corporaciones multinacionales hasta pequeñas empresas- esto equivale a mayores costos para un recurso que siempre se ha dado por sentado.

"El costo marginal del agua está aumentando en todo el mundo", dijo Christopher Gasson, editor de Global Water Intelligence. "Anteriormente, el agua fue tratada como una materia prima gratuita. Ahora, las empresas se están dando cuenta que puede dañar su marca, su credibilidad, su calificación de crédito y sus costos de seguros. Eso se aplica a un fabricante de chip para computadoras y a una empresa de alimentos como a un generador de energía o una empresa petroquímica".

 

Ejemplo de estos costos abundan:

 *Nestlé, una de las compañías de alimentos más grandes del mundo, destinó 43 millones de dólares para las instalaciones de ahorro de agua y tratamiento de aguas residuales en sus plantas el año pasado.

*En Australia, una subsidiaria de BG Group, la empresa británica de petróleo y gas ha puesto en marcha un sistema de monitoreo de agua y un management system, por 938.7 millones de dólares, que va la tubería de agua tratada de sus yacimientos de gas para aumentar el suministro de agua para los agricultores y los pueblos.

*Antero Resources, una empresa de gas shale estadounidenses, planea invertir 525 millones de dólares en una tubería para llevar agua a sus operaciones, aumentando la fiabilidad de los suministros.

*Rio Tinto y BHP Billiton ha puesto en marcha un plan de 3 billones de dólares de desalinización en Chile que bombea agua de mar tratada de hasta 10.000 pies en una mina de cobre de propiedad conjunta, cortando el uso de las frágiles fuentes de agua locales.

*Ford, el fabricante de autos, ha construido un sistema de tratamiento de agua por 2.5 millones de dólares en su planta de ensamblaje de Pretoria en Sudáfrica que está aumentando la reutilización de agua hasta en un 15%. "Lo vemos como sin duda un tema emergente que sentimos que tenemos que abordar", dijo John Viera, director global de sostenibilidad.

*EDF, el grupo de energía francés, ha gastado 20 millones de euros en el cambio de un túnel de toma de agua para una de sus plantas hidroeléctricas en los Alpes franceses, porque el glaciar que alimenta con agua de deshielo sus turbinas se retiró porque no podía captar suficiente agua. "El management de agua no es sólo un problema de los países en desarrollo", dijo Claude Nahon, director de desarrollo sostenible de la compañía.

Desde 2011 las empresas han gastado más de 84 billones de dólares en todo el mundo para mejorar la forma en que  se conserva, administra u obtiene el agua, según datos del Global Water Intelligence. Las razones de cada inversión difieren. Algunos son impulsados por la escasez de aguas físicas, otros por nuevos procesos industriales que requieren agua en mayor cantidad o de calidad superior. Otras empresas quieren mostrar a los clientes que se preocupan por la conservación del agua. Algunos están motivados por las nuevas regulaciones ambientales que requieren un mejor tratamiento de las aguas residuales.

La cifra de 84 billones de dólares no es exhaustiva ni fácil de comparar con los niveles de gastos anteriores. Esto es porque las empresas por lo general no necesitan revelar los costos de capital o de funcionamiento de las medidas de conservación del agua. Mientras que algunas empresas ponen de relieve las inversiones en agua en sus informes de sostenibilidad, son relativamente pocos los que revelan los precios en sus esquemas.

Google, por ejemplo, se niega a decir lo mucho que gasta en una planta que ha construido en uno de los centros de datos en el estado de Georgia, Estados Unidos, lo que le permite utilizar el agua del alcantarillado que se desvía para mantener sus servidores enfriados. Tampoco ha revelado cuánto gasta en un centro de datos belga que utiliza agua de un canal industrial.

Joe Kava, director de operaciones del centro de datos de la empresa, ha advertido que el agua es "el gran elefante en la habitación” para las empresas de tecnología, que normalmente puede utilizar cientos de miles de galones de agua por día. "Nos hemos centrado en el consumo de energía y la eficiencia energética, y eso es excelente", dijo en 2009. "Creo que lo siguiente que tenemos que centrar nuestra atención en lo que es qué hacemos con la inminente crisis del agua". Cuando el agua sea más escasa, el uso de datos de las empresas "podría llevar al escrutinio público, agregó, posiblemente resultando en regulaciones que gobiernen la cantidad de agua que consumen”.

Google dijo que su enfoque en la conservación del agua significa que ahora tiene una planta en Finlandia se enfrió totalmente por agua de mar. También está estudiando el uso de agua de la lluvia captada en Carolina del Sur. La regulación es una preocupación creciente para muchas empresas, por lo que los inversores están empezando a presión por una mayor divulgación sobre los riesgos del agua.

El Gran fondo petrolero de Noruega de 890 billones de dólares, el fondo soberano más importante del mundo, es uno de los varios inversionistas grandes instando a las empresas a mejorar su presentación de informes. Se cita a Jan Thomsen, su director de riesgos, que ha calificado la "creciente escasez de agua y los eventos adversos relacionados con el agua" podrían afectar sus rendimientos en el largo plazo.

El fondo es uno de los 530 inversores con 57 trillones de dólares en activos que trabajan con el Carbon Disclosure Project, una organización de medio ambiente internacional. En nombre de los inversores, CDP pido a las grandes empresas cada año conocer los riesgos y las oportunidades que plantea el agua para sus negocios. El año pasado, el 70% de las 180 compañías en el FTSE Global 500 que respondieron, sostuvieron que el agua era un riesgo sustancial de su negocio, frente al 59% en 2011.

Una tendencia similar se ha convertir en la más reciente edición de la encuesta anual de los ejecutivos de negocios y otros líderes en el World Economic Forum anual. Las crisis del abastecimiento de agua no fueron calificados entre las cinco mayores preocupaciones en términos de impacto en cualquier año hasta 2011, pero han estado entre los tres primeros puestos todos los años desde 2012.

La escasez de agua ya no es sólo un pequeño problema a nivel de planta para las empresas, sino que se ha convertido en una cuestión estratégica para la alta dirección, dijo Martin Stuchtey de la consultora McKinsey. "Captura una mayor parte de la factura de los gastos de capital en muchas empresas", dijo. El mercado mundial del agua de 550 billones de dólares - que cubre todo desde el tratamiento del agua a las tuberías- se expande a alrededor de 3,5% anual, añadió. Pero está creciendo mucho más rápido en algunas industrias: tan alto como 14% anual para el sector de petróleo y gas y el 7% para la industria de alimentos y bebidas.

Estos costos crecientes son más visibles para un sector de negocios: la minería. El gasto de la industria del agua ha aumentado de 3,4 billones de dólares en 2009 a cerca de 10 billones de dólares en 2013 y es probable que supere los 12 billones de dólares este año, según Global Water Intelligence.

Ellos dicen que BHP Billiton y Rio Tinto destinaron 3 billones de dólares en el esquema de desalinización para su mina de cobra Escondida en Chile, lo que fue un récord para una industria en la que la infraestructura de agua ha representado tradicionalmente alrededor del 10% del costo de una mina, pero ha llegado recientemente a tanto como un 30%. Al menos otros siete grupos mineros en el país han elaborado planes para las plantas de desalinización más pequeñas por un valor total de un billón de dólares.

La escasez de agua es una preocupación que los legisladores chilenos han estado discutiendo una medida que obligue a los mineros a desalinizar el agua en lugar de recurrir a los suministros locales. Más plantas se han previsto para las minas en el vecino Perú, donde la industria ha tenido su propia versión de los problema de Coca-Cola en India: en 2011, el proyecto de minería de cobre Tía María de 1 billón d dólares a cargo de la estadounidense Southern Cooper se detuvo después de violentas protestas por los agricultores por el uso del agua que dejaron tres muertos. Otros proyectos han sido acosados por problemas similares.

Sin embargo, Rio Tinto, el socio menor en la mina Escondida, resta importancia a la sugerencias de que la escasez de agua son un problema financiero inmanejable. "No hemos sentido como una tendencia importante para el negocio, pero es un riesgo material de que estamos manejando", dijo Matthew Bateson, director global de medio ambiente de Rio Tinto. Aunque, algunos expertos están menos relajados. "Es claramente cierto que la escasez de agua está empezando a morder financieramente", dijo Andrew Metcalf, un analista de inversiones y autor de un informe de 2013 en el caso de Moody, la agencia de calificación crediticia, que fue uno de los primeros en advertir de las consecuencias financieras de la escasez de agua que se está posando en la industria minera.

Metcalf cree que los mineros no son los únicos en riesgo. "Los reguladores de los mercados en los grupos de petróleo y gas, empresas de productos químicos y otros operan han endurecido enormemente las reglas, y por lo tanto, los costos de cumplimiento, con respecto al uso del agua en los últimos tres a cinco años", dijo. "En el pasado, las empresas podían hacer un proyecto y gastar más dinero en agua si surgía como problema más adelante. Ahora, tienen que tener un plan indicando cómo no van a afectar a los suministros locales de agua antes de poder empezar a funcionar".

Los costos son propensos a seguir subiendo de acuerdo con el informe de Metcalf, porque el 70% de las minas existentes de las seis mayores mineras globales se encuentran en países donde la escasez de agua tiene un riesgo alto o moderado, junto con dos tercios de los proyectos que se están desarrollando. El resultado es que los "proyectos tardan más en completarse, son más costosos y más riesgosos, con implicaciones negativas de crédito para toda la industria".

Un ejecutivo con pocas dudas sobre los precios crecientes del agua es Peter Braberck, presidente de Nestlé. Estuvo en la vanguardia de los esfuerzos corporativos para llamar la atención sobre la escasez de agua, un problema que cree que no está siendo tomando tan en serio, de lo que debería ser. "La humanidad se está quedando sin agua a un ritmo alarmante", dijo. "Nos vamos a quedar sin agua muchos antes de que nos quedemos sin petróleo".

La escasez de agua es un problema muchos más acuciante que el cambio climático, dijo, pero recibe mucho menos atención política de lo que debería. "Tenemos una crisis de agua porque tomamos decisiones equivocadas en la gestión del agua", dijo. "El cambio climático afectará aún más la situación del agua, pero incluso si el clima no cambia, tenemos un problema de agua y este problema de agua es mucho más urgente".

Una de las razones por las que el agua recibe menos atención es que, a diferencia del calentamiento global, no hay tal cosa como una crisis mundial del agua. En cambio, hay una serie de dilemas regionales en un mundo donde la distribución del agua dulce es tan desigual que el 60% de ella se encuentra en sólo nueve países, entre ellos, Brasil, Estados Unidos y Canadá, según la ONU. Otra razón es que el problema persiste, insisten Brabeck es que el agua está tan devaluada que se suele utilizar de manera ineficiente, y no hay suficiente inversión para aumentar el suministro.

Así como el presidente de uno de los vendedores líderes de agua embotellada, cuyas marcas incluyen a Perrier y Poland Spring, él ha generado críticas de los activistas que se oponen a cualquier forma de privatización del agua. También está de acuerdo que el suministro de agua para beber y las necesidades básicas es un derecho humano. Sin embargo, Nestlé ha adoptado un enfoque inusual a la valoración del agua mediante la introducción de un "shadow price" interno para ello que utiliza la empresa al evaluar las propuestas para comprar nuevos equipos para mejorar la eficiencia en la utilización del agua en sus fábricas. El precio es un poco más de un dólar por metro cúbico para los sitios donde hay abundante agua y cerca de 5 dólares en lugares secos.

Tal medida es un buen negocio para una empresa como Nestlé. Sus café, cereales y productos lácteos se incorporan en las mesas de desayunos de todo el mundo, lo que significa que tiene una reputación mundial que proteger. También es el 49 mayor consumidor industria de agua en el mundo, según Global Water Intelligence.

Eso hace que sea mucho más vulnerable a los boicots de los clientes que los mayores consumidores de agua, como China Guodian, un generador de energía, que tiene clientes cautivos y es poco conocido fuera de su propio país.

Esa vulnerabilidad es una explicación de las inversiones en agua en muchas empresas, sobre todo Coca-Cola, que se ubica en el puesto 24 de los mayores consumidores de agua para fines industriales y es una de las marcas más reconocidas en el mundo. El cierra de su planta embotelladora en la India galvanizó la conciencia de los riesgos del agua en muchas empresas de bebidas.

"Sin duda fue algo que tuvo un gran impacto para nosotros", dijo Greg Koch, director de gestión global de agua de Coca-Cola. Añade que mostró que la compañía necesitan una "licencia emocional" al agua, en la parte más importante de la autorización reglamentaria. "No me refiero a emocional en un sentido peyorativo como equipaje emocional. Quiero decir que, en el sentido de que el agua es espiritual, es religioso, es visceral, es diario. Todo el mundo tiene un primera memoria del agua; usted no tiene una primera memoria de un crédito de compensación de carbono".

Para todas las acusaciones que acapara el agua contra Coca-Cola o cualquier otro negocio, sin embargo, la industria viene muy distante en segundo lugar a los mayores usuarios de agua del mundo: los agricultores. La agricultura representa el 70% de todo el consumo de agua en comparación con el 22% para la industria y sólo un 8% para los usuarios domésticos, según la ONU.

Estas proporciones varían según el país, pero la escasez de agua plantea un problema para las empresas en muchas partes del mundo es que la escasez de hoyos de los dos principales usuarios, los agricultores y las fábricas, unos contra otros. En Irán, los agricultores el año pasado rompieron una tubería, ellos dijeron que estaba desviando el agua a las fábricas en una ciudad cercana. En Australia, los agricultores han formado un movimiento en contra de la perforación de coal seam gas afirmando que dañará el suministro de agua. Y en la India, lo que representa más del 30% del aumento de las extracciones de agua a nivel mundial en los últimos 15 años, los agricultores protestan por el agua, que se ha dirigido a las empresas que van desde los generadores de energía con carbón a los responsables de refrescos. Otro embotellador de Coca-Cola, esta vez en el norte de la India, se cerró temporalmente el mes pasado después que los agricultores locales se quejaron de su uso del agua.


El número de conflictos relacionados con el agua en todo el mundo reportado ha aumentado en los últimos 15 años, según el Pacific Institute, un grupo de investigación del agua. Funcionarios de inteligencia estadounidense también han expresado su preocupación por el riesgo de conflicto por el agua. "Evaluamos que durante los próximos 10 años, los problemas del agua contribuirán a la inestabilidad en estados importante por los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos", dijo un informe de inteligencia de 2012 preparado por el US State Department. Ese informe pone de relieve el riesgo a los mercados mundiales de alimentos por el rápido agotamiento de una fuente crucial: las aguas subterráneas.

Un poco más del 97% del agua del mundo está en sus océanos. Del 2.5% es agua dulce, casi el 70% está encerrado en los glaciares y los casquetes de hielo y alrededor del 1% se encuentra en lagos, ríos y otras fuentes de agua superficiales. El restante 30% es agua subterránea, algunos de ellos tan antiguos y difíciles de reemplazar que se conoce como agua fósil.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House