Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
05/09/2012 | Análisis: Las marcas de Lehman Brothers en el sistema bancario global

De Nuestra Redacción

El banquero del otro lado de la línea parece ansioso. Era la mañana después del colapso de Lehman Brothers, en septiembre de 2008, y él estaba conectando de Hong Kong con una noticia impresionante. “Los navíos están parados”, dijo. “Parados”. Aquella conversación apresurada, durante la cual el banquero observaba la tranquilidad perturbadora del puerto de Hong Kong, continúa siendo la mejor descripción del ahogo de crédito mundial que siguió a la caída de Lehman.

 

Los navíos estaban parados porque el dinero estaba parado: una parálisis financiera nacida del miedo y de la desconfianza mutua entre banqueros y empresas. Las tensiones en la máquina compleja que financia el comercio mundial acabaron disminuyendo gracias a las inyecciones de capital gigantescas de bancos centrales, gobiernos e instituciones como el Asian Development Bank. Pero la evaporación repentina del capital que sostenía los enormes flujos entre las economías exportadoras de Asia y América Latina y las masas consumidoras de Occidente marcó para siempre a los ejecutivos de los bancos y las empresas.

Con otra crisis económica a pleno vapor, la pregunta es: ¿Será que los problemas actuales de Europa podrían tener el mismo efecto en las finanzas comerciales que la crisis financiera de Estados Unidos? La Organización Mundial del Comercio, por ejemplo, está previendo que el comercio global va a crecer un 3,7% este año, bien debajo de la media de 5,4% de los últimos 20 años. “Más de tres años pasaron desde el colapso en 2008 y 2009, pero la economía mundial y el comercio continúan frágiles”, dijo en abril Pascal Lamy, director de la OMC, al presentar su desanimada previsión. “Nosotros aún no salimos del pozo”. Los temores más apocalípticos parecen haber sido exagerados, debido al estado relativamente saludable tanto del comercio mundial como de los grupos financieros que lo sostienen, pero los acontecimiento de 2008 son un recuerdo de la rapidez con que eso podría cambiar.

Tal vez más importante que eso sea el hecho de que los cambios sísmicos están ocurriendo tanto entre los proveedores cuantos los usuarios de financiación comercial en Asia. El más notable es que varios bancos de la zona euro a las vueltas con la crisis, principalmente franceses, están batiendo en retirada de la financiación del comercio asiático –un terreno otrora lucrativo. Menos de dos años atrás, los bancos de la zona del euro (con excepción de los de Alemania, en situación bien mejor que la mayoría) era responsables por cerca de un 43% de los grandes préstamos comerciales en Asia, según los analistas de Morgan Stanley. En el primer trimestre de este año, ellos sólo respondieron por cerca de un 3%.

Los datos más recientes no son ni claros ni actualizados, pero conversaciones con banqueros confirman esa tendencia. "Los bancos franceses están reorganizándose", dijo un ejecutivo de un gran banco de Francia. "Eso no es sólo cíclico. Es un cambio estructural." Las razones para la debandada de los bancos franceses de un negocio antiguamente tan importante pueden ser resumidas en una palabra: "deleveraging” (desapalancamiento). Exprimidos por problemas financieros en casa y forzados por la crisis y nuevas normativas para aumentar sus reservas de capital, bancos como BNP Paribas SA, Société Générale SA y Crédit Agricole SA están reculando.

Para empeorar las cosas, la mayor parte de las transacciones comerciales es realizada en dólares y los bancos franceses andan con reservas de moneda americana bajas por dos motivos: ellos no tienen depósitos en Estados Unidos y el costo de captación en dólares subió desde el comienzo de la crisis del euro. “J.P. Morgan tiene depósitos gigantescos en dólares; nosotros tenemos cero. Tenemos que tomar en el mercado cada dólar que prestamos”, dijo otro ejecutivo de un banco francés. "We were fat, dumb and happy, leaning on our balance sheet. That era is over".

El espacio dejado por los bancos de Francia viene siendo llenado por dos clases de actores: bancos internacionales con un montó nominado en dólares, como el HSBC Holdings y el Standard Chartered, y, más sorprendentemente, los grandes bancos japoneses. “Creemos que está aconteciendo una transferencia de largo plazo de participación de mercado de los bancos de la zona del euro para los locales y otros extranjeros”, escribió en un informe reciente Huw Van Steenis, analista de Morgan Stanley. Hasta ahora, hay poca evidencia de que la reorganización está disminuyendo los fondos disponibles para que las empresas asiáticas puedan satisfacer el apetito del mundo por exportaciones.

Pero hay algunas señales preocupantes. Una investigación del Instituto de Finanzas Internacionales con más de 130 bancos de mercados emergentes reveló criterios de concesión de crédito más rígidos en Asia en los últimos seis trimestres. Algunas compañías asiáticas reclaman privadamente de los costes crecientes del capital para comercio — tal vez el resultado del poder mayor que un número menor de bancos ejerce sobre los precios. No estamos ni cerca del ahogo post-Lehman. Pero, para el crecimiento económico ganar fuerza, los navíos tendrán que andar muy rápido.

La periferia europea fracasa en sus metas fiscales

Más de una región de España pidiendo ayuda de urgencia y la “troika” de acreedores de Grecia aparentemente sugiriendo seis días de trabajo por semana ilustraron como los países de la periferia de la zona del euro enfrentan crecientes dificultades para cumplir las duras metas de ajuste fiscal. El gobierno regional de Andalucía, la región más populosa de España, anunció que pedirá socorro de urgencia de mil millones de euros al gobierno central, ante sus problemas de liquidez. Se trata de la cuarta región española a pedir rescate, después de Cataluña, Valencia y Murcia. El gobierno de Mariano Rajoy, que creó un fondo especial de 18 mil millones de euros para las regiones, está por su parte siendo empujado a acelerar un pedido de rescate junto a la Unión Europea.

La periferia europea tiene dificultades para cumplir las metas fiscales sin implementar nuevas medidas de austeridad, que son también políticamente difíciles. En los siete primeros meses del año, el déficit presupuestario español alcanzó un 4,6% del PBI, más alto que el año pasado. El resultado es atribuido al aumento de casi un 10% en los gastos, principalmente en las transferencias para regiones en crisis de liquidez. El gobierno de Rajoy insiste que bajará el déficit publico del 8,9% del PBI en 2011 a un 6,3% este año. Pero analistas notan que España hizo la misma promesa el año pasado, y el resultado fue déficit del 3% del PBI de más que la meta. Grecia enfrenta por su parte más riesgos. La troica de acreedores de Grecia (Fondo Monetario Internacional, Unión Europea y Banco Céntrico Europeo) retorna esta semana Atenas para decidir si el país hizo el suficientemente para obtener la liberación de la parte de 31 mil millones de euros de la ayuda internacional.

Pero los datos de julio muestran superávit primario debajo del previsto y un ingreso fiscal un 9% inferior al esperado, reflejando la fragilidad de la economía del país. A pesar de penosas medidas de austeridad, el sentimiento común es que los griegos difícilmente conseguirán bajar el déficit publico del 9,3% actualmente para menos del 3% hasta 2014. En ese escenario, la troica ya habría recomendado al gobierno griego una profunda flexibilización en el mercado de trabajo, incluyendo la ampliación de la semana de trabajo para seis días, según noticia de un periódico griego repetida en el resto de la prensa europea.

La troica tendría también sugerido que las dimisiones sean facilitadas. Italia también continúa en el radar. El ministro de las Finanzas Vittorio Grilli admitió que el país va a superar su meta de déficit público a causa de una coyuntura económica peor que la esperada. La expectativa es que el PBI italiano encala un 2,4% este año. Pero el ministro insistió que el gobierno no hará corte adicional en los gastos, porque está en línea con las promesas hechas a la Unión Europea.

La profunda recesión en Portugal igualmente afectó mucho a las finanzas públicas. El déficit público cayó hasta julio. Por un lado, los ingresos fiscales declinaron un 3,5%, pero por otro los gastos con salarios bajaron significativamente. Los analistas creen que la troica de acreedores podrá ahora elevar la meta de déficit público del 3,5% a un 4,5% del PBI en 2012. Irlanda, por su parte, continúa saliendo mejor que los países del sur.

El déficit parece bajo control y la expectativa es del país volver al mercado para vender títulos públicos antes de los otros en crisis. Mientras la periferia de la zona del euro hunde en la crisis de la deuda, Alemania tiene otro problema: que hacer para mejorar el ingreso de su exceso de ahorro de 1,2 trillones de euros, acumulado gracias la enormes superávits en las cuentas corrientes. Thomas Meyer, economista del Deutsche Bank, y Daniel Gros, director del Ceps, un respetado centro de estudios en Bruselas, sugieren la creación por Berlín de un fondo soberano para el país invertir en el exterior y tener mejor ingreso.

Análisis: IFA 2012, la dinámica tecnológica en la crisis mundial

Sin grandes novedades de los fabricantes de TV –buena parte de los modelos y tecnologías exhibidos ya habían sido mostrados en la exposición CES, en Las Vegas, en enero, las PCs y las tabletas con sistema operativo Windows 8, de Microsoft, robaron la escena en IFA 2012, feria del sector de tecnología que se desarrolla actualmente en Berlín, Alemania. El evento anual atrae tanto a profesionales como a un público ansioso por ver lo último en electrónica del hogar ofrecido por 1,400 expositores de todo el mundo.

Las nuevas máquinas –que comenzarán a llegar a la venta el 26 de octubre, cuando el sistema será oficialmente lanzado- fueron anunciadas por los grandes fabricantes como Samsung, Lenovo, Dell, Sony, Asus, Hacer y LG. Hewlett-Packard (HP), líder del mercado mundial de computadoras, no tiene stand en la feria, pero aprovechó un evento paralelo, el Show Stoppers, para mostrar tres modelos. En el stand de Intel, mayor fabricante de chips del mundo y fiscal del concepto de los ultrabooks, 60 modelos estaban en exhibición. Los ultrabooks son máquinas finas y leves semejantes al MacBook Air, de la Apple.

Al añadir esos recursos a las máquinas, los fabricantes intentan mantener vivo el interés de los consumidores por los PCs. Las máquinas han sufrido competencia creciente de los smartphones y tablets. A pesar de la apuesta de los fabricantes en el Windows 8, el sistema operacional probablemente no hará mucho por las ventas de PCs hasta el fin del año. La empresa de investigación IDC revisó a la baja sus estimativas para las ventas de PCs en el mundo en 2012. La expectativa es que el mercado crezca sólo un 0,9%, con la venta de 367 millones de máquinas. El año pasado, el aumento del sector ya había sido tímido: un 1,7%.

El ritmo lento de expansión de las PCs está en línea con las expectativas generales para el mercado de electrónicos en 2012. La estimativa es que el sector tenga una expansión del 2% en el mundo, llegando a un ingreso de 1,1 trillones de dólares. El cuadro es el reflejo de la situación económica difícil en Estados Unidos y en Europa. Según la empresa de investigación GfK, en los seis mayores mercados de Europa Occidental –Francia, Alemania, Italia, Holanda, España y el Reino Unido- los gastos con electrónicos fueron uno 10% menor en el primer semestre en relación al mismo periodo del año pasado.

Un total de 10.2 millones de televisores de pantalla plana fueron vendidos en Alemania en lo que va de año. Esto supone que uno de cada cuatro hogares alemanes tiene un televisor de estas características. Las Smart TV vuelven a situarse en el centro de este negocio. Este tipo de televisores posibilitan conectar el clásico aparato con ofertas online como las mediatecas de los canales de televisión.

Entre ellas destaca, por ejemplo, La Smart TV "Individual" de Loewe con conexión a la PC, o la LG TM2792 Personal TV que ofrece tanto Smart TV como 3D. El foco de atención también se dirigirá este año hacia los televisores con tecnología OLED, que consiguen un mayor contraste de las imágenes. Por ejemplo, Samsung y LG presentan modelos con una pantalla de 55 pulgadas (casi 140 cm). Hasta el momento esta tecnología sólo se utilizaba en pantallas pequeñas debido a su elevado precio. Aún así el precio de estos televisores alcanza los 10.000 euros.

El mercado de fotografía fue el más afectado en el periodo, con una retracción del 7% en las ventas. Pero el cuadro negativo no es igual para todos los tipos de productos. De acuerdo con  GfK, en segmentos específicos, como sistemas de sonido de alta calidad, auriculares de oído y aparatos de TV con conexión a internet o SmartTVs, las señales aún son positivas. Con telas cada vez mayores y calidad de imagen sorprendente, las TVs ocupan gran parte de los stands de fabricantes como la coreana Samsung y la china TCL. LG, Sony y Toshiba apostaron en la presentación de productos con telas gigantes, de 84 pulgadas, y resoluciones que pueden llegar la cuatro veces a de un aparato de alta definición disponible actualmente. Los precios también son de grandes proporciones: 22 mil dólares.

Pero no todo se reduce a las nuevas tecnologías en los sectores de entretenimiento y comunicación. También los electrodomésticos tienen un gran espacio en la IFA de Berlín. Bajo el lema de "Verdes pero sexys", el sector de los electrodomésticos quiere presentar sus novedades de productos responsables con el medioambiente pero a la vez atractivos para el cliente. "Sólo el ahorro de energía ya no es atractivo. Ahora buscan también diseño y eficiencia", comenta un fabricante en la IFA.

Secadoras y lavavajillas conectadas directamente a la energía solar procedente de las placas del tejado, neveras que envían fotos de su interior a sus dueños, placas de inducción portátiles para cocinar donde se desee u hornos con pantalla con recetas que también pueden mostrar fotos. Sin embargo, a pesar de las nuevas tecnologías, aún no han conseguido cumplir con algunos de los deseos de los clientes: ir a la compra, cocinar y sacar el contenido del lavavajillas.

La competencia en un ciclo económico pobre

Cuando se piensa en smartphones –los móviles con recursos más avanzados y que permiten navegar en internet- la tendencia de la mayoría de las personas es pensar inmediatamente en los fabricantes como la americana Apple, la coreana Samsung o la finlandesa Nokia. Pero el éxito de este tipo de producto ha generado buenos negocios no sólo para los fabricantes de aparatos y a los desarrolladores de software que funcionan en esos dispositivos. Los últimos años, las compañías que desarrollan accesorios para Smartphone también han ganado espacio. Las opciones son las más variadas. Cabos y bases para recargar baterías, cajas de sonidos y pegatinas para proteger la tela contra riesgos son una pequeña parte de los lanzamientos.

Según la empresa de investigación ABI Research, la venta de este tipo de accesorio va a mover cerca de 20 mil millones de dólares en todo el mundo este año. En promedio, cada persona gasta una media de 56,18 dólares en accesorios. En 2017, la expectativa es que las ventas en todo el mundo lleguen a 38 mil millones de dólares. Con el mercado de tablets en expansión, un nuevo frente de actuación se abrió para los fabricantes, que también apuestan en ítems como teclados. En IFA, esos proveedores, la mayoría de las empresas de pequeño porte, tiene un área dedicada, pero los productos también pueden ser encontrados en los estantes de compañías mayores, como Philips y Sony.

TDK mostró cajas de sonido portátiles, con calidad profesional de audio y conexión inalámbrica Bluetooth. La marca, conocida por las cintas cassete, disquetes y CDs, entró en el segmento de equipamientos de audio en 2010, tres años después de haber sido comprada del grupo japonés homónimo por la americana Imation. Los japoneses continúan a detentando la marca TDK en las áreas de componentes y semiconductores.La americana Wrapsol mostró su pegatina para proteger smartphones de arañazos. En el vídeo de presentación del producto, un aparato es arrastrado por una moto por algunos metros. La película protectora se queda totalmente damnificada, pero el móvil permanece intacto después que ella es retirada.

Otras compañías, como la alemana Soulra, apuestan en opciones ambientalmente correctas, como a batería Mobius, que funciona con energía solar. A pesar de la variedad de opciones, los consumidores aún concentran sus compras en pocos productos. Un relevamiento reciente del NPD Group, mostró que más de un tercio de los gastos de los americanos con accesorios es direccionado a las capas de protección. El común de la gente citó la protección y la durabilidad como la principal razón para la compra. Después de las capas, los auriculares de oído con micrófono son el segundo ítem más comprado, con más un tercio de participación.

La resurrección de Samsung

Menos de una semana después de perder un proceso relacionado con las patentes en un tribunal americano, y de ser condenada a pagar una multa de 1 mil millones de dólares a Apple, la coreana Samsung presentó, en Alemania, productos renovados con los cuales espera acaparar la competencia en segmentos centrales para la compañía: los smartphones y otros dispositivos móviles, como tabletas y computadoras portátiles. Las novedades, presentadas en Berlín, incluyen un nuevo teléfono Galaxy Note; una cámara digital que usa el sistema operacional Android, de Google; y una línea de productos con el sistema Windows 8.

Durante la presentación dirigida a casi 900 personas, entre periodistas y compañeros de Samsung de todo el mundo, la compañía no hizo ninguna mención a la disputa con Apple, sobre la infracción de patentes del iPhone. El posicionamiento oficial es que Samsung va recurrir a la decisión.El episodio, sin embargo, sirve como paño de fondo para los lanzamientos. El Galaxy Note II, un móvil con tela gigante y conexión a redes 4G, reemplaza a la versión original, que también estrenó en Berlín, el año pasado.

En la IFA de 2011, el fabricante fue obligado a quitar de exhibición el tablet Galaxy 7.7, que había acabado de ser lanzado, después que una decisión judicial obligó la suspensión de las ventas de los productos de la línea en el mercado alemán. De acuerdo con Samsung, la primera versión del Galaxy Note vendió 10 millones de unidades en todo el mundo desde su lanzamiento. "Tengo certeza que el Galaxy Note II tendrá más éxito que su antecesor", dijo JK Shin, vicepresidente global del área de movilidad de la compañía. La previsión es que el aparato llegará al mercado en octubre.

La presencia de Shin en el escenario en Berlín no es aleatoria. Según ejecutivos de la compañía, en los últimos 18 meses él se ha hecho uno de los directores más importantes de la compañía en nivel global, pasando a acumular diversas funciones. Los negocios comandados por Shin responden por más del 30% del ingreso anual de Samsung, de 146,5 mil millones de dólares el año pasado.La compañía coreana es, hoy, la mayor vendedora de móviles del mundo. En el primer trimestre, superó a Nokia, de Finlandia, con 93 millones de móviles vendidos. El número es equivalente a una participación del 25% del mercado mundial, versus un 22% de Nokia, según la empresa de investigación Strategy Analytics.

Según Roberto Soboll, director de productos y servicios de telecomunicaciones de Samsung en Brasil, la compañía ya vende smartphones y teléfonos tradicionales en la misma proporción en términos globales. En Brasil, los smartphones representan un 30% de las ventas en la categoría para la empresa.A pesar de ser considerado un smartphone, el Note II también puede hacer diferencia en la disputa por el mercado de tablets. Con 5,5 pulgadas - mayor que las de 3,5 pulgadas del iPhone y de 4,8 pulgadas del SIII, de la propia Samsung -, ese tipo de aparato está siendo llamado de "phablets", una mezcla de smartphone, con tablet.

Los dispositivos están siendo escogidos por consumidores que quieren tener las funcionalidades de las láminas mayores de los tablets, sin tener que cargar un equipamiento tan grande. Otra empresa coreana, LG, tiene un producto con características semejantes. Samsung no hizo previsiones cuanto al precio de lo Note II. En Brasil, su antecesor es vendido por 2 mil reales. Según Soboll, Note II no tendrá conexión 4G en el país.

Galaxy Camera, otro lanzamiento de Samsung, es una cámara fotográfica equipada con el sistema operacional Android, del Google, en su versión más reciente,  4.1, llamada de Jelly Bean. Con 16 megapixels de resolución y zoom de 21 veces, el equipamiento tiene conexiones 3G, 4G y Wi-fi. Con la cámara, es posible editar y enviar fotos para redes sociales instantáneamente. Las cámaras con Android son una categoría de productos incipiente. El primer modelo del tipo fue anunciado la semana pasada por la japonesa Nikon. De acuerdo con Soboll, Galaxy Camera llegará a Brasil hasta el fin del año. "Es más una oportunidad para trabajar con operadoras, que tienen básicamente celulares y tablets para vender [servicios de] conectividad", dijo el ejecutivo. El modelo a ser vendido en Brasil no tendrá conexión 4G.

La línea de productos con Windows 8 puede ocupar un papel estratégico, según observadores del sector. Y eso no sólo para Samsung. La cuestión también remite a la disputa por patentes involucrando a Apple. Con Windows 8, Microsoft espera unificar los sistemas de computadoras tradicionales con los de dispositivos móviles, acompañando la tendencia de la convergencia digital. Eso daría a los fabricantes de equipamientos una opción fuerte en relación a los sistemas de Apple, exclusivos de la compañía, y el Android. El sistema operacional del Google, licenciado por varias empresas, está bajo ataque en la guerra de patentes disputada por compañías globales. Los fabricantes podrían adherirse al Windows para evitar dolor de cabeza, dicen analistas.

 

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House