Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
13/11/2012 | Análisis del mix energético chino

De Nuestra Redacción

Cualquier indicador macroeconómico que sugiera la desaceleración del ritmo de la economía de China parece quedar en un segundo plano cuando se observan las decenas de miles de grúas que esperan en el suelo del país. La previsión del crecimiento económico del 7,5% para 2012, según el banco de inversiones Morgan Stanley, aunque abajo del promedio de dos dígitos por año observado a lo largo de la última década, aún implicará en la necesidad de un gran volumen de energía eléctrica adicional en el sistema chino.

 

Según el gobierno de China, el país debe llegar al final de 2012 con un parque generador de 1.140 gigawatts (GW). La expectativa es que el próximo año el gigante asiático supere a Estados Unidos, que posee hoy 1.190 GW, y se haga el país con la mayor capacidad instalada de energía eléctrica del mundo.

En volumen de energía de hecho producida, China ya ocupa el primer lugar en el ranking mundial, con 4,720 millones de GWh/año. Para verlo comparativamente, Brasil produjo en 2011, 531,8 mil GWh. El dilema ahora es cómo saciar el hambre por energía nueva sin provocar grandes impactos al medioambiente. En el discurso del 18º Congreso del Partido Comunista Chino, el presidente Hu Jintao, apeló a la necesidad de realizar una “reducción drástica” del consumo de energía. “Debemos lanzar una revolución en la producción y en el uso de energía, imponiendo un techo para el consumo total y economizando energía”, dijo. Para Hu, China debe concentrarse en los problemas que “presenten riesgos de salud para el pueblo” y tener un “abordaje holístico” para prevenir y controlar la polución del aire, agua y el suelo.

El vertiginoso crecimiento económico de China en las últimas tres décadas ha estado acompañado por la degradación generalizada del medio ambiente y la contaminación que se ha convertido en una amenaza para la salud humana, así como una fuente frecuente de malestar social. El mes pasado, estallaron violentas manifestaciones en la ciudad costera de Ningbo, debido a las preocupaciones por la contaminación de una planta petroquímica planificada, la más reciente de una larga serie de protestas ambientales en todo el país. Aunque Beijing ha dejado de apretar sus reglamentos y normas ambientales de contaminación en la última década, la aplicación de las leyes sigue siendo laxa. Los funcionarios temen cada de que la degradación es ya tan extendida que pronto se convertirá en un cuello de botella para el crecimiento económico.

A finales de octubre, el gobierno chino publicó un informe con las directrices para la expansión de la oferta de energía eléctrica en el país para los próximos años. El principal objetivo es ampliar la participación de las fuentes limpias en la oferta energética. Según el documento, el gobierno chino espera aumentar la capacidad instalada de las hidroeléctricas, de 230 GW a 290 GW. En el mismo periodo, China pretende expandir, de 45 GW a 100 GW, la potencia instalada de energía eólica y, de 3 GW a 21 GW, a las usinas solares. Para Manish Bapna, vice-presidente de World Resources Institute, organización que trata la relación entre el desarrollo económico y medio ambiente, la estrategia de China está motivada por cuatro factores: seguridad energética (reducir la dependencia de carbón importado); visión de largo plazo; estabilidad doméstica y mejoría de la imagen en el escenario internacional.

A pesar de estar al tope del ranking mundial en la capacidad instalada de energía hidroeléctrica y eólica, China aún es muy dependiente del carbón mineral para su abastecimiento eléctrico. Las termoeléctricas a carbón suman hoy 765.5 GW, el equivalente a un 72,5% de todo el parque generador chino. Y todo indica que continuarán tosiendo humo por mucho tiempo, para mantener el acceso del desarrollo del país, que ya ocupa una incómoda posición del líder mundial en emisiones de gases de efecto invernadero, que afectan a todo el planeta. El mayor atractivo del carbón es, sin embargo, el bajo costo. Según algunas estimaciones, entre ellos de Li Junfeng, por largo tiempo director general del  National Development and Reform Commission of China,  la quema de carbón todavía cuesta alrededor de un tercio de lo que el uso de las energías renovables como la eólica y la solar.

Además de la fuerte demanda de carbón térmico, que se quema en las centrales eléctricas, el uso de carbón metalúrgico o coking coal, que se utiliza en los altos hornos, también se espera una duplicación en Chin, a alrededor de 1,7 millones de toneladas métricas en 2016, con las fábricas de acero del país produciendo más acero para automóviles, skycrapers y productos de exportación, sostiene un estudio de Peabody.

China planea poner equipos de reducción de emisiones de carbono en las nuevas plantas. Sin embargo, China y otros grandes productores de carbón todavía tienen un largo camino por delante por recorrer en materia de seguridad, como las minas. En promedio, cerca de 2.500 mineros chinos mueren en accidentes cada año. El 29 de agosto, por ejemplo, una explosión en la mina Xiaojiawan en la provincia de Sichuan mató más de 40 mineros. Los funcionarios culparon de seguridad laxa y hacinamiento. Personas de la industria insisten en que la seguridad mejorará a medida que las grandes compañías de carbón, Shenhua Group compren minas más pequeñas, y desarrollen nuevas tecnologías que puedan detectar el peligroso gas metano y cerrar automáticamente las minas.

Con el tiempo, esa estructura va a cambiar. Pero no da para ser de la noche a la mañana”, afirma Sun Jinping, director de inversiones de State Grid Corporation of China (SGCC), una de las estatales energéticas chinas.  Según él, en el largo plazo, el país se hará menos intensivo en el consumo eléctrico. Hoy la relación entre el consumo de energía y PBI aún es superior a 1. Pero el ejecutivo espera que esa relación se invierta en el futuro, con el aumento de la participación del sector de servicios y una reducción gradual de la tajada de la industria pesada en la economía china. Del consumo eléctrico del país, un 70% es industrial. Y el resto está dividido entre residencial y comercial.

Para hacer una matriz eléctrica más limpia, el gobierno chino está apostando fuertemente a las nuevas tecnologías. Una de las acciones es el desarrollo de líneas de transmisión más potentes para transportar la energía generada por las grandes hidroeléctricas en el oeste hasta los principales centros consumidores en el este. SGCC invirtió 24 billones de yuanes en la construcción de una línea de transmisión de ultra-alta tensión, en corriente continua, de casi 2 mil kilómetros de distancia, conectado a la hidroeléctrica de Xiangjiaba hasta Shanghai. La tecnología, en tensión de 800 quilovolts, inédita en el mundo, reduce las pérdidas en un 6% en comparación con una línea convencional, y puede transmitir hasta un 30% más de energía.

Según la empresa, la línea de ultra-alta tensión permite economizar cerca de 13 millones de toneladas de carbón, que serían necesarios para producir la cantidad de energía generada por la hidroeléctrica que está conectada a la línea. La primera línea entró en operación en 2010. El gobierno planea ahora dos nuevas iniciativas del mismo tipo. En el área de fuentes renovables, el gobierno está invirtiendo 12 billones de yuanes en el desarrollo de un sistema capaz de almacenar y estabilizar la producción de energía de parques eólicos y usinas solares. La oscilación de la producción de energía es el principal cuello de botella para el desarrollo de esas fuentes. En la práctica, el equipamiento capta la generación eólica, más intensa en la noche, y la producción de energía solar a lo largo del día y suministra una cantidad de energía estable para el sistema.

Iniciado en 2009, el proyecto ya cuenta con 98,5 megawatts (MW) de parques eólicos, 40 MW de paneles fotovoltaicos y 20 MW de capacidad de almacenamiento de energía, por medio de baterías de litio y sodio. La previsión es que el proyecto alcance 500 MW de eólicas, 100 MW de paneles fotovoltaicos y 110 MW de capacidad de almacenamiento de energía. Con el objetivo de reducir, o al menos desacelerar, las emisiones de gases del efecto invernadero, China volvió a ver con buenos ojos la energía nuclear, que había sido descartada después del desastre en la central nuclear japonesa de Fukushima Daiichi, en 2011. De acuerdo con el informe, la capacidad instalada de energía nuclear saltará de los actuales 12,57 GW a 40 mil GW en 2015. "El desarrollo de la energía nuclear es importante para optimizar la estructura y la seguridad del sector energético nacional", dice el gobierno chino en el documento.

Condiciones y condicionantes de la expansión de gas shale en China

Asimismo, China podría ser la Meca en desarrollo de energías limpias, con un nivel de apoyo estatal y el entusiasmo comercial de nuevas tecnologías que es casi inigualable. China es el mayor productor mundial de paneles solares, turbinas eólicas y baterías eléctricas. Según el libro blanco, la visión para 2015 incluye 400 kilómetros cuadrados de superficie de captación solar térmica y 100 giga vatios de energía eólica instalada. El desarrollo de las energías nuevas y renovables es "una medida estratégica clave" y una "necesidad urgente en la protección del medioambiente", sostiene el libro. "El desarrollo energético chino debe seguir un camino que ofrece contenido high-tech, bajo consumo de recursos, menos polución ambientales, resultados económicos satisfactorios, así como seguridad", agrega.

Esta línea argumental es parte de la razón por la que Novozymes ha tenido tanto éxito en China. Este año, la empresa química china Shengguan Group comenzó la producción comercial de etanol a partir de residuos agrícolas mediante enzimas proporcionadas por Novozymes. Este producto, conocido como etanol celulósico, obtiene una mención especial en el white paper, con otros biocombustibles como el biodiesel.

Las redes eléctricas chinas están dispuestas a ser un frente clave para la inversión en tecnologías de energía limpia, ya que las empresas de la red China gastan millones de dólares en el desarrollo del "smart grid". En la actualidad la red eléctrica actúa como una restricción en las instalaciones eólicas y solares en muchos lugares en los que no pueden absorber la energía intermitente suministrada por los parques eólicos y solares (leer más arriba). El problema está tan extendido que las autoridades energéticas en los últimos años desaceleraron el ritmo de las instalaciones eólicas, para dar a la red más tiempo en la actualización de sus sistemas.

Las fuentes de combustibles fósiles seguirán siendo parte del plan energético de China y el gobierno está prestando su apoyo a otros tipos de energías procedentes de los combustibles fósiles, como el gas shale o las tecnologías de coal-to-gas. China anunció una generosa tarifa para el gas shale en noviembre, creando un gran incentivo económico para las compañías que inviertan en la exploración por el recurso no convencional. El Ministerio de Finanzas chino ofrecerá 6,3 centavos de dólar por cada metro cúbico de gas shale producido entre 2012 y 2015. Una serie de subsidios adicionales pueden ser lanzados por los gobiernos locales para satisfacer sus necesidades regionales, según el ministerio.

"El subsidio al gas shale superó las expectativas", según una nota del banco de inversión China International Capital Corporation. El informe del CICC dijo que el programa de subsidios demuestra que el gobierno quiere que el gas shale se produzca comercialmente tan pronto como sea posible. Según Moody, China tiene reservas de gas shale para 200 años, y hará que sea más independiente en el suministro de energía. El país planea bombear 6,5 mil millones de metros cúbicos del combustible en el año 2015, y comercializar la producción a finales de la década. Sin embargo, los analistas dijeron que el objetivo es demasiado alto para alcanzarlo. China sólo ha realizado dos rondas de licitaciones de los bloques de exploración de gas shale, la última en octubre.

 

Los informes de inversión publicados por UBS estimaron que las empresa de gas shale chinas sólo serán lo suficientemente lucrativas para la explotación de masiva si los costos de extracción en las reservas del país pueden disminuir por debajo de los 2,3 yuanes por metro cúbico. El proceso tomaría por lo menos 5 a 10 años, según el informe. El país necesita perforar 20.000 pozos de gas shale para 2020, pero hasta ahora sólo ha completado 63 pozos, dijo Jiang Xinmin, un investigador del instituto de investigación energética del National Development and Reform Commission. Los analistas predicen que incluso sólo para cumplir con la meta de 6,5 millones de metros cúbicos fijados para el año 2015, China tiene que cavar más de 100 pozos de gas shale anualmente en los próximos tres años.

Según el Ministry of Land and Resources, China posee 25.08 trillones de metros cúbicos de gas shale en sus reservas explotables. Las reservas de China están enterradas dos veces más profundas que por ejemplo el gas shale americano, y se concentra en regiones montañosas o áridas que presentan desafíos geológicos mucho más complejos, dijo Bao Shujing, un ingeniero en investigación petrolera en el centro de Sinopec, la segunda petrolera más grande de China. Los extractores de gas shale tienen que gastar de 40 a 80 millones de yuanes en promedio para perforar un único pozo en China. El costo en el rango estadounidense es de 17 a 23 millones de yuanes, dijo Bao.

La explotación masiva del gas shale está restringida también por los escasos recursos hídricos de China. La extracción del gas shale generalmente requiere 20.000 metros cúbicos de agua para fracturar cada pozo, mientras que muchos bloques de shale se encuentran en regiones donde los recursos hídricos apenas pueden cumplir con el uso diario de la población local, dijo Yang Kun, ingeniero en jefe de la compañía de desarrollo de petróleo y gas China Huadian Corporation. La falta de conocimientos tecnológicos también dificulta la ambición china de poner gas shale en el mercado. Los extractores chinos pueden funcionar en  la perforación y la fracturación por sí mismos, pero todavía dependen de las empresas extranjeras en algunos procedimientos como la monitorización de la sismicidad, dijo Yang. La firma cuenta con la mayor capacidad instalada de gas natural para alimentar la electricidad en China.

Hace unas semanas, The Wall Street Journal sostenía que uno de los eslabones más débiles de la industria china de gas shale es la incapacidad para atraer el tipo correcto de desarrollador. Los principales actores internacionales, mientras que los interesados en invertir, están bien posicionados para resistir a la transferencia de tecnología fundamental. A pesar de algunos signos de apertura, China ha tenido problemas para atraer la inversión de los pequeños jugadores extranjeros. WSJ agregó: "para empeorar las cosas, el vacío legal para el desarrollo de gas shale (incluidas las licencias de exploración y producción), la falta de protección de los derechos de propiedad intelectual de la tecnología, los bajos precios del gas en China, y la escasez de campos fácilmente recuperables para todos los nuevos participantes están frenando las inversiones”. Beijing también tiene dificultades para atraer el tipo correcto de desarrolladores nacionales. China carece de una fuente de protección de los derechos de propiedad privada, sobre todo en el sector energético.

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House