Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
21/07/2014 | Análisis: Más allá de la revolución del Fracking

De Nuestra Redacción

A estas alturas todo el mundo sabe que la revolución shale fue posible gracias a la combinación de la perforación horizontal y la fracturación hidráulica. Pero a pesar de que el fracking ha capturado la imaginación popular, y se utiliza a menudo como sinónimo de todo el fenómeno, la perforación horizontal fue en realidad el avance más reciente e importante.

 

El dominio de la perforación horizontal en torno a 1990, originalmente para el petróleo en lugar de la exploración de gas, fue la innovación decisiva que iluminó la larga mecha de la revolución shale que estalló 15 años después. "La perforación horizontal es la verdadera maravilla de la ingeniería y la innovación científica", escribió David Blackmon en la revista Forbes el año pasado ("Horizontal drilling: a technological marvel ignored", enero de 2013).

"Aunque impresionante por derecho propio, las principales innovaciones del fracking han reforzado la potencia de generación para dar cabida a los pozos horizontales en lugar de verticales, y la refinación de los fluidos utilizados para conservar el agua y crear un mejor, más duradero de fracturas en la formación de los objetivos".

El fracking ha capturado la imaginación porque es controversial, suena siniestro y como un improperio, lo convierte en buenos titulares, según Blackmon. Pero eso ha oscurecido el papel mucho más importante que desempeña la perforación horizontal para permitir que el petróleo y el gas que se produce a partir de las formaciones rocosas antes inaccesibles, revolucionando la producción de energía e incluso las relaciones internacionales.

El fracking ha estado en uso generalizado durante más de 50 años. Las empresas estadounidenses comenzaron a experimentar con el uso de fracturación para liberar el gas de la veta de carbón en la década de 1940. "El principio básico detrás de la gasificación subterránea trata de encontrar un proceso económicamente viable para quemar las capas de carbón que están situadas de modo que no se prestan a ser extraído de manera rentable", explicó el New York Times, en 1954 ("New tests made to gasify coal", Oct. 31, 1954).

"Los gases capturados por la quema de las vetas de carbón con eltiempo se convertirían en combustibles utilizables por el poder comercial o industrial". "La prueba será realizada por la fracturación hidráulica", notó el paper, "en un esfuerzo para abrir las vías de aire dentro de la veta de carbón" para hacer que se queme libremente y produzca una mayor cantidad de gas natural.

"Los residuos de petróleo crudo fueron reforzados con napalm que es bombeado en el pozo por bombas de alta presión. La arena se mezcla con el crudo. La presión tan alta como 12.000 libras por pulgada cuadrada se puede construir". "Las enormes grietas de presión de la formación y el líquido penetrante rezuma en los canales abiertos", observó el Times. "El kerosene se agrega para diluir el líquido de la fracturación y la apertura se bombea. La arena sigue siendo para mantener abierta las fracturas".

En las próximas décadas, los tratamientos de la fracturación hidráulica, así como los tratamientos con ácidos concentrados para romper las formaciones de carbonato, se realizaron en decenas de miles de pozos de petróleo y gas común en Estados Unidos y en otras partes del mundo (aunque el uso de napalm fue finalmente eliminado). Los experimentos iniciales se llevaron a cabo por la U.S. Bureau of Mines, en colaboración con la empresa de servicios petroleros Halliburton y otros -subrayando el papel fundamental que el gobierno federal ha desempeñado en asociación con la empresa privada en el fomento de la innovación en cada etapa de la revolución energética.

La perforación horizontal es a la vez más reciente y mayor de fracking. Los primeros pozos horizontales fueron perforados hace más de 2.000 años para la producción de agua en la meseta central de Irán y en el desierto occidental de Egipto en la época de los faraones.

Los pozos horizontales fueron observados por el antiguo historiador griego Polibio, quien explicó la forma en que se utilizaron para aumentar la producción de agua. La historia de la perforación horizontal se relaciona en la edición especial de enero de 1996 de Schlumberger "Middle East Well Evaluation Review: Horizontal Highlights,"que vale la pena leer en su totalidad.

La historia moderna de la perforación horizontal se remonta a unos 100 años. La primera patente de una técnica de perforación horizontal se emitió en 1891. La principal aplicación era para el trabajo dental, pero el solicitante tomó nota de las mismas técnicas que se podría utilizar para la ingeniería de alta resistencia. El primero verdadero pozo de petróleo horizontal fue perforado en Texas en 1929. Otro fue perforado en Pennsylvania en 1944.

China trató de perforar horizontal en 1957 y la Unión Soviética trató la técnica en los años de 1960 y 1970, según el U.S. Energy Information Administration (EIA) ("Drilling sideways: a review of horizontal well technology and its domestic application", April 1993). Pero la perforación horizontal era cara, llegando a costar hasta tres veces más que los pozos verticales convencionales, y por lo tanto, seguía siendo raro.

El punto de inflexión cuando la perforación horizontal fue el manistream puede datar con bastante precisión. "Antes de 1990, la perforación horizontal no era una técnica popular. La industria del petróleo sólo perforó pozos horizontales como último recurso", explicó Schlumberger.

"El total mundial de 1989 fue de poco más de 200 pozos horizontales. En 1990, ese total saltó a casi 1.200 pozos, con cerca de 1.000 de ellos perforados en Estados Unidos". El costo adicional para la perforación horizontal se había reducido a sólo el 17%, según EIA, a medida que más compañías experimentaron con la técnica y se beneficiaron del aprendizaje de los efectos de la curva.

Para perforar pozos horizontales rápida y rentablemente, la industria tuvo que dominar el uso de la tubería de perforación flexible y los motores steerable down-hole, así como la tecnología que permite a los perforadores monitorear los cambios en la roca en tiempo real por lo que el pozo se puede mantener dentro del objetivo de formación.

La mayor parte del petróleo y el gas se encuentran en cuencas sedimentarias, donde las formaciones rocosas subterráneas están en capas como una pila de panqueques. Las formaciones más prometedoras pueden ser de sólo unos pocos cientos de metros de espesor, incluso si se extiende por cientos de kilómetros cuadrados de superficie. Por esa razón, los pozos verticales sólo entran en contacto con la roca del reservorio de unos pocos cientos de pies. Por el contrario, un pozo perforado a través del objetivo de la formación horizontalmente puede ponerse en contacto con el depósito de cientos de metros o incluso varios kilómetros.

Originalmente, la perforación horizontal se limita a las formaciones que era difícil de producir porque tenían una baja permeabilidad (como shale y tiza) o estaban en un punto de agotamiento, o donde la perforación convencional produce demasiada agua demasiado rápido y no el petróleo y el gas suficiente.

La petrolera francesa Elf Aquitaine perforó los primeros pozos horizontales modernos en el suroeste de Francia y en el Mediterráneo frente a Italia en la década de 1980. BP utilizó pozos horizontales en Prudhoe Bay en Alaska para minimizar las intrusiones de agua y gas no deseados en su depósito de petróleo. Pero en 1990, la técnica comenzó a proliferar. La mayoría de los primeros pozos fueron perforados en Austin Chalk en Texas, en el campo de Giddings y Pearsall, tantos como 850 sólo en 1990. La mayor parte del resto se perforó en Bakke en Dakota del Norte, según la EIA.

Por agosto de 1990, los pozos horizontales estaban produciendo 70.000 barriles por día de petróleo en Texas. En 1986, la empresa nacional de petróleo de Omán perforó tres pozos horizontales en un depósito problemático, con resultados decepcionantes. Pero a partir de 1990, se inició un programa mucho más ambicioso y exitoso. A finales de 1994, Petroleum Development Oman había perforado más de 200 pozos horizontales.

A principios de 1990, más de 50 pozos horizontales también se perforaron en Abu Dhabi y Arabia Saudita también abrazaron la técnica para su empobrecido campo petrolero Watra en la Neutral Zone compartida con Kuwait, según Schlumberger.

El enorme potencial de la perforación horizontal se reconoció desde el principio. "El éxito llevo a algunos a especular que a finales del siglo el 50% de todos los nuevos pozos perforados en Estados Unidos sería horizontal" escribió Schlumberger en 1996. Esa predicción resultó prematura -pero sólo por unos pocos años. El número de pozos de petróleo y gas están perforados horizontalmente superó el número total de pozos verticales y direccionales (inclinados) por primera vez en marzo de 2010.

Dos tercios de los pozos de petróleo y gas están perforados horizontalmente, según los recuentos de equipos de perforación semanales publicados por la empresa de servicios petroleros Baker Hughes. Le tomó casi una década de experimentación, entre 1993 y 2003, para resolver cómo combinar la perforación horizontal y la fracturación hidráulica en el Barnett shale en Texas, un approach iniciado por George Mitchell en el epónimo Mitchell Energy.

Muchas de las mejoras desarrolladas en la producción de gas de Barnett se aplicaron seguidamente en la producción de petróleo de Bakke en Dakota del norte y luego en el shale de Eagle Ford en Texas. Desde 2003, sin embargo, el número de pozos perforados horizontalmente ha crecido de manera exponencial. De hecho, los pozos horizontales han sustituido en gran medida a los pozos verticales y direccionales, a causa de su mayor contacto y eficiencia con el reservorio.

El cambio fue previsto por Schlumberger: "En términos simples, los pozos horizontales nos permiten hacer las cosas de manera más eficiente que los pozos verticales. Sería corto de vista ignorar una técnica que ofrece un mejor drenaje de los reservorios típicos y más compartimentos discretos en depósitos complejos, al tiempo que ayuda a reducir los gases y conificación del agua".

Los comentaristas suelen escribir sobre la revolución shale como si hubiera comenzado en Texas en los primeros años del siglo 21. Pero ninguna revolución surge de la nada. El fusible de la revolución shale se encendió por lo menos en la década anterior. Los autores de artículos sobre la perforación horizontal de finales de la década del 80 y mediados de los 90 se habrían sorprendido de ver como un fenómeno del siglo 21 dará la cantidad de la revolución se habían anticipado 20 años antes.

Los comentaristas, particularmente aquellos escépticos sobre el fracking, también trazan una clara distinción entre los bueno del petróleo y gas convencional y los "malo" del fracked no convencional. Pero la historia muestra que no hay una división clara entre la producción de petróleo y el gas convencional y no convencional. El fracking y la perforación horizontal ambos se han aplicado ampliamente en contextos convencionales y no convencionales.

Finalmente, la historia del fracking y la perforación horizontal muestra los largos tiempos de espera necesarios para perfeccionar y difundir las nuevas tecnologías.  Estas a menudo pasan desapercibidas, por lo menos por los que están fuera del campo, durante años antes de que irrumpieran en el discurso dominante. 

Así que la próxima generación de tecnologías que revolucionarán la producción de petróleo y gas son probablemente ya por ahí se practican en pequeña escala -en espera de ser mejorados y descubiertos más ampliamente.

Bazhenov, el tesoro escondido


Mientras los legisladores de Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones específicas a los individuos rusos y las empresas en respuesta a la crisis en Ucrania, las empresas occidentales han tratado de aislar a sus proyectos del embrollo político y continuar con el desarrollo de los vastos recursos de petróleo y gas del país.

Exxon Mobil y Shell tienen empresas conjuntas como Rosneft y Gazprom respectivamente, para explorar y producir petróleo y gas shale debajo de las llanuras pantanosas de Siberia Occidental y ambos quieren que se les permita seguir operando allí. Es fácil ver por qué. La cuenca de Sibería Occidental es una de las cuencas más grandes de petróleo en el mundo, que abarca 2,2 millones de kilómetros cuadrados entre los montes Urales y el río Yenisei, que se extiende desde Kazajstán en el sur hasta debajo de las partes del Mar Kara en el norte.

La región contiene docenas de campos petroleros gigantes y super-gigantes, incluyendo Samotlor con 28 billones de barriles de petróleo original en el sitio, y Urengoy con más de 350 billones de pies cúbicos de reservas de gas originales.

El primer descubrimiento de petróleo en la región se realizó en 1953. La mayoría de los grandes campos de petróleo y gas fueron descubiertos en los años de 1960 y 1970. Desde entonces, los nuevos descubrimientos de campos han sido mucho menores, lo que ayudó a alimentar el pánico por el pico del petróleo a principios del siglo 21.

Pero más del 90% de ese petróleo se cree que proviene originalmente de una capa de black shale promediando sólo 20-40 metros de espesor y enterrada a casi 3 kilómetros de la superficie. Ahora las compañías de petróleo y gas están tratando de encontrar la manera de ir directamente a la fuente, conocida como Bazhenov shale. Las compañías petroleras occidentales y sus homólogos rusos esperan que puedan imitar la revolución del petróleo y el gas de América del Norte.

Todo sobre Bazhenov está en escala casi inimaginable. Cubre un área de casi un millón de kilómetros cuadrados -el tamaño de California y Texas combinado. La formación contiene 18 trillones de toneladas de materia orgánica, según el U.S. Geological Survey ("Petroleum Geology and Resources of the West Siberian Basin", 2003).

Bazhenov se estima que contiene más de 1,2 trillones de barriles de petróleo, de los cuales unos 75 billones podrían ser recuperables con la tecnología actual, por lo que es el potencial play de shale más grande del mundo, según U.S. Energy Information Administration ("Technically Recoverable Shale Oil and Shale Gas Resources", 2013).

Para poner esto en contexto, Bazhenov contiene un estimado de 10 veces más de petróleo recuperable de la famosa formación Bakken en Dakota del Norte y Montana. Bazhenov podría producir más petróleo que hasta ahora ha sido extraída de Ghawar -el supergigante campo de Arabia Saudita que hizo del siglo 20 la era del petróleo.  



En la época soviética, los geólogos eran conscientes de las riquezas petroleras de Bazhenov, pero no fueron capaces de extraerlas debido al apretado embalaje de la roca, lo que significaba que el petróleo y el fas no fluían libremente a través del shale a los pozos. En 1980 y nuevamente en 1985, el gobierno soviético hizo detonar pequeños artefactos nucleares bajo tierra en los campos petroleros del oeste de Siberia en un intento por estimular la producción.

Los experimentos fueron nombrados Project Angara y Project Benzene respectivamente, y se encontraron entre las 21 explosiones nucleares conducidas por los ministerios de petróleo y geología para estimular la producción de petróleo y gas entre 1965 y 1987. "Los explosivos especiales fueron desarrollados por los laboratorios de armas soviéticas para satisfacer las necesidades únicas de la estimulación de yacimientos de petróleo y gas", según un experto en control de armas estadounidense("The Soviet Program for Peaceful Uses of Nuclear Explosions", 1998).

Ahora las compañías petroleras rusas y sus socios de empresas conjuntas de Occidente son la esperanza de producir petróleo y gas shale mediante métodos menos extremos relacionados con el agua, la arena y los productos químicos para romper las formaciones y las vías abiertas para que los hidrocarburos fluyan hacia los pozos.

Bazhenov es atractivo para la exploración de petróleo y gas, ya que tiene muchas de las mismas características que hicieron exitosos a los shale plays de América del Norte, particularmente el Bakken. Los paralelismo con Bakken se han hecho explícitamente por Rosneft en las presentaciones a los inversores ("New age of petroleum", March 2013).

En la parte central de la cuenca, Bazhenov está enterrado a unos 2,5 km por debajo de la superficie, similar al promedio de profundidad de enterramiento en las áreas centrales de Bakken. Como éste, Bazhenov es un shale negro, rico en materia orgánica depositado en el fondo de un antiguo mar. Se deposita en un entorno sin oxígeno, así que había un montón de oportunidades para el material orgánico enterrado antes de que pudiera descomponerse totalmente.


Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House