Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
29/09/2014 | Enfoque: La caída de los commodities como reflejo de las divergencias globales

De Nuestra Redacción

Los gloom-mongers globales tienen algo nuevo de qué preocuparse -la caída de los precios de los commodities. El índice observado de cerca el Bloomberg Commodity, que rastrea los 20 precios de los commodities, ha caíd esta semana en nivel más bajo en cuatro años. Esta caída de precios en los productos de metales, petróleo y agricultura se ajustan con una narrativa de la desaceleración China y del incoherente crecimiento de las economías avanzadas, a pesar de los niveles excepcionales de apoyo de los bancos centrales. Es difícil, sin embargo, encontrar alguien en los mercados equity, de bonos o divisas conseguir interesados seriamente, aún. En todo caso, es lo contrario.

 

Por supuesto, la caída de los precios de las materias primas debería sentirse en el aumento de los ingresos reales y por lo tanto mejorar las perspectivas de crecimiento económico. Lo que importa tanto, sin embargo, es el efecto sobre los indicadores de la inflación observados por los bancos centrales. La caída de los precios de los commodities tienen expectativas, esta semana sobre las tasas de la inflación más bajas, con los precios futuros en los mercado de bonos y swaps.

Esto aumenta las posibilidades de que las tasas de interés de los bancos centrales que permanecen en niveles históricamente bajos durante más tiempo -a su vez, apoyen la elevación de los precios de los bonos y las equity. Como explica un analista: "la reflación de los activos está aquí para quedarse" (los lectores han sido perdonados por sentirse confundidos en este punto: no fue hace tanto tiempo que los bancos centrales fueron criticados por manejar los precios de los commodities altos).

Otra razón sugerida para ignorar las más recientes caídas en los precios de los commodities es que son el resultado de una confluencia excepcional de factores no relacionados que es poco probable que dure. Los precios de los grano han caído con las cosechas extraordinarias -que están completamente ajenas a las preocupaciones sobre las burbujas de crédito en China, que han afectado a los metales. Los precios del petróleo cayeron como las tensiones en Medio Oriente y Ucrania fallaron en golpear a la producción así como en preocupaciones por la demanda.

Pero las caídas de los precios en general son signos de advertencia. Destacan una amplitud de líneas en las fallas entre las grandes regiones económicas del mundo. Tales divergencias ya están impulsando los mercados de divisas y de renta fija y podrían convertirse en una característica más grande como la flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal de Estados Unidos termina el próximo mes.

La caída de los precios de los commodities revelan la creciente preocupación acerca de China y los intentos de Beijing para frenar insosteniblemente las altas tasas de creación de crédito, tal vez sin nuevas medidas de estimulo para contrarrestar el crecimiento más débil. Los precios de los metales reflejan la evaluación de cuán voraz apetito de China por las materias primas seguirá siendo de los inversores. "Hace diez años los precios del cobre eran un barómetro del ciclo económica mundial -ahora son todo sobre China", dijo Roberto Farago, un consultor de estrategia de inversión.

Al otro lado de los mercados emergentes, al menos aquellos que dependen de las exportaciones de commodities, por ejemplo, en América Latina -caídas de precios en forma con la historia de una década de ascenso que está llegando a su fin. Pero en Europa continental no se está convirtiendo en un motor de crecimiento alternativo. Allá, la perspectiva de la caída de los precios de la energía y los alimentos incrementando los ingresos reales pero ofreciendo un alivio escaso. Con la inflación ya peligrosamente débil y la zona euro frente al riesgo de una depresión deflacionaria, lo último que el Banco Central Europeo quería era algo que lleve el riesgo de las expectativas de inflación aún a un lugar más inquietantes.

El impacto des inflacionario en la zona euro de la caída de los precios de los commodities se ha visto compensada por la debilidad del euro, pero sólo en parte. En términos de euros, el índice Bloomberg permanece bajo más que el 10% desde abril.

"Queda claro que la presión para el BCE hace más que debilitar a la moneda única", dijo Richard McGuire, estratega de bonos de Rabobank. Las expectativas van en aumento de que el BCE se verá obligado a la "flexibilización cuantitativa" en toda regla con las compras a gran escala de bonos del gobierno.

En Estados Unidos, la caída en los precios de los commodities se ve diferente. En lugar de un signo de debilidad, la caída de los precios de los commodities refleja en gran medida la apreciación del dólar en la parte posterior de una economía en recuperación. La experiencia de hace una década, cuando los precios de los metales y del petróleo subieron fuertemente, sugiere el pase probablemente a través de la inflación de los precios al consumidor es de todas formas modesto, afirma Benjamin Mandel, economista del Citigroup in New York. "Si tu eres la Fed y ves el dólar fortalecido condujo a los precios de los commodity a la baja, que sólo podría ver que como un efecto secundario de la recuperación y seguir siendo perfectamente cómodas tasas de interés de fondos en el próximo año".

Si la caída de los precios de las materias primas marca la decadencia de la fortuna de los mercados emergentes, ellos muestran el waxing de Estados Unidos. El mayor crecimiento de Estados Unidos ayudará a aliviar la tristeza en otro lugar pero no las preocupaciones de los inversionistas sobre las divergencias globales de esas caídas de precios.

Siempre es mejor para fijar el techo cuando el sol está brillando, y con los mercados de valores en o cerca de los niveles record en todo el mundo, entonces no hay mejor momento que ahora para asegurarse de que las inversiones y la seguridad financiera estén en orden. Por supuesto, siempre existe la posibilidad incognoscible que el banco Central Europeo pulse el botón en la flexibilización monetaria masiva, o para el caso del banco central estadounidense, del Reino Unido o China.

La economía china se está desacelerando, lo que aumenta los riesgos para los inversores de todo el mundo. China contribuye con más de una cuarta parte del crecimiento económico mundial y es el mayor comprador de commodities en el mundo para alimentar el boom de la construcción masiva.

Las señales que salen de China no son buenas, la producción industrial cayó 0,4% en agosto respecto del mes anterior. La producción de energía en China -que es un buen indicador del crecimiento industrial- registró su primera caída anual en más de cuatro años con las preocupaciones con la recaudación de agosto que la economía está perdiendo impulso. La producción de energía cayó 2,2% el año pasado, sin embargo, parte de esa caída se debe a una alta lectura el año pasado con las mayores ciudades sufriendo una ola de calor.

Los cracks en la economía china son cada vez más amplios con su mercado inmobiliario cayendo. En agosto, los precios de las viviendas chinas cayeron en casi todas las encuestas del National Bureau of statistics (NBS), la mayor caída mensual desde que comenzaron los registros y el cuarto descenso consecutivo en fila. Los datos del NBS muestran que laso precios de las nuevas casas cayeron en 68 de las 70 ciudades grandes que monitoreó en agosto, frente a las 64 ciudades de julio.




Durante los últimos cinco años, el exceso de oferta de crédito en China ha sido el motor del crecimiento económico mundial, pero ahora parece que el dragón chino se está quedando sin puff. También parece que el primer ministro Li Keqiang, está decidido a tratar de llevar la montaña de la deuda bajo control.


El mineral de hierro es una materia primas esencial que se necesita para alimentar a las fábricas de acero de China y, como tal, es un buen indicador del boom de la construcción. Los números que salen de la industria siderúrgica de China son malísimos. Los futuros del acero en Shanghai han caído a un mínimo histórico y el margen de beneficio del sector también se ha reducido a la mitad al parecer sólo 0.3%. Una encuesta de las fábricas de acero de China que incorporó 2.235 empresas o 88% de las empresas chinas que cotizan en bolsa, mostraron que gran parte de la industria era dependiente de los subsidios del Estado para permanecer rentable.


Como resultado de la terrible situación en la industria del acero de China, el precio del mineral de hierro se ha desplomado este año. El precio de referencia del mineral de hierro se ha desplomado este año. El precio de referencia del mineral de hierro ha caída a su mínimo en cinco años a alrededor de 83 dólares la tonelada, 40% este año después de haber abierto alrededor de 140 dólares por tonelada en enero. Los temores ahora aumentan de que el precio del mineral de hierro podría desplomarse socavando aún más los beneficios de algunas de las empresas más grandes que cotizan en Gran Bretaña.


"Los precios del mineral de hierro podría definitivamente tocar los 70 dólares por tonelada en un mercado estructuralmente excedentario", dijo Richard Knights, analista de Liberum Capital. No todo se debe a la desaceleración de China como dos de los más grandes grupos mineros del mundo BHP Billiton y Rio Tinto están expandiendo su producción de mineral de hierro a niveles récord. Sin embargo, China compra dos tercios de todo el mineral de hierro producido a nivel global.



Los precios del petróleo son el barómetro más puro del crecimiento mundial ya que es el combustible que mueve casi todos los sectores industriales y de la producción en todo el mundo. China es también el importador número uno del mundo. El Brent, el benchmark global para el petróleo, ha caído drásticamente y tocó el mínimo en dos años de 97,5 dólares por barril, por debajo de la importante barrera psicológica de los 100 dólares.


¿Y el superciclo en Perú?


Hay dos incógnitas conocidas cuando miramos a las economías de América del Sur: China y todo lo demás. Durante la última década, el auge de precios de los commodities impulsado por China elevó indiscriminadamente las economías de materias primas de la región, por bien o mal que hayan sido manejadas.  Pero ahora que el auge ha terminado, la categoría de “todo lo demás” está empezando a causar problemas. Este ha sido el caso de Argentina, Brasil, Chile y Venezuela-países que, en mayor o menor medida, están sufriendo los alborotos políticos que produce un crecimiento desacelerado.


Y Perú, por mucho tiempo la estrella económica del continente, no es ajeno a esto. El fin de semana, Luis Miguel Castilla, respetado ministro de Economía y Finanzas del país, renunció inesperadamente a su cargo. Durante la última década la economía peruana ha crecido en promedio un asombroso 6.5% al año – cifra que incluye los efectos de la crisis financiera global. Con una industria minera que representa el 60% de los ingresos por exportaciones, el país aprovechó el auge de las materias primas y algo más.


Los mercados y la moneda repuntaron, mientras que la pobreza cayó a tasas al estilo chino, impulsadas a la baja por un auge de la inversión que triplicó la producción peruana a 216,000 millones de dólares en un año. Sin embargo, ahora el “milagro peruano” parece haber terminado. En el segundo semestre de este año, la tasa de crecimiento cayó a 1.7%. El déficit por cuenta corriente también se amplió a 5% del PBI, de forma preocupante.


Luis Miguel Castilla había sido uno de los hombres clave en ayudar a sostener la tasa de crecimiento de Perú y mantener la confianza de los inversionistas. Cuando Ollanta Humala llegó a la presidencia en 2011, muchos temían que fuera un Hugo Chávez; pero la designación de Castilla como ministro de Economía les dio confianza.


Castilla, ex economista del Banco Mundial, sobrevivió a seis cambios de gabinete en tres años, hizo todo lo posible por sacar adelante reformas estructurales que fomenten el crecimiento y, probablemente, agotó al máximo sus esfuerzos en el proceso (Castilla dijo el domingo que dimitió por razones estrictamente personales).  Su reemplazo, Alonso Segura, ex economista del FMI, recibió el apoyo del sector empresarial del país. Pero eso no significa que su trabajo será fácil.


La desaceleración de la economía de China y el decreciente auge de las materias primas ha deprimido la tendencia de crecimiento del Perú en 2 puntos porcentuales a 4% anual. Aunque este crecimiento sigue siendo respetable, no es lo que solía ser. Tampoco es probable que se produzca un “rebote natural”, especialmente si suben las tasas de interés en Estados Unidos.


Sin embargo, si bien este es el caso de Perú, también es la situación que se vive en gran parte del resto de la región. Por lo menos en Lima reconocen la necesidad de reformas económicas estructurales y nuevas fuentes de crecimiento: casi la mitad de los 19 ministros del gabinete son economistas. Lo mismo no se puede decir de la mayoría de sus vecinos.  Países como Brasil, Argentina y Venezuela – que durante los últimos 10 años han seguido políticas muy diferentes a Perú, haciendo hincapié en el consumo sobre la inversión – ahora enfrentan una recesión.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House