Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
03/07/2013 | Análisis: Tribulaciones nucleares. El final del uranio barato

De Nuestra Redacción

A medida que los gobiernos británico y estadounidense dan señales de sus renovados compromisos con la energía nuclear como una abundante fuente de energía limpia, que puede ayudar a las economías de alto crecimiento, un nuevo estudio científico sobre la producción de uranio en todo el mundo advierte sobre un inminente gap de suministro que resultará en crecientes costos para el combustible en las próximas décadas.

 

El estudio, basado en un análisis del agotamiento de los depósitos globales de minería de uranio del pasado y del presente, prevé un máximo global de las minas de uranio de aproximadamente 58 kilo toneladas (kton) para 2015, disminuyendo gradualmente a 54 ktons en 2025, después de lo cual la producción se reduciría de forma más pronunciada que en la mayoría de 41 ktons cerca de 2030. El estudio revisado, publicado en la revista Science of the Total Environment, concluye:

"Esta cantidad no será suficiente para alimentar a las centrales nucleares existentes y previstos durante los próximos 10-20 años. De hecho, nos encontramos con que será difícil evitar la escasez de suministro, incluso bajo una caída del 1% al año de la energía nuclear mundial en un escenario phase-out para 2025".

Pero la semana pasada, en respuesta a las advertencias de cortes de electricidad en dos años -al mismo tiempo que la producción de uranio alcanzará su punto máximo según el estudio- el gobierno del Reino Unido anunció 10 billones (millones de millones) de libras en garantías financieras para la industria de energía nuclear. Ahora, el secretario de energía Ed Davey promete: "Los precios no van a aumentar: las luces se van a quedar porque tenemos un plan muy bien pensado". La decisión refuerza el enfoque del gobierno en la energía nuclear como elemento central de su estrategia nacional de energía. Según el escenario high-nuclear del gobierno, la energía nuclear podría proporcionar el 86% de la electricidad del Reino Unido en 75 GW de capacidad para el año 2050.

El nuevo estudio reconoce los albores de un nuevo período de producción en los últimos cinco años, durante los cuales se ha producido un total de 250 ktons o uranio producido, pero señala que cada vez más productores deben extraer uranio de calidad inferior, que genera menos energía que los grados superiores. En promedio, se encuentra, sólo el 50-70% de las estimaciones iniciales de recursos de uranio se puede extraer.

Desarrollando un modelo basado en datos precisos sobre las tasas de extracción de minas y depósitos individuales en Canadá y Australia, el estudio concluye que las nuevas minas previstas sólo pueden "compensar parcialmente" una disminución de la producción de todas las minas en operación: "Después de 2015, la extracción de uranio se reducirá en alrededor de 0.5 ktons/año hasta 2025, y mucho más rápido después de eso. Si se asuma que la demanda se incrementará en 1% anual, podemos predecir tanto la escasez de uranio y el aumento de precios (ajustado por inflación) dentro de los próximos cinco años".

 

El estudio sugiere que una manera de retrasar la crisis de suministro de uranio hasta 2025 sería un cuidado coordinado para "eliminación voluntaria de la energía nuclear". Otra alternativa sería abrir el acceso a "cantidades todavía considerables de las reservas de uranio militares de Estados Unidos y Rusia, sobre todo después de 2013”. Si los países no adoptan voluntariamente una "slow phase-out scenario"."...Podemos predecir que el fin del suministro de uranio barato resultará en un escenario phase-out caótico con explosiones de precios, escasez de suministro y posibles escasez de electricidad en muchos países".

El autor del estudio Dr. Michael Dittmar, físico nuclear de la European Organisation for Nuclear Research (CERN) y la Swiss Federal Institute of Technology, describe el componente nuclear de la estrategia energética del Reino Unido para mantener la red eléctrica durante los próximos 10 años como "efectivamente no existente".

Estados Unidos, China e India, todos planean incrementar su producción nuclear en la próximas décadas, pero al igual que el Reino Unido, sus estrategias energéticas pasan por alto completamente los desafíos potenciales del suministro de uranio.

Dittmar señaló que un acuerdo con Rusia por el suministro de Estados Unidos con un 50% de su suministro de uranio a partir de las reservas militares rusas termina a finales de este año. Estados Unidos tendrá que reducir el envejecimiento de sus centrales nucleares o abrir las reservas militares estadounidenses", que sólo van a durar "varios años". China enfrenta desafíos similares: "El crecimiento de la euforia en la construcción de centrales nucleares en China llegó a un punto muerto desde 2011. En comparación con los años 2008 a 2010, cuando se inició la construcción por 6,9 y 10 reactores, durante el último año 2011, 2012 y 2013 hasta la fecha sólo cuatro nuevas construcciones se iniciaron en 2012.  La construcción de centrales nucleares en China ya estaba perdiendo fuerza mucho antes de la catástrofe de Fukushima".

Dittmar dijo que tales desarrollos son coherentes con las advertencias específicas de declive que hizo hace algunos años. En relación a la estrategia de energía nuclear del Reino Unido, añadió: "Yo sugeriría hacer la pregunta ¿cuánto se requiere de uranio durante los próximos 10 años y de dónde provendrá el uranio durante los próximos 10-20 años. La ausencia de una respuesta ya estará diciendo lo suficiente".

Poner esta cuestión al Department of Energy and Climate Change (Decc), un portavoz dijo que no podía dar una respuesta porque la información era "comercialmente sensible", y que la forma en que la cuestión fue redactada hizo "técnicamente imposible de responder". Entonces dijo: "El funcionamiento de las centrales nucleares es responsabilidad de los operadores de la industria que tendrán sus propias estrategias y procesos de aprovisionamiento de combustible. La mayor parte del a flota del Reino Unido es propiedad y es operado por EDF".

Etapas de la extracción de uranio

La extracción de uranio significativa se inició después de la Segunda Guerra Mundial. Incluyendo el año 2010, un total de alrededor de 2,5 millones de toneladas de uranio se ha extraído y alrededor de 2 millones de toneladas se han utilizado para la producción de energía eléctrica. La mayoría de los 500 ktons restantes están esencialmente bajo el control de los militares en Rusia y Estados Unidos. La minería de uranio entre 1945 y 2005 se puede dividir en tres periodos. El primero (1945-1975) se puede asociar con la prisa para cumplir con las necesidades de uranio militar durante la carrera armamentística nuclear. Un pico de extracción de cerca de 50 ktons/año se logró en todo el año 1959, después la minería se redujo a cerca de 35 ktons/año entre 1965/75. Cerca de 750 ktons de uranio fueron extraídos durante ese periodo.

El segundo periodo (1975-1990) coincidió con el momento en que se planificaron y construyeron muchas plantas de energía nuclear civil. Este período terminó alrededor de 1990, cuando las necesidades anuales de uranio se hicieron más grandes que la extracción anual. Durante este periodo, la minería de uranio se incrementó en unos pocos años a partir de 40 ktons a un pico de producción de cerca de 70 ktons/años alrededor de los años 1980/81.

Se mantuvo un nivel de producción de más de 60 ktons entre 1978 y 1986 y un total de 1.000 ktons fueron extraídos entre 1975 y 1990. Durante el tercer período (1990-2005) la construcción de nuevas centrales nucleares en esencia se detuvo en una capacidad de unos 374 GW, muy por debajo de los ambiciosos planes originales en muchos países desde la década de 1970. Durante este período y debido al agotamiento y el medio ambiente, la minería de uranio se detuvo en muchas regiones productivas y de los países de Europa, África y América del Norte. La minería se redujo en un promedio de alrededor de 35 ktons/años, muy por debajo de la demanda de uranio de 65 ktons/año, y un total de 500 ktons se extrae.

La sombra de los apagones y las soluciones cosméticas

 

El gobierno ha respondido a las advertencias de que Gran Bretaña puede tener apagones con el anuncio de garantías financieras por 10 billones de libras para la industria de energía nuclear -una concesión destinada a preparar el terreno para la construcción del primer nuevo reactor del país durante una generación. Gran Bretaña no ha construido plantas de energía nuclear desde 1995 y está tratando de invertir en nueva generación y en la red eléctrica. Gran Bretaña podría haber sobrevivido sin las centrales nucleares proyectadas por Thatcher hasta el momento, pero el envejecimiento de las centrales a carbón, que alimentaban al país en la década de 1980 están siendo apagadas como dictan las normas verdes.

El apoyo a la generadora francesa EDF, que está en negociaciones para construir la central nuclear de Hinkley Point, fue anunciada por el secretario del Tesoro, Danny Alexander, como la pieza central de un paquete de 100 billones de reales de inversión en infraestructura que abarca 2015-20, incluyendo nuevas carreteras, escuelas y hogares asequibles.

"Es útil para que el proyecto siga adelante, pero también es útil en términos de que el gobierno eventualmente es capaz de firmar un contrato que tiene un precio de ejercicio que se va a mitad de camino razonable", dijo Peter Atherton, analista de Liberum Capital en Londres.

Helmut Engelbrecht dijo que estaba decepcionado de ver un país que se había fijado un compromiso con la energía nuclear en la década de 1950 y falló en el desarrollo de una industria especializada propia. "Es lamentable que los países que han tenido la mejor experiencia, como el Reino Unido, se basan en la tecnología extranjera", dijo Engelbrecht, de nacionalidad alemana. "Me parece una pena. Gran Bretaña ha tenido este buen historial de manejo seguro y confiable. ¿por qué acaba cediendo a las soluciones americanas o francesas en lugar de hacer las suyas?”.

Michael Fallon, ministro de energía, insistió que las garantías sustanciales representan un préstamo comercial, no un subsidio, dijo: "Esta es una financiación en gran escala, no disponible en el mercado".  Agregó que  las garantías públicas similares habían sido ofrecidas a la central Drax para convertir el carbón a biomasa. EDF ya había preparado el lugar de al lado para las dos estaciones existentes, pero no se comprometió con el proyecto si el gobierno no garantizaba un precio mínimo para la electricidad que el nuevo reactor produciría.

La noticia ocurre en momentos que Ofgem, el regulador de energía, dijo que la probabilidad estadística de una importante escasez de energía en el Reino Unido se incrementaría a alrededor de una vez en 12 años en 2015, de una vez en 47 años, como resultado del cierre de las centrales. Alrededor de una quinta parte de la capacidad de generación de energía de Gran Bretaña está prevista para la próxima década, incluyendo todos menos una planta nuclear.

 

Los ministros también proponen la mano del National Grid en los nuevos poderes para encender centrales en reserva para cubrir los picos de demanda, y para pagar las fábricas para desconectar durante las horas pico de la tarde. El secretario de energía, Ed Davey, dijo: "El Ofgem y el National Grid consultarán sobre las posibles medidas que se podrían tomar para asegurarse de que las centrales o la demanda de respuesta esté disponible si es necesario en la mitad de la década".

El National Grid dijo que una de las soluciones propuestas implica "la busque de grandes consumidores para reducir (o cambiar) el uso de la electricidad durante las horas de mayor demanda (entre las 4 pm y las 8 pm en las noches de entre semana en invierno) a cambio de un pago". Otra forma prevista de aumentar la oferta sería "un contrato con los generadores que de otro modo estarían cerrados o suspendidas sus actividades".

Los anuncios de infraestructura realizados por Alexander incluyeron también 3 billones de libras para 165.000 viviendas de interés social y 10 billones para reparar escuelas. Afirmó que representan "los más amplios, ambiciosos y de larga duración planes de inversión que esta país ha conocido. Estamos poniendo prioridades a largo plazo antes que las presiones políticas de corto plazo".

Trabajo desestimó el paquete de gastos de capital como "una exageración hilarante" señalando que no hubo un aumento en el gasto de capital, ya que los anuncios previos, y ninguna garantía de que las promesas se transforman en realidad. La sombra del ministro del Tesoro Chris Leslie dijo: "De los 576 proyectos del gobierno, sólo siete se han completado y el 80% de ellos ni siquiera han empezado. Al mismo tiempo, el sector de construcción perdió 84.000 trabajos desde que este gobierno llegó al poder".

Alexander respondió que la inversión como proporción del PBI será mayor durante la década que durante los 13 años que estuvo en la oficina de trabajo. Los proyectos de carreteras revelaron que incluir mejoras en la autopista M6, uniones entre Birmingham y Manchester y el M5 entre Bromsgrove y Worcester en West Midlands.

Paul Johnson, director del Institute of Fiscal Studies, dijo: "La inversión neta del sector público va a ser prácticamente estable durante los próximos cuatro años lo que significa que va a caer en 2015-16 a 1,5% del PBI, frente al 1,6% en el 2014-15, y caerá aún más como proporción del ingreso nacional en 2016-17 y 2017-18". El IFS también acusó a George Osborne de fallar en su deber público para explicar muchos de los recortes de gastos en su declaración de revisión del gasto global, diciendo que los documentos que acompañan la revisión 2015-16 fueron "lamentables".

 

 

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House