Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
06/04/2016 | Análisis: El petróleo barato y sus consecuencias

De Nuestra Redacción

La realidad está demostrando ser poco amable con los pronosticadores económicos. Después que el precio mundial del petróleo comenzó a caer -ha caído casi un 70% desde finales de 2014- el Fondo Monetario Internacional pronosticó una "shot in the arm" (expresión que significa un efecto repentino y positivo sobre algo) para la economía mundial. El mundo se recuperará de su letargo después post-crisis en 2016, la teoría sostiene, con las economías avanzadas se hacían responsables por el crecimiento de los mercados emergentes. Pero nada de esto ha resultado preciso. Christine Lagarde, directora del FMI, advirtió que el crecimiento había estado "demasiado bajo durante demasiado tiempo".

 

Las esperanzas de que el petróleo más barato recreara el dinamismo perdido en Europa, China, Estados Unidos, Japón se ha desvanecido. Sólo la India se destaca como una feliz excepción. Hace menos de 12 meses las expectativas eran altas, con las predicciones de crecimiento global del 3,5% para el año 2016. Sin embargo, el paisaje se ha deteriorado tan rápidamente, según Citi, que el 2,5% -la tasa pronosticada hasta ahora- para la economía mundial está sólo flotando por encima del umbral de una recesión, generalmente definida por un crecimiento global sub 2%.

Las ganancias están bajo presión, con las empresas europeas esperando que se muestre un menor crecimiento en las ganancias desde 2009. Estados Unidos y Japón no han logrado una recuperación económica fuerte y sostenida. El crecimiento de China se está desacelerando, quizás más rápido de lo que las cifras oficiales sugieren. Nada de esto tenía que suceder.

Los economistas habían predicho con gran confianza dos efectos del petróleo barato. Habría una primera que es una enorme transferencia de recursos de los productores de petróleo a los consumidores, tanto dentro como entre los países. Al mismo tiempo, las ganancias serían mayores que las pérdidas. Las ideas de que una redistribución de los recursos sería positivo para el mundo descansa en la apariencia firme de que los productores de petróleo tienen grandes cantidades de dinero por lo que no es necesario recortar el gasto público o privado, tanto cuando los precios del petróleo caen. Los consumidores son más sensibles al precio y, por lo tanto, se supone que destinan la mayor parte de sus ganancias inesperadas.

El FMI calcula inicialmente que cada 20 dólares por barril de caída en el precio del petróleo aumentaría el producto bruto interno mundial en un 0.5%, llegando a 1,2% si no se asociaran mejoras en la confianza. Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI, escribió recientemente que los problemas provenían tanto de los exportadores de petróleo que resultan menos robusto de lo esperado y del decepcionante gasto de las empresas y los hogares en los países importadores de petróleo.

La culpa en parte se debe al aumento de la deuda para obligar a los exportadores de petróleo a reducir el gasto público y la inversión. La montaña de deuda de 3 trillones de dólares que el Bank for International Settlements estima que se acumuló por la industria de petróleo y gas durante el reciente boom de petróleo dejó expuestos a los gobiernos cuando los ingresos disminuyeron, lo que obligó a recortar la inversión pública. Rystad Energy estima que los gastos de capital global en los campos de petróleo y gas cayó 215 billones de dólares entre 2014 y 2015, una caída de casi 0.3% del tamaño de la economía mundial.

Para las economías importadoras de petróleo, el gasto de los hogares y la inversión empresarial también han decepcionado. Esto fue en parte debido a que algunos países, como la India, siguieron los consejos del FMI y utilizaron la caída de los precios para reducir los subsidios a los combustibles e incluso poner nuevos impuestos sobre el petróleo, garantizando que los precios al consumidor cayeran mucho menos que el equivalente al por mayor. En las economías avanzadas, donde las ganancias son en gran parte pasadas a los consumidores, la preocupación es que los hogares no están gastando las ganancias windfall (inesperadas). Las tasas de ahorro de los hogares en Estados Unidos han aumentado, lo que limita el crecimiento, mientras que en Europa la inversión empresaria sigue decepcionando.

Es esta decepción en los países avanzados que ha impulsado el cambio más radical en la opinión sobre los efectos de los precios del petróleo sobre el crecimiento mundial. Los economistas creen ahora que en lugar de los beneficios excepcionales que impulsan el crecimiento por sí solos, fueron estas ganancias más recortes en las tasas de interés que han funcionado en el pasado. Esta vez, los bancos centrales ya han recortado las tasas. Esto crea lo que Obstfeld llama un resultado "perverso"."Cuando las tasas de interés son bajas, las caídas del precios del petróleo pueden reducir el incentivo para pasar cualquier golpe de suerte, porque los consumidores no tienen que temer que los precios están a punto de incrementarse pronto", dijo.

Esto crea la posibilidad de una buena noticia. Con el precio del petróleo hacia los 40 dólares por barril desde su mínimo en febrero y las economías emergentes cortando los subsidios a los combustibles, las perspectivas para que la economía mundial crezca más rápido en 2017 todavía existe.

Los economistas podrían estar cayendo en la trampa de creer que estaban en lo cierto y la buena noticia es sólo con retraso pero eso es el consenso prevaleciente para la economía mundial. La caída del precio del petróleo era buena para el crecimiento, se argumenta, pero tardará al menos hasta 2017 para darse cuenta de ello. Al asumir el poder en mayo de 2014, el primer ministro Narendra Modi heredó una economía al borde. El crecimiento fue lento, el poder adquisitivo estaba siendo erosionado por la inflación de casi el 10% y un amplio déficit en cuenta corriente -impulsado por las facturas de importación de petróleo de la India- añadida a la presión de la moneda.

El colapso de los precios del petróleo fue un regalo para un país que importa el 70% de su combustible. Sin embargo, las ganancias inesperadas no encontraron su camino a los consumidores indios. En su lugar, Nueva Delhi tuvo la oportunidad de aumentar los ingresos de sus propias arcas, en constante aumento de los impuestos especiales sobre el combustible.

Hoy, los precios en las estaciones de servicio indias, debido a los altos impuestos, son equivalentes a alrededor de 65 dólares por barril, en comparación con los precios globales de cerca de 40 dólares. "En lugar de ser un gran impulso a la demanda, el colapso del precio del petróleo fue un hecho crucial que provocó la tan necesaria macro-estabilización", dijo Rajeev Malik, economista senior de CLSA. "La ganancia inesperada del petróleo se usa para tratar las finanzas del gobierno".

Los ingresos fiscales de los combustibles han permitido que el gobierno de Modi se apegue a su plan para reducir el déficit fiscal, que ha caído desde 4,5% del producto bruto interno en el año que terminó en marzo de 2014 a 3,9% en el año que terminó el mes pasado, sin la venta de participaciones en empresas de propiedad estatal. Pero no todos los economistas creen que fue un acierto.

Jahangir Aziz, jefe de economía para mercados emergentes del JPMorgan, dice que los precios de las estaciones de servicio permitieron que caigan los niveles globales habría aumentado el gasto de los hogares y acelerado el crecimiento. El PBI de la India se expandió en un estimado de 7.6% en el año hasta el 31 de marzo, pero se prevé que se desacelere a 7-7,5% en los próximos 12 meses. Los precios bajos de la bomba podrían también haber reducido la inflación en otro 1 o 1.5%, dijo Aziz, dando margen al banco central de la India para nuevos recortes de tipos de interés.

En el caso de China, el mayor importador de petróleo del mundo y el segundo mayor consumidor, debe ser un gran ganador con la caída de los precios del petróleo. Gastó 134 billones de dólares en importaciones de petróleo crudo en 2015, una caída del 41% en comparación con 2014, aún cuando el volumen aumentó un 9%. En el mismo período, los ingresos por exportación alcanzaron 1.5 billones de dólares, según los datos de aduana.

Con los costos de mano de obra, tierra, electricidad y agua aumentando para las fábricas chinas, la disminución de los precios ha sido un gran alivio. También ha aumentado el superávit comercial de China, ayudando a mantener a la economía en un momento en que la inversión en activos fijos -el principal motor de crecimiento en la última década- se está desacelerando rápidamente.

Pero hay un lado oscuro en el precio del crudo para Beijing. En un momento en que la economía china se enfrenta a la presión deflacionaria causada por la desaceleración de la demanda y el exceso de capacidad rampante, la caída del precio del crudo añade otra carga. A pesar de la flexibilización monetaria por parte del banco central, los precios al por mayor han disminuido durante 48 meses consecutivos y los beneficios industriales han caído en siete de los últimos nueve meses.

"La deflación afecta los beneficios de la industria tradicional", dijo Chen Shaoyu, economista jefe de Oriental Securities en Shanghai. "Esto aumenta la presión para la consolidación y reestructuración industrial, especialmente la presión para mejorar las industrias hacia productos de mayor valor agregado cuyo precio es menos referenciado al valor de los precios de los inputs de commodity".

La tendencia es aún más preocupante debido a su impacto en las cargas de deuda que  enfrentan muchas empresas chinas. Pata las fábricas que luchan para pagar sus préstamos fijos en términos nominales, el impulso a los márgenes de beneficio del petróleo más barato debe ser sopesado contra el golpe a su ingreso nominal. Para las empresas que venden petróleo crudo, no hay resquicio tampoco. Las ganancias de la estatal PetroChina y Sinopec, dos de las empresas petroleras más grandes de China, cayeron un 50% y el 68% el año pasado.

Estados Unidos. A juzgar únicamente por sus hábitos de conducción recientes, los estadounidenses han respondido a la caída de los precios del petróleo con entusiasmo. Las ventas de vehículos utilitarios deportivos aumentaron en 2015, ayudando a empujar las ventas totales de autos al máximo histórico de 17,5 millones, ya que los conductores cubren un record de 3.2 trillones de millas. Sin embargo, bajo la superficie se encuentra una vacilación que ha dejado perplejos a los economistas, incluyendo los de la Reserva Federal.

No hay duda de que Estados Unidos han beneficiado en general la disminución de los precios del crudo. A pesar de su gran sector de petróleo del país sigue siendo un importador neto de petróleo. Más baratos precios de la gasolina ahorran a los estadounidenses alrededor de 126 billones de dólares en el surtidor el año pasado, más o menos 1000 dólares por hogar.

Sin embargo, el crecimiento del gasto de los consumidores se han mantenido relativamente bajo, aumentando 2.8% en febrero comparado con el año anterior. La tasa de ahorro personal, que mide el ahorro como proporción de los ingresos disponibles, se elevó a 5,4% en el mismo mes, igualando los niveles más altos en tres años. "Al parecer, los consumidores siguen siendo muy prudentes sobre las perspectivas", dijo Torsten Sløk, economista jefe internacional en el Deutsche Bank en New York.

Para complicar el cuadro está el sector de energía, donde la inversión y la mano de obra se han reducido dejando a miles de personas sin empleo. El petróleo barato levantó el crecimiento global del PBI de un año relativamente modesto de 0.2 puntos el año pasado, según las estimaciones del Council of Economic Advisers del presidente.

El débil gasto el consumidor puede ser en parte una cuestión de tiempo. Janet Yellen, presidente de la Fed, dijo que en marzo el gasto puede "reforzarse lentamente con el tiempo" si los precios del petróleo se mantienen bajos. Pero Gregory Daco, jefe de macroeconomía estadounidense para el Oxford Economics, dijo que sería un error esperar demasiado de un rebote, dado que los consumidores se muestran reacios a confiar en gran medida de un golpe de suerte que pueda llegar a ser transitorio.

Europa ha sido testigo de una historia de dos economías en respuesta al petróleo barato. Como un continente con una pequeño y residual sector de petróleo y gas en Noruega y el Reino Unido, la mayoría de los efectos visibles es a través de los ingresos y el consumo. La disminución del 70% en el precio del petróleo empujó la inflación a cero y por debajo con los consumidores acostumbrándose a la ligera deflación y disfrutando de un crecimiento más rápido de los ingresos reales que en años anteriores. Eso era común en toda la UE, pero, mientras que en Gran Bretaña, los hogares y las empresas respondieron como se esperaba, la reacción en la zona euro fue más cautelosa. Si bien el desempleo bajó más rápido de lo esperado el año pasado, el gasto de las empresas y familias en la zona euro sigue siendo débil con sólo la prevención del petróleo barato que la economía vuelva a caer en el estancamiento.

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, respondió con un amplio paquete de flexibilización cuantitativa, incluso más negativa tasa de interés y el apoyo a los préstamos bancarios. Él todavía espera que el impulso de los precios del petróleo llegue. Por el contrario, el bajo precio del petróleo hizo exactamente lo que se esperaba para la economía del Reino Unido. A pesar de una derrota en la economía de la producción de petróleo de Escocia, los hogares y las empresas tomaron sus ingresos adicionales y lo pasaron alegremente.

Rusia considera que un precio del petróleo entre 45 y 50 dólares por barril es aceptable para el equilibrio del mercado petrolero global, en momentos en que se prepara para reunirse con importantes productores de crudo este mes en Doha, dijeron este miércoles fuentes familiarizadas con los planes de Moscú. Importantes productores petroleros planean reunirse el 17 de abril en Doha para afianzar un acuerdo preliminar alcanzado entre Rusia, Venezuela, Qatar y Arabia Saudita en febrero para congelar la producción de crudo en los niveles de enero, a fin de reducir el superávit de suministros en el mercado petrolero.

"Ahora existe la discusión sobre cuánto tiempo permanecerá congelada la producción y las maneras de supervisar el acuerdo", dijo una de las fuentes. "El nivel de entre 45 y 50 dólares (por barril) es aceptable desde el punto de vista del equilibrio del mercado: si los precios suben la producción de petróleo de esquisto podría comenzar a recuperarse", agregó.

Productores petroleros como Rusia y Venezuela dependen fuertemente de los ingresos del sector energético, en momentos en que sus presupuestos estatales están en riesgo luego de que los precios globales de crudo cayeran por debajo de 40 dólares por barril desde los más de 115 dólares que alcanzaban en junio del 2014.

Fuentes rusas dijeron que el acuerdo para congelar la producción de crudo aceleraría el balance de la oferta y demanda de crudo en torno a mitad de año. Rusia produjo un máximo de 30 años el mes pasado de 10,91 millones de barriles por día (bpd), incluso más que su récord anterior en enero. Las fuentes dijeron que Rusia no suspendería nuevos proyectos como parte del acuerdo para congelar el bombeo, y podría usar otros métodos para regular su producción. También dijeron que el acuerdo en Doha abarcaría la producción, no las exportaciones.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House