Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
22/05/2014 | Geopolítica: Rusia-China, el juego del tronos

De Nuestra Redacción

Rusia, China y Estados Unidos han formado mucho más de lo que los diplomáticos llaman un "triangulo estratégico" en los asuntos internacionales. La historia demuestra que si dos de estos estados forjan una relación bilateral fuerte, los terceros corren el riesgo de ser aislados en las grandes cuestiones de política exterior de la época.

 

La inesperada "apertura a China" del presidente Richard Nixon en 1972, fue el ejemplo más notable de cómo funciona esta red geopolítica. El acercamiento entre Washington y Beijing fue mal pagado por la Unión Soviética, y ayudó a Occidente de presionar a la Unión Soviética en las últimas etapas de la guerra fría. Ahora bien, es Estados Unidos el que está siendo excluido dentro del triángulo. Se ha adoptado un enfoque hostil a Rusia y China sobre la crisis en Ucrania y el presunto espionaje cibernético chino. Moscú y Beijing han respondido mediante la participación de un acercamiento diplomático que amenaza con rechazar Estados Unidos y complicar la diplomacia occidental.

El miércoles la firma de un acuerdo de gas por 30 años entre Rusia y China, que se estima en alrededor de 400 billones de dólares, es la característica más importante del fortalecimiento de la relación entre China y Rusia. Los detalles precisos del pacto, que fue sellado en la cumbre de Shanghai entre el presidente Vladimir Putin y el presidente Xi Jinping, son secretos. Después de 10 años de la negociación fallida, sin embargo, la conclusión de que el acuerdo en presencia de los dos líderes ponen de relieve el valor que ambos ven en la mejora de las relaciones bilaterales.

Para Xi, el acuerdo proporciona otra fuente de gas para una economía hambrienta del recurso. Para Putin, el valor del acuerdo es mucho más amplio. Tras el estallido de la crisis en Ucrania, Estados Unidos, y sus aliados europeos han tratado de aislar al Kremlin con sanciones específicas que castigan la agresión rusa. Al firmar este acuerdo ahora, Putin puede discutir tanto en la comunidad internacional, así como a su propio pueblo- que tiene una nueva y poderosa alianza en el Este.

Putin debe tener cuidado con la arrogancia, sin embargo. Lejos de ser un triunfo para el Kremlin, este pacto no supone un cambio serio en las relaciones estratégicas de Rusia. En todo caso, pone de relieve la creciente debilidad económica del país. En virtud de este acuerdo, la cantidad de gas que Rusia será la venta a China a finales de esta década será todavía menos del 25% de lo que actualmente se vende a Europa. Esto significa que el destino de Gazprom, el gigante energético ruso, está indisolublemente unido a Europa en los próximos años.

La declaración de los estados de la UE que quiere reducir su dependencia energética de Rusia como resultado de la crisis de Ucrania, por lo tanto representa una contradicción continua en el Kremlin y una restricción en sus actividades internacionales. Tampoco este acuerdo establece de forma remota a China y a Rusia como socios iguales. Mientras que la tasa de crecimiento anual de China se encuentra todavía en un 7%, la economía rusa se ha estancado. Mientras que China puede estar interesada en el gas ruso, tiene muchas otras fuentes potenciales de energía, incluyendo Turkmenistán, Myanmar, Australia y Qatar. Los días en que China se basó en Rusia para los productos manufacturados, las armas y la tecnología se han ido. Por el contrario, los chinos son muy conscientes de que el comercio bilateral con Estados Unidos es tres veces mayor que sus flujos comerciales con Rusia.

Sin embargo, esto no significa que Estados Unidos debe sentirse cómodo con el estado de sus relaciones con Moscú y Beijing. China y Rusia tienen lo suficiente en común en temas de seguridad internacional para modificar la agenda en los años por venir. Pero Putin debe reconocer donde su estrategia está tomando a su país. El Kremlin ha dado la espalda al dialogo constructivo con occidente y optó por una relación con China en la que Rusia siempre está destinada a ser el socio menor y proveedor de materias primas. Este es un resultado humillante para un pueblo con una historia tan orgullosa.

El banco central ruso dice que 63.7 billones de dólares dejaron Rusia en las salidas de capital en el primer trimestre de este año; el FMI prevé que 100 billones de dólares de egresos ocurrirá en el año completo. Otros piensan que eso números son conservadores. El acceso de Rusia a los mercados internacionales de capital se ha secado, y con grandes necesidades de infraestructura- basta pensar en la Copa del Mundo de fútbol de la FIFA que ocurrirá en 2018- es un problema. Entonces, ¿qué hacer? No pueden ser ese tipo de flujo de de cartera en cualquier otro lugar, pero puede reforzar su inversión extranjera directa, o con otras formas de comercio internacional. Y China, que no compare el sentido de indignación occidental por el comportamiento de Rusia en Ucrania, es el candidato perfecto.

Aspectos del acuerdo

El acuerdo de gas entre Rusia y China es algo más que una historia de los mercados mundiales y la geopolítica. El gasoducto también representa los logros personales concreto que Vladimir Putin y Xi Jinping se pueden apuntar a la defensa de sus políticas autoritarias frente a las críticas de su casa y en el extranjero. Tanto en Rusia y China, las empresas nacionales de petróleo y gas son vistas comúnmente como corruptas e incompetentes, incluso, ya que son las principales fuentes de ingreso para los gobiernos centrales. El acuerdo de gas entre ambos es un win-win: la oportunidad de limpiar la casa, dentro, y al mismo tiempo, fortalecer a estas empresas centrales clave, demostrando su importancia crítica para la seguridad energética de ambas economías exportadoras.

Bajo el acuerdo, Gazprom suministrará a China National Petroleum Corp, la mayor compañía de petróleo de China, con un máximo de 38 billones de metros cúbicos de gas al año durante 30 años, comenzando en 2018. Putin dijo que el "mayor contrato en la historia del sector del gas de la antigua Unión Soviética".

Aunque Gazprom dijo que no había acuerdo sobre el precio base, algunas de las condiciones todavía no se han acordado. Alexander Novak, ministro de Energía de Rusia, dijo que un acuerdo intergubernamental, que se negociará a finales de año, confirmó que ambos países disminuir efectivamente el contrato a través de exenciones fiscales.

Los analistas dijeron que el precio implícito era 350-390 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas -más o menos comparable con el precio que Gazprom cobra a sus clientes europeos. "Gazprom está entrando en un mercado asiático con enorme potencial", dijo Keun-Wook Paik, autor de Sino-Russian Oil and Gas Co-operation. Dijo que 38 billones de metros cúbicos fue el sólo el comienzo: el grupo de gas ruso podría terminar exportando 130 millones al año a los mercados asiáticos, casi tanto como los que suministra a Europa.

"Estratégicamente es muy importante para Gazprom", dijo Stephen O´Sullivan, director de investigación de energía de mercados emergente de Trusted Sources."Se le permite mostrar a Europa que tiene otras opciones. "Barack Obama debería renunciar a su política de aislar a Rusia: no va a funcionar", dijo Alexei Pushkov, jefe del comité de Asuntos Exteriores de la Duma rusa.

Si se trata de un boost para Gazprom eso es menos claro. El acuerdo de venta de gas probablemente no justifica el fasto de construcción de la tubería a China y el desarrollo de los campos gigantes en el este de Siberia, dijeron los analistas de Renaissance Capital. El proyecto puede desviar dinero de los dividendos hacia el ya gigantesco presupuesto de inversiones de Gazprom. "El Capex en la tubería será el único valor destructivo", dijo Ildar Davletshin, analista de Renaissance Capital en Moscú, en una nota para los inversores después del anuncio del acuerdo. "El nuevo capex probablemente causará un flujo de caja libre que se volverá negativo en el mediano plazo, lo que limita la capacidad de Gazprom para aumentar los dividendos".

Los gastos de capital de Gazprom ascendieron a 43,9 billones de dólares el año pasado, sólo por detrás de la brasileña Petrobras y CNPC entre las grandes compañías de petróleo y gas del mundo, según datos compilados por Bloomberg. El desarrollo de gasoductos a China y los campos necesarios para suministrar costará 55 billones de dólares antes de que el gas comience a fluir en cuatro a seis años, dijo Putin. Que parte de esta carga Gazprom tiene que soportar la dependencia si China hace adelantos par el gas así ayuda con los costos de construcción financiera, dijo VTB Capital del banco de inversión ruso. "El pago por adelantado sería una gran ayuda", dijeron los analistas de VTB. "China podría proporcionar a Gazprom un pago anticipado de 25 billones de dólares".


Como mencioné antes, el acuerdo es también un signo de la fortaleza de los lazos sino-rusos en un momento de deterioro de las relaciones entre Moscú y Occidente. Pero también estaba claro que Gazprom se había visto obligado a hacer concesiones. Las personas de la industria en Beijing dijeron que China fue capaz de conducir un negocio duro, a la luz del creciente aislamiento internacional de Gazprom. Por otra parte, China tiene ahora muchas más fuentes de gas natural que dispone que cuando empezaron las conversaciones sobre el acuerdo de la tubería hace una década, un hecho que también ha reforzado su posición de negociación con Gazprom.


Gazprom dijo que invertiría 55 billones de dólares en un nuevo gasoducto hacia la frontera china, y para desarrollar los enormes campos de gas en Siberia Oriental que alimentarlo,  Kovykta y Chayanda. China va a proporcionar por lo menos 20 billones de dólares de inversiones, aunque no estaba claro en qué términos.


Los analistas dijeron que el acuerdo podría allanar el camino para aún más acuerdo de exportación de gas. Una vez desarrollado, los campos de Siberia Oriental proporcionarán no sólo el gasoducto de China, sino también una planta de gas natural licuado en Vladivostok, que exportará GNL a China, así como otros países asiáticos hambrientos de energía, como Japón, Corea y Taiwán. Los analistas de Bank of America Merrill Lynch dijo que los exportadores energéticos rusos a China podrían duplicarse para el año 2020 y el triple en 2030.


El acuerdo por los suministros procedentes del Este de Siberia significan que los proyectos de exportación de GNL es menos probable que se construyan con los gasoductos rusos adicionales presionando los precios, según Societe Generale SA y Sanford C. Bernstein & Co. El acuerdo otorga a China, una mayor influencia en la negociación de los contratos de GNL, dijo Trevor Sikorski, jefe de gas natural, carbón y carbono en Energy Aspects Ltd, en Londres. "Potencialmente podría tener un impacto en el volumen de GNL que China necesita importar y el impacto en el nivel del precio de contado del GNL en Asia", dijo el consultor independiente, David Ledesma, que ha estado trabajando en el sector de GNL por más de 20 años.


"Los proyectos con altos costos del GNL será menos probable que se desarrollen", dijo Neil Beveridge, analista de  Bernstein en Hong Kong. "Los beneficiarios probables son Gazprom, los distribuidores de gas de China y las empresas de servicios petroleros relacionadas".


Los precios spot del GNL en el noreste de Asia cayeron a 13.50 dólares por millón de BTU, su nivel más bajo desde octubre de 2012, en la semana del 19 de mayo, de acuerdo con las evaluaciones del World Gas Intelligence de las cargas para entrega en cuatro a ocho semanas El acuerdo con Rusia tendrá un impacto insignificante sobre el mercado del GNL, según Tony Regan, consultor de energía de Tri-Zen International Inc. "Este acuerdo da lugar a una ligera reducción de la tasa de crecimiento de las importaciones de GNL, pero nade que vaya a mantener a nadie despierto por la noche en Doha”, dijo.

"El acuerdo podría conducir realmente a convocar aún más GNL. Con la oferta rusa ahora reservada, se le dará a los planificadores más comodidad para seguir construyendo el mercado nacional de gas y luego es probable que verlos pidiendo más oferta -más GNL, más gas canalizado desde Asia central".

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House