Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
23/07/2014 | Análisis: Inversores en la geopolítica del caos

De Nuestra Redacción

Mientras que los analistas especulan sobre una nueva guerra fría, como consecuencia de solicitudes de participación rusa en el accidente aéreo de la semana pasada en Ucrania, los inversores ven que se está formando una aguja de hielo.

 

El lunes no fue un buen día para los shares, y el índice Vix volatility subió un poco. Pero, con el oro casi plano, y por este mes, está claro que los mercados no tienen las garras para un nuevo congelamiento geopolítico. Más bien, los inversores están tratando los temas internacionales a los gritos, como la pequeña dificultad local en Rusia -y apenas se dan cuenta de lo que ocurre en Gaza.

"La geopolítica sigue dominando los mercados con el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines pesa sobre la relación de Rusia con Occidente", dijo Kit Juckes de Société Générale. Los stocks rusos han caído casi una décima parte en nueve días de negociación, con el derribo de un avión de pasajeros en Malasia plantea la posibilidad de sanciones más duras. Como lo han hecho durante todo el año, las acciones se mueven exclusivamente en la percepción del riesgo Rusia, medido por los swaps de incumplimiento de crédito. Jim Reid, estratega macro de Deutsche Bank dijo: "Tal vez los mercados sienten que ni los riesgos son tan altos que la diplomacia es la única salida sensata, o que la situación de Rusia ha sido debilitada por el incidente -forzando con ello al presidente ruso Putin a una política de menos confrontación en Ucrania y las regiones circundantes". "Esta es tal vez una conclusión entendible pero el riesgo de un paso en falso de desestabilización por un político en algún lugar no es algo que se puede descartar, por lo que esta historia todavía tiene un largo camino por recorrer".

Reid también sugirió que el optimismo sobre las ganancias corporativas de Estados Unidos habían compensado las preocupaciones geopolíticas, ya que alrededor del 68% de las S&P 500 groups que han reportado haber superado las expectativas de ganancias, según datos de Reuters. El factor subyacente detrás de la capacidad de recuperación en los mercados se ha visto por la mayoría como las orientaciones de la política ultra acomodaticia adoptadas por los bancos centrales del mundo -aunque esto provocó algunas preocupaciones acerca de la complacencia. "Como ha sido el caso durante algún tiempo, es fácil concluir que la franja de liquidez barata proporcionada por los bancos centrales es dar una sensación de seguridad a los inversionistas", dijo Jane Foley, analista cambiaria de Rabobank.

Albert Gallo, jefe de investigación de crédito macro de RBS, advirtió que los inversores pueden poner demasiada fe en los bancos centrales para frenar las tensiones y estabilizar los mercados. "Hay un límite a lo que la política monetaria puede hacer, y en Estados Unidos y el Reino Unido los signos que continuaron a la flexibilización están causando distorsiones en los precios de los activos, que están subiendo y la credibilidad de QE se encuentra bajo creciente presión”.

Mientras tanto, los activos israelíes apenas se han movido, con las acciones cercanas a los máximos históricos y el shekel (la moneda israelí) permaneciendo fuerte. Pero mientras que los países desarrollados pueden ser apenas afectados seguramente los mercados emergentes deben ser perjudicados por las preocupaciones geopolíticas? Aparte de Rusia, China está flexionando sus músculos a los vecinos, Tailandia tiene una nueva dictadura militar, y la sangrienta guerra civil en Siria se ha extendido a Irak.

A primera vista, esto parece reflejarse en bonos y acciones. Los equities emergentes cotizan a sólo 11 veces las ganancias estimadas, contra 15 veces para el mundo desarrollado. El  surgimiento de los rendimientos de los bonos en dólares está más cerca del junk estadounidense a una mejora de la deuda de grado de inversión. Cuatro de de los compañías más baratas en el MSCI Emerging index son rusas, y las otras seis son de China, mientras que más de la mitad de las 100 más baratas provienen de unos de los dos países.

Sin embargo, sería un error considerar esto como resultado de la geopolítica. Las acciones rusas están sufriendo, claro. Pero China es barata debido a los temores sobre la economía, y no las disputas territoriales. Los bonos emergentes se vendieron el año pasado a causa del "taper tantrum" (*), no maniobras diplomáticas, y lo han hecho mejor recientemente. Si la geopolítica está de regreso, los inversores no están preparados.

(*) La palabra tapering en términos financieros es cada vez más utilizada para referirse a la reducción de la flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal, o el programa de compra de bonos.

¿Volatilidad? ¿Cuál volatilidad?

Esto está tranquilo, demasiado tranquilo. Hasta la semana pasada, era una buena manera de describir a los mercados, en un año que ha sido notable por la aparente desconexión entre la agitación geopolítica y los movimientos del mercado. Hemos visto la lucha civil y el desmembramiento parcial de Ucrania, un golpe de estado en Tailandia, la agitación en Egipto y Siria, y la escalada de la violencia en Irak. Y, sin embargo, también hemos visto los stocks subiendo constantemente a niveles récord, mientras que la volatilidad cayó a su nivel más bajo en siete años.

De hecho, una pregunta importante que enfrentan los inversionistas en este momento es: ¿por qué ha quedado la volatilidad tan baja este año? Y, Quizás lo más importante, ¿puede continuar esta era de good feeling? En su mayor parte, un gran componente de la agitación mundial de este año no se ha vinculado directamente con el crecimiento económico o las ganancias de corto plazo y, como tal, debe tener poca importancia para la economía global. Hasta cierto punto, entonces, la aparente desconexión entre las noticias de primera plana y Wall Street no puede ser tan irracional, al menos en el corto plazo.

Aún así, un golpe en un merado emergente o la amenaza de una reanudación de la guerra fría habrían tenido a los inversores preocupados por el posible "contagio". ¿Qué es diferente ahora? La respuesta simple es que este es un subproducto de las políticas de los bancos centrales. La volatilidad del mercado financiera es impulsada principalmente por el ciclo de crédito. Cuando las condiciones monetarias están sueltas- es decir, el crédito está disponible y es barato -la volatilidad de los mercados tiende a ser menor

Esta relación se hace evidente cuando se compara la volatilidad del mercado de capital, con un indicador de las condiciones del mercado de crédito, con los diferenciales de alto rendimiento. En el pasado, la correlación entre los diferenciales de alto rendimiento y la volatilidad del mercado de renta variable ha sido más o menos del 80%.

Hoy, las tasas de interés de corto plazo están todavía atrapadas en cero, las tasas reales de corto plazo son negativas y las empresas están muy bien de dinero. En otras palabras, las condiciones de crédito son casi tan fáciles como lo que ellos reciben, lo que se refleja en los diferenciales de alto rendimiento ajustados, actualmente en un mínimo de siete años de alrededor de 350 puntos básicos. Con condiciones de crédito tan fácil, se puede espera un bajo régimen de volatilidad.

Los niveles recientes de volatilidad han estado en la parte inferior del 1% de los niveles de volatilidad que se remontan a 1990. En otras palabras, parece demasiado baja incluso teniendo en cuenta un entorno de crédito benigno. Esto es especialmente cierto dado que hasta la semana pasada los inversores ignoraban el creciente riesgo geopolítico. De hecho, la reciente escalada de violencia en Irak y Ucrania ha subido las apuestas. La turbulencia en ambas regiones tiene el potencial de causar un alza en los precios del petróleo, lo que sería un verdadero headwind (viento en contra) para la economía mundial en un momento en que el crecimiento económico es frágil.

Como actuará la Reserva Federal en los próximos meses también podría tener un impacto en la volatilidad del mercado. Si vemos continuar mejoras económicas -y las cifras de empleo fuertes de junio parecen ser otra señal de que la desaceleración a principios de este año fue una aberración inducida por el clima -la Fed podría comenzar a subir las tasas de interés a corto plazo.

En la medida de un alza de las tasas se produce antes de que los inversores esperen, esto podía afectar la volatilidad. Un ajuste marginal en la política monetaria significa un régimen de crédito menos acomodaticio, que en el pasado ha sido generalmente asociado con un aumento de la volatilidad.

Aún así, todo lo demás es igual, los stocks pueden seguir subiendo este año. Las existencias se valoran plenamente después de un fuerte repunte, pero la falta de alternativas atractivas (los bonos son caros y el dinero en efectivo paga cero) y su lenta pero constante recuperación pueden apoyar a ganancias más modestas. Dicho esto, más ganancias es probable que lleguen con una mayor volatilidad. Como todo estudiante de cine suele decir, cuando el héroe de la película dice: "Esto está tranquilo, demasiado tranquilo", las cosas malas están a punto de suceder. Es imposible predecir cuándo la próxima cosa mala va a pasar, pero es poco probable que nuestra buena fortuna pueda durar. Los inversores deben tener en cuenta eso para prepararse ahora.

El mapa del riesgo global

Los negociadores sobre el programa nuclear de Irán acordaron una prórroga de cuatro meses para llegar a un acuerdo después de llegar al 20 de julio con un acuerdo a la vista. La ampliación refleja lo importante que son las negociaciones para las partes involucradas. "Ambas partes que están negociando aquí, pero sobre todo en Estados Unidos e Irán, tienen un interés personal en que esto sea exitoso", dijo Henry Smith, analista senior de Medio Oriente para Control Risks, en un podcast. "La gente quiere ver el acuerdo alcanzado, y creo que es por eso que estamos viendo todos los esfuerzos para encontrar una solución".

A pesar de la ausencia de un acuerdo, varios signos son motivo de optimismo de que las conversaciones siguen siendo productivas. Una es que los negociadores han sido muy herméticos; la información pública sobre el progreso de las conversaciones y las posiciones de las partes implicadas ha sido limitadas. Otra es que los negociadores han logrado mantener sus discusiones limitadas sólo al nuclear file. Las tensiones regionales abundan en Israel y Palestina, Siria, Irak y otros lugares, pero las negociaciones no se han desviado a estos otros temas. Smith dice que mantener las negociaciones centradas en la cuestión nuclear sólo aumenta las posibilidades de éxito.

En México, las reformas históricas del año pasado han dado paso a la legislación sausage-making. Para que las reformas procedan, el Congreso de México debe aprobar la legislación secundaria que se encontraba en los detalles de cómo cada reforma procederá, qué nuevas regulaciones ayudarán a dar forma, y que las agencias del gobierno será responsable. Un gran avance se produjo a principios de este mes, cuando el presidente Enrique Peña Nieto firmó una nueva ley que establece el camino para una reforma del sector de telecomunicaciones de México.

Si bien las reformas de telecomunicaciones son sustanciales, el analista Dwight Dyer de Control Risks Mexico sugiere que no mejoran sustancialmente la competencia. Mientras tanto, el Senado de México está debatiendo los detalles de la reforma energética del país, y una nueva ley que podría surgir en las próximas semanas.

Pero mientras que los riesgos a corto plazo de la inestabilidad geopolítica de las fronteras de Europa pueden ser manejables, los desafíos de largo plazo son considerables. Los levantamientos violentos en el Mediterráneo oriental y meridional ya están creando una crisis de refugiados en todo el sur de Europa. En Grecia e Italia, en particular, el desafio de hacer frente a una gran afluencia de migrantes es un tema político candente.

Gracias al principio de libre circulación de las personas consagradas en el mercado único de la UE, las fronteras de los países de la periferia de la UE son las fronteras de la propia UE. Eso significa que las tensiones en la periferia se transmiten rápidamente a la base, ya que los migrantes se dirigen hacia el norte más rico, lo que alimentó el apoyo a la derecha, los partidos euroescépticos anti-inmigrantes. Sin embargo, la UE no tiene una política común para vigilar sus fronteras, cuya carga recae sobre los países a menudo con menos medios que una cuestión planteada por la fuerza por el primer ministro italiano Matteo Renzi en un reciente discurso en el Parlamento Europeo.

La inestabilidad en las fronteras de la UE también se alimenta de la inestabilidad dentro de la UE. Existe la preocupación de los países del norte de Europa, como Francia y el Reino Unido en el impacto interno que los conflictos de Medio Oriente están teniendo en los elementos de sus grandes comunidades musulmanas. Del mismo modo, los gobiernos de Europa del Este con grandes minorías étnicas rusas se preocupan por las consecuencias desestabilizadores locales de la guerra en Ucrania.

Hasta hace poco, la UE fue capaz de estabilizar sus fronteras ofreciendo la perspectiva de la adhesión o acceso privilegiado al mercado de una cola de otros países que llaman a la puerta, como Turquía, Ucrania, Armenia, Georgia, Moldavia y Serbia. Pero la preocupación por las consecuencias de la libre circulación en el mercado único y la crisis de Ucrania han demostrado que la UE ha alcanzado los límites de este enfoque.

El entrante presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker dijo la semana pasada que no habrá nuevos miembros admitidos en los próximos cinco años. Sin embargo, la UE se esfuerza por identificar una relación alternativa que puede ofrecer a sus vecinos del este y del sur que puedan coexistir en armonía.

Además, el soft power es poco probable que estabilice las fronteras de la UE. El gobierno del Reino Unido sostiene que el mayor riesgo para la seguridad europea es el fracaso para defender el principio de la soberanía nacional. Una de las razones por qué la situación en Ucrania se ha intensificado fuera del control es que la UE se esfuerza por ejercer presión. Las decisiones de la política exterior de la UE requieren una unanimidad entre los 28 estados miembros, que es difícil de lograr, dadas las prioridades. Al mismo tiempo, las capacidades de defensa de la UE son débiles. Europa gasta sólo el 1,4% de su PBI en defensa, la más baja que cualquier región del mundo, y una falta de coordinación entre los Estados miembros reduce aún más su eficacia. El resultado es que la UE carece de la capacidad de la propia disuasión creíble.

Los periodos recientes de la geopolítica han sido descritos como el "mundo posterior a la Guerra Fría", el "mundo post-11 de septiembre" y el "mundo post-Lehman". Pero los recientes desarrollos, en particular la anexión rusa de Crimea en su conflicto con Ucrania, sugieren que la cortina ha incrementado con un nuevo acto en el escenario mundial: el mundo después de la guerra de Crimea. El conflicto central en esta nueva época lanza a las democracias liberales con los mercados abiertos contra el autoritarismo de los gobiernos de economías manejadas por el estado, lo que algunos observadores temen que pueda convertirse en una segunda Guerra Fría.

El director gerente de Control Risks Michael Moran sugiere que la mayor parte de los riesgos de tal división mundial se pueden gestionar y seguir siendo poco probable con resultados más adversos. Sin embargo pueden haber divisiones entre las potencias económicas mundiales que conducirían a un batalla por los "corazones y las mentes" de los mercados emergentes, las consecuencias para las empresas globales podría ser agudas.




Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House