Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
24/06/2016 | Enfoque: Las multiplicidades de Tesla

De Nuestra Redacción

La compañía de autos eléctricos Tesla Motors anunció una oferta para adquirir el 100% del fabricante estadounidense de paneles solares SolarCity, referente de energía a nivel residencial y comercial, y el principal proveedor de energía solar en Estados Unidos. La operación podría alcanzar los 2.800 millones de dólares, lo que equivale 26.50 y 28.50 dólares por acción. “Ahora es el momento de completar el cuadro”, aseguró Tesla.

 

La intención de la compañía de Elon Musk es que sus clientes puedan conducir autos eléctricos, usen sus paquetes de baterías (Powerball y Powerpack), puedan recargar los autos desde su casa, se sirvan de la energía solar con los paneles de SolarCity. Es decir, la idea de Musk es que llegue un momento en el que los clientes de Tesla sean los productores de la energía que recargue sus coches y abastezca sus casas.

De lograr el visto bueno de SolarCity, el resultado supondría la creación de un auténtico emporio energético en el que se fabricarían coches eléctricos, baterías para el hogar y a la vez las herramientas necesarias para que el cliente de los productos Tesla pueda generar su propia energía sin la necesidad de terceros.

Musk es el mayor accionista de SolarCity y ya posee el 23% de la empresa, así que personalmente obtendría una ganancia de hasta 140 millones de dólares por sus acciones. Por otro lado, también es el principal accionista de Tesla, una empresa mucho más grande y que sus acciones cayeron 10.45% al cierre de las operaciones tras el anuncio de la transacción. Eso le costó unos 715 millones de dólares, así que en términos netos perdió cerca de 575 millones. No es un gran comienzo. Entonces ¿por qué lo hace? Básicamente, hay dos formas de analizarlo: o Musk está rescatando una empresa atribulada dirigida por su primo Lyndon Rive, o está consolidando un imperio de la energía limpia a precios bajísimos. O ambas cosas.

SolarCity le permite a Musk integrar tres empresas de energía limpia de una forma nunca antes vista por el mundo: autos eléctricos, energía solar y almacenamiento de baterías en red, todo en un solo lugar. De ser así, se podrían cubrir todas las necesidades energéticas sin abandonar jamás la familia Tesla.

Olvídese de las economías de escala (que son importantes), se trata de una marca poderosa. Además, sumarle baterías a la energía solar está a punto de volverse cada vez más común, según un análisis reciente de Bloomberg New Energy Finance.

Más allá de cualquier futuro brillante, por ahora la unión es un peso para las acciones de Tesla y un desafío un poco más grande para el CEO que gusta de mayores retos. Hace poco, Tesla vendió mil 400 millones en acciones para pagar su gran expansión y preparase para su coche más importante, el Model 3.

La compañía planea aumentar la producción de 50 mil del año pasado a 500 mil vehículos para 2018, una meta increíblemente ambiciosa rechazada ampliamente por Wall Street. Y lo que es más, la empresa de Musk está en camino de transformarse en la productora de baterías más grande del mundo. Ah, y su otra compañía, SpaceX, quiere empezar a aterrizar cápsulas en Marte a partir de 2018. Muy bien, ¿y luego qué?

Hay un montón de razones comerciales y financieras para ser escépticos sobre esta oferta: por un lado, las dos empresas perdieron 1.7 billones de dólares combinados el año pasado, las pérdidas sólo están creciendo. Muchos observadores creen que el plan de Musk se basa más en un deseo de apuntalar el tambaleante negocio de SolarCity que cualquier beneficio a los accionistas o clientes. El proveedor de energía solar ha sido duramente golpeado por la turbulencia en el mercado de energía solar residencial, y sus acciones perdieron el 64% de su valor en los 11 meses antes de que se anunciara el acuerdo.

Pero la causa real de la preocupación puede estar en la tecnología de Tesla. La visión de Musk de un sistema de energía limpia end-to-end, desde la azotea a la calzada por así decirlo, sin duda traerá a los consumidores ricos que pueden permitirse que ambos funcionen con baterías y elegantes paneles solar en el techo. Esa visión depende, sin embargo, de la fuerza de sus vehículos eléctricos, la energía solar y los sistemas de almacenamiento de batería del hogar.

Tesla dio a conocer su sistema de Powerwall hace poco más de un año con gran fanfarrea: decir que las viviendas equipadas con Powerwall se convertirá en "microgrids". Musk señaló que los propietarios serán capaces de suministrar tanto sus propias necesidades mediante la captura de energía solar durante el día y almacenarla para su uso por la noche, y para vender energía de nuevo a la red. Musk, dijo que el Powerwall de siete kilowatt-hora costaría 3.000 dólares, menos que los sistemas comparables. Pero el costo total, incluyendo la instalación, puede alcanzar cerca de 10.000 dólares, según muchos cálculos.

Lo que es más, el precio de la energía a partir de los paneles de Solar City más Powerwall, en términos de centavos por kilowatt-hora, es de 25 a 30 centavos por kilowatt-hora o más, según los análisis múltiples (estas cifras representan el precio de la energía en un típico contrato de SolarCity, más el costo upfront de Powerwall durante la visa útil del sistema).

Esto es mucho más alto que el costo promedio de la electricidad en Estados Unidos, que es de alrededor de 12,5 centavos de dólar por kilowatt-hora, según U.S. Energy Information Administration. No está claro cuál es la ventaja, en términos de precios, de almacenar la energía solar para el uso nocturno se compara con el simple uso de la energía de la red por la noche.

Tesla está invirtiendo, al menos 4 billones de dólares para construir una fábrica gigante en el desierto de Nevada para fabricar baterías de iones de litio para sus autos y para los sistemas Powerwall y Powerpack.

Las baterías de iones de litio avanzadas producidas en la "Gigafactory”  serán más sofisticadas y menos costosas, que las baterías Panasonic que hasta el momento han impulsado los autos de Tesla y los sistemas de almacenamiento de energía. Tesla dice que espera reducir el costo por kilowatt-hora de su batería en más de un 30% en 2017. Pero tomará años para que la fábrica de Nevada alcance la plena producción, y mientras tanto Tesla continuará importante baterías de Panasonic. Por ahora, Powerwall utiliza lo que son esencialmente las baterías de los commodity que ofrecen poco rendimiento o ventajas de precios sobre los productos de la competencia.

"Al final del día, Powerwall tiene los mismos elementos de la batería de iones-litio como en cualquier otro producto de almacenamiento basado en li-ion: las baterías de origen asiático que se organizan en paquetes", dijo Jay Whitacre, profesor de ingeniería y política pública en la Carnegie Mellon University y fundador de Aquion Energy, que hace baterías para uso residencial. "Se trata básicamente de la tecnología de células off-the-shelf".

En última instancia, la visión de Musk de un mundo de autos eléctricos que funcionan con energía solar capturada de los tejados y se almacena en las baterías de las casas puede convertirse en realidad. Por ahora, sin embargo, es un mercado pequeño de entusiastas y los primeros usuarios de energía limpias. "Hasta que la solar y el almacenamiento se convierta en una propuesta comercial, impulsada por las estructuras de tarifas de las utility de largo plazo, en realidad no hay mucho mercado", dijo Jim McDowall, director de desarrollo de negocio en Saft, un fabricante de baterías de iones de litio para aplicaciones industriales.

Las materias primas

¿Qué importancia tienen los metales para Tesla? Hay que sólo echar un vistazo a los nombres de algunas salas de conferencia en su nueva gigafactory en Nevada: litio, níquel, cobalto, aluminio. Se utilizan para fabricar baterías de iones de litio, y Musk necesita cantidades sin precedentes de los metales para alcanzar una meta ambiciosa: la producción de 500.000 vehículos eléctricos al año en 2018. Esto es, dos años antes de lo previsto inicialmente, debido a unas 373.000 pre-ordenes para el Model 3 sedan, que la compañía comenzará a entregar a finales de 2017.

Y eso no es una tarea fácil. Cuando la fábrica anunció en 2014, Tesla dijo que produciría más baterías de iones de litio anuales para 2020 que se produce en todo el mundo en 2013. El calendario acelerado para abastecer el Modelo 3, el primer auto del mercado de masas de la automotriz, no deja mucho tiempo para crear una cadena de suministro compleja que incluye expansión de las operaciones de minería y exploración. También Tesla se enfrenta a las empresas de consumo electrónico, que usan las baterías en todo, desde teléfonos móviles a computadoras portátiles, y los fabricantes de automóviles en China, donde el gobierno quiere 5 millones de modelos nuevos de autos eléctricos en la calle para 2020.

"El mundo va a necesitar muchas más baterías de iones de litio. Tesla sabe que va a tener a la fuente de materias primas a sí mismas, y están compitiendo con China", dijo Simon Moores, director de gestión para Benchmark Mineral Intelligence. "Ellos tienen que invertir en nuevo suministro, y están llevando a cabo una búsqueda global".

El Model S sedan de Tesla, que comienza en 66.000 dólares antes de los incentivos federales o estatales, contiene más de 7.000 células de batería, que Tesla desarrolló con Panasonic de Japón. Están trabajando en células de mayor tamaño para el Modelo 3, que tendrá una batería de alta capacidad con una mayor densidad de energía, dijo Panasonic. La densidad de energía medida en kilowatt horas por kilogramos, ayuda a determinar el rango: Cuantas más horas de energía embalada en la batería de auto, más millas que un vehículo puede viajar con una sola carga.

Para asegurar el enorme número de células que necesita y reducir el costo, Tesla está colapsando la cadena de suministro y está llevando la producción de células de baterías in-house en un movimiento que recuerda a Henry Ford en la década de 1920. El complejo masivo Rouge de Ford en Michigan hizo la mayor parte de los componentes, incluyendo los motores, los vidrios y el acero, utilizados en sus plantas de ensamblaje y fue suministrada por las minas de hierro propiedad de Ford y las canteras de piedra caliza. Ford aún es dueño y opera una plantación de caucho en Brasil.

La visión de Musk ahora incluye la compra de SolarCity por lo que sus clientes más apasionados pueden obtener paneles solares para los techos, unidades de almacenamiento de electricidad, autos eléctricos, y las unidades de carga de Tesla.

Para sus baterías, Tesla utiliza típicamente formulaciones que incluyen litio, níquel, cobalto y óxido de aluminio. Para encontrar un suministro constante y asequible de estos materiales claves para mantener el precio base del Model 3 en cerca de 35.000 dólares -la empresa está reclutando empleados en el mundo. Contrató a René LeBlanc, un ex ingeniero de FMC Lithium, a principios de este año. También está buscando un analista de la cadena de suministro con sede en Tokio dispuesto a viajar con frecuencia a China y Corea del Sur para trabajar en estrecha colaboración con los proveedores.

A pesar de todos los rumores acerca del litio, Musk recordó a los inversores en la reunión de accionistas del 31 de mayo que el metal es "sólo sal en la ensalada" representando sólo el 2% del material en las células Tesla. Sin embargo, es clave para la fabricación de las baterías recargables, e incluso ese pequeño porcentaje no exime a Tesla de las leyes de la oferta y la demanda. Se trata de competir por el metal con empresas de Asia, donde China, Japón, y Corea representan más del 85% de la producción actual de las baterías de iones de litio, según el investigador CRU Group.

"Tesla ha pasado mucho tiempo trabajando con todas las diferentes empresas de litio", incluyendo algunas nuevas empresas pequeñas, JB Straubel, director de tecnología, dijo en la junta de accionistas. El objetivo era asegurarse que "están invirtiendo en la línea de tiempo para tener la capacidad de intervención inmediata cuando lo necesitamos". Tesla ha firmado acuerdo de suministros con Pure Energy Minerals, que explora un yacimiento de litio en el Clayton Valley de Nevada, y Bacanora Minerals, que tiene previsto desarrollar un depósito de litio en Sonora, México.

Macquarie Research estima que el mercado de litio mostrará un déficit de alrededor de 4.500 toneladas métricas antes de pasar a un ligero superávit en 2017 y 2018. Pero sin una nueva oferta importante que esté en línea, Macquarie prevé una escasez mundial de casi 46.000 toneladas, lo que equivale al 16% del total de la demanda, para el año 2021.

El costo del níquel es un factor más grande. En una reunión del 31 de mayo, Musk dijo que "el principal determinante del costo de las célula es el precio del níquel en la forma que lo necesitamos". Los precios en mayo de 2014 aumentaron a más de 21.000 dólares de toneladas métricas después que Indonesia, el mayor productor del metal hasta 2013, anunció que prohibirá la exportación de todos los minerales no refinados. Desde entonces, los precios han caído más de un 50%, a alrededor de 9.190 dólares por tonelada el 21 de junio, con otros países, en especial Filipinas, aumento de la producción y las existencias se mantuvieron cerca de los máximos históricos.

Tesla, que no utiliza mucho cobalto en sus baterías, está tratando de deshacerse de él y añadir níquel, Straubel dijo en una entrevista. Los suministros superaron la demanda en 2015 por cerca de 1.285 toneladas, pero debe ocurrir un déficit este año, con una duración hasta el 2020 y ayudar a aumentar el precio a 15 dólares por libra para entonces, desde alrededor de 10.80 dólares ahora, según Macquarie.

Un metal para los que Tesla es poco probable que la escasez o el aumento de los costos sea el aluminio. China, con el 55% de la producción del metal el año pasado, es el mayor productor y consumidores del mundo. (Estados Unidos y Canadá representaron alrededor del 8% de la producción). La producción de China ha continuado a un ritmo constante a pesar de un exceso de oferta mundial, en parte para evitar la masiva destrucción del empleo y pérdidas de los bancos que se hundieron en enormes préstamos en instalaciones de fundición. Goldman Sachs espera un superávit de alrededor de 1,25 millones de toneladas métricas este año, mientras que Harbor Intelligence, un investigador de aluminio, predijo que el exceso continuará hasta 2021. Si ese es el caso, pocos serán más felices que Musk.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House