Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Medio Ambiente  
 
21/12/2015 | Acuerdo Climático: Las advertencias de Paris

De Nuestra Redacción

El acuerdo climático alcanzado en París está provocando un aluvión de advertencias y críticas. Muchas de ellas están garantizadas y hay mucho trabajo por delante para asegurar que los países cumplan con sus promesas. Pero no debemos perder la oportunidad de celebrar un hito histórico. Los líderes del mundo finalmente se comprometieron con la energía limpia y renovable para que contribuya a garantizar un futuro más seguro, más sano y más próspero para todos nosotros.

 

Según el diario británico The Guardian, el acuerdo es una señal que la era de los combustibles fósiles está llegando a su fin, y la edad de las energías renovables está amaneciendo. "En muchos aspectos, el acuerdo de París es la madre de todas las señales del mercado. Para cumplir con las promesas que los líderes mundiales hicieron, tendremos que dejar el carbón y el petróleo en el suelo y avanzar hacia un confianza completa en la energía limpia".

El pacto de París ratifica una revolución energética renovable que continua extendiéndose en todo el mundo. Cada año desde 2013, el mundo ha añadido capacidad de generación de energía alimentada por fuentes renovables que del carbón, gas natural y petróleo combinado. La inversión mundial en energía renovables alcanzó 310 billones de dólares el año pasado, según Bloomberg New Energy Finance. Y las principales empresas están prometiendo ir 100% a las renovables, también.

Gran parte del crecimiento a la energía renovable, limpia proviene de movimiento sub-nacionales, en el que las ciudades, los estados y las regiones se han unido y lo llevan adelante incluso si sus gobiernos nacionales están quedados. Mientras tanto, las ciudades desde Londres a Los Ángeles, desde Yakarta a Rotterdam, son enfoques innovadores pioneros para reducir sus propias huellas de carbón. El movimiento es creciente: después de una reunión, Republicanos y Demócratas en San Diego, la octava ciudad más grande de Estados Unidos, acordaron por unanimidad una transición a un 100% de energía limpia.

El acuerdo del clima de París trae esa visión, de un mundo donde todas las personas tengan acceso al 100% de la energía limpia, cerca de la realidad. Mucho más tiene que ir correctamente si las naciones cumplen con sus promesas en los próximos años. Pero, finalmente, el viento está a nuestras espaldas. Las voces de las personas que se reunieron en París -desde los alcaldes de las grandes ciudades intentando hacer la vida urbana mejor, a los pueblos indígenas y los pequeños países insulares luchan por su derecho a vivir en algunos de los lugares más vírgenes de la Tierra -se hicieron eco de cientos de millones de voces, en todo el mundo, demandando acción.

En respuesta a esas demandas, los líderes mundiales finalmente han acceso de alejarse de un desastre climático. Este es un momento de esperanza real. Es un reconocimiento, por fin, que estamos todos juntos en esto. Y como reconocieron los negociadores en París, algunos países necesitarán ayuda financiera para mover la energía renovable. Pero la recompensa por invertir en ellos -a través del mecanismo Green Climate Fund en Naciones Unidas- será tremendo.

Por otra parte, en Estados Unidos, los nobles objetivos del acuerdo no se lograrán sin las grandes corporaciones haciendo grandes cambios. Y si bien muchas empresas han acogido con satisfacción en el acuerdo y voluntariamente comprometido a reducir las emisiones, las reformas necesarias para evitar un fuerte aumento de la temperatura global es casi seguro que requerirá nuevas regulaciones gubernamentales sustanciales.

En Estados Unidos, el objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de 26 a 28% desde los niveles de 2005 para el año 2025. Para ello, el gobierno de Obama está siendo forzado a contar principalmente con varias leyes que ya están escritas, en lugar de perseguir una nueva regulación. Eso es porque el Congreso controlado por los republicanos, ha prometido bloquear cualquier legislación sobre el clima y para dejar sin efecto las leyes que ya existen. El senador Mitch McConnell, de Kentucky, líder de la mayoría republicana, dijo que el presidente Obama estaba "haciendo promesas que no puede mantener", advirtiendo que el acuerdo de París, "está sujeto a ser destrozado en 13 meses" si los republicanos ganan la Casa Blanca.

Incluso con las reglas, el presidente cuenta con otros retos. Por ejemplo, el Clean Power Plan de la Environmental Protection Agency es un componente importante de los esfuerzos del presidente. El plan empuja a los generadores de electricidad lejos de carbón y hacia el gas natural, y proporciona algunos incentivos para la generación de energía renovable. Podría hacer una mella significativa en las emisiones de carbono nacionales, pero tiene la oposición en varios estados; el Senado ya ha votado por escapar de eso, y la U.S. Chamber of Commerce demandó su bloqueo.

Otro de los pilares del plan de la administración es la aplicación de las normas de eficiencia de combustible cada vez más estrecha. Ya aprobada por el Congreso, estas normas obligan a los fabricantes de automóviles para hacer que el galón de gasolina consuma menos con el tiempo. Los fabricantes industriales también están haciendo aplicaciones que progresivamente usan menos energía. Pero la caída de los precios de la gasolina y la renovada popularidad de los menos eficientes SUVs han embotado el aumento de la eficiencia del combustible.

El efecto de las políticas -y el horse trading político- en estas iniciativas fueron puestas de relieve la semana pasada cuando los miembros del Congreso acordaron que se ponía fin a la prohibición de exportar petróleo (lo que ayuda a la industria de los combustibles fósiles), pero los créditos fiscales también extendidos para las industrias eólica y solar. Ese movimiento es esperado como un gran impulso para las industrias de las energías renovables.

Los esfuerzos locales, como las leyes climáticas más duras en California, y el Regional Greenhouse Gas Initiative de varios de los estados del noreste, son también esenciales para reducir las emisiones globales. Estos programas están teniendo efectos medibles. Pero estas iniciativas afectan sólo a unas pocas industrias, a saber, los servicios públicos, los fabricantes de automóviles y, en menor medida, las empresas industriales. Los grandes fabricantes de bienes de consumo, por ejemplo, podrían enfrentar mayores costos de energía en los próximos años, pero están en su mayor parte perdonando cualquier nueva regulación del clima por ahora.

Ni siquiera es claro que esos esfuerzos serán suficientes para cumplir con las metas de reducción de carbono de la administración Obama. En un artículo reciente, el investigador del clima George David Banks sostiene que las reducciones posibles de emisiones a través de las propuestas actuales caerán muy por debajo de lo que se necesita para alcanzar el objetivo de reducción de las emisiones: Para los objetivos que busca alcanzar la administración, las nuevas regulaciones nacionales pueden ser también necesarias. "Estados Unidos necesita para regular las nuevas fuentes y sectores de la economía estadounidense, en particular el de fabricación, si los objetivos del presidente se cumplen", escribió Banks.

Un enfoque que podría ofrecer beneficios significativos, y se introduciría a una escala nacional y en todas las industrias, es una, o un sistema de límites máximos y comercio de carbono, o impuesto o sistema de cap-and-trade de carbono, que establecería un precio para las emisiones de carbono. California tiene un programa de cap-and-trade, al igual que un número creciente de otros países. Pero los esfuerzos nacionales no han ganado fuerza en el Congreso.

Para muchos grupos de negocios, el gridlock político previene nuevas leyes del clima buenas. La National Association of Manufacturers expresó su "gran preocupación" sobre lo que tendrán las políticas a ser puestas en marcha por Estados Unidos para cumplir con el acuerdo de París. La U.S. Chamber of Commerce, un defensor de los grandes negocios, desestimó los objetivos establecidos en París. "Ninguno de los compromisos asumidos, incluidos los de Estados Unidos, son vinculantes, y muchos ni siquiera están completos", dijo el grupo en un comunicado. "Por otra parte, el Congreso debe apropiarse de los fondos que el gobierno de Obama ha prometido".

El gobierno ha establecido objetivos ambiciosos para reducir las emisiones de efecto invernadero en los próximos años, y bien puede hacer algunos progresos con las leyes vigentes hoy en los libros. Pero mientras el Congreso y la Casa Blanca están en desacuerdo sobre la política climática, las regulaciones que sugerirían reformas a lo largo de los negocios estadounidenses están propensas a seguir siendo una quimera.

Hablemos del petróleo. Para cualquier persona eufórica por el acuerdo sobre el cambio climático en París, los mercados de commodities tienen una revisión de la realidad para usted. Los líderes mundiales pueden haberse comprometido a dejar de depender de los combustibles fósiles pero los precios del petróleo, el carbón y el gas natural se encuentran en el nivel más bajo en años. El crudo probablemente disminuirá aún más con Estados Unidos poniendo fin a su prohibición de 40 años para exportar petróleo.

Entonces es esto una mala noticia para las personas que tienen la esperanza de cambiar a un mundo de combustibles limpios? La respuesta es bastante complicada. La International Energy Agency analizó en mayo el impacto en las emisiones de gases de efecto invernadero si los precios mundiales del petróleo se mantienen por debajo de los 50 dólares por barril para el resto de la década, cayendo también los precios del carbón y del gas natural. Los resultados, mostrados abajo, se mezclan: las emisiones totales de dióxido de carbono a partir del carbón bajará por casi 6 giga toneladas desde 2014 a 2040, en gran parte debido a los bajos precios que acelerarán el cambio a gas más limpio en la producción de electricidad. Pero los combustibles fósiles de bajo costo también rebajarán las ventas de autos eléctricos. Ellos aumentan los costos de los subsidios a la energía renovable, fomentando el uso de petróleo para feedstocks químicos y, más críticamente, haciendo el pago menos atractivo para las mejoras de eficiencia.

Para el año 2040, las emisiones relacionadas con la energía en una era del petróleo barato sería sólo un 0.3% más alto, un adicional de 3 giga toneladas -si los gobiernos se adhieren a las promesas de los cortes de contaminación formalizados en París. Y el progreso vendría con un costo más alto: las naciones se pierden 800 billones en ahorros para evitar las mejoras en autos, camiones, aviones y otros equipos.

Las  ciudades japonesas apuestan por los productores locales de energía

Las ciudades japonesas están entrando en el negocio de las energías renovables, la última fase de una organización del sector eléctrico del país a raíz de la crisis nuclear de Fukushima en 2011. Hasta el momento, cerca de 14 ciudades han formado empresa para generar energía limpia a partir de recursos locales y lo venden a las empresas de la zona y los hogares. Con la plena liberalización de los mercados de la electricidad de la nación que comenzará el próximo año, el gobierno aspira a tener 1.000 compañías operadas por ciudades que funcionarán para 2021 en competencia directa con los monopolios de energía regionales.

La medida es parte de la estrategia de Japón para la creación de la autosuficiencia energética, al tiempo que ayuda a revitalizar las comunidades con inversión en infraestructura. Kitakyushu, una ciudad de cerca de 1 millón de personas en la prefectura en el sur de Fukuoka, invirtió ¥24 millones (unos 200.000 dólares) para formar una empresa que en abril próximo iniciará la compra de electricidad a partir de dos centrales de energía de desechos como combustible, propiedad de la ciudad para abastecer a los edificios públicos. Anteriormente, vendió su energía a Kyushu Electric Power Co., pero dice que puede ahorrar dinero comprando directamente de sus propias plantas, lo que permite vender el excedente a precios al menos un 5% más barato que los cobrados por el gran utility player regional.

Para 2022, la empresa de energía de Kitakyushu pretende comprar electricidad a partir de las centrales de biomasa, térmica y eólica, algunas en parte propiedad de la ciudad. "De esta manera, sabemos que la energía que generamos a partir de fuentes renovables ayuda a apoyar a las empresas y las comunidades locales", dijo Tetsuya Ishida, un funcionario de la ciudad de Kitakyushu que promueve fuentes locales de energía.

Japón tiene pocos combustibles y depende casi totalmente de las importaciones. Antes de la crisis de Fukushima, Japón se convirtió en gran medida a sus propias plantas nucleares para satisfacer aproximadamente 30% de sus necesidades energéticas. El gobierno tenía la intención de arrancar que hasta cerca de la mitad de toda la energía generada en el año 2030. Pero, en respuesta a Fukushima, el gobierno marginó sus centrales nucleares. El público, aterrizado por la catástrofe, comenzó a prestar mayor interés en las energías renovables. Aunque el gobierno japonés ha respaldado un retorno de energía nuclear de sólo dos de sus 43 centrales que están ahora operando -recortó la meta de energía nuclear para 2030 a poco más del 20% de toda la energía generada.

La crisis de 2011 se inició cuando uno de los terremotos más poderosos jamás registrados desencadenó un tsunami que inundó la planta Fukushima Daiichi. El cleanup, que se ha retrasado por las repetidas fugas de radiación y otros temas, se espera que tome décadas.

Las fuentes hidroeléctricas representan aproximadamente el 9% de la energía de Japón, y que se espera que se mantengan sin cambios. Sin embargo, otros tipos de energías renovables han desempeñado un papel mucho más pequeño, y ahí es donde el plan basado en la comunidad comienza. El país se ha fijado la meta de aumento gradual de las energías renovables de 22 a 24% en 2030, un alza del 11% en el año fiscal que terminó en marzo de 2014.

El gobierno central ha prometido dinero para ayudar a alcanzar ese objetivo, tomando como modelo stadtwerke de Alemania, en que las utilities alemanas juegan un papel clave en una revolución energética que ha devastado a los proveedores de energía tradicionales.

La decisión del primer ministro Shinzo Abe del Liberal Democratic Party considera la inversión en autosuficiencia energética local, como una manera de ayudar a revitalizar a las comunidades que luchan con el declive de la población. El Ministerio de Economía, tradicionalmente un respaldo para el interés nuclear, ha más que duplicado su solicitud de subsidios a la energía renovable para el próximo año fiscal, de ¥36 billones a ¥82 billones (cerca de 673 millones de dólares). El Ministerio del Interior está buscando triplicar su presupuesto para ayudar a las ciudades a llevar a cabo estudios de factibilidad el próximo año. Ya 31 municipios han expresado su interés.

Las ciudades tienen buenas razones para tomar la oferta del gobierno, dijo Takiguchi Shinichiro del Japan Research Institute. Una empresa de energía local en una ciudad de 200.000 habitantes podría recibir un impulso anual de ¥1.9 billones para la economía local, incluyendo los efectos de la inversión en infraestructura y equipos para aumentar la eficiencia energética, así como puestos de trabajo locales y la venta de electricidad.

Alrededor del 8% de los municipios japoneses están considerando entrar en el mercado de energía al por menor, según una encuesta de este año por la Universidad de Nagoya. Por ahora, muchos más municipios están tomando un paso intermedio. Tsuneo Takeuchi, profesor de estudios medioambientales de la universidad, estima que aproximadamente la mitad de las ciudades más grandes de Japón ya han cambiado de la energía a pequeños productores renovables con el objetivo de dejar de depender de las grandes utilities. Entre ellos se encuentra Shimokawa, un pueblo de 3.500 habitantes en la prefectura en el norte de Hokkaido, que genera el 60% del calor necesario para los edificios públicos por la quema de residuos de madera, ahorrando ¥16 millones en costos anuales de electricidad y gas. Otra es Tsushima, en el suroeste del país, que ahora vende energía a partir de las fuentes renovables a un utility local, pero quiere formar su propio proveedor de energía.

Aún así, muchos pueblos se mantienen cautelosos. Uno es Hino, en el oeste de Tokio, que ha ahorrado  ¥50 millones en tres años desde que las escuelas públicas comenzaron a comprar energía de Ennet -una empresa de energía creada en el 2000 por TT, Tokyo Gas, y Osaka Gas- en lugar que a Tokyo Electric Power Co. Pero Hino se siente abrumado por la elección que se enfrenta ahora a un mercado liberalizado, en el que tiene la opción de comprar y vender tanto energía y innumerables pequeños productos de energía y usuarios. "Estamos hablando de dinero de los impuestos. Los fondos que se pierden son fondos que no podemos asignar a los servicios", dijo Hitoshi Okano, un funcionario de la ciudad a cargo de la gestión administrativa. "Pero estamos haciendo nuestra tarea. Hay mucho que estudia

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House