Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
16/08/2012 | Análisis: ¿final del petróleo caro? Producción de Oil shale y costos de refinación

De Nuestra Redacción

Estamos sufriendo un whiplash (latigazo): Durante casi cuatro décadas, la OPEP -el cartel conocido formalmente como la Organización de Países Exportadores de Petróleo- ha sido una importante fuerza económica y geopolítica en nuestra vida colectiva, llevando a las naciones a guerras, tornando a algunos líderes mundiales a la genuflexión y a los economistas a temblar.

 

La última media docena de año ha sido especialmente tensa con un suministro corto de petróleo, los precios del crudo y la gasolina se dispararon a niveles históricamente altos, y China ha ido a una compra compulsiva de recursos mundiales. El ruso Vladimir Putin ascendió en el escenario mundial, impulsado por las ganancias de gas y petróleo, y de Venezuela, Hugo Chávez desairó a los norteamericanos.

Sin embargo, ahora estamos escuchando una narrativa muy diferente. Un creciente grupo de analistas de energía dicen que los avances tecnológicos y los altos precios del petróleo están provocando una revolución mundial de petróleo. En lugar de escasez de petróleo, estamos viendo una avalancha de nuevos suministros de petróleo de algunos lugares muy sorprendentes, liderados por Estados Unidos y Canadá. En lugar de preocuparse por los petrocratas cascarrabias, que tendrán que prepararse para un era de scrambled geopolitics, y la lista de los países mencionados pueden pasar a ser, de repente, jugadores centrales a nivel global.

Un takeaway primario: América del Norte parece probable que sea autosuficiente en petróleo. "Esta será una importante shock de potencialidad productiva para la economía estadounidense", dijo Adam Sieminski, director del U.S. Energy Information Administration, una agencia federal. "Podría hacer crecer a la economía, creciendo el PBI y fortaleciendo el dólar".

OK, lo conseguimos -nosotros tendremos que volver a aprender de nuestra geopolítica básica. Pero ¿cómo? La semana pasada, el New America Foundation reunió a seis analistas de energía para conjeturar cuales serán los ganadores y los perdedores en los próximos decenios de la nueva era de abundancia de los combustibles fósiles. Esto es lo que se dijo:

WINNERS

Estados Unidos: aumento de empleos, los salarios y la productividad suben, el dólar se fortalece, el déficit  de cuenta corriente se vuelve insignificante, y Estados Unidos tiene un nuevo día como una superpotencia que domina la economía. Es de lejos el mayor ganador de la nueva era, en eso acuerdan los analistas. Por lo que los estadounidenses están preocupados, what's not to like? Ed Morse de Citigroup sostuvo: "Ya no se doblegue a los gobernantes despóticos y monarcas feudales cuyas líneas de suministro de petróleo son cruciales para otros aspectos de la política exterior. Estos tradeoffs serán eliminados. Tal vez un poco de Pollyanna-ish, pero tenemos la idea general”.

Nuevos petro-estados: No debemos olvidar a las naciones no reconocidas que, dependiendo de cómo manejen la nueva era de la abundancia, también pueden bien terminar con economías mucho más sólidas y como players geopolíticos. Los siguientes 10 países, todos ellos florecientes petro-estados nuevos, hacen una lista de ganadores porque, aunque en última instancia, meten la pata en el momento y envían la mayor parte de las ganancias en cuentas privadas en bancos suizos, el boom de energía por venir les da una oportunidad mucho mayor en big economic prosperity: Chipre, Etiopía, Guyana, Israel, Kenia, Mozambique, Sierra Leona, Somalia, Tanzania y Uganda.

Cooperación: la sospecha occidental de China ha sido impulsada por la adquisición agresiva de los recursos naturales en todo el mundo, especialmente en el área de petróleo y gas. Sin embargo, "en un mundo de abundancia" dijo Ed Chow, del Center for Security and International Studies, "la naturaleza de suma cero de la discusión podría salir de la ecuación". Chow cree que ya estamos viendo las primeras etapas de este futuro más relajado en la actitud de Estados Unidos hacia los miles de millones de dólares en inversión reciente de China en Estados Unidos en los campos de petróleo y gas shale. Eso es muy diferente que en 2005, cuando la opinión pública y política abortó los intentos chinos de comprar Unocal. A Chow le gusta este nuevo ambiente. De cara al futuro, Chow se pregunta si Estados Unidos podría terminar colaborando con China e India en el patrullaje del Golfo Pérsico.

Las petro-cracias ignorantes: Los precios del petróleo podrían estar más bajos y volátiles en un mundo con superávit. Así que para los estados que dependen de una sola economía como es el petróleo o el gas, "no es un cuadro bonito", dijo Morse. Él prevé tanto la agitación política, y la lucha por mantener su cuota de mercado. Chávez por supuesto, pero también podría empujar a Teodoro Obiang Nguema, el presidente supuestamente corrupto de Guinea Ecuatorial, el presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdymukhamedov, y el líder supremo iraní el ayatolá Ali Jamenei.

Rusia: Michael Levi del Council on Foreign Relations señaló a los panelistas, además de muchos miembros del público, a Rusia como un perdedor clave, ya que Putin no muestra ningún signo hasta ahora de diversificación de la economía real. Para que su presupuesto estatal alcance el equilibrio, Putin exige un precio del petróleo estimado en 117 dólares por barril. En este momento es de 12% por debajo de ese umbral, o alrededor de 103 dólares por barril.

Luchando por hacer la diferencia, pero sin otras herramientas que el petróleo y el gas para hacerlo, Putin tiene un experiencia política de su turno previo como presidente en los años 2000, donde él tenía una popularidad pública basan en el optimismo y crecimiento de la clase media. Cuando los rusos se dan cuenta que su nivel de vida es estática o en declive, que no son felices (En el lado positivo, un Putin despojado de fuerza que le da el valor de los petrodólares puede ser más amistoso con el resto del mundo).

El edificio verde: El movimiento para ralentizar o detener el calentamiento global podría descarrilar para las naciones ganadoras se enfocan más en hacerse ricos que en limpiar su huella de carbono, concluyó Robin West, presidente de PFC Energy, una firma de energía. El lugar ya está alto en compañías de tecnologías verdes para competir contra las economías de energía de combustibles fósiles, con un menor precio del petróleo y del gas, la barra se eleva más alto.

OPEP: Con los precios cayendo y la competencia de suministro fluyendo de numerosos nuevos productores, la OPEP perderá mucho peso relativo, y simplemente puede dejar de ser un actor económico fundamental. "OPEP va a caer en el caos como una organización", dijo John Hofmeister, ex presidente de Shell USA. "Ellos no saben ahora lo mucho que son odiados por el mundo entero. Pero se darán cuenta de cómo se desarrollan las cosas. "Una prueba de fuego para esta nueva era de abundancia será si hay alguna forma de repetición de la invasión en 1990 de Saddam Hussein a Kuwait. Hace dos semanas, un alto diplomático de Medio Oriente le preguntó a Robin West de PFC Energy si, dentro de una década, el público estadounidense se atrasa el despliegue de decenas de miles de tropas si el petróleo kuwaití se viera amenazados. "Me dijo: yo no lo creo", dijo West.

Boom del shale oil americano es una gran noticia para la industria estadounidense, el empleo y los consumidores, pero podría costar miles de millones a las refinerías a nivel mundial. Contando la creciente demanda de combustibles para transporte, las compañías petroleras en todo el mundo han comprometido tanto como 100 mil millones de dólares, durante la última década en equipos para convertir el petróleo pesado en productos refinados valiosos como la gasolina, el jet fuel y petroquímicos. Pero la inversión ha coincidido con el descubrimiento de vastas reservas de petróleo y gas de alta calidad en las formaciones rocosas en Texas, North Dakota y otros estados de América, que ha cambiado el mercado, tal vez para siempre. El barril de crudo promedio en el mundo es cada vez más procedente de la fractura hidráulica y la perforación horizontal que extrae hidrocarburos de muy alta calidad.

Las nuevas provincias del shale estadounidense ahora están bombeando más que un millón de barriles por día (bpd) de algunos de los petróleos ligeros disponibles que es mucho más "sweeter", conteniendo menos azufre contaminante. Y la misma tecnología esta pronta para ser desplegada en otras partes del mundo para producir más y más petróleo light.

A medida que aumentan los suministros, el valor del petróleo crudo ligero en relación con el petróleo pesado se está derrumbando y los beneficios para los equipos para mejorar el crudo pesado, tales como las caras fluid catalytic crackers (FCCs) y las unidades de coque, están cayendo. "Las empresas han invertido para un mundo abastecido con crudo pesado y agrio, pero ahora se encuentra el crudo es cada vez más ligero y dulce", dijo Stephen George, consultor principal de KBC Process Technology Ltd en Walton on Thames, England. "El mercado está yendo a una forma de exceso de oferta con una profunda capacidad de upgrading", dijo George.

Los economistas de petróleo pronostican que los márgenes promedio de las plantas de procesamiento de petróleo más caro podrían caer entre 30 y un 40% en los próximos cinco años, las nuevas instalaciones entrarán en funcionamiento. "Estamos hablando de los márgenes que empiezan a ser un par de dólares peores de lo que podríamos haber esperado", dijo Jonathan Leitch, analista senior de energía para  Wood Mackenzie. "Si la hipótesis de dos o tres años atrás era de márgenes de 5 a 7 dólares por barril, entonces ahora sería más como 3 a 5 dólares", dijo. "Si usted hubiera estado esperado un margen de tal vez 5 dólares, ahora podría estar buscando quizás 3 dólares".

Esta es una mala noticia para las compañías petroleras que han invertido una fortuna en la última década en equipos avanzados para extraer el azufre venenoso y transformar el viscoso petróleo en combustibles líquidos. Estas plantas no son baratas. Normalmente de 1.5 mil millones a 3 mil millones de dólares cada uno, la docena de proyectos petroleros comisionados en los últimos seis años costaron casi 60 mil millones de dólares sólo y hay docenas de otros proyectos más pequeños. La china Sinopec, la francesa Total, las americanas Chevron y Marathon y la británica BP invirtieron miles de millones en la esperanza para añadir valor extra al petróleo.

Con la capacidad de procesamiento de petróleo global cerca de 90 millones de bpd, y un aumento en alrededor de 1 millón de bpd por año, la pérdida de incluso unos pocos centavos por barril en márgenes golpea duro a la industria de petróleo. Y los analistas no ven ninguna perspectiva de que la tendencia hacia el petróleo crudo ligero se invertirá.

"Mirando hacia el futuro, podemos ver que a nivel mundial el tipo de crudo es cada vez más claro para los próximos cuatro a cinco años y esto coincide con mucha más capacidad de llevar en línea para mejorar y aumentar la demanda de crudos pesados", dijo Leitch. El ritmo de cambio en el mercado del petróleo ha sido sorprendente. En Estados Unidos, la producción de petróleo shale se ha disparado en el último año, Estados Unidos redujeron drásticamente sus importaciones de petróleo similar de productores africanos como Argelia, Libia y Nigeria, forzando a la baja los precios de exportación.

El valor del crudo Algerian Saharan Blend, uno de los mejores calidades de petróleos crudos, que hace sólo un año comandando una prima de hasta 2 dólares por barril en el North Sea Brent Blend, se ha derrumbado con un descuento de más de 2.50 dólares. Al mismo tiempo, el valor de crudos más pesados, muchos con altos niveles de contaminantes, y el costo de los combustibles pesados producidos a partir de ellos, se ha incrementado, erosionando aún más la lógica de la inversión en la capacidad de refinación.

En Asia, donde la demanda de gasolina y feedstocks químicos sigue en aumento debido a la urbanización y el rápido desarrollo industrial, los complejos de procesamiento de petróleo se han mantenido hasta ahora. Pero en Europa, los márgenes de refinación ya cayeron y es probable que disminuya aún más rápidamente en los próximos años. Incluso en Estados Unidos, donde los márgenes de refinación se han beneficiado hasta ahora de oferta adicional de crudos domésticos baratos, los rendimientos de procesamiento complejos con el tiempo estarán bajo mayor presión, según los analistas. "En todo el mundo, las compañías petroleras tendrán que volver a evaluar sus planes para la capacidad de refinación", dijo Michael Wittner, jefe de investigación de commodities de Societe Generale en New York. "Este es un problema mundial que las compañías petroleras tienen que tratar todavía".

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House