Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
09/08/2012 | Estrategia: Un game changer en las relaciones Israel-Egipto y las agrupaciones palestinas

De Nuestra Redacción

El sofisticado ataque en el que 16 soldados egipcios y al menos siete terroristas fueron asesinados el domingo cerca de la frontera entre Egipto e Israel amenaza con deshacer la delicada relación entre El Cairo, Jerusalén y la organización palestina Hamas, que controla la Franja de Gaza. Con toda probabilidad, también tendrá impacto sobre el bid palestino por el status de no-miembro de Naciones Unidas el próximo mes, así como el ya explosivo estado de asuntos dentro de Egipto.

 

Existen varias versiones ligeramente diferentes de lo que sucedió realmente, pero es particularmente sorprendente que los militantes -se cree que los operativos de la Global Jihad de la Península del Sinaí y cerca de la Franja de Gaza- establecieran el ataque al puesto militar egipcio. Los terroristas eligieron un momento en que los soldados estaban rezando y preparándose para romper su ayuno del Ramadán con el fin de maximizar el elemento sorpresa, lo que llevó al ejército egipcio a la marcar a ellos como "infieles".

Poco después de las 7 pm, un grupo de alrededor de 35 hombres armados llegaron al campamento en vehículos todo terreno y abrieron fuego con armas pesadas, incluyendo granadas propulsadas por lanza cohetes. En cuestión de minutos, 16 egipcios fueron muertos y otros siete heridos, tres críticamente. Los atacantes procedieron a secuestrar un vehículo blindado de transporte personal (APC, por siglas en inglés), que se estrelló en uno de los puestos fronterizos que separan Israel de Egipto. Una camioneta cargada con al menos media tonelada de explosivos, quedó atascada en una puerta y explotó por una razón desconocida poco más tarde.

Después de una espectacular persecución de 15 minutos en el lado israelí de la frontera, que involucró enfrentamientos con las fuerzas terrestres israelíes, fue de tanques y un ataque aéreo, la APC fue destruida y todos los terroristas en el interior -siete u ocho en total- fueron asesinados. La mayoría de ellos, se comprobó, estaban usando cinturones explosivos suicidas, una indicación de que estaban planeando ejecutar un ataque con múltiples víctimas dentro de Israel.

Para los israelíes, la acción se inició varias horas antes, cuando su fuerza aérea mató a un militante en Gaza y otro resultó herido. Su ejército y los servicios de inteligencia anunciaron entonces que un gran ataque en la frontera con Egipto había sido frustrado con éxito, así como docenas de cohetes y proyectiles de mortero llovieron sobre el sur de Israel en represalia. Si bien los representantes del ejército negaron cualquier conexión entre los dos incidentes ocurridos en las entrevistas con la prensa israelí, las unidades militares israelíes habían sido puestas en alerta máxima, lo que probablemente ayudó a evitar una tragedia mayor.

Los egipcios habían sido alertados de manera similar, pero sin embargo, fueron capturados por sorpresa. Según la mayoría de los informes, su fuerza fue en gran medida superada por los terroristas. En total, el ataque fue similar en algunos aspectos otros incidentes importantes en los últimos años, que se originaron en Gaza, pero fueron ejecutados a través del Sinaí, sin embargo, difieren en su complejidad y alcance sin precedentes. A pesar de la advertencia previa, a partir del lunes por la noche había poca claridad en cuanto a los autores exactos, y ningún grupo se atribuyó la responsabilidad.

El ministro de Defensa israelí culpó a Al Qaeda, así como el embajador israelí en Estados Unidos culpó a Irán. El ejército egipcio señaló con el dedo a los militantes de Gaza, mientras que la Hermandad Musulmana egipcia (la otra principal fuerza política en el país), respaldado por Hamas y Hezbollah libanés, afirmó que el propio Israel estaba detrás del ataque. "Este crimen puede ser atribuido al [servicio de inteligencia israelí] Mossad, que ha estado buscando abortar la revolución desde sus inicios y prueba de ello es que se dio instrucciones a sus ciudadanos sionistas en el Sinaí para partir de inmediato hace unos días", dijo la Hermandad en una declaración citada por Reuters. Esta proclamación recordó una extraña afirmación a partir de 2010, cuando las autoridades egipcias acusaron al Mossad de enviar un tiburón a destruir su industria del turismo.

Los analistas egipcios, cercanos a la establishment militar, particularmente el General (retirado) Adil Suleiman dijo en público, que las autoridades egipcias estaban equivocadas cuando no hicieron caso a las advertencias israelíes sobre la amenaza de terrorismo en el Sinaí.  Estas declaraciones son casi desconocidas en Egipto.

La confusión y los intentos de echar la culpa pueden ser explicada por el hecho de que el asunto incomoda tanto en Egipto y Hamas, y coloca a Israel en una situación incómoda. Según el analista militar israelí Ron Ben-Yishai, el objetivo del ataque era provocar una confrontación militar entre Israel y Egipto.  En apoyo de esta tesis, un raid transfronterizo similar el último verano resultó en un firefight entre soldados israelíes y egipcios, dejando a cincos egipcios muertos y causando un gran escándalo diplomático.

Los comentarios de tanto el Ministro de Defensa Ehud Barak como el Primer Ministro Benjamin Netanyahu el lunes último incluyen notas de interés. "Espero que esto sea un llamado de atención para Egipto con respecto a la necesidad de ser fuerte y eficiente de su lado" dijo Barak después de visitar la zona. Netanyahu expresó su pesar por la muerte de los soldados y dijo: "Está claro que Israel y Egipto tienen un interés común en el mantenimiento de una frontera tranquila”.  Él se apresuró a añadir que "cuando se trata de la seguridad de los ciudadanos de Israel, el Estado de Israel debe y puede confiar sólo en sí mismo".

"Los egipcios tendrán que mirar en el espejo y preguntarse a si mismo lo que quieren hacer, sobre el Sinaí”, dijo el general mayor Dan Harel, quien se retiró como número 2 del ejercito israelí en 2009. "Durante mucho tiempo, ellos empujaron el tema debajo de la alfombra. Hay una colina debajo de la alfombra ahora". Pero otros varios dijeron que los egipcios necesitan más tropas, junto con una mayor flexibilidad para las operaciones aéreas y de inteligencia, para hacer una diferencia en el Sinaí. "Israel puso a los egipcios en un dilema muy difícil", dijo Yoram Meital, presidente del Herzog Center for Middle East Studies de Ben Gurion University.  "Por un lado, Israel está diciendo que esto es territorio egipcio, que tiene responsabilidad de mantenerlo seguro, por otro lado, están diciendo que usted debe hacer esto en condiciones de anexo militar, y creo que esta es una misión imposible".

"El ataque terrorista, si no hubiera sido frustrado, podría haber llevado a un enfrentamiento directo entre los ejércitos israelí y egipcio", escribió Ben-Yishai, en el diario israelí Yediot Ahronot. "La tercera víctima se supone que es el movimiento de la Hermandad Musulmana en Egipto, que la Global Jihad considera demasiado moderado". Hamas, que es un rama de la Hermandad Musulmana, también ha hecho varias gestiones en los últimos meses, que han sido calificadas cada vez más como moderadas, y puede llegar a perder gran parte del incidente. Egipto, inmediatamente cerró el paso fronterizo "indefinidamente" con Gaza en la ciudad de Rafa, y al parecer también cortó el tráfico en los túneles subterráneos que unen Sinaí con la Franja.

Tras el ataque, muchos egipcios condenaron a las diversas organizaciones de militantes palestinos en Gaza, y algunos medios de comunicación egipcios, incluso amenazaron con una operación militar similar a los llevados a cabo periódicamente por parte de Israel. En resumen, muchas de las medidas adoptadas por parte de Hamas y la Hermandad Musulmana egipcia para impulsar su relación en los últimos meses se invirtió en pocas horas, y ambos se quedaron luchando para evitar un nuevo declive. Es difícil decir exactamente cómo la intriga se desarrollará. Después de la caída del ex presidente egipcio Hosni Mubarak, las relaciones entre Egipto e Israel se deterioraron significativamente, y algunos analistas especulan con que el incidente revertirá esta tendencia.

Ciertamente, las consideraciones de seguridad exigen una mayor cooperación entre los dos países -Israel está considerando una nueva solicitud de Egipto para permitir que más tropas estén en la península el Sinaí, que fue desmilitarizada en gran medida a raíz del tratado de paz de 1979, pero no está claro si esta necesidad es mayor que la retórica populista del lado egipcio. Aunque Egipto se enfrentó en una guerra en 1973 para recuperar el control del Sinaí, los habitantes locales se quejan de que El Cairo ha dado poca importancia a las necesidades de la población pobre de la península.

En los últimos años Israel dejó de oponerse contra el emplazamiento de las fuerzas adicionales cerca de la frontera egipcio-israelí, las que ayudan a luchar contra los extremistas de ideología afín a la de la red terrorista global Al Qaeda, con su táctica de yihad e ideales panislamistas.

Que tan profunda puede ser la desconfianza obtenida en el reciente incidente, cuando el nuevo presidente electo de Egipto, Mohammed Morsi, de la Hermandad Musulmana, envió una carta conciliadora al presidente israelí Shimon Peres. Poco después, ante las críticas internas contra Morsi, negó haber enviado la carta.

Hillel Frisch, profesor de ciencias políticas en la Bar-Ilan University e investigador senior en el Begin-Sadat Center for Strategic Studies, dijo que el ataque subraya las diferencias entre los islamistas como Morsi que apoya el sistema internacional de estados y otros que están tratando de oponerse a ello.  "Los yihadistas amenazan a cualquier tipo de orden, cualquiera que tenga poder, cualquier tipo de incumbency", dijo Frisch a The New York Times. "Va a fortaceler el compromiso de Morsi para ser una actor del statu-quo, que es una cosas, muy pero muy grande en términos estratégicos. Dirige un estado, y hay muchos enemigos del estado egipcio, que Israel. En ese sentido, es un game-changer.”

Del mismo modo, el ataque puede empujar a la Hermandad Musulmana, más cerca de su archienemigo, el ejército egipcio, pero si ese desarrollo va durar, eso resulta dudoso. En medio del creciente caos y los disturbios casi a diario en el país, provocados por los cortes de energía y la escasez de productos básicos, como gas de cocina, la Hermandad y el ejército está jugando un juego del gato y el ratón, más recientemente la redacción de la nueva constitución egipcia. Una decisión sobre el tema de la Corte Suprema de Justicia Constitucional, el cual es ampliamente percibido como sesgado en favor del ejército, se espera para el próximo mes, y una sensación de tensión persiste a lo largo del Nilo Occidental.

"El delicado equilibrio de poder entre el consejo militar y el gobierno civil en Egipto, fue llamado una vez más en el tema, y el resultado más probable es que una fuerte declaración por el ejército tiene un papel más dominante en la seguridad y la política exterior de Egipto. La última cosas que el ejercito egipcio quiere es actuar bajo presión de los terroristas islámicos, la presión se va a complicar en las relaciones con Israel y con Estados Unidos", dijo el Dr. Josef Olmert,  profesor adjunto del University of South Carolina en una nota para Huffington Post.

Finalmente, el incidente afectará la relación entre Hamas y su principal rival palestino, la Palestinian Authority (PA),  que gobierna Cisjordania. El derrocamiento de Mubarak fue visto como un gran golpe para PA, y, por el contrario, el ascenso de la Hermandad Musulmana en Egipto dio un gran impulso a Hamas. Ahora, sin embargo, esta tendencia se puede invertir en extensión.

Hay cada vez más indicios de que la Autoridad Palestina planea renovar su apuesta por el reconocimiento en las Naciones Unidas el próximo mes, tal vez en forma de una solicitud de estatuto de observador. Hamas ha criticado en el pasado las propuestas de la Autoridad en la ONU, mientras que en paralelo el proceso de reconciliación intra-Palestina entre las dos administraciones se ha estancado. Es posible que los dos rivales estén temporalmente cerca cada vez más como consecuencia de la agresión, lo que podría retrasar la iniciativa diplomática.

Salah el-Din al Tabarai, jefe del partido Sinai branch of the Freedom and Justice, ahora la mayor fuerza política en el país y el partido del presidente, dijo a Financial Times que la región cuenta con cinco demandas principales: una amnistía para los fugitivos, un land ownership, mejorar la imagen de las personas de Sinaí en los medios nacionales, planes de desarrollo de largo plazo y acceso a puestos de trabajo militares, y en los altos niveles del estado. "Hay mucha rabia", dijo. "Esta es una mala situación y el Sinaí tiene que ser considerado de manera diferente".

Una cosa parece clara: el ataque increíblemente complejo ha causado gran consternación a todas las partes implicadas, os israelíes, los egipcios y los palestinos. Solo la suerte y una advertencia previa impidieron un incidente mayor y más sangriento que podría haber empujado las ya tensas relaciones al borde del abismo. La próxima vez -y dado el creciente caos en el Sinaí, parece que sólo es cuestión de tiempo, que puede no ser tan afortunado.

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 140 )
fecha titulo
05/11/2013 Egipto- 'La Hermandad es responsable de la atmósfera de violencia que se respira'
05/09/2013 Un golpe para disolver a los Hermanos Musulmanes
01/09/2013 Una célula de Al Qaeda llama a las armas contra el Ejército egipcio
27/08/2013 ¿Qué pasa en Egipto?
26/08/2013 «Egipto no está viviendo una revolución, sino una restauración»
20/08/2013 Diccionario para comprender qué sucede en Egipto
15/08/2013 Egipto - Tras el golpe, la locura
30/07/2013 Claves para seguir la realidad egipcia
29/07/2013 Los islamistas redoblan la resistencia contra 'el sangriento golpe militar'
16/07/2013 Manual de instrucciones para llevar a Egipto a una guerra civil


Otras Notas del Autor
fecha
Título
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House