Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
03/11/2013 | Enfoque: El cambio de paradigma chino ¿Empresas privadas por sobre estatales?

De Nuestra Redacción

Fue como si una bomba estallara en la plaza de San Pedro ante un cónclave o una detonación frente a la Casa Blanca antes de la inauguración presidencial. Esta es la situación actual de China, donde un auto se estrelló en la plaza de Tiananmen el último lunes antes de que un pleno del partido que esperaba que se anuncien reformas extraordinarias.

 

Un vehículo se incendió, matando a los tres ocupantes y dos transeúntes e hiriendo a decenas de policías y turistas de paso. Varias horas después del suceso, que todavía no se conocía si fue un accidente o un ataque. Algunos testigos dijeron que escucharon una explosión, pero podría haber sido sólo el ruido de un auto golpeando contra un metal pesada de una baranda en el borde de la plaza.

En cualquier caso, el evento no tiene precedentes en la historia de China, y si se trataba de una acción planificada, parece simbolizar todo el drama de la agenda de reformas económicas de gran alcance impulsado por el presidente Xi Jinping. Los medios estatales informaron que el anuncio del Politburó que el partido Comunista celebrará una reunión clave de cuatro días en Beijing del 9-12 de noviembre, un evento muy esperado que podría servir como sede para el anuncio de las reformas.

Las reformas deberían eventualmente paralizar las grandes e ineficientes empresas de propiedad estatal (SOEs, por sus siglas en inglés) que contaminan y distorsionan el mercado, y en su lugar proporcionan las condiciones más justas para las empresas privadas que han impulsado el desarrollo nacional durante décadas, pero que oficialmente son sólo las cenicientas en la corte del Estado chino.

Aunque es comprensible que los inversionistas de todo el mundo esperen una firme voluntad política y claridad en las políticas de Beijing, también debemos ser realistas sobre lo que los líderes pueden realmente ofrecer en la charla del próximo mes. Es muy posible que las reformas más apremiantes enfrenten una fuerte oposición de los grupos de interés arraigados (llámense empresas estatales, gobiernos locales, el aparato burocrático y las empresas conectadas con las élites gobernantes).

Por ejemplo, la liberalización de las tasas de interés aumentará el costo del capital para las empresas de propiedad estatal. Acabar con la banca en la sombra ocasionará la bancarrota de muchos desarrolladores inmobiliarios sobre endeudados. Las audaces medidas en materia política, como reducir la emisión de crédito bancario para frenar las inversiones improductivas y reducir la capacidad excedente en muchas industrias manufactureras, probablemente conduzca a la deflación y a una fuerte caída del crecimiento.

Tiananmen es, sin duda, un lugar simbólico y sagrado de la República Popular China. La plaza fue diseñada por Mao Zedong, que quería un espacio más grande que la Plaza Roja de Moscú. Iba a ser el escenario de grandes concentraciones multitudinarias celebradas para lucir con los soviéticos. Aquí, en 1955, el Gran Timonel lanzó la Revolución Cultural antes que millones de jóvenes de la guardia rojas lo hicieran en cada esquina del país. Aquí, el reinado de Mao efectivamente terminó 10 años más tarde, cuando miles de personas inundaron las calles para conmemorar la muerte del primer ministro Zhou Enlai, en un gesto de desafío contra la Revolución Cultural.

De nuevo en 1989 estudiantes demandaban democracia, y todavía en el 2000, activistas de la secta Falun Gong, fuera de la ley, intentaron prenderse fuego. Desde 1989, las reuniones en la plaza se han prohibido, y desde el 2000 en todos los rincones hay extintores y policías vestidos de civil listos para tomar acción contra cualquier acto de protesta. Pero lo que ocurrió no se podía predecir. Paradójicamente, sólo una mayor apertura y transparencia dará lugar, si no a la prevención, al menos, a un mejor manejo post-incidente. Horas de silencio oficial y la dificultad en la comunicación -como sucedió en este caso- hacen que sea difícil entender lo que pasó y creer la versión oficial, lo que sea. También está el simbolismo para tener en cuenta. Después de 30 años de reformas que primero introdujeron tímidamente para promover a las empresas privadas, Xi está preparando un paso de cambios revolucionarios.

Conceder el acceso igualitario al mercado de las empresas estatales ineficientes y las empresas privadas más eficientes significa condenar a las empresas de propiedad estatal a un papel menor. Xi dijo que las empresas estatales perderán los privilegios de los distintos monopolios que ahora tienen, su acceso privilegiado al crédito y serán introducidas más competencias en muchos sectores.

El Credit Suisse Group dijo que las propuestas son ambiciosas y exceden sus expectativas, mientras que Nomura Holdings dijo que la eficacia del gobierno en la aplicación de reformas aún está por verse. Los analistas encuestados por Bloomberg News dijo que las políticas que se derivan de la reunión, llamada la Tercera Sesión Plenaria, reducirá las probabilidades de una grave desaceleración o crisis financiera. La reunión "se centrará en el estudio de la reforma integral y profunda". Los planes son parte de las "probablemente más ambiciosas" iniciativas económicas desde que se formó la República Popular de China y deben ser considerados como la base del marco de la reforma del presidente Xi.

"No espero ver medidas concretas anunciadas en la reunión, pero yo espero un mapa concreto con una dirección y objetivos claros", dijo Louis Kuijs, jefe de economía china para el Royal Bank of Scotland en Hong Kong que ya había trabajado para el Banco Mundial en Beijing. "Está claro que en las áreas financieras y monetarias hay un mandato pleno para seguir adelante, pero hasta ahora no hemos tenido las mismas señales en otras áreas clave de la reforma".

Una de las prioridades es el des apalancamiento financiero. En los últimos cinco años, la deuda de China aumentó de 130% al 220% del PBI, algo sin precedentes en el país. Dado que los deudores de alto riesgo –como las corporaciones y los gobiernos locales- acumulan una deuda por un total de 195% del PBI, una proporción desconocida, pero considerable, de los activos en el sector bancario no está produciendo nada. Es dinero muerto.

La manera en que Beijing maneje este ciclópeo problema a finales de noviembre incidirá en el mercado, ya sea para calmarlo o asustarlo más. Si los líderes de China adoptan un plan transparente respaldado por dinero real para desactivar esta bomba de deuda, la confianza volverá. Si Beijing, por el contrario, intenta utilizar dudosos mecanismos contables para ocultar los malos préstamos bajo la alfombra (se rumora un plan que consiste en crear sociedades provinciales de gestión de activos o bancos tóxicos que se harían cargo de los préstamos de cobro dudoso, sin determinar la manera en que serán financiados esos "bancos malos"), un profundo escepticismo sobre el futuro económico continuará persiguiendo a Beijing.

Este paso es crucial para asegurar que el crecimiento de China siga siendo rápido en las próximas décadas, y no quede bloqueado cerca de 2020, cuando una crisis al estilo soviético de la economía pudiera llegar a ser inevitable. Sin embargo, las reformas ya están creando legiones de enemigos par Xi. Muchos de los funcionarios estatales, grandes y pequeños, con razón, temen una reducción de su poder y sus prebendas. Durante meses, los opositores han estado ondeando la bandera ideológica del maoísmo y aumentado el espectro de unos pocos empresarios privados se aprovechan de lo que se queda en la parte inferior de la escala social del desarrollo. Esta oposición pregona abiertamente su legitimidad y fuerza, obstaculizando las reformas.

Así Xi debe usar la bandera del maoísmo con el fin de quitar sus enemigos, para aplacar y amordazar a la oposición pública, y para evitar una coalición de fuerzas agrupadas en contra de las reformas en curso.

El auto incendiado en Tiananmen se convierte en un gesto real o accidental de protesta contra las reformas, y es el símbolo de las muchas y grandes dificultades que Xi tiene y tendrá en el cambio de la estructura económica y política profunda del país.

En China, los líderes podrían estar preparando una dura lucha política posiblemente durante años. Si Xi tiene éxito en la creación de una sólida economía basada en el sector privado en el plazo de 10 años, el país podría tener una moneda plenamente convertible (que había anunciado en el Plenum) y luego también una cierta forma de democracia política. En ese caso, el desarrollo podría continuar a un ritmo rápido durante más de medio siglo. Si Xi es derrotado, el camino al estilo soviético de implosión ya se dibuja política y económicamente.

El espacio vacante para China

El reciente brote de disfuncionalidad política en Estados Unidos y la intermitencia de la crisis en la zona euro deberán, a primera vista, crear una oportunidad de oro para China. Es verdad que el malestar en Estados Unidos y Europa probablemente perjudicarán a las exportaciones chinas, pero, en el largo plazo, China quiere reorientar su economía enfocada al consumo doméstico. Con miras a que la facción del Tea Party del Partido Republicano americano está asustando a los inversores, haciéndolos mantener distancia del dólar, el interés en el potencial del yuan como moneda de reserva internacional sólo puede aumentar. Eso ayudará a China a atraer más inversiones en búsqueda de la diversificación de sus porfolios.

La deuda del gobierno chino se hará un importante activo de referencia mundial, lo que deberá ayudar al sector privado a atraer financiación en condiciones razonables, mientras que el predominio de la Fed, el banco central estadounidense) en la determinación de las condiciones monetarias en todo el mundo, presumiblemente, disminuirá. El cambio que viene desarrollándose hace décadas rumbo a un mundo multi-polar podrá, así, producir un mundo monetariamente más multi-polar, donde el yuan será un importante participante.

Pero, a pesar de su historia única y ventajas actuales, China tiene una vulnerabilidad bastante similar a la que ha causado tantos problemas en Estados Unidos y en Europa: bancos grandes incentivados a no ser cautelosos. Las más recientes decisiones del gobierno chino sugieren que estimulen sus instituciones financieras a asumir una presencia en el ámbito mundial podrá resultar en serios problemas.

Irónicamente, el gobierno británico, aunque esté a buen seguro sólo intentando ser hospitalario para los inversores extranjeros, extendiéndoles una alfombra roja, está ayudando a montar una trampa para las instituciones financieras chinas –y para la economía china como un todo. Al estimular a China a establecer instituciones financieras en escala mundial sujetas a reglamentación mínima, el Reino Unido está no sólo induciendo un comportamiento irresponsable; eso podrá contribuir a llevar una economía entera rumbos a actividades, en última instancia, improductivos e incluso autodestructivos. China ha mantenido hace mucho tiempo un control riguroso sobre sus principales bancos. Las políticas de crédito han contribuido a calentar la economía de tiempos en tiempos, pero las autoridades también mantuvieron el control necesario para enfriar la economía cuando eso se justifica. El sistema bancario se hizo un instrumento de política económica para garantizar el crecimiento del PBI y la creación de empleos, al mismo tiempo manteniendo la inflación a nivel aceptable.

Pero la élite china formuladora de políticas gubernamentales también es muy cara a la idea de que un país del primer mundo necesita una sistema bancario influyente y activo internacionalmente. No hay nada de errado en esa ambición, desde que sea conducida con gran cautela. Infelizmente, ahora está haciéndose claro que las duras lecciones de las crisis financieras recientes no fueran aprendidas por China. A los banqueros no les gustan las reglamentaciones rigurosas- y en especial no gustan de tener que financiar sus operaciones con una proporción mayor de capital propio sobre el endeudamiento. En los buenos y malos tiempos, el refrán es: “Necesitamos menos exigencias de capital”, queriendo decir que deben ser autorizados a endeudarse más.

Islandia, Suiza y Reino Unido aprendieron, todos, de la peor manera, que permitir a que los bancos se hagan grandes en relación a sus economías revista grandes riesgos. Las operaciones de rescate se hacen más caras y –como en el caso de Islandia- pueden realmente ser exorbitantes. Aún cuando, como en el Reino Unido, el costo de los perjuicios no es totalmente ruinoso, el daño directo al crédito doméstico y a la confianza en general puede ser suficiente para frenar la economía durante media década o más. Se dice que Mervyn King, ex presidente del Banco de Inglaterra, cierta vez comentó: “Los bancos viven en escala mundial y mueren en el nivel local”. En otras palabras, cuando todo va bien, podemos inclinarnos a creer que no importa donde determinado banco internacional obtiene financiación de capital y en cuáles jurisdicciones realiza las emisiones de deuda. Pero cuando las cosas ruines acontecen y hay presión sobre los mercados financieros, con miedo de insolvencia en el aire, es muy importante si usted es acreedor de un banco con cobertura de seguro en Estados Unidos o de una subsidiaria esencialmente no reglamentada en un paraíso fiscal.

China quiere ampliar la escala de las operaciones internacionales de sus bancos. Y los británicos están acogiendo una expansión de esas actividades en Londres –dispuestos a tratar a los bancos chinos como agencias (sujetas a la reglamentación china) y no como subsidiarias (sujetas a las reglamentaciones británicas). Mark Carney, sucesor de King en el Banco de Inglaterra, dijo: “Estamos abiertos a los negocios”, en términos de disponer de préstamos para asegurar la liquidez para dar respaldo a los grandes bancos. Pero los activos de los bancos británicos equivalen a ocho veces el PBI del país antes de la crisis y presumiblemente deberán aproximarse nuevamente de ese nivel con el incentivo de Carney. El BoE y el Tesoro del Reino Unido tiene capacidad para ofrecer seguro contra riesgos en ese montante total, o las autoridades británicas están determinadas a hacerse otra Islandia (donde el valor de los activos de los bancos alcanzó más de 11 veces el PBI del país)?

Las autoridades chinas deberían asumir una perspectiva distinguida para sus políticas. China es como la Cenicienta –finalmente autorizada para ir al baile y brindada con la oportunidad de hacerse un personaje destacado. Pero la medianoche podrá llegar muy rápido y las crisis financieras no tienen los mismos finales que los cuentos de hadas.

Lecciones de la historia

La historia muestra que todo milagro económico acaba perdiendo la magia.  ¿Por cuánto tiempo China podrá sostener ese crecimiento impresionante? La gran cuestión del siglo XX no desapareció en el siglo XXI: ¿Quien está del lado correcto de la historia? Es la democracia liberal, del poder venido de bajo para encima, protegida por los mercados, el Estado de Derecho, la responsabilidad y la separación de los poderes? O es el centralismo despótico que pasó por Hitler y Stalin y acabó adaptado, en una versión menos cruel, por el actual modelo chino, de un capitalismo estatal regido por un único partido?

La muerte del comunismo no eliminó la gran cuestión. Simplemente a hizo reposar por dos décadas. Ahora, el ascenso espectacular de China y las crisis en las economías democráticas - burbujas, gastos exagerados y deudas astronómicas - trajeron al tono lo que parecía enterrado con seguridad en un cementerio llamado "El fin de la historia". Ahora, los muertos están levantando de sus tumbas.

Y muchos en el Occidente están preguntando: Será que el capitalismo de encima para bajo, como el practicado en el pasado por los "dragones" asiáticos (Corea del Sur, Taiwán y Japón) y hoy por China, no es el mejor camino para la riqueza global que la confusa y auto paralizante democracia liberal? Aquellos que creen en el “ascenso del resto” (de las economías) piensan que mañana será una repetición de ayer, que China continuará subiendo. Pero la historia nos enseña a tener cautela. El crecimiento rápido caracterizó cada “milagro económico” del pasado. Comenzó con Gran Bretaña, Estados Unidos y Alemania el siglo XIX y continuó con Japón, Taiwán, Corea del Sur y Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Pero ninguno d esos países consiguió sostener el ritmo de las primeras décadas de crecimiento y todos acabaron desacelerando, volviendo a tasas (de crecimiento) “normales”, a medida que la exuberancia de la juventud dio lugar a la madurez. ¿Qué es lo “normal”? Para Estados Unidos, el promedio en las tres décadas antes de la crisis de 2008 fue bien por encima del 3%. Para Alemania fue del 3% a menos de 2%. Japón cayó de 4,5% a un 1,2%.

Todo lo que sube, cae y se nivela a medida que los países progresan de la agricultura a la manufactura y a una economía de servicios y conocimiento. En el proceso los campos se vacían y dejan de ofrecer lo que antes parecía ser una reserva infinita de mano de obra barata. A medida que las inversiones fijas crecen, sus retornos declinan y cada unidad de capital genera menos retorno que la anterior. Esta es una de las leyes económicas más antiguas: la ley de la reducción de los retornos. El efecto de nivelación también se aplica a las economías industrializadas que emergieron de una fase de recuperación acelerada después de una guerra y destrucción, como ocurrió en Japón y Alemania Occidental después de la Segunda Guerra. En los dos casos, el patrón es el mismo. Piense en un avión que despega y después se ajusta la una posición horizontal en su ruta normal de vuelo.

Sólo un análisis retrospectivo revela lo que aconteció. A mediados de los años 70, el crecimiento de Japón fue del 8% para debajo de cero en el espacio de dos años. Corea del Sur, otro prodigio de los años 70, fue de un crecimiento del 12% a una retracción del 1,5%. Cuando la Revolución Cultural se esparció por China en la misma década, el crecimiento descendió del nivel histórico del 19% para debajo de cero. La historia reciente de China ilustra de forma perfecta el papel de los choques “exógenos”, cuyas consecuencias son mucho peor que aquellas causadas por periodos de bajas cíclicas. Despues de la guerra, los tumultos domésticos son responsables por las rupturas más brutales en el crecimiento. En los dos primeros años de la Revolución Cultural, la tasa de crecimiento de China se encogió en ocho y siete puntos porcentuales, respectivamente. Después de la masacre de la Plaza de Tiananmen, en 1989, la tasa de crecimiento del país se cayó en dos dígitos, a un 2,5%, por dos años consecutivos.

 

La Revolución Cultural y la masacre de Tiananmen representan una maldición que puede volver a amenazar a China en el futuro: mientras más fuerte sea el control del Estado, más vulnerable queda la economía a los choques políticos.  Hoy el mundo está hipnotizado por el crecimiento extraordinario de China. Pero no hay razón para creer que China desafiaría el veredicto de la historia económica eternamente.  Ningún otro país escapó de esa historia desde que la Revolución Industrial abrió las puertas a la expansión espectacular de Occidente en la mitad del siglo XIX.  ¿Qué hay detrás del entusiasmo excesivo por China? Los intelectuales de Occidentes, de todas las líneas, ya tuvieron cierta fascinación por los grandes líderes. Piensen en la adulación de Jean-Paul Sartre por Stalin.

Hoy, aquellos que creen en el declive de Occidente sucumben a una tentación semejante. Ellos estudian las crisis vividas en el mundo capitalista y miran hacia el milagro de 30 años de China. Entonces, concluyen más de una vez que la supremacía del Estado, especialmente cuando es respaldada por los mercados y los ingresos, puede ser mejor que la democracia liberal. El poder hacer generar crecimiento inicialmente, pero en el largo plazo falla. Economías lideradas de arriba abajo son triunfantes en el comienzo, pero fracasan después, como lo probó el modelo soviético. O ellas siquiera llegan al punto, como una larga lista lo demuestran, de Gamal Abdel Nasser, en Egipto, Fidel Castro, en Cuba.

La modernización autoritaria o "guiada" planta las semillas de su propio fracaso. El sistema mueve montañas cuando joven, pero acaba haciéndose impenetrable y paralizado. Él da que pueda a aquellos con intereses propios que, como muestra la historia, primero ignoran y después resisten los cambios porque ellas significan una amenaza mortal al estatus y a la renta que poseen. La historia no indica un buen presagio para la modernización autoritaria, sea en la forma del capitalismo "controlado", "guiado" o del Estado. El sistema congela o se hace su propio enemigo, pasando a devorar las semillas del crecimiento espectacular y finalmente produciendo estagnación. O el país sigue el camino escogido por el Occidente, en el cual la primera onda de crecimiento esparce la riqueza, después surge una clase media, después la democratización como el Estado del bienestar social y la desaceleración del crecimiento. Ese fue el camino seguido por Taiwán y por la Corea del Sur - las versiones orientales de la occidentalización.

La ironía es que tanto el despotismo cuanto la democracia, por razones bien diferentes, son incompatibles con un crecimiento en el largo plazo. Hasta ahora China ha conseguido enriquecerse sin una desaceleración - un milagro político sin precedentes. Pero ¿será que China puede continuar en ese camino?

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1633 )
fecha titulo
04/07/2014 With General’s Purge Chinese Leader Consolidates Power
15/06/2014 China’s Interest in Central and Eastern Europe
02/06/2014 Enfoque: La estrategia y la seguridad alimentaria China
05/05/2014 Hacia el imperio de China
02/05/2014 Máxima alerta en China tras un atentado con tres muertos y 79 heridos en Xinjiang
03/02/2014 China’s Deceptively Weak (and Dangerous) Military
25/01/2014 The Limits of China’s Globalization Strategy
23/01/2014 Champán e impunidad para la privilegiada 'nobleza roja'
08/01/2014 Chinese dam builders rush to Latin America
07/01/2014 Blue Means Blue: China's Naval Ambitions


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House