Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
13/10/2015 | Geopolítica: China, comercio y extensiones territoriales.

De Nuestra Redacción

"Los graneros en todos los pueblos están llenos de reservas y las arcas están llenas de tesoros y oro, por valor de miles de millones", escribió Sima Qian, un historiador chino que vive en el siglo primero antes de Cristo. “There is so much money that the ropes used to string coins together rot and break, an innumerable amount. The granaries in the capital overflow and the grain goes bad and cannot be eaten.” Él estaba describiendo los excedentes legendarios de la dinastía Han, una época caracterizada por la primera expansión de China en el oeste y el sur, y el establecimiento de rutas comerciales más tarde conocida como la Ruta de la Seda, que se extendía desde la antigua capital de Xi’an tan lejos como la antigua Roma. El avance rápido de un milenio o dos, y lo mismo se habla de la expansión que se presenta como superávit de China comienza a crecer de nuevo.

 

No hay cuerdas para sostener los 4 trillones de dólares en reservas de moneda extranjera -las más grandes del mundo- y además de desbordar los graneros de China con excedentes masivos de real estate, cemento y acero.

Después de dos décadas de rápido crecimiento, Beijing está de nuevo mirando más allá de sus fronteras para el comercio y las oportunidades de inversión, y para ello está alcanzando de nuevo a su antigua grandeza imperial para la conocida metáfora de la "Ruta de la Seda". La creación de una versión moderna de la antigua ruta comercial se ha convertido en la firma de una iniciativa en política exterior de China bajo la presidencia de Xi Jinping. "Es uno de los pocos términos que la gente recuerda de las clases de historia que no están relacionadas con el hard power... y son precisamente esas asociaciones positivas que los chinos quieren hacer hincapié", dijo Valerie Hansen, profesor de historia de China en la Universidad de Yale.

Si se toma la suma total de los compromisos de China a su valor nominal, la nueva Ruta de la Seda se convertirá en el mayor programa de diplomacia económica desde el Plan Marshall lideradas por Estados Unidos para la reconstrucción de la posguerra en Europa, que abarca decenas de países con una población total de más de 3 mil millones de personas. La escala demuestra la gran ambición. Pero en el contexto de una economía tambaleante y la creciente fuerza de su ejército, el proyecto ha adquirido gran importancia como una forma como una forma de definir el lugar de China en el mundo y sus relaciones -a veces tensas- con sus vecinos. Económica, diplomática y militarmente, Beijing utilizará el proyecto para afirmar su liderazgo regional en Asia, dicen los expertos. Para algunos, se explica el deseo de establecer una nueva esfera de influencia, una versión moderna del Great Game del siglo 19, donde Gran Bretaña y Rusia se enfrentaron por el control de Asia Central.

"La Ruta de la Seda ha sido parte de la historia de China, que se remonta a las dinastías Han y Tang, dos de los más grandes imperios chinos", dijo Friedrich Wu, profesor de la S Rajaratnam School of International Studies en Singapur. "La iniciativa es un recordatorio oportuno de que China bajo el partido Comunista está en la construcción de un nuevo imperio". Según ex funcionarios, la gran visión para una nueva ruta de la seda comenzó la vida modestamente en las entrañas del Ministerio de Comercio de China. Buscando una manera de lidiar con el grave exceso de capacidad en los sectores de acero y de fabricación, los funcionarios de comercio empezaron a tramar un plan para exportar más. En 2013, el programa recibió su primer reconocimiento de nivel superior cuando Xi anunció la "Nueva Ruta de la Seda", durante una visita a Kazajstán.

Desde que el presidente dedicó un segundo discurso importante al plan en marzo -con las preocupaciones sobre la desaceleración económica encima- esto tuvo una bola de nieve en una política significativa y adquirió un nombre "clunkier": “One Belt, One Road”.  El cinturón se refiere a la ruta comercial terrestre que une el centro de Asia, Rusia y Europa. El camino, curiosamente, es una referencia a una ruta marítima por el Océano Pacífico y el Índico occidental. En algunos países Beijing está presionando a una puerta abierta, El comercio entre China y los cinco estados de Asia Central -Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán- han crecido de forma espectacular desde el año 2000, llegando a 50 billones de dólares en 2013, según el Fondo Monetario Internacional. Ahora China quiere construir carreteras y tuberías necesarias para suavizar el acceso a los recursos que necesita para continuar su desarrollo.

Xi comenzó a ofrecer más detalles sobre el plan a principios de este año con el anuncio de 46 billones de dólares en inversiones y líneas de crédito en un corredor económico planeado entre China y Pakistán, terminando en el puerto del Mar Arábigo de Gwadar. En abril, Beijing anunció planes para inyectar 62 billones de dólares de sus reservas de divisas en los tres bancos de políticas estatales que financiarán la expansión de la nueva Ruta de la Seda. Algunos proyectos, que ya está en la mesa de negociaciones, parecen haber sido cooptado en un nuevo esquema por los burócratas y empresarios luchando por vincular en los planes de Xi.




 


"Ellos sólo están poniendo un nuevo lema en cosas que he querido hacer desde hace mucho tiempo", dijo un diplomático occidental. "Es como un árbol de Navidad", dijo Scott Kenedy, director adjunto del Center for Strategic and International Studies en Washington. "Tú puedes colgar un montón de objetivos políticos en él, pero nadie ha hecho un análisis económico adecuado. El dinero del gobierno que están poniendo no es suficiente; que esperan para traer capital privado, sino que el capital privado que desee invertir? ¿Va a ganar dinero?”.


Además de ofrecer una visión de la ambición de China, la nueva Ruta de la Seda presenta una ventana de cómo la política macroeconómica se realiza en Beijing -a menudo en pie, con los burócratas corriendo para dar cuerpo a las vagas declaraciones algunas veces contradictorias de las declaraciones en lo alto. "No hay nadie en el medio para hablar, dijo un ex oficial chino. "El resto de la burocracia está tratando de ponerse al día donde Xi ha plantado la bandera", dijo Paul Haenle, director del Carnegie-Tsinghua Center en Beijing. "Esto es algo que Xi anuncia y luego la burocracia tiene que hacer algo con ella. Tienen que ponerlo en sustancia".


Algunas pistas surgieron en marzo, cuando la poderosa National Development and Reform Commission, el órgano central de planificación de China, publicó un documento un poco torpe,  “Visions and Actions on Jointly Building Silk Road Economic Belt and 21st-century Maritime Silk Road”, este proporciona una gran cantidad de detalles en algunos lugares pero es irregular en otros, como el de los países que están incluidos. Perú. Sri Lanka e incluso el Reino Unido están incluidos en algunas versiones de mapas semi-oficiales, pero quedan fuera de los demás.


Una lista completa parece existir, sin embargo. El 28 de abril, el Ministerio de Comercio anunció que los países en la Ruta de la Sede representan 26% del comercio exterior de China, una estadística muy precisa. No hay indicios todavía de cómo se llevará a cabo -a través de su propia burocracia, o como departamentos separados en diferentes ministerios y políticas de bancos. Con los gobiernos extranjeros y los bancos multinacionales con impaciencia tras las declaraciones de Delphic, Beijing ha mostrado confusión y vaguedad, que no ha pasado desapercibida. "Si queremos hablar sobre la Ruta de la Seda", dijo un diplomático de un país vecino, "no sabemos con quien hablar".


Con los intereses económicos del país expandiéndose en el extranjero, su aparato de seguridad masivo y militar probablemente se detuvo en un papel regional mayor. China no tiene bases militares extranjeras y firmemente insiste en que no interfiera en la política interna de cualquier país. Pero un proyecto de ley antiterrorista por primera vez legaliza el desplazamiento de los soldados chinos en suelo extranjero, con el consentimiento de la nación anfitriona.


Incluso, recientemente China anunció que va a crear un "escuadrón de policía" de paz de 8.000 efectivos que podría ser desplegado en un corto plazo en misiones de paz de la ONU. Esto parece ser parte de los esfuerzos de China para demostrarse a sí mismo como un creciente actor global de cara a la continuidad de las preocupaciones sobre sus ambiciones territoriales. "China se unirá al nuevo sistema de disposición de capacidad de mantenimiento de paz de la ONU, por lo que ha decidido llevar a cabro la creación de una escuadrón de la policía de mantenimiento de paz permanente y construir una fuerza de reserva", dijo Xi a finales de septiembre.


A partir del pasado mes de abril, China tenía 2.637 cascos azules desplegados en todo el mundo, en lugares como Sudán del Sur, Mali, Darfur y la República Democrática del Congo, según Li Xiuhua, subdirector del departamento de asuntos de mantenimiento de paz del Ministerio de Defensa de China. En lugar de pertenecer a una sola unidad, estos son tomados del Ejército de Liberación del Pueblo, al que regresan después de despliegues de ocho meses. El mayor contingente, que actualmente asciende a 1.031 se despliegue en el sur de Sudán, donde China es un gran inversor en la industria petrolera.


Los militares de China también están ansiosos por su parte de la generosidad política y fiscal que acompaña al nuevo impulso de la Ruta de la Seda. Un ex funcionario de Estados Unidos dice que fue dicho por los generales de alto rango en el Ejército Popular de Liberación que la estrategia de One Belt, One Road tendría un "componente de seguridad". Los proyectos en áreas inestables inevitablemente prueban la política china de evitar enredar en seguridad exterior. Pakistán ha asignado 10.000 soldados para proteger los proyectos de inversión chinos, mientras que en Afganistán, las tropas estadounidenses hasta ahora han protegido una mina de cobre de inversión china.


La construcción de puertos en países como Sri Lanka, Bangladesh y Pakistán ha llevado a algunos analistas a preguntarse si el objetivo último de China es de doble uso de las instalaciones de logística naval que se podrían poner en servicio el control de las vías marítimas, una estrategia llamada "String of Pearls". El logro de la confianza de los vecinos recelosos como Vietnam, Rusia y la India no es un hecho, y constantemente está siendo socavada por la flexión muscular sostenida por China en otros lugares. En el South China Sea, por ejemplo, las confrontaciones navales se han incrementado de cara a las reclamaciones marítimas agresivas de Beijing.


La teoría de Lenin de que el imperialismo es impulsado por los excedentes capitalistas parece ser cierto, curiosamente, en uno de los últimos (ostensiblemente) países leninistas del mundo. No es casualidad que la estrategia del Silk Road coincide con las secuelas del boom de inversión que ha dejado un gran exceso de capacidad y la necesidad de encontrar nuevos mercados en el extranjero. "El crecimiento de la construcción se está desacelerando y China no tiene que construir muchas nuevas autopista, ferrocarriles y puertos, por lo que tiene que encontrar otros país que lo hagan", dijo Tom Miller de la consultora de Beijing Gavekal Dragonomics. "Uno de los objetivos claros es conseguir más contratos para las empresas de construcción china en el extranjero".


Al igual que el Plan Marshall, la nueva iniciativa del Silk Road parece diseñada como una manera hacer frente a otras vulnerabilidades. Las fronteras occidentales de China y sus vecinos de Asia Central son el hogar de vastas reservas de petróleo y gas. La región de Xinjiang, sentado en algunas de las mayores reservas de energía china y crucial para el proyecto de la Ruta de la Seda, es también el hogar de una población musulmana uigur intranquila que es culturalmente turca, mucho más pobres que los habitantes de la costa de China y en la búsqueda de una ruptura con Beijing. La región ha sido escenario de graves brotes de violencia en los últimos años.


Un push en Asia central va a llenar parte del vacío dejado por la retirada de Moscú después de la guerra fría, seguido de la retirada militar de Washington en Afganistán el año próximo. Con Beijing diciendo que se enfrenta a una creciente amenaza terrorista, la estabilización de la región en general es una prioridad. Pero, al hacerlo, China heredará el problema de la gallina y el huevo que ha plagado a Estados Unidos en sus intentos de una "nation building" -teniendo que preguntar si la seguridad y la estabilidad es un requisito previo para el desarrollo económico, o si, como parece creer Beijing, puede pacificar los conflictos laborales con un mar de inversión y gasto en infraestructura.


Si este método no funciona, China se enfrentará a algunas alternativas sombrías -ya sea volver a empezar, o arriesgarse a ser empantanado en compromisos de seguridad y política local. Ha dejado claro que no quiere reemplazar a Estados Unidos en Afganistán ni se ve a sí misma como un policía regional. "China no va a caer en los mismos errores", dijo Jia Jinjing, especialista en el sur de Asia para el Renmin University de Beijing.


El desarrollo económico, los estrategas de Beijing argumentan, se eliminará el islam radical en China y Pakistán, Afganistán y Asia central. Pero los críticos señalan que las políticas culturalmente insensibles, una enorme presencia de seguridad y estrategia económicas que beneficien a las comunidades chinas a expensas de los locales hasta el momento sólo han aumentado las tensiones en Xinjiang, región del desierto que tiene el 22% de las reservas de petróleo de China y el 40% de sus depósitos de carbón.


Las carreteras y las tuberías en todo Pakistán y Myanmar en última instancia, permitirá a China evitar otra vulnerabilidad estratégica -el cuello de botella del estrecho de Malaca, a través de los cuales cerca del 75% de sus importaciones de petróleo pasan. Ya, la mitad del gas natural de China llega por tierra desde el centro de Asia, gracias a una costosa estrategia realizada por los predecesores de Xi para reducir la dependencia de las importaciones por vía marítima. Mientras que algunos vecinos darán la bienvenida a la inversión, no está tan claro que va a querer el exceso de capacidad de China. Muchos tienen desempleo y bajo rendimiento de las propias fábricas de acero, o ambiciones para desarrollar su propia industria en lugar de importar de otro lado.


La inversión en gran escala también podría desencadenar preocupaciones sobre la apertura de las compuertas del dominio económico chino -como lo ha hecho en Myanmar y Sri Lanka- y, por extensión, la influencia política. Pero China espera la atracción de gasto masivo que resultará en un incentivo demasiado grande para que sus vecinos se resistan. "Ellos [Beijing] no tienen mucho soft power, porque pocos países confían en ellos", dijo Miller. "Ellos no pueden o no quieren usar el poder militar. Lo que tienen es una enorme cantidad de dinero".


China es un claro ganador en Pakistán. China ha financiado el puerto paquistaní de Gwadar, a través del cual Beijing tiene la intensión de mover el petróleo y el gas desde el mar de Arabia, y en la provincia de Xinjiang en China. El puerto costó 1.16 billones de dólares, pero China tiene el valor de su dinero mediante la firma de un contrato de arrendamiento de gestión por 40 años. Y eso es sólo una gota en el océano comparado con la recién firmada inversión por 46 billones de dólares en un corredor económico de 2.000 millas que unirá Gwadar a través de la disputada región de Cachemira a China. Ya, los acuerdos navales de China con Pakistán se han incrementado dramáticamente, con la marina china yendo tan lejos como para atracar en Karachi. Según algunos medios de comunicación, hay planes incluso en el lugar de China para proveer destructores y otros buques de combata a Pakistán en los próximos años. Todo esto da a China, la capacidad para proyectar poder duro en los litorales del Mar Arábigo, que rodean los depósitos más densos del mundo de petróleo y gas natural.


China construirá cuatro submarinos en Karachi, para cumplir con un nuevo acuerdo de defensa entre ambos países. El nuevo acuerdo de defensa incluye ocho submarinos, que serán puestos en producción al mismo tiempo en China y Pakistán. Este es el mayor pacto de armas celebrado por China.


Para no ser menos, la India ha puesto en marcha su propio proyecto de puerto en Irán como parte de una estrategia para acceder a Afganistán y Asia Central sin pasar por Pakistán. Firmado en 2002, el acuerdo por el puerto de Chabahar se retrasó por las sanciones contra Irán. Ahora que el P5+1 ha firmado el acuerdo nuclear, sin embargo, el proyecto podría despegar. India ya ha gastado 100 millones de dólares en construir una carretera en Afganistán que se unirá al puerto de Chabahar.

Modi ha firmado recientemente un acuerdo de 85 millones de dólares para arrendar y convertir dos atracaderos en el puerto Chabahar en una terminal de contenedores a finales de 2016, y el gobierno ha ofrecido invertir más de 15 billones de dólares en Irán, incluyendo el desarrollo en gran escala de Chabahar en un puerto más grande de aguas profundas a cambio de gas más barato. Cuando el sistema de Chabahar expandido sea operacional, India tendrá una manera de desviar las inmensas reservas de petróleo y gas natural de Irán y Asia Central, lejos de los hambrientos mercados energéticos de China occidental.



Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House