Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
08/06/2016 | Análisis: Dimensiones de la relación comercial de China con el mundo

De Nuestra Redacción

China tomó medidas para abrir más las puertas a los inversores estadounidenses para comprar securities chinos y promover más comercio del yuan chino en el mercado americano. Los funcionarios chinos, después de dos días de conversaciones de alto nivel con sus homólogos estadounidenses, anunciaron que los inversores estadounidenses están ofreciendo una cuota de 250 millones de yuanes (38,1 billones de dólares) para comprar acciones y bonos chinos.

 

También dijeron que Beijing y Washington designarán un banco chino y uno estadounidense como clearing banks en Estados Unidos para la liquidación de las transacciones en yuanes.

Ambas medidas deberían facilitar un mayor acceso a los mercados financieros chinos, que están todavía muy regulados, y son parte de un esfuerzo por parte de Beijing para hacer del yuan una moneda internacional más viable sin ceder el control. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, alabó los movimientos, diciendo que "fomentará la competitividad de los sectores financiero y empresarial de Estados Unidos y mejorará el acceso de los inversores de Estados Unidos a los mercados de capitales onshore de China".

La cuota de inversión es parte de un programa relativamente nuevo de China - llamado Renminbi Qualified Foreign Institutional Investor- que permite la aprobación para que los gestores de fondos en el extranjero usen el yuan, también conocido como renminbi, para recaudar fuera del mainland para invertir en los mercados financieros de China. Un viejo programa de cuotas en dólares prorrateada, lo que podría convertir los yuanes en inversiones.

En el marco del programa de inversión denominada en yuanes, la nueva cuota para los inversores de Estados Unidos es el mayor llevado a cabo por el banco central después de los 270 millones de yuanes dados a Hong Kong, una ciudad china que opera bajo propias reglas. Las empresas estadounidenses aprobados por los reguladores chinos podrán ahora invertir en los fondos de yuanes para recaudar en el extranjero por una cantidad de compra de securities chinos. "Estados Unidos es un mercado muy importante", dijo Yi Gang vicegobernador del banco central, dijo en una conferencia en el marco de las conversaciones de alto nivel conocidas como Security and Economic Dialogue.

Beijing ha estado tratando de fomentar la inversión extranjera para ayudar a crear crecimiento y empleo en un momento en que la segunda mayor economía del mundo está decayendo después de un largo boom. Desde finales del año pasado, después que el capital aumentó fuera del país en respuesta al debilitamiento de la economía y el yuan, el banco central ha reforzado el control sobre las empresas e individuos que buscan sacar el dinero mientras aflojan las restricciones a la entrada de dinero.

Yi, vice gobernador del banco central, no dijo cuándo los yuan-clearing banks se crearían. Se necesitan dichos bancos, dicen muchos expertos de monedas, si China quiere hacer de Estados Unidos otro importante centro de yuan-trading fuera de la parte continental. Hasta ahora, la mayor parte de las operaciones en yuanes en el extranjero se han concentrado en Hong Kong, seguido de Singapur, Londres y Taiwán.

En la actualidad, Estados Unidos es uno de los pocos grandes mercados financieros con inversiones, compensación o liquidación limited-to-no yuan. Como resultado, algunos administradores de activos basados en Estados Unidos, como BlackRock Inc., han pasado por sus filiales extranjeras para obtener cuotas de yuanes para invertir en acciones y bonos nacionales de China. Las grandes empresas de Estados Unidos, del mismo modo, necesitan aprovechar sus filiales en el extranjero o relaciones bancarias, haciendo que el proceso sea costoso y menos eficiente.

A finales del año pasado, el ex alcalde de New York Michael Bloomberg encabezó los esfuerzos para establecer un grupo de trabajo con los líderes de Wall Street para impulsar un centro de negociación y liquidación en Estados Unidos para la moneda china. Los ex jefes del Tesoro, Timothy Geithner y Henry Paulson, y Thomas Donohue, presidente de la U.S. Chamber of Commerce, también estará en el board como co-presidentes. "Teniendo en cuenta el hecho de que es costoso, complejo e ineficiente para las empresas estadounidenses ahora acceder a los servicios RMB, es sorprendente que Estados Unidos no lo haya hecho ya", dijo Mary Schapiro, ex presidente de la U.S Securities and Exchange Commission, que es vicepresidente del grupo de trabajo. China es el mayor socio comercial de Estados Unidos.

La falta de reglas

Las empresas europeas dice que operar en China está siendo cada vez más difícil a medida que ellas luchan con leyes vagamente definidas, la percepción de proteccionismo y el exceso de capacidad industrial. La European Union Chamber of Commerce en China, un trade group que representa a más de 1600 empresas europeas que operan en la segunda mayor economía del mundo, en una encuesta anual de confianza de las empresas sobre el ambiente, es "cada vez más hostil" hacia las empresas extranjeras y "perpetuamente inclinada" en favor de los jugadores nacionales.

El pesimismo entre las empresas europeas que operan en China alcanzó su punto más alto, dijo, con el 31% de los encuestados pesimistas sobre las perspectivas de ganancias, hasta 8 puntos porcentuales en comparación con los niveles de 2015. Y el 70% dijeron que se sentían significativa, ente menos bienvenidos en China que en los últimos años, hasta 7 puntos porcentuales respecto de 2015. Particularmente negativo en su perspectiva: la maquinaria, la tecnología d información, las telecomunicaciones y las industrias químicas.

Los resultado reflejan los encontrados por la American Chamber of Commerce en China que en enero mostró que el 77% de las empresas se sentían menos bienvenidos hace ahora un año, en comparación con el 47% en 2015 y 44% en 2014.

La cámara europea dijo que la diferencia en las condiciones de operación es significativa. "Veo un gran cambio", dijo Jörg Wuttke, presidente de la cámara. "El pesimismo es básicamente mucho más pronunciado". Las empresas europeas encuestadas dijeron que China se ha movido demasiado lentamente en la reducción del número de fábricas que producen actualmente más bienes que los compradores quieren.

En las últimas horas, un funcionario de Estados Unidos instó a China a reducir el exceso de producción de acero, sosteniendo que eso alimentaba las tensiones comerciales. "El exceso de capacidad tiene una efecto de distorsión y daño en los mercados globales", dijo el secretario del Tesoro Jack Lew. "Estados Unidos apoya los esfuerzos para reducir el exceso de capacidad y el leverage en la economía", dijo Lew. Añadió que distender el problema era "crítico para la función y la estabilidad de los mercados internacionales".

Las exportaciones chinos de acero, aluminio y otros productos a precio reducido se han convertido en un tema de polémica internacional, lo que provocó aranceles anti-dumping y alimento la carrera presidencial estadounidenses. Donald Trump y Bernie Sanders han argumentado tanto en sus campañas que los obreros han perdido su empleo debido a las reglas comerciales sesgadas.

Este año, el Departamento de Comercio comenzó a poner fuertes aranceles sobre algunos fabricantes de acero chino por vender por debajo del costo. El ministro de finanzas chino Lou (que se pronuncia en inglés "low") dijo que no había nada malo con Lew en las conversaciones sobre el problema del exceso de capacidad. Pero sugirió que Lew tenía sus ojos en los críticos en Estados Unidos. "Ellos están bajo presión a nivel nacional", dijo.

Lou dijo que el gobierno de China está lidiando con las enormes cantidades de producción industrial no deseada. A partir de este año, el presidente Xi Jinping, y otros líderes dijeron que la reducción de la producción que era una parte crucial de su programa para reactivar el crecimiento. Lou también dijo a la prensa que el gobierno chino no tenía ninguna estimación de la cantidad de trabajadores que tendrían que ser despedidos de las fábricas de acero, minas y otras plantas industriales como parte de ese programa de crecimiento. Un funcionario dijo que este año los recortes en el sector del acero y el carbón por sí solo podrían dar lugar a despidos de 1,8 millones de trabajadores.

El gobierno no puede controlar a la economía a través de una planificación central en la forma en la que lo hizo una vez, dijo Lou. Scott Kennedy, investigador de la política economía china, dijo en una presentación en Beijing que la mano del estado todavía se entrometía demasiado en decidir a los ganadores y los perdedores den los sectores que van desde las nuevas tecnologías para mejorar el medioambiente. El resultado fue un "crecimiento ineficiente", dijo Kennedy del Center for Strategic and International Studies en Washington, en una presentación del nuevo informe sobre el plan de crecimiento económico de cinco años de China. "Hay una gran cantidad de genuflexión al mercado", dijo. “Pero cuando se llega a la realidad del plan es mucho menos ambicioso".

Mats Harborn, director ejecutivo de Scania Sales China Co., un brazo del fabricante sueco de camiones y autobuses y entre otras empresas encuestadas, dijo que la débil aplicación de las normas de seguridad del vehículo en China a menudo en favor de los agentes locales llega a una posición que rompe las reglas.

"El transporte es un buen indicador de cómo China está haciendo en conjunto. Han hecho algunos progresos, pero están lejos de ser suficientes", dijo Harborn. "No hay exceso de capacidad masiva cuando se trata de transporte. Es bastante desordenado. Nos gustaría ver una aplicación adecuada por la que todo el mundo siguiera las mismas reglas y compita en el servicio".

Mientras que las empresas de la industria de auto, alimentaria y bebidas reportaron un crecimiento de los beneficios fuertes, informó la cámara, prácticamente todos los sectores se han visto afectados por el debilitamiento de la economía de China, que se desaceleró a 6,7% en el primer trimestre, su ritmo más lento desde la crisis financiera global. La expectativa es que "lo peor está aún por venir", dijo un informe sobre el downturn chino.

A pesar de las dificultades crecientes, sin embargo, más del 85% de las empresas encuestadas dijeron que todavía eran rentables o breaking even en China, reflejando una tasa de crecimiento oficial que se mantiene entre los más rápidos de cualquier economía importante. "Incluso si el crecimiento de China es a un ritmo más lento, es la adición de una Indonesia todos los años", dijo Harborn.

Las empresas europeas también expresaron sus preocupaciones por las políticas restrictivas de Internet, la lentitud de la reforma y la débil aplicación de los derechos de propiedad intelectual en un momento en que China está dispuesta a impulsar la innovación y mejorar a su economía. "Muchas empresas están enormemente preocupadas por las transferencia de tecnología involuntaria", dijo Michael Clauss, el embajador de Alemania a China. Según la encuesta, el 72% de las empresas europeas estaban dispuestas a invertir en I+D en China el año pasado, por debajo del 85% en 2015.

Cuatro de cada 10 compañías en la encuesta también se sentían sus empresas que enfrentan la discriminación a través de la legislación relacionada con la seguridad nacional recientemente promulgada. La semana pasada, más de dos docenas de grupos empresariales estadounidenses e internacionales firmaron una carta de protestas en contra de las regulaciones chinas propuestas para el sector de los seguros que dicen podría dar lugar a la discriminación contra las empresas de tecnología extranjera.

Exceso de capacidad

La refinación de petróleo se está uniendo al acero, el carbón y el aluminio en las filas de los sectores que sufren del exceso de capacidad en China, con una mayor producción y una caída en el transporte de camiones forzando a una ola de ventas de diesel chino en los mercados internacionales. El shift estructural podría mellar las devoluciones para las refinerías de Asia y Medio Oriente, incluyendo a Saudi Aramco después de años de expansión para satisfacer las necesidades de China como importador neto de combustible.

La puesta en marcha de 10 millones de toneladas por año de la refinería en Kunming en el suroeste de China representa aproximadamente la mitad de la capacidad prevista esperada a ser añadida este año en China, aumentando los 100 millones de toneladas estimadas de exceso de capacidad existente. China tenía 710m de toneladas de capacidad de refinación a finales del año pasado, según el CNPC Research Institute of Economics and Technology.

En el corto plazo un mayor impacto en el comercio de combustible asiática ha venido de los certificados de importación de crudo que han permitido a las refinerías "teapot" independientes de China aumentar sus tasas de operación. Las largas filas de transporte de crudo han congestionado el puerto de Qingdao, cerca del corazón de teapots en la provincia de Shandong, lo que representa casi un tercio de las importaciones de crudo de China en abril.

"Por lo general, usted no tendría un aumento tan drástico en las tasas de rendimiento y la utilización de su capacidad núcleo de refinación", dijo Thomas Hilboldt, jefe de investigación en recursos y energía para el HSBC en Hong Kong.

El sector de productos químicos y de petróleo registró el mayor número de respuestas positivas entre los 10 sectores de la encuesta para la European Chamber of Commerce en China, sobre la confianza empresarial. Dos de los más grandes refinadores de China, Sinopec y PetroChina, han reducido la producción de cara a un aumento del flujo de los rivales independientes. Las tasas promedio de funcionamiento de PetroChina son ahora de un 80%, por debajo de los niveles típicos del 90%. Su nueva refinería Kunming suministrará al mercado poco atendido del sudoeste de China, desplazando el producto de sus refinerías de Guangxi y Guangdong en los mercados internacionales.

Las otras refinerías chinas están aumentando la producción a pesar de la disminución de la demanda por diesel, como una caída de la demanda de carbón y la mejora de transporte de ferrocarril cortó el número de camiones transportando carbón en todo el país. Debido a que muchos están diseñados para maximizar la producción de diesel, deben mantener las tasas de operación en alza para conseguir el mismo nivel de producción de gasolina y combustible para aviones.

El resultado es una avalancha de diesel en los mercados asiáticos. Las exportaciones de diesel alcanzaron su tasa diaria más alta en abril, en más de 300.000 barriles al día, siguiendo las exportaciones mensuales récord en marzo. El premium para el diesel sobre los precios del crudo tocó un mínimo de 8 dólares por barril a principios de abril, antes de recuperarse de un premium de 12 dólares debido al aumento de la demanda de diesel en el sur de Asia.

"China es un motor clave del crecimiento de la demanda de diesel en las últimas décadas, pero ahora es un exportador neto de diesel, lo que contribuye a la creciente sobreoferta en los mercados globales de diesel", dijo US Energy Information Administration en un reciente informe. Eso a pesar de las expectativas más altas de la IEA para la demanda de combustible de China este año, después de un crecimiento económico más fuerte de lo esperado en el primer trimestre.

En un signo de los tiempos, las grandes petroleras occidentales están reduciendo su exposición asiática. Shell vendió su participación en una refinería de Malasio a un teapot chinos, pero mantuvo el negocio de distribución de combustible local y un acuerdo para ayudar al comprador Hengyuan Petroleum a exportar productos de diesel de China.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House