Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
25/11/2016 | Enfoque: Automatización de la fabricación en tiempos de Trump

De Nuestra Redacción

En un taller en el centro de Buffalo, New York, un robot trae orden del caos. Los componentes metálicos desordenados -mitades de bisagras para puertas de camiones- son recogidos de un cesto unos pocos a la vez, y dispersos al azar en una cinta transportadora. Uno a uno, el brazo robótico lo recoge, espera una fracción de segundo cuando su software decide qué hacer, luego coloca el componente exactamente en su posición en un soporte, todo el tiempo.

 

"Estos trabajos son muy difíciles para los robots, pero fáciles para los seres humanos. El random bin-picking es un reto difícil", dijo Michael Ulbrich, jefe de Buffalo Manufacturing Works, un grupo que posee el robot y el taller. Su misión, respaldada por el estado de Nueva York, es ayudar a los fabricantes locales a desarrollar nuevos productos y procesos que pueden ayudarles a ganar negocios en mercados globales ferozmente competitivos.

El clasificador de bisagras automatizado utiliza cámaras de alta resolución y software sofisticado para hacer un trabajo que hasta ahora necesitaba intervención humana. El robot reemplazará a los trabajadores del fabricante de componentes de camión que usarán. Pero también ayudará a la empresa a permanecer en el negocio y los trabajadores serán reasignados dentro de la organización. "Los robots son ahora mucho más accesibles para las empresas más pequeñas y pueden ofrecer un rendimiento mucho más rápido de la inversión", dijo Ulbrich. "La automatización permite a estas empresas crecer y ser rentables, y emplear más personas".

El declive industrial fue un tema central en la campaña presidencial de Estados Unidos. Las afirmaciones de Donald Trump de que los "horribles" acuerdos comerciales habían permitido que los empleos escaparan a México y China lo ayudaron a ganar en los estados de Wisconsin, Michigan, Ohio y Pennsylvania. En un video difundido en hecho público últimos días discute sus planes para sus primeros 100 días como presidente, Trump dijo que quería "que la próxima generación de la producción e innovación ocurra aquí mismo, en nuestra gran patria, América".

La apelación de su mensaje es obvia: la manufactura estadounidense ha perdido cerca de 5 millones de empleos, o el 30% de su fuerza de trabajo, desde el año 2000. Pero esos números sólo cuentan la mitad de la historia. La manufactura ha proporcionado una disminución del producto bruto interno, pero la producción de la fábrica ha seguido creciendo y alcanzó máximos récord este año. En el tercer trimestre subió un 32% desde su punto más bajo durante la recesión estadounidense de 2007-09, según cifras oficiales. "Hace diez años, la gente decía que Estados Unidos iba a perder completamente su control sobre la fabricación”. Ahora estamos diciendo: "estoy condenado, no ha funcionado de esa manera", dijo Craig Giffi, vice-presidente de Deloitte, la consultora.

El crecimiento de la productividad registrado en la manufactura estadounidenses ha sido muy lento en los últimos años, lo que implica que la tecnología de la industria está estancada. Pero los fabricantes sugieren que hay más progreso en curso que lo que los datos muestran. "El lento crecimiento de la productividad es lo que ocurre cuando se tiene una tasa de crecimiento del 1% en la economía", dijo Hal Sirkin, director gerente de Boston Consulting Group. "Creo que la manufactura estadounidense va a regresar".

En lugares como Buffalo hay evidencia de que la manufactura estadounidense tiene un futuro brillante. Simplemente no parece un futuro que incluirá millones de nuevos empleos. La ciudad, hogar de 260.000 personas, fue una potencia industrial desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Curtiss-Wright, empresa con sede en Buffalo, fue una vez el mayor fabricante de aviones del mundo, pero no logró superar el reto de la era del jet. Otros sectores se vieron afectados por la competencia global y el cambio tecnológico que golpeó al resto de la industria estadounidense. En 1969, la fabricación en el área de Buffalo empleó a más de 180.000 personas.

Aunque todavía tiene un sector vibrante que emplea a cerca de 51.000 personas, las casas abandonadas en el lado este de la ciudad dan testimonio del impacto destructivo de las pérdidas de los empleos industriales. Al igual que otras regiones industrializadas, la zona de Buffalo votó por Trump. Aunque el estado de Nueva York en general fue para Hillary Clinton, su rival demócrata, el área alrededor de Buffalo respaldó a Trump un 50% a 46%.

Junto a las marcas visibles de la decadencia, sin embargo, algunos fabricantes de Buffalo están prosperando. Cerca del centro de la ciudad, en un sitio que ha ocupado durante más de un siglo, Eastman Machine, de propiedad familiar, emplea a 122 personas que fabrican máquina de corte para tejidos, incluyendo simples herramientas de mano y avanzados sistemas controlados por computadora. Exporta la mitad de sus productos a clientes que hacen de todo, desde aviones a camisetas, e incluso se vende bien en economías emergentes como Bangladesh y Vietnam.

Una de las formas en que Eastman se mantiene competitivo es que la mano de obra es una proporción muy pequeña de sus costos totales: sólo alrededor del 3%. Los rivales en China o en otros lugares pueden pagar salarios más bajos, pero eso no les da muchas ventajas. "Si usted puede ofrecer soluciones a los problemas de los clientes, puede seguir sobreviviendo", dijo Robert Stevenson, jefe ejecutivo que es la cuarta generación de su familia en dirigir la empresa. "La fabricación estadounidense es superior en calidad y fiabilidad".

Los costos laborales se han mantenido bajo, añade, por un fuerte aumento de la productividad alcanzado por prácticas de trabajo más eficientes. "En los años 60, 70 y 80, las reglas de trabajo estrangulaban la manufactura. Tenías que tener más trabajadores de los que necesitabas", dijo. "Les dijimos a nuestros chicos: estamos comprometidos a fabricar acá. Pero tienen que cambiar".

Cuando una vez, las reglas estipulaban un trabajador por máquina, Eastman ahora puede tener un trabajador que maneja tres máquinas controladas por computadora. Es una historia similar en uno de los mayores empleadores de fabricación en la región: la planta de motores Tonawanda de General Motors en el lado norte de Buffalo, cerca de las Cataratas del Niágara. La planta está funcionando a toda velocidad, trabajando tres turnos diarios desde el domingo a la noche hasta el sábado, haciendo motores para vehículos, incluyendo los vehículos utilitarios deportivos de Chevrolet, el Suburban y el Tahoe, para los que las ventas son un boom.

Es posible recorrer las secciones del piso de la planta y no ver a casi nadie. Los bloques de motor de 50 libras son recogidos y girados alrededor y trabajados por los robots, a menudo fuera de la vista. No todas las tareas están automatizadas. Cuando la planta pasó a fabricar los motores V6 y V8 más grandes, volvió a ensamblaje manual. Sin embargo, la productividad ha aumentado rápidamente. Incluso ahora, con la producción en auge, la planta emplea a 400 personas menos que hace una década.

Cuando Steve Finch, gerente de la planta, llegó a Tonawanda, poco antes de la recesión del rescate de GM, empleó 2.100. Para 2009 se redujo a sólo 800. "Las cosas estaban mal por todas partes, pero la industria automotriz era lo peor de lo peor", recordó. "Hemos estado aquí en el oeste de New York desde 1935, y yo estaba realmente preocupado por si la manufactura sobreviviría a la recesión. Pero lo hicimos". El empleo es ahora de hasta 1.700. La planta compitió por la inversión de GM, poniéndola contra instalaciones en China y México, y ganó. "Tal vez no podamos igualar sus salarios. Pero podemos reducir la brecha con la productividad y la innovación", dijo Finch. "Esa es nuestra ventaja estratégica".

La ventaja competitiva de China se ha visto erosionada por el rápido crecimiento salarial, que ha impulsado una oleada de inversiones en automatización. "China se está volviendo más cara", dijo Sirkin. "Y aunque los fabricantes pueden trasladarse a Vietnam y otros lugares, la infraestructura allí es extremadamente rudimentaria".

Aun así, las empresas que necesitan mano de obra barata la encontrarán fuera de Estados Unidos. La Reshoring Initiative, que asesora a las empresas sobre la reubicación de la producción en Estados Unidos, estima que estos movimientos han creado 265.000 puestos de trabajo desde el comienzo de 2010: alrededor del 5% del número que Estados Unidos ha perdido desde el 2000. La característica clave de un proceso de fabricación que hace que sea adecuado para reshoring -un bajo requerimiento de mano de obra- significa que no va a crear muchos puestos de trabajo en Estados Unidos.

Esa paradoja es ilustrada vívidamente por el proyecto insignia para el regreso de la fabricación de Buffalo: una nueva fábrica gris y blanca en el sitio de una antigua acería que será utilizada por SolarCity -el negocio de energía solar en la azotea recién adquirido por Tesla Motors de Elon Musk. Hacer paneles solares en Estados Unidos ha sido difícil, de cara a la competencia de las empresas chinas que dominan los mercados mundiales. La semana pasada, First solar, el fabricante de paneles solares más grande de Estados Unidos, dijo que estaba suspendiendo la producción y recortando 450 puestos de trabajo en su planta en Toledo, Ohio. Si Musk puede hacer que su planta en Buffalo sea exitosa, será un logro impresionante.

Pero los planes de SolarCity dependen de la automatización. Se ha prometido emplear 1.460 en la ciudad, pero sólo se espera que alrededor de 500 de ellos sean trabajadores de la producción. Al igual que la giga-factoría de baterías de Tesla que se está construyendo en Nevada, el proyecto es también beneficiario de un pródigo apoyo gubernamental: SolarCity arrendará la fábrica del estado de New York, que comprometió de 750 a 900 millones de dólares en la planta.

"Este es el tipo de empresas que realmente pueden cambiar la trayectoria de la economía aquí", dijo Howard Zemsky, director ejecutivo de Empire State Development, a la agencia estatal. "Cuanto más automatizados sean, más tecnológicamente avanzados son los procesos y cuanto más estrictas sean las tolerancias de fabricación, más claramente se alinearán con las fortalezas de Estados Unidos".

La intervención gubernamental puede crear empleos de manufactura en cualquier lugar, a un costo. Si Trump estuviera a la altura de sus promesas de campaña de imponer obligaciones punitivas a las empresas que trasladan la producción fuera de Estados Unidos, podría forzar a más creación de empleo local. Pero tales movimientos podrían provocar desafíos legales y medidas de represalia en el extranjero. Stevenson no espera que Trump inicie una guerra comercial, pero cree que algunas de sus otras propuestas, incluyendo los recortes de impuestos a las empresas, podrían acelerar el resurgimiento de la manufactura estadounidense.

La cuestión para el presidente electo será si estas medidas pueden acercarse a cumplir sus promesas espectaculares de creación de empleo. Buffalo ha disfrutado recientemente de un renacimiento, con una renovada zona costera, nuevos restaurantes y el aumento de los precios de las viviendas. Pero mientras que el empleo en el ocio y la hospitalidad ha aumentado en 6.400 en los últimos cinco años, según el Bureau of Labor Statistics, el empleo en la manufactura está en general sin cambios.

La fabricación sigue siendo económicamente importante, dijo David Autor, economista del Massachusetts Institute of Technology. Esto representa aproximadamente el 70% de toda la investigación y desarrollo del sector privado, y hay muchos empleos en diseño, ingeniería y otras funciones que son sostenidas por las instalaciones de fabricación. Pero el papel que juega en el mercado de trabajo ha cambiado. "Más fabricación se va a hacer aquí. Pero no implicará a mucha gente. No va a emplear a los trabajadores menos educados y hábiles que han sido eliminados de la fuerza de trabajo en los últimos 15 años", dijo Autor. “Eso ya ha terminado".

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House