Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Medio Ambiente  
 
27/05/2015 | Enfoque: El rol de las empresas en las negociaciones sobre el cambio climático

De Nuestra Redacción

¿Lo harán o no? Las empresas se reunieron para una cumbre de negocios y del clima la semana pasada en Paris para ver si los gobiernos entregarán compromisos con la finalidad de reducir las emisiones y evitar los dos grados centígrados de calentamiento. Entre los planteos, si las políticas para perseguir esos objetivos serán acordadas de forma conjunta con las empresas. Hubo demasiadas preocupaciones acerca de los precios del carbono y si el dinero ansiosamente buscado para las nuevas tecnologías se materializaría. Las reacciones en la comunidad empresarial han variado de los que pensaban que era una causa perdida sin la guía e inversión de los gobiernos.

 

Las preocupaciones acerca de los compromisos, los precios del carbono y los recursos adecuados son genuinos, aunque no el único coto de la comunidad empresarial, sino en estas versiones hay apenas alguna concepción de que la propia empresa podría seguir siendo parte del problema. Las compañías petroleras están aumentando su participación en el debate sobre el cambio climático con los gobiernos, activistas, iglesias y algunos grandes inversores preparándose para la cumbre mundial sobre el tema a finales de año en París. El objetivo declarado de la cumbre es mantener el calentamiento limitado a dos grados Celsius por encima de los niveles pre-industriales, pero los gobiernos siguen estando muy distantes sobre la manera de lograrlo.

Encontrar este objetivo requerirá profundos cambios en los patrones de consumo de energía y posibles esfuerzos para poner un costo al uso del carbono, sostiene muchos expertos. Los activistas han centrado la mayor parte de su esfuerzo en tratar de frenar el uso de los recursos bread and butter (elementos esenciales) de las compañías: los combustibles fósiles que emiten carbono.

Según The Wall Street Journal, El Papa Francisco tiene previsto intervenir en el medio ambiente en una encíclica -una carta destinada a desarrollar y explicar le enseñanza Católica en las próximas semanas, que ha hecho de Roma uno de los puntos centrales en el debate sobre el calentamiento global. Exxon Mobil envió recientemente a uno de sus mayores grupos de lobby y un ejecutivo de planificación a Roma con la intención de informar al Vaticano sobre sus perspectivas para los mercados de energía.

Durante años, los accionistas activistas han instado a las empresas de recursos a frenar las emisiones. Más recientemente, algunos grandes inversores están tomando en cuenta el calentamiento global en la edificación de su portfolio. La iglesia de Inglaterra y el fondo soberano de Noruega, uno de los mayores inversores institucionales del mundo, han vendido acciones en empresas de carbón pure-play.

Al mismo tiempo, algunos de los propios accionistas de las empresas de recursos están empujándolos a reducir su dependencia de los combustibles fósiles compuestos de carbono, preocupados por el futuro impacto financiero de una mayor regulación del calentamiento global. Las empresas de carbón, minería y petróleo también están anticipando reglas para limitar las emisiones que haría que el petróleo y el gas natural sean más costosos, lo que podría reducir la demanda de los combustibles.

Philippe Desfosses, jefe ejecutivo de ERAFP, un fondo de pensiones para los funcionarios civiles francesas, advirtió sobre los riesgos plateados por el aumento de los niveles del mar y el calentamiento de la temperatura en una conferencia de negocios y el clima en Paris que terminó el viernes pasado. "Hay un riesgo legal que está llegando", dijo Desfosses. "Si existe el riesgo de carbono para un negocio ¿cómo pueden los directores ejecutivos de los fondos de pensiones justificar que no les importa y no mitigarlo?".

Un gran número de empresas de energía han visto resoluciones de sus accionistas este año dirigidas a forzar la gestión para identificar los riesgos asociados con el cambio climático, según Ceres, una coalición de inversores con sede en Boston con más de 13 billones de dólares en activos. "Los fondos de pensiones están diciendo que están muy preocupados por eso", dijo Colin Melvin, director ejecutivo del asesor de fondos de pensiones más grande, Hermes Equity Ownership Services Ltd., en una entrevista.

"Están bajo la presión sobre el clima de sus beneficiarios. Ellos reconocen que el mundo se está calentando y esto dañará sus propios medios de subsistencia y los gobiernos no son capaces de manejarlo”. Melvin, cuya empresa tiene 40 fondos en 10 países gestiona 230 billones de dólares, dijo que los inversores ya han comenzado a intervenir en el debate climático.

"Hay un poco de movimiento emergiendo para vender las explotaciones intensivas en carbono, sobre todo el carbón", dijo. "Está en aumento a nivel mundial. La atención se centra en las empresas de petróleo y gas. Esto cambiará a las utilities".

Engie, antes conocido como GDF Sueza SA y Electricite de France SA, dos utilities francesas, se enfrentaron a preguntas sobre sus inversiones en carbón este año en las juntas de accionistas anuales en París. El Ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, dijo que sería alentado por el gobierno, que tienen una participación sustancial en cada uno, para "reorientar" sus inversiones lejos de las nuevas y existentes centrales a "sucias" a carbón. "Los datos nos dicen que los inversores están buscando menos inversiones intensivas en carbono”, dijo José López, vicepresidente ejecutivo responsable de las operaciones de Nestlé SA, en una entrevista.

"El no poder examinar los impactos climáticos de algunas inversiones podrían ser visto como una negligencia de la responsabilidad fiduciaria de los gestores de fondos, dijo Desfosses. Sin duda, algunos ejecutivos dijeron que las principales prioridades de los accionistas no son todavía el medio ambiente. "Los inversores primer preguntarán sobre las ganancias de la acción, el ebitda y todo eso y cuando hayan terminado van a preguntar sobre la política ambientales”, dijoRudolf Staudigl, CEO de Wacker Chemie AG, un fabricante químico alemán.




Los fondos de pensiones comienzan a mirar el apartado climático en sus porfolios

Los propietarios de activos afectados por el cambio climático tendrán la oportunidad de demostrar su compromiso en la reunión anual de Chevron. La resolución siete en la agenda propuesta por As You Sow, un grupo de accionistas estadounidense, y que llama a la empresa petrolera que cese la inversión en la exploración de las nuevas reservas si hay que evitar una catástrofe climática.

La resolución estipula que el capital ahorrado por la no inversión sea retornado a los inversores en la forma de dividendos. "A medida que el mundo se mueve a las fuentes de energía más limpias para evitar el daño catastrófico para el planeta, cada vez es más probable que los miles de millones de dólares de capital de los accionistas de las grandes empresas petroleras están arando en la búsqueda y desarrollo de nuevas reservas varadas", dijo Andy Behar, jefe ejecutivo de As You Sow.

El Asset Owners Disclosure Project, que apoyan la resolución, ha alentado a 1.200 fondos de pensión para contactar a sus administradores y llamar a respaldar la resolución, aunque muy pocos fondos han dicho públicamente que lo hará. Julian Poulter, jefe ejecutivo de AODP, acepta la resolución tiene pocas posibilidades de ser aprobado, pero dice que una serie de fondos tienen prevista votar a favor y son reacios a ir en el expediente al respecto. "Es demasiado confrontacional", dijo. Sin embargo, Poulter ve este como un "momento rock-the-boat como ningún otro".

Tras el AGM, AODP tiene previsto informar sobre quien votó y quien está dispuesto a revelar su voto, con la esperanza de provocar el debate entre los administradores de fondos y sus beneficiarios. Una razón para la cautela de los fondos de pensiones puede ser que los inversores institucionales tienen un prejuicio en favor del board. Es probable que hayan votado en por lo menos algunos miembros de la junta argumentando en contra de la resolución, dijo Gregg Sgambati, director general de S-Network ESG Solutions. "Si ellos son el apoyo de los directores, pueden ser el apoyo de su estrategia".

Poulter dijo que a los inversionistas probablemente resulte difícil apoyar una resolución que dice que efectivamente "no soportamos su modelo negocio para el largo plazo", ya que la implicación es que quieren que la empresa inicie un proceso de cambio o la diversificación en las zonas fuera de su competencia central. Sgambati añade que la resolución puede servir como un ejemplo de los peligros de una política de desinversión de los combustibles fósiles, ya que un inversor institucional se había liberado de todas las empresas petroleras de su cartera no tendrían voz en este asunto.

Los defensores de la desinversión, que instan a los grandes inversores, especialmente los university endowments, para deshacerse de todas las empresas de combustibles fósiles de sus portfolios,  dijo que el compromiso es ineficaz en la cara de las empresas y del compromiso de los accionistas en los beneficios de corto plazo. "Lo que el movimiento de desinversión no se da cuenta es que nunca ha habido ningún compromiso adecuado", dijo Poulter. Hasta ahora, las resoluciones de los accionistas con el cambio climático en el enfoque llaman a una mayor divulgación, en lugar de medidas de fondo.

"Publicar esta votación, hace que usted vea a algunos de los principales dueños de activos empiezan a tener discusiones más honestas con las juntas", dijo Poulter. El voto es también probable que dibuje más atención sobre los riesgos de los temas ambientales para las valoraciones de las empresas. "Los puntajes ambientales no se discuten en las conferencias trimestrales aún, pero esto puede ayudar a ponerlos en la agenda", dijo Sgambati, quien añade que los analistas ya están considerando estos temas antes de hacer recomendaciones de inversión.


El cambio climático y su amenaza a la seguridad nacional


Desde la reducción de las costas a las extinciones masivas de animales, los efectos potenciales del cambio climático han sido bien documentados. Sin embargo, un creciente grupo de investigadores apuntan a una amenaza paralela: con el aumento de las temperaturas, también lo hace el riesgo de conflictos humanos. El argumento enlaza las oportunidades de reducción económica en la agricultura con el incremento de la actividad de violencia. Un estudio realizado por Edward Miguel, un economista de la Universidad de California en Berkeley, encontró que los hombres jóvenes son "más propensos a tomar las armas cuando las oportunidades de ingresos son peores para ellos en la agricultura". Con los campos vacíos, el argumento sostiene, ellos tienen mucho menos que perder.

Pero los críticos dicen que esta explicación corre el riesgo de simplificar demasiado las complejidades de la guerra. Algunos sostienen que el gobierno estatal es un factor mucho más importante en los conflictos que los cambios ambientales. Argumentan que es más preciso mirar el cambio climático como un "multiplicador de amenazas" al igual que el Pentágono lo hace.

"El aumento de la temperatura global, el cambio de los patrones de precipitación, el aumento de los niveles del mar y los fenómenos meteorológicos más extremos se intensificarán los desafíos de la inestabilidad global, el hambre, la pobreza y el conflicto", dijo el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel en un discurso en octubre pasado. "Ya estamos empezando a ver algunos de estos impactos", agregó.

Antes de la guerra civil que estalló en Siria en 2011, el país experimentó un período de tres años de sequía devastadora. Las malas cosechas posteriores y una migración masiva de las familias campesinas ayudaron a catalizar la inestabilidad política, según un estudio realizado por la tierra y los científicos sociales publicados a principios de este año. Ese malestar en última instancia condujo a la violencia que ya ha envuelto al país. Y Siria no es el único. En un informe publicado en los últimos días, la Casa Blanca dijo que el cambio climático podría actuar como "acelerador de la inestabilidad en todo el mundo". Los investigadores encontraron en un estudio separado que un cambio en la desviación estándar en el calor o la lluvia aumenta el riesgo de un motín, una guerra civil o un conflicto étnico en un promedio del 14%.

La escasez de agua y de alimentos puede provocar mayores desestabilizaciones en lugares como el Cuerno de África y otros países de Medio Oriente. La investigación sobre la violencia en Colombia y la piratería de hoy en día es consistente con esta teoría. El cambio climático también puede exacerbar las tensiones relacionadas con la competencia de los recursos naturales, el subdesarrollo y la superpoblación.

Según afirmó Barack Obama en el discurso de graduación de la Coast Guard Academy, el ejército estadounidense necesita como factor el cambio climático en sus planes y operaciones. Advirtió que los eventos extremos del clima aumentan la necesidad de misiones humanitarias y el aumento del nivel del mar amenaza a las base militares costeras. "Ninguna nación es inmune", dijo el presidente. "Estoy aquí hoy para decir que el cambio climático constituye una grave amenaza para la seguridad mundial, un riesgo inmediato para la seguridad nacional y no nos engañemos, tendrá un impacto en cómo nuestro ejército defiende nuestro país".

Al mismo tiempo, la Unión Europea ha comenzado a desarrollar estrategias de "seguridad climática". Los militares en todo el continente, por ejemplo, han mejorado su respuesta a los desastres y la reducción de su consumo de energía. Pero Richard Youngs, un profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Warwick, sostiene que la práctica de seguimiento ha sido limitada. En un artículo publicado el año pasado, Young dijo que los líderes europeos estaban preocupados por las crisis de corto plazo y se había hecho relativamente poco para integrar los factores ambientales en la prevención de conflictos.

En mayo pasado, la Unión Africana publicó un informa de 76 páginas que detalla su propia estrategia. En el conocimiento que "África es el continente más vulnerable a la variabilidad del clima y el cambio", la UA pidió a sus estados miembros diseñar "enfoques robustos" para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático, incluyendo el malestar económico y social.




Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House