Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
28/06/2014 | Enfoque: Commodities ¿estamos cerca del regreso del ciclo?

De Nuestra Redacción

Las materias primas vuelven a reunir los ingredientes adecuados para despertar el apetito de los inversores. Apoyadas en la mejora de la economía de Estados Unidos y en las perspectivas de una menor desaceleración en China, el gran consumidor de productos básicos, las commodities ganan de nuevo atractivo. Tras varios años de corrección -en los que los precios no han hecho sino reflejar el frenazo económico del gigante asiático-, los expertos sostienen que se están dando las condiciones para que las materias primas tomen impulso, de la mano de una mayor actividad económica.

 

Según Pioneer Investments, este tipo de activos dependen mucho de la buena salud económica de China, por lo que “la recuperación del mundo occidental por sí sola únicamente ayudaría a mantener las cotizaciones actuales”. Pero todo apunta a que los países emergentes y China tienden hacia la estabilización, gracias a la actuación de sus bancos centrales y al espaldarazo de los estímulos puestos en marcha por el gobierno de Beijing. Así, “las commodities están en camino de mostrar el primer desempeño positivo en cuatro años”, considera Ole S. Hansen, analista senior de materias primas de Saxo Bank.

El mercado de materias primas está muy infravalorado tras acusar en los últimos tres años el ajuste económico chino y las perspectivas de alta oferta. Pero el mercado es cíclico y la recuperación en EE UU será un factor clave para la economía global que también apoyará los precios de las materias primas”, asegura Nicholas Brooks, responsable de análisis y estrategia de inversión en ETF Securities.

La firma expone en un reciente informe que las commodities ofrecieron rentabilidades negativas del 9,4% en 2011, del 1,3% en 2012 y del 8,3% en 2013. Pero Brooks ve otra vez “oportunidades” en unos activos que “ya está empezando a batir a la renta variable”.

De hecho, los índices de commodities empiezan a hacerlo mejor que el resto del mercado. El índice DJ-UBS Commodity, que invierte en los tres grandes sectores de energía, metales y agricultura, presenta una revalorización superior al 6% en lo que va de año, y el índice CRB Materias Primas acumula una ganancia anual del 9%, no muy lejos del impresionante 11% que suma el Ibex -aupado por las medidas del BCE- y por encima del 4% que registra el Dax y del 5% del S&P 500.

Ole S. Hansen explica que “las condiciones meteorológicas adversas durante la primera parte del año han provocado repuntes en los productos básicos de la agricultura, mientras que las preocupaciones geopolíticas relacionadas con Ucrania y Libia han apoyado los precios del petróleo”. Y, a su juicio, “el segundo semestre de 2014 continuará ofreciendo oportunidades”, aunque piensa que a un menor ritmo en sectores como el de la energía si se aplacan las incertidumbres.

Por lo pronto, la crisis en Irak, que pone en peligro la producción del país, y el corte del suministro de gas ruso hacia Ucrania han devuelto las tensiones, llevando el precio del crudo a niveles de septiembre del año pasado.

Por otro lado, Brooks cree que el plan de reformas de China para sostener su economía podría estar tocando a su fin, dado que los últimos datos macroeconómicos están superando las expectativas y se mantiene el objetivo de crecimiento del PIB en torno al 7,5% para este año. Además, parece confirmado que las débiles cifras de EE UU durante los meses de invierno han sido producto del mal tiempo y la economía debería reafirmarse. La propia Fed se muestra optimista sobre la marcha de la economía estadounidense. “Si nos basamos en el escenario de recuperación sostenida en EE UU y un repunte del crecimiento de China durante la segunda mitad de 2014, un retorno de alrededor del 12% parece razonable en el índice DJ-UBS Commodity”, estima Brooks. Porque, en ese contexto, las dos mayores economías del mundo tirarán más de la demanda, al tiempo que el suministro de productos básicos no está siendo tan agresivo como se pensaba.

Una visión más neutral tiene Patrice Gautry, economista jefe de UBP. Incide en que, aunque espera que el crecimiento sea positivo este año en los países desarrollados y tienda a la estabilización en los países emergentes, con menos sorpresas negativas en China, “todavía no será suficiente como para esperar una alta demanda de materias primas, al menos en el corto plazo”, razón por la que cree que los precios evolucionarán más o menos estables y habrá que esperar un poco más para ver importantes repuntes. Recuerda además que el nuevo modelo económico de China basado más en el consumo interno que en las exportaciones centrará el consumo del país en otros sectores. Brooks, sin embargo, insiste en que pese a los cambios “es un país en desarrollo que necesita de materias primas”.

¿China manipula el stock de materias primas?

El fraude en una bodega del tercer puerto de China ha llevado a bancos e intermediarios a considerar nuevos controles para el enorme negocio de financiamiento respaldado por materias primas, lo que podría dejar sin crédito a empresas del sector que no sean grandes o estatales, dijeron operadores. Standard Chartered Bank, una gran fuente de estos negocios, dijo que su exposición a préstamos relacionados con materias primas era de unos 250 millones de dólares, pero que no todos estaban en riesgo.

"Se trata de múltiples clientes, en múltiples lugares y múltiples instalaciones. No todos serán afectados", dijo el presidente ejecutivo, Peter Sands,. La intermediación de materias primas está dominada por empresas grandes y estatales, pero hay miles de pequeñas compañías en el mercado. Enfrentadas a requisitos más duros para financiamiento podrían tener que vender inventarios, recortando la demanda por metales y otros productos sin procesar del mayor consumidor mundial de materias primas.

Cualquier nueva exigencia, además, incrementaría el riesgo de que los clientes que no puedan volver a obtener líneas de crédito no cumplan con los pagos de importaciones o servicios como coberturas. "La preocupación no es tanto por los grandes, sino por algunos de los jugadores más pequeños y más nuevos, quienes sólo han estado uno o dos años en este juego del financiamiento con materias primas", dijo Jeremy Goldwyn, director a cargo del negocio asiático de la correduría de materias primas Sucden.

Según fuentes, Standard Chartered Bank suspendió  negocios financieros en el puerto de Qingdao, luego de que las autoridades iniciaron una investigación sobre una firma privada, Decheng Mining, que se sospecha que duplicó certificados de almacenamiento para usar varias veces una carga de metales para obtener financiamiento. Un portavoz de Standard Chartered en Londres dijo que el banco estaba revisando su exposición al negocio de financiamiento garantizado con materias primas, pero no "retirándose" de ese tipo de negocios o de China, que sigue siendo un mercado clave.

Para los bancos occidentales como Standard Chartered, HSBC  y BNP Paribas, que tienen restricciones en los mercados de crédito locales de China, el negocio de financiamiento con metales es una alternativa rentable, pero el escándalo en Qingdao ha renovado la atención al riesgo de las contrapartes. Goldman Sachs estima que las operaciones respaldadas con materias primas representan unos 160.000 millones de dólares, o un 30 por ciento de los préstamos extranjeros de corto plazo.

Además de los metales, los bancos están revisando préstamos respaldados con otras materias primas como mineral de hierro, soja o caucho, alentando el temor a que una sequía crediticia provoque una serie de cesaciones de pagos en créditos de comercio exterior. "En los próximos dos meses, algunas pequeñas empresas podrían incumplir los embarques de cobre a plazos si es que no pueden recibir cartas de crédito o encontrar un banco que financie los inventarios", dijo un operador de un gran intermediario.

Alcoa se acomoda a las condiciones de los negocios

Alcoa dio más un paso en sus esfuerzos para ir más allá de la fundición de commodities. El fabricante de aluminio anunció una oferta por un valor de 2,85 billones por Firth Rixson, una suministradora británica de piezas para el sector aeroespacial.La mayor productora de aluminio de Estados Unidos por ingresos, Alcoa adoptó la estrategia de adquirir fabricantes de piezas para los sectores aeroespacial y automotor para reducir su dependencia del mercado de aluminio, que se encuentra deprimido por el exceso de capacidad presentado por Rusia y China. La compañía ha estado esforzándose por expandir sus negocios más rentables de productos elaborados, como ruedas de camiones y fuselajes de aviones en vez del metal poco procesado y de bajo margen.

El mercado automovilístico americano, el segundo del mundo en ventas, viene creciendo vigorosamente desde 2010, al mismo tiempo en que una buena cartera de encargos de aviones comerciales viene aumentando mucho la demanda por componentes. Según Alcoa, los ingresos de Firth deberán crecer de 1 billón de dólares en 2013 a 1,6 billones de dólares en 2016. La compañía, con sede en Sheffield, será adquirida de la firma de private equity Oak Hill por 2,35 billones en dinero y 500 millones de dólares en acciones de Alcoa. Oak Hill podrá ganar otro 150 millones de dólares dependiendo de los resultados futuros de Firth.

Firth es especializada en anillos de motores y otros componentes para las partes más calientes de las turbinas de aviones.Usa principalmente pandillas de níquel y titanio, en vez de aluminio, y posee cerca de 870 operarios en Reino Unido. "Eso [el negocio] se encuadra en nuestra estrategia de transformar Alcoa en una potencia innovadora en el área de metales leves", dijo el ejecutivo-jefe de la compañía, Klaus Kleinfeld, que añadió que la compañía está "muy animada" con la tecnología de Firth. La empresa invirtió en equipamientos para sondaje isotérmicas de componentes, que permiten a ellos soportar temperaturas elevadas. Motores que trabajan más calentados son más eficientes y consumen menos combustible.

Los negocios de mayor valor agregado como los de componentes automotores y aeroespaciales ya respondieron por un 58% del ingreso total de Alcoa en el primer trimestre de este año y un 76% de los ingresos del segmento. Sterne Agee informó, en una nota los clientes, que la fuerte posición de Alcoa en el sector aeroespacial está subvalorada. "Por lo tanto, vemos esa transacción como altamente positiva, debiendo ayudar a reforzar el perfil aeroespacial de la Alcoa", escribieron sus analistas.

Kleinfeld dijo estar en lo correcto de que los metales leves continuarán teniendo un papel fundamental en el sector aeroespacial, a pesar del uso creciente de los compuestos de carbono y otros materiales no metálicos en fuselajes de aviones como el 787 Dreamliner de Boeing. "Nuestra transformación prosigue y la transacción de hoy contribuye para eso", dijo Kleinfeld.

La brasileña Vale vende el commodity a China a precios por debajo del mercado

Ante un mercado más difícil, con exceso de oferta de mineral de hierro, la brasileña Vale habría seguido el ejemplo de algunas de sus principales competidoras y ofrecido su producto con un descuento para sus clientes chinos. Los precios más bajos que el común habrían sido concedidos exclusivamente para mineral con contenidos más bajos de hierro. Los analistas dijeron que Vale sigue la iniciativa de sus concurrentes australianas. Pero creen que el descuento es puntual y no significa un cambio de estrategia de la compañía.

El director ejecutivo de materiales ferrosos y estrategia de Vale, José Carlos Martins, dijo que la empresa está "sólo acompañando los precios de mercado". Pero Martins prefirió no hablar en descuento: "Como no existe tabla de precios, no existe descuento", afirmó. Vale ha vendido gran parte de su mineral de hierro en el mercado a la vista. Martins confirmó que la noticia que circuló en el mercado se refiere a mineral de hierro de menor calidad. Vale no suele dar descuentos en las ventas de mineral con calidad superior, como es el caso del extraído de las minas de Carajás, en Pará, que contiene un 62% o más de hierro en su composición, dice la analista Melinda Moore, del Standard Bank. La minera brasileña se destaca en el mercado justamente por su mineral de calidad superior. La compañía no informa cuanto de sus ventas son del producto de alto contenido, pero se puede estimar un mínimo del 45%, ya que el año pasado Vale exportó 271 millones de toneladas, siendo que 110 millones fueron extraídos de Carajás.

Según el jefe de análisis de commodities de un banco de Londres, la empresa ofreció mineral con contenido del 57% de hierro a un precio un 17% inferior al de costumbre. Otros analistas hablan en un descuento menos agresivo, de 2,50 dólares por tonelada. Las empresas no abren sus precios, pero según relevamiento del Standard Bank, el mineral con esa concentración ha sido negociado entre 74 y 78 dólares por tonelada en el mercado de China. En esos casos, las siderúrgicas necesitan hacer un blend (mezcla) con minerales de mayor calidad para la producción del acero. Para los analistas, las reducciones en los precios que están siendo ofrecidas por las mineras globales, a comenzar por las australianas [BHP y Río Tinto] y ahora por Vale, reflejan una situación de desequilibrio entre oferta y demanda de mineral de hierro. Hay más oferta que búsqueda por el producto, sobre todo en el mercado chino, el gran consumidor mundial de la commodity, lo que ha contribuido para reducir los precios.

En las cuentas de Goldman Sachs, el mercado tendrá un excedente de 72 millones de toneladas de mineral de hierro este año y de 175 millones el año que viene, bien por encima de las 14 millones de toneladas el año pasado.




En relación al desequilibrio entre oferta y demanda, Martins comentó: "En cuanto al desbalanceo del mercado, él realmente existe para quien no es competitivo. El mercado internacional de mineral este año debe crecer por lo menos un 10% sobre el año pasado. El mensaje es: "quién no tiene coste ni cualificación no se establezca". Pedro Galdi, de la corredora SLW, afirmó que aún con el precio a 95 dólares por tonelada, Vale garantiza un margen bueno, aunque conceda un descuento en la franja de 2,5 dólares por tonelada de mineral de menor calidad. El coste actual de producción de la compañía está próximo a 28 dólares por tonelada, según analistas del Morgan Stanley. Galdi habla en un coste de  20 a  25 dólares por tonelada.


Ya en el mineral de mayor calidad, la compañía podrá conseguir un premio de hasta 10 dólares por tonelada en el largo plazo, en la estimación de los analistas de BTG Pactual. En informe reciente, ellos destacan que aunque Vale tenga reservas probadas de mineral con contenido de concentración del 66,7% de hierro en Carajás, no ha conseguido monetizar esa ventaja. Ellos creen que preocupaciones ambientales deben resultar en valores más altos para materiales de mayor calidad de ahora en delante. Un analista de Nueva York que sigue a Vale dijo  que la concesión de descuentos en los precios del mineral de hierro preocupa inversores justamente por mostrar que hay más oferta que demanda en el mercado. Esa fue, según él, la mala noticia del día, pero terminó compensada por el alta del precio de la commodity en el mercado a la vista de China, que subió un 1,7% y alcanzó 95,3 dólares por tonelada (para un 62% de hierro) el último jueves.


En el BM&FBovespa, las acciones de la Vale fueron impulsadas el jueves por la mejora del precio del commodity. Los papeles preferentes subieron un 2,16%, a 26,38 reales, y los ordinarios, un 2,37%, a 29,34 reales, mientras el Ibovespa avanzó sólo un 0,15%. El alza de la cotización de la materia prima del acero se relacionó, de acuerdo con el analista, con noticias de estímulo a la economía por parte de algunas regiones de China, lo que demuestra que el gobierno está preocupado en no dejar caer el ritmo de crecimiento, dijo el analista. Desde que alcanzó la mínima del año, de 89 dólares por tonelada, el 16 de junio, el precio viene subiendo. Hasta el jueves, acumulaba una valorización del 7% en diez días.


En la opinión de Galdi, cuando el nivel de los stocks de mineral de hierro en China se normalice, los precios deben volver hacia el nivel de los 100 dólares por tonelada. Él añade que la caída del precio del mineral de hierro este año - del 29% - está conectada, en parte, a la venta de stocks chinos a precios bajos. Carsten Menke, analista de commodities del banco suizo Julius Baer, dice que el volumen almacenado en China está en torno a 112 millones de toneladas.




Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House