Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
04/01/2013 | Análisis: Pemex, sólo insinuaciones de reforma

De Nuestra Redacción

Casi nadie pone en duda la necesidad de una reforma radical del sector. El gobierno federal depende del petróleo para abastecer alrededor de un tercio de sus ingresos totales y sin embargo, la producción de petróleo ha estado cayendo rápidamente: desde 2004, cuando la producción promedio diaria fue de 3,4 millones de barriles.

 

La razón principal es que el sector del petróleo en México es celosamente custodiado por una Constitución que prohíbe que Pemex, el monopolio petrolero estatal, atraiga inversión por parte del sector privado que pueda cambiar las cosas. Legalmente no pueden entrar en contratos conjuntos de riesgo con compañías privadas, en un sistema en que Pemex podría distribuir los riesgos, sino también los beneficios de la exploración, tiene que hacerlo todo por sí mismo. El factor en Pemex es la falta de recursos, incluyendo el know-how y la tecnología, para más o menos empezar a entender por qué el sector es un desastre. Dicha reforma, advierte el diario Financial Times, podría ser controversial en México, en donde se conmemora año tras año la expropiación petrolera de 1938, que nacionalizó una industria que hoy continúa suministrando un tercio de los ingresos totales del gobierno.

Si usted quiere saber lo que está mal en México, podría empezar por mirar las cifras de la producción de Pemex del año pasado, que fueron publicados el miércoles en un informe preliminar y se situó en poco menos de los niveles de 2011, cosechando un octavo año consecutivo de caídas.

No importa que México sea una nación rica en petróleo con enormes reservas sin explotar que yacen en el Golfo. No importa que el petróleo esté actualmente alrededor de 93 dólares por barril. Pero el tema parece no funcionar. Es cierto que Pemex, el cuarto mayor productor de petróleo en el mundo, se ha logrado en gran medida para poner fin a la dramática caída de la producción que comenzó a producirse en 2004, y en los últimos dos años han demostrado que la producción  se ha estabilizado más o menos en torno a 2,55 millones de barriles por día. Pero debe quedar claro que incluso entre los más fervientes defensores de un estado gran -todavía quedan un montón de ellos en México- algo tiene que cambiar.

En un reciente informe de la mexicana Universidad del Itam y el Wilson Center’s Mexico Institute, sostiene que "el sistema actual ha demostrado ser incapaz de responder a las circunstancias cambiantes y nos ha dejado al borde de una caída desastrosa en la producción de petróleo y las reservas".

Algún cambio al menos parece estar en camino. El nuevo gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha comprometido a impulsar la reforma en el primer semestre de este año a fin de hacer a Pemex "competitivo". Pero las promesas hasta ahora han sido vagas, un documento de intenciones de reforma, firmado por las partes más importantes de México, un día después del cambio de gobierno, es decepcionante sobre el tema de petróleo y gas.

Peña Nieto mencionó así mismo, que estimaba que la propuesta de reforma constitucional podría ser entregada al Congreso a lo largo del primer semestre de 2013, y que ésta podría ser aprobada a finales del mismo año. “Se trata de abrir espacios para que el sector privado participe con la idea de fortalecer la capacidad del Estado mexicano”.

Para el Financial Times, estas declaraciones podrían disipar las recientes preocupaciones generadas en los inversionistas por el “Pacto por México“, donde estipula que tanto los hidrocarburos como Pemex se mantendrán en manos de la Nación. Uno de los inversionistas interesados podría ser ExxonMobil, menciona el diario estadounidense. Rex Tillerson, director ejecutivo de la compañía anunció en junio que ya estaba trabajando con Pemex para “conocerse mejor” y añadió, “será un proceso largo. Pero si se abre un camino para que ExxonMobil participe, así lo haremos”.

La mayoría de los analistas coinciden en que las reformas hacendaria y energética son como hermanas siamesas y deben ser propuestas de manera conjunta. Pemex ha sido la caja que ha dotado de los recursos que necesita el gobierno federal para superar la insuficiencia de ingresos fiscales no petroleros.

Por eso, se ha dicho, debería plantearse una reforma hacendaria que por la vía de los contribuyentes permita obtener recursos para las finanzas públicas y Pemex tenga una mayor holgura para reinvertir sus propios recursos y optimizar su operación. Ambas iniciativas, sin duda, tendrían complicaciones para ser aprobadas en el Poder Legislativo.

Por eso, tal vez el razonamiento para colocar una u otra sobre la mesa de la discusión tendrá que tomar en cuenta cuál de las dos podría generar más recursos. Aunque la naturaleza de los recursos que generarán son distintos. La reforma hacendaria generaría recursos, en la medida en que se aumenten los impuestos. Obviamente esta vía no es muy popular, aunque parece que inexorablemente tendrá que tomarse.

Mientras que la reforma energética generaría mayoritariamente recursos provenientes de las inversiones que detonen una mayor apertura. Dependiendo del tipo de reformas que se propongan y en la medida de que sean lo más audaces y congruentes con la apertura que se está dando en otros países, no hay lugar a dudas de que las inversiones que hoy se registran en el país podrían dar un salto cuantitativo muy importante.

Por eso, las dos reformas tendrán obstáculos serios para ser aprobadas en el Poder Legislativo. De tal suerte que la lógica indica que el gobierno tiene que evaluar cuál de las dos reformas, la hacendaria o la energética, presenta primero, aunque en el mismo año.

Opiniones encontradas señalan la necesidad de su "desparaestatalización" o su apertura a la inversión privada, aunque expertos dentro y fuera de la empresa coinciden en la necesidad de liberar a Pemex de la carga hacendaria que actualmente tiene. Al respecto, investigadores como el director general del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Cárdenas Sánchez, dijo que lo anterior hace evidente la necesidad de una reforma hacendaria integral, como la anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto para el próximo año, en la que se busque otras formas de ingresos que no carguen todo el peso en el "oro negro" mexicano.

Por lo pronto y por primera vez en la historia de Pemex, este año la reserva probada de hidrocarburos (1P) fue dictaminada a nivel activo y no zonal, lo cual dio mayor solidez a la estimación de este patrimonio, según lo informó en marzo pasado la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). A esta situación se sumó el hecho de que en febrero de este año se logró reponer cada barril que se consumió con una tasa de restitución de reservas 1P de 101%, con lo que se logró adelantar en un año la consecución de la meta prevista para el 1 de enero de 2013.

Por si fuera poco, la petrolera mexicana coronó su incursión en aguas profundas con el descubrimiento de petróleo de muy alta calidad en el Área de Perdido, en la plataforma de Exploración Bicentenario, a 180 kilómetros al oriente de la costa de Tamaulipas. En dicha zona, los pozos de Trión 1 y Supremus 1 revelaron la existencia de crudo ligero, de 34 grados (libre de azufre) y cuyo yacimiento podría pertenecer a una de las más importantes zonas en aguas profundas del Golfo de México. En el caso de Trión, cuyo yacimiento se confirmó el 29 de agosto pasado, permitirá certificar reservas 3P de 250.000.000 a 400.000.000 de barriles de petróleo crudo equivalente.

Por su parte, Supremus, anunciado el 5 de octubre, representa la oportunidad de incorporar reservas hasta por 125.000.000 de barriles de petróleo crudo equivalente con recursos potenciales hasta por 447.000.000 de barriles de petróleo crudo equivalente. De esta forma, para la administración entrante el reto, además de buscar una reforma que fortalezca las finanzas de la paraestatal, será seguir explorando en los 22 pozos previstos en el Golfo de México, 15 de los cuales fueron perforados en la pasada administración federal.

Un hecho que oscureció el panorama prometedor de Pemex fue la explosión en la Refinería Madero, en agosto; y posteriormente la detonación registrada en el Centro Receptor de Gas de Pemex Exploración y Producción en Reynosa, Tamaulipas en septiembre, donde por lo menos 30 personas perdieron la vida.

 

 

 

Mientras tanto en el mercado internacional las perspectivas que se tienen respecto a los precios del petróleo, señalan que los precios globales del crudo sigan expuestos a movimientos repentinos, principalmente al alza, causados por alteraciones en la oferta, dice Ole S. Hansen, analista senior de Materias Primas, Saxo Bank. “El hecho de que uno de los derivados sea la reducción de la huella de carbono lo convierte en un caso aún más atractivo. El precio del Brent podría permanecer dentro de la banda entre 90 y 125 dólares en 2013”, señala.

En precio en este nivel colocaría, según analistas, al precio de la Mezcla Mexicana de Exportación sobre los 80 dólares por barril, actualmente el precio del mercado es de 95.72 dólares por barril.  En su análisis, el banco señala que los cambios recientes (sobre todo por los nuevos métodos de producción) deberían colocar al mercado en un lugar mejor y de menor volatilidad que en años anteriores.

Si bien la preocupación acerca de la subida del petróleo no ha desaparecido, al menos quedó aplazada por varios años. El sector automotriz continuará mejorando la eficiencia de sus motores, y actualmente está generando un impacto sobre el consumo de gasolina en EU, por lo que un cambio de paradigma será el aporte más positivo para el crecimiento y para los mercados en próximos años.

Los números de Pemex

La cuenca Cantarell –gigantesco campo que en el 2004 arrojó 2,12 millones de barriles por día- continuó su declinación en 2012 con una caída de 10% en su producción. El volumen de crudo extraído en la cuenca promedió 405.000 b/d durante el año, que se comparan con la marca de 449.000 b/d conseguida en 2011 y el objetivo de 493.000 b/d consignado en el programa operativo trimestral.

La región marina Ku-Maloob-Zaap (KMX) superó las proyecciones de 847.000 b/d con un volumen de 855.000b/d. Sigue siendo la más prolífica de Pemex, con un tercio de la producción total del 2012. La cuenca Chicontepec elevó la productividad de 53.000b/d en el 2011 a 69.000b/d al año siguiente, pero no alcanzó los 79.000b/d proyectados.

Si bien Pemex no pudo cumplir varios de los objetivos de producción de crudo planteados, el volumen de gas superó las expectativas durante el 2012 con un promedio de 6.380 millones de pies cúbicos diarios (Mpc/d, o 181Mm3/d) frente a la meta de 6.180Mpc/d.  La cuenca de Burgos siguió siendo la mayor área productora de gas de la paraestatal con un promedio de 1.260Mpc/d en el 2012. A pesar de la importante caída de producción observada en septiembre y octubre como consecuencia de una explosión en la terminal compresora de gas que atiende al área, Burgos casi alcanzó su meta 2012 de 1.270Mpc/d con un repunte significativo en los últimos dos meses del año.

La cuenca Cantarell observó una reducción de 1.070Mpc/d en el 2011 a 1.000Mpc/d este año, pero aun así superó la proyección de 882Mpc/d.  La región KMZ produjo 329Mpc/d de gas, volumen levemente superior a los 325Mpc/d proyectados.

Pemex anunció en la última semana del año pasado  que la adjudicación de estos contratos a la Iniciativa Privada (IP) queda programada para el mes de julio del 2013.  Cada área seleccionada para la licitación abarca una superficie de 125 kilómetros cuadrados en promedio, con reservas por 400 millones de barriles, que, en su conjunto, representan 15% de las reservas totales 3P (probadas, probables y posibles) del Activo Terciario del Golfo (Chicontepec), ubicado en los estados de Veracruz y Puebla y considerado uno de los yacimientos más complejos del mundo.

A pesar de la diversidad geológica y la complejidad física de sus yacimientos, Chicontepec resulta atractivo por la cantidad de reservas con que cuenta, ya que 38.9% del recurso 3P del país, 17,036 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), se ubica en su interior. En total, las seis áreas a licitar (Pitepec, Amatitlán, Soledad, Miquetla, Humapa y Miahuapan) tienen reservas 3P por 2,205 mmbpce, mientras que la calidad de los hidrocarburos del área, según Pemex, es de mediana a ligera.

A pesar de que empresas como Weatherford, Halliburton, Baker Hughes y Tecpetrol cuentan con laboratorios de investigación dentro de Chicontepec; PEP espera recibir propuestas de por lo menos 25 distintas empresas interesadas.  

Chicontepec necesita un mayor impulso que esperan obtener a través de los contratos integrales, ya que, a pesar de las inversiones, este año se quedó por debajo de las metas y en los primeros 11 meses del año, produjo 67,000 barriles por día, cuando el Programa Operativo Trimestral calculaba que se alcanzarían los 80,000 barriles diarios.

Chicontepec no ha logrado rebasar una aportación de 3% al total de la producción nacional, mientras que en el 2012 se le asignaron 18,300 millones de pesos que representan 16% del presupuesto total de Pemex.  Con estas adjudicaciones en Chicontepec, Pemex llegará a su tercera ronda de contratos integrales para privados que son resultado de la reforma del 2008.

En la primera ronda contractual en la historia de Pemex, la paraestatal adjudicó a la inglesa Petrofac y a la alemana Schlumberger tres campos maduros en el sur del país, mientras que, en la segunda, los ganadores fueron nuevamente Petrofac y Schlumberger, junto con Cheiron Holdings y Monclova Pirineos Gas.

En dos años Petróleos Mexicanos ha sellado un promedio de 57 pozos que dejaron de ser improductivos, ello permitirá regularizar aquellos sectores en donde se ubicaban. Se calcula que en Altamira hay 60 mil predios sin escriturar sobre todo en el ejido Altamira y el 50 por ciento de ellos están en instalaciones de la paraestatal que podrían ser liberados el próximo año.

No hay que dimensionar el apoyo a través de la gasolina o diesel que han entregado, sino la voluntad del problema que tiene Altamira como es el regular la cantidad impresionante de predios que están en esta problemática y ha taponeado más de 57 pozos petroleros”, dio a conocer el alcalde Pedro Carrillo Estrada. En la Urbe Industrial se tienen registrados un promedio de 500 pozos en operación, ello representa que el 60 por ciento de la mancha urbana se encuentre cerca de los ductos donde viven más de 6 mil familias.

El director de Protección Civil Oscar Humberto Domingo González informó hace algunas semanas que el último pozo sellado por Pemex fue el “Tamaulipas 155 que estaba localizado en la colonia Altamira Sector 2. Los trabajos se hicieron luego de registrarse dos derrames de hidrocarburo en el mismo sitio y que perjudicó a poco más de 100 familias que viven en los alrededores.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House