Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
10/07/2013 | Análisis: ¿Pico de petróleo? No, carencia de agua

De Nuestra Redacción

En un nuevo informe del Earth Policy Institute de Washington, afirma que 18 países, en conjunto contienen la mitad de la población del mundo, ahora están sobre utilizando sus acuíferos subterráneos a tal punto -conocido como "peak water"- en el que no está reponiendo y donde las cosechas son más pequeñas cada año.

 

La situación es más grave en Medio Oriente. Según Lester Brown: "Entre los países cuyos suministros de agua ha alcanzado su punto máximo y comenzado a declinar están Arabia Saudita, Siria, Irak y Yemen”. Para 2016, Arabia Saudita proyecta importar unos 15 millones de toneladas de trigo, arroz, maíz y cebada para alimentar a su población de 30 millones de personas. Es el primer país en proyectar públicamente cómo el agotamiento de los acuíferos reducirá la cosecha de granos.

"El mundo está viendo la colisión entre el crecimiento demográfico y el suministro de agua a nivel regional. Por primera vez en la historia, la producción de cereales está cayendo en una región geográfica con nada a la vista para detener el descenso. Debido al fracaso de los gobiernos de la región para coordinar política de población y agua, cada día hay ahora 10.000 personas más que alimentar y menos agua de riego con los que darles de comer".

Brown advierte que la producción de cereales de Siria alcanzó su punto máximo en 2002 y desde entonces ha caído un 30%, Irak ha reducido su producción de cereales de 33% desde 2004, y la producción en Irán cayó 10% entre 2007 y 2012, ya que sus pozos de riego empezaron a secarse. "Irán ya está en serios problemas. Se están sintiendo los efectos de la disminución de los suministros de agua por el bombeo excesivo. Yemen se está convirtiendo en un caso hidrológico perdido. La producción de cereales ha caído allí por la mitad en los últimos 35 años. En 2015, los campos de regadío serán un rareza y el país va a importar prácticamente todo su grano".

 

También hay preocupación por la caída de los niveles freáticos en China, India y Estados Unidos, tres países productores de alimentos más grandes del mundo. "En India, 175 millones de personas están siendo alimentados con granos producidos por el bombeo excesivo, en China 130 millones. En Estados Unidos, la superficie regada se está reduciendo en los principales estados agrícolas con el rápido crecimiento de la población, como California y Texas, los acuíferos se agotan y le agua de riego se desvía hacia las ciudades".

La caída de los niveles freáticos ya está afectando negativamente a las perspectivas de las cosechas en China, que rivaliza con Estados Unidos como el mayor productor de granos del mundo, dijo Brown. "El nivel freático bajo la llanura del norte de China, un área que produce más de la mitad del trigo del país y un tercio de su maíz está disminuyendo rápidamente. La extracción excesiva ha agotado en gran parte el acuífero superficial, obligando a los perforadores de pozos a volver a los acuíferos de la región, que no son renovables".

La situación en la India puede ser aún peor, ya que los perforadores de pozos están utilizando la tecnología de perforación de petróleo modificada para alcanzar el agua a una milla o más de profundidad. "La cosecha se ha expandido rápidamente en los últimos años, pero sólo a causa de exceso de bombeo masivo de la capa freática. El margen entre el consumo de alimentos y la supervivencia precaria en India, cuya población está creciendo en 18 millones por año y donde el riego depende casi por completo del agua subterránea. Los agricultores han perforado algunos poz de riego y están bombeando grandes cantidades de agua subterránea, y la capas freáticas están disminuyendo a un ritmo acelerado en Punjab, Haryana, Rajasthan, Gujarat y Tamil Nadu."

En Estados Unidos, los agricultores están sobre utilizando en las Western Great Plains, incluso en varios estados productores importantes de granos como Texas, Oklahoma, Kansas y Nebraska. La agricultura de regadío ha prosperado en estos estados, pero el agua se extrae del acuífero Ogallala, una enorme masa de agua subterránea que se extiende desde el sur de Nebraska hasta Texas Panhandle.

La cuestión del agua

El pico de petróleo ha generado titulares en los últimos años, pero la verdadera amenaza para nuestro futuro es el pico de agua. Hay sustitutos para el petróleo, pero no para el agua. Podemos producir alimentos sin petróleo, pero no sin agua.

Bebemos un promedio de cuatro cuartos de galón (4,5 litros) de agua por día, de una forma u otra, pero la comida que comemos cada día requiere 2.000 cuartos de agua para producir, o 500 veces más. Consumir suficiente agua para beber es relativamente fácil, pero encontrar lo suficiente para producir las cantidades crecientes de granos del mundo consume es otro asunto.

Los granos consumidos directamente suministran cerca de la mitad de nuestras calorías. Eso consumido indirectamente como carne, leche y huevos suministra una gran parte del resto. En la actualidad aproximadamente el 40% de la cosecha mundial de cereales proviene de las tierras de regadío. Por lo tanto, no es ninguna sorpresa que la expansión del riego ha desempeñado un papel central en la triplicación de la cosecha mundial de cereales en las últimas seis décadas.

Durante la última mitad del siglo XX, la superficie de regadío en el mundo pasó de 232 millones de acres (93m de hectáreas) en 1950 hasta 706m en 2000. Esta triplicación de riego del mundo dentro de 50 años, fue único en la historia. Pero desde entonces el crecimiento en el riego ha llegado a cerca de un punto muerto, ampliándose sólo un 9% entre 2000 y 2010. Los agricultores obtienen su agua de riego ya sea de los ríos o de los acuíferos subterráneos. Históricamente, empezando por los sumerios hace unos 6.000 años, el agua de riego proviene de la construcción de represas en los ríos, la creación de embalses, que luego les permitieron desviar el agua hacia la tierra a través de una red de canales por gravedad.

Este método de riego se mantuvo hasta mediados de siglo XX, pero con pocos sitios que quedan para la construcción de las presas, las perspectivas de la expansión de riego por gravedad se desvanecieron. Los agricultores se comenzaron a perforar los pozos para aprovechar los recursos hídricos subterráneos.

De este modo, se enteraron de que hay dos tipos de acuíferos: los que son renovables a través de la lluvia, que son la mayoría, y los que se componen de agua establecida hace miles de años, y por lo tanto no se recargan. Este último, conocido como fossil aquifers, incluye dos más de importancia estratégica, la profundidad del acuífero debajo de la llanura norte de China y el acuífero Ogallala bajo los Western Great Plains estadounidenses.

Al analizar el agua y nuestro futuro, nos enfrentamos a muchas preguntas y pocas respuestas. ¿Podría el mundo estar enfrentando el peak water? ¿o ya alcanzó su punto máximo? Aprovechar los recursos hídricos subterráneos, ayudando a expandir la producción mundial de alimentos, pero como la demanda de granos continuó subiendo la cantidad de agua bombeada siguió creciendo. Finalmente, la extracción de agua comenzó a exceder la tasa de recarga de los acuíferos desde la precipitación, y los niveles de agua comenzaron a caer. En efecto, el exceso de bombeo crea una burbuja de alimentos a base de agua, que va a estallar cuando el acuífero se agote y la tasa de bombeo se reduzca necesariamente a la tasa de recarga de la precipitación.

En la actualidad unos 18 países, conteniendo la mitad de las personas del mundo, están sobre utilizando sus acuíferos. Entre ellas se encuentran los tres grandes productores de granos -China, India y Estados Unidos- y varios otros países muy poblados, como Irán, Pakistán y México. Durante las últimas dos décadas, varios de estos países han sobreexplotado hasta el punto que sus acuíferos se están agotando y sus pozos ser están secando. Han pasado no sólo el pico de agua, sino también el pico de su producción de granos. Sus acuíferos se están agotando, sus pozos se secan, y sus cosechas de granos se reducen. Entre los países cuyo consumo de agua ha alcanzado su punto máximo y comenzando a declinar son Arabia Saudita, Siria, Irak y Yemen. En estos países el pico de granos ha seguido al pico de agua.

En ninguna parte está cayendo las capas freáticas y la contracción de la agricultura de regadío más dramáticamente que en Arabia Saudita, un país tan pobre en agua, ya que es rica en petróleo. Después de que el embargo de las exportaciones del petróleo árabe en 1975, los saudíes dieron cuenta de que eran vulnerables a un contra-embargo de granos. Para llegar a la autosuficiencia en trigo, desarrollaron una agricultura de regadío altamente subsidiado basado principalmente en el bombeo de agua de los acuíferos fósiles.

Después de ser autosuficiente en trigo por más de 20 años, los saudíes anunciaron a principios de 2008, que, con sus acuíferos agotados en gran medida, que reducirían la siembra de trigo por un octavo de cada año hasta el 2016, cuando la producción iba a terminar. Para entonces, los proyectos de Arabia Saudita es importar cerca de 15m de toneladas de trigo, arroz, maíz y cebada para alimentar a su población de 30 millones de personas. Es el primer país en proyectar públicamente que el agotamiento de sus acuíferos reducirá la cosecha de granos.

Siria, un país de 22 millones de personas acuciados por la guerra civil, está también bombeando excesivamente las aguas subterráneas. Su producción de cereales alcanzó un máximo en 2002 y durante la década transcurrida desde entonces ha caído un 30%. Es, también, cada vez dependiente en gran medida de los granos importados. La producción de cereales en el vecino Irak alcanzó su punto máximo en 2004. En 2012 había caído un 33%, lo que obligó al gobierno a acudir al mercado mundial para alimentar a su pueblo. Además del agotamiento de los acuíferos, tanto en Siria e Irak también sufren en menor medida de una reducción del flujo de los ríos Tigris y Éufrates, en Turquía aguas arriba se cobra más agua para su propio uso.

En Yemen, una nación de 23 millones de personas que comparten una larga frontera con Arabia Saudita, el nivel freático está bajando en aproximadamente 4 pies al año con el uso de agua superando la recarga de los acuíferos. Con una de las poblaciones de más rápido crecimiento en el mundo y con mesas de agua que caen por todas partes, Yemen se está convirtiendo rápidamente en un basketcase hidrológico. La producción de granos se ha reducido a la mitad en los últimos 35 años. En 2015, los campos de regadío serán sólo una rareza y el país va a importar prácticamente todo su grano. Yemen podría desintegrarse en un área de tribus en guerra por el agua.

Así en Medio Oriente árabe el mundo está viendo la colisión entre el crecimiento demográfico y el suministro de agua a nivel regional. Por primera vez en la historia, la producción de cereales está cayendo en una región geográfica con nada a la vista para detener el descenso.

Increíblemente, los mayores acuíferos del mundo se encuentran en Africa. Y uno de los más grandes está bajo el Desierto del Sahara.

Esta es la lista de los 10 acuíferos más grandes del mundo:

-- Areniscas de Nubia en Africa. 2,500,000 Km3 de agua.

-- Gran Cuenca Artesiana en Australia. 1,750,000 Km3

-- Acuífero Guaraní en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. 1,200,000 Km3

-- Norte del Sahara, en Africa. 1,030,000 Km3

-- Cuenca de Taoudeni, en Africa. 800,000 Km3

-- Cuenca de Murzuk, en Africa. 800,000 Km3

-- Cuenca de Illurmeden, en Africa. 525,000 Km3

-- Acuífero Ogallala, en Estados Unidos. 450,000 Km3

-- Canning Officer, en Australia. 400,000 Km3

-- Acuífero Saudita, en Asia. 160,000 Km3

-- Acuíferos Africanos: Sahara Septentrional, Nubia, Sahel, Chad.

Cuando pensamos en recursos valiosos cuando se han presentado guerras, asumimos que son los metales como el oro; combustibles como el petróleo, así como piedras preciosas, tales como los diamantes. Pero, ¿por qué no pensamos en el agua?

Aunque parezca futurista pensar que los países podrían entrar en guerra por el agua, déjeme contarle que en otras épocas de la historia humana se han presentado muchas guerras por el control de este preciado recurso.

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House