Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
09/11/2015 | Análisis: El almacenamiento en baterías para revolucionar la industria renovable

De Nuestra Redacción

Alrededor de la mitad de las 50 viviendas de la localidad bávara rural de Moosham tiene un panel solar en el techo. Como en muchas otras comunidades en el cinturón fotovoltaico del sur de Alemania, los paneles fotovoltaicos generan más energía cuando el sol brilla de lo que puede ser consumido a nivel local, mientras que en otras ocasiones los residentes tienen que captar la electricidad de la red. De hecho, el transformador de la red local en Moosham, que maneja el desbalance entre la generación fotovoltaica intermitente y fluctuante demanda de electricidad, está operando a su límite -el bloqueo de un mayor desarrollo de los sistemas de energía solar en el pueblo.

 

Moosham ejemplifica un problema global como el mundo trata de aprovechar al máximo las fuentes de energía renovable: cómo convertir la producción intermitente ya a menudo impredecible de los generadores solares y eólicos en un suministro fiable y asequible para los consumidores. Parte de la solución consistirá en la gestión de la demanda para reducir al mínimo el consumo de electricidad cuando la oferta es escasa. Pero la mayor contribución es probable que provenga del almacenamiento de energía en baterías cuando la oferta es abundante -cuando el sol brilla y el viento está soplando- y liberándolo cuando sea necesario.

Moosham es un banco de pruebas para el almacenamiento de energía basado en la comunidad. Su proyecto "Energy Neighbor", desarrollado por la Universidad Técnica de Múnich del programa EEBatt en colaboración con el fabricante de batería Varta y con financiamiento del gobierno de Baviera, está a punto de hacerse realidad. Energy Neighbor, de ocho toneladas, contiene 192 celdas de batería de iones de litio, tiene 250 kilowatts de energía eléctrica y 200 kilowatt-horas de capacidad de almacenamiento. "En nuestra prueba de campo tenemos la intención de reunir a una visión de funcionamiento real", dijo Andreas Jossen, líder del proyecto.

Con el esquema comunitario, Moosham ocupa el middle ground entre el almacenamiento de baterías para los hogares y las empresas individuales, ejemplificadas por Powerwall producido por Telsa, y los grandes sistemas basados en la red instalados por empresas utility, que van en la producción desde 100 kW hasta 100 MW.

Lux Research estima que la base instalada del almacenamiento de energía en octubre de 2015 para incluir a 841 proyectos en todo el mundo, con un total de 1.788 MW en energía -equivalente a una estación nuclear grande- y 3.460 MWh en energía almacenada. Las tasas de crecimiento anual desde 2011 han sido 33% en electricidad y 20% de la energía. "Aunque todavía hay un cuarto que queda en el año calendario 2015, que ya ha sido un año monumental para el almacenamiento de energía", dijo Dean Frankel, analista de Lux Research.

Una investigación complementaria de Frost & Sullivan valora el mercado mundial de almacenamiento conectado a la red, en utility escala, por 460 millones de dólares en 2014 y estima que alcanzará 8.3 billones de dólares en 2024. "El almacenamiento en baterías tiene la capacidad de importar flexibilidad a la red en una variedad de aplicaciones", dijo Ross Bruton, analista de Frost & Sullivan.

El mercado de almacenamiento en los hogares está creciendo particularmente rápido, dijo Lux Research, con cerca de 14.000 unidades de batería instalado en los primeros nueve meses de 2015 -más del doble del número anual de unidades residenciales desplegadas en 2014. Telsa comenzará a enviar su Powerwall antes de finales de este año, y Lux espera que Telsa supere a todos los demás proveedores de almacenamiento residenciales, con 29.000 unidades de origen para ser instalado durante 2016.

Australia será uno de los mayores mercados de almacenamiento por batería, según el Climate Council del país, debido a su alto costos de la electricidad y el gran número de hogares que instalaron paneles solares. Se espera que la mitad de todos los hogares australianos a adoptar sistemas fotovoltaicos con el almacenamiento por baterías, sobre la base de sistemas de baterías que cuestan 10.000 dólares australianos cada uno, con un payback de 10 años. Eso podría resultar en el crecimiento eventual del mercado para 24 billones de dólares australianos, dijo el Climate Council, una organización independiente non-profit.

Las baterías de litio dominan el mercado hoy y es probable que permanezcan dominantes para los próximos años, ya que los mercados de vehículos eléctricos y consumo de electrónicos ayudarán a impulsar su desarrollo y reducir sus costos. Pero los analistas también ven nichos de tecnología como las baterías de molten salt, plomo y de flujo, así como los súper-condensadores y los flywheels. Mientras tanto Sara Bell, director ejecutivo de Tempus Energy, un innovador proveedor de electricidad en el Reino Unido, señala que la gestión de la demanda flexible puede también ayudar a adaptarse a las fluctuaciones en la oferta.

Un ejemplo es una planta de procesamiento de mariscos en Escocia. Utiliza electricidad barata, cuando los generadores eólicos locales están en acción, para enfriar más sus congeladores. Esto se acumula en una reserva fría para liberarlo cuando el viento cae. Hay un momento de posibilidades para el uso de "almacenamiento térmico innato", de esta manera, tanto en aplicaciones de calefacción y refrigeración, Bell dijo: "Es sensato primero hacer los cambios más rentables en la gestión de la demanda y luego pasar al almacenamiento de la batería".

¿Por qué las baterías se gastan rápido?

Mi batería ha muerto. ¿Alguien tiene un cargador de repuesto? Es un grito con el que la mayoría de nosotros con un teléfono, una computadora portátil, o incluso un auto eléctrico, podemos simpatizar. La irritación leve pero persistente de un teléfono de desvanecimiento a negro cuando tu lo necesitas. La búsqueda interminable de enchufes. La sensación que se hunde cuando te das cuenta de haber recogido el único vagón de tren sin poder. Los consejos contradictorios sobre cómo prolongar la vida de su batería cada vez más angustiante combinado con el conocimiento oscuro que va a morir en unos pocos años de todos modos. La rutina nocturna de cargar el teléfono antes de acostarse.

"El problema con las baterías existentes es que se agotan rápido", dijo Elon Musk, jefe ejecutivo de Tesla, en mayor en el lanzamiento de Powewall. Es un misterio ¿porque se gastan rápido las baterías? "Todo se reduce a un problema fundamental", dijo la profesora Clare Grey del departamento de química de la Universidad de Cambridge, que ha estado estudiando cómo funcionan las baterías durante casi 20 años. "Usted tiene un pedazo de material y sólo puede obtener tantos electrones dentro y fuera de la misma. No es el caso de que si estos científicos tontos podrían seguir progresando para ser capaces de aumentar el poder de la batería ad infinitum".

So batteries don’t suck; ¿nuestras expectativas sobre ellas son demasiado altas? "Es lo mismo que preguntar al usuario del iPhone por qué tiene que comer tres veces al día", se ríe Grey. "Es inherente a cualquier dispositivo que utiliza gran cantidad de energía. La mayoría de nosotros estamos cargando nuestros teléfonos 365 veces al año. Eso es pedir a una reacción química que sea perfecta hasta 1.000 veces seguidas. ¿Cuántas cosas en la vida van y vienen 1.000 veces sin deteriorarse?”.

En Vancouver, Isidor Buchmann, director ejecutivo de la compañía canadiense Cadex Electronics, está de acuerdo. Las limitaciones de las baterías es su base química. Su empresa, que fabrica cargadores y analizadores y hace roda on line la Battery University, está más interesado en la mejora de las baterías existentes. "Todo el mundo quiere inventar la llamada super batería, pero el problema es que la batería envejece como nosotros", dijo. "Incluso un atleta se ralentiza. Así que es importante hacer un seguimiento de su rendimiento mientras está en servicio. El mundo sólo está interesado en las baterías desde el nacimiento a la graduación. El trabajo de su retiro está siendo ignorado". El año que viene, Buchmann planea viajar por el mundo y "predicar acerca de cómo cuidar de las baterías".

Mientras tanto, la electrónica portátil se más luminosa, más barata y el doble en energía cada pocos años. El iPhone 6 tiene una pantalla táctil 3D y las ultrabooks son delgadas y de gran alcance. Un nuevo SmartWatch tiene más potencia de cálculo que la nave espacial de alunizaje Apollo. Las baterías de iones de litio, sin embargo, no han cambiado mucho desde que Sony comenzó a venderlas en 1991. Todavía no se puede conducir un auto eléctrico desde Londres a Edimburgo con una sola carga (a menos que usted tenga 55.000 libras de sobre para un Telsa S).

"No está prevista la obsolescencia, pero las empresas no están incentivadas a tener baterías que duran décadas", dijo Eric Limer, experto en tecnología de Gizmodo. "La carga nocturna del teléfono se volvió standard, al menos que usted pueda impulsar el poder de la batería por días. Además, las baterías están cada vez más integradas a los teléfonos y laptops para que no sean extraíbles. La muerte de su batería es ahora uno de los factores que lo impulsarán a una actualización". Como escribió Joanna Stern en su revisión del iPhone6 en el Wall Street Journal: "la prioridad número uno de lo que la gente quiere en un teléfono inteligente es una mejor duración de la batería. Y el iPhone6 no lo logra".

Hoy, las baterías de iones de litio, en los teléfonos, en los autos, en las cámaras digitales, los e-cigarettes, en las herramientas eléctricas, en los barcos, en los aviones, y en el rover Mars Curiosity, son fuente de la mayor parte de las cosas con que nos basamos en el mundo moderno. Y todavía funcionan en mucho de la misma manera que las primeras baterías que lo hicieron hace 200 años: básicamente, implican dos tipos de metal con un poco de solución entre ellos.

Para Alessandro Volta en 1799 era el zinc y la plata, separados con un paño empapado en agua salada: la primera batería usada en el mundo. Estos días, está a un lado el litio, típicamente el carbono en el otro y, en el medio, un electrolito líquido que permite que los iones de litio se transporten de ida y vuelta entre los dos. El problema con el litio es que es inflamable. Como dijo un científico dijo y como se ve en un video de YouTube de una explosión Samsung S5 después de ser golpeado con un martillo confirma: "Las baterías de litio dan bastante miedo". Esto es en parte por qué han mejorado sólo por un factor de dos o tres en 25 años.

Sin embargo, la carrera para inventar la súper batería continúa. El mercado de almacenamiento de energía se establece en el take off y en los laboratorios de todo el mundo, financiados por los gobiernos, los gigantes tecnológicos y los fabricantes de autos, científicos e ingenieros que están tratando, por lo general en secreto, para llegar a las baterías que almacenan más energía, duran más, son más pequeñas, más baratas y más seguras para el medio ambiente. Algunos van por otro lado y tratan de hacer que las tecnologías utilicen menos energía o súper condensadores que toman velocidades increíbles. Las baterías, en otras palabras, que duran sólo seis horas, pero se cargan en sólo dos minutos.

Otros están tomando distancia en conjunto con las baterías como las conocemos. Emile Greenhalgh, un ingeniero del Imperial College London, financiado por le UE y el Ministerio de Defensa británico, está trabajando en un material estructural que también podría almacenar energía. "Con nuestro concepto, usted no tendría una batería iPhone más", explicó.

En la Norwegian University of Science and Technology en Trondheim, Fride Vullum-Bruer, un científico de materiales, está trabajando en un material para reemplazar el carbono que podría mejorar el rendimiento de la batería hasta un 30%. Su proyecto va por el nombre de las baterías From the Sea porque su equipo usa algas pardas durante el proceso de producción. Vullum-Bruer cree que el futuro no tiene una "batería mágica", sino un montón de diferentes tipos.

"Creo que las baterias li-ion [lithium-ion] seguirán dominando el mercado durante mucho tiempo", dijo, "pero en 10 años vamos a empezar a ver otras baterías aparecer". Las baterías de iones de sodio y iones de magnesio podría llegar a reemplazar parcialmente las baterías de li-ion en áreas como las de los autos. Una de las más publicitadas en los últimos años ha estado en el silicio porque es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre. Dura diez veces más que los materiales convencionales, pero ahora mismo sólo sería capaz de recargarse un par de veces.

Ah, Tesla. Todo el mundo vuelve a la audaz compañía de autos eléctricos a la vanguardia de la revolución de las baterías. Como dice Buchmann en un correo electrónico "Lo que realmente consigue un salto en la industria de las baterías es encontrar la batería estupenda para el auto eléctrico". Para 2020, Tesla espera producir más baterías de iones de litio al año de las que se produjeron en todo el mundo en 2013. Mientras que otras en la revolución de almacenamiento de energía están haciendo las baterías más pequeñas, más potentes o experimentar con elementos que sustituyen, Telsa está simplemente haciendo más de ella.

¿Por qué las baterías se gastan rápido?

Mi batería ha muerto. ¿Alguien tiene un cargador de repuesto? Es un grito con el que la mayoría de nosotros con un teléfono, una computadora portátil, o incluso un auto eléctrico, podemos simpatizar. La irritación leve pero persistente de un teléfono de desvanecimiento a negro cuando tu lo necesitas. La búsqueda interminable de enchufes. La sensación que se hunde cuando te das cuenta de haber recogido el único vagón de tren sin poder. Los consejos contradictorios sobre cómo prolongar la vida de su batería cada vez más angustiante combinado con el conocimiento oscuro que va a morir en unos pocos años de todos modos. La rutina nocturna de cargar el teléfono antes de acostarse.

"El problema con las baterías existentes es que se agotan rápido", dijo Elon Musk, jefe ejecutivo de Tesla, en mayor en el lanzamiento de Powewall. Es un misterio ¿porque se gastan rápido las baterías? "Todo se reduce a un problema fundamental", dijo la profesora Clare Grey del departamento de química de la Universidad de Cambridge, que ha estado estudiando cómo funcionan las baterías durante casi 20 años. "Usted tiene un pedazo de material y sólo puede obtener tantos electrones dentro y fuera de la misma. No es el caso de que si estos científicos tontos podrían seguir progresando para ser capaces de aumentar el poder de la batería ad infinitum".

So batteries don’t suck; ¿nuestras expectativas sobre ellas son demasiado altas? "Es lo mismo que preguntar al usuario del iPhone por qué tiene que comer tres veces al día", se ríe Grey. "Es inherente a cualquier dispositivo que utiliza gran cantidad de energía. La mayoría de nosotros estamos cargando nuestros teléfonos 365 veces al año. Eso es pedir a una reacción química que sea perfecta hasta 1.000 veces seguidas. ¿Cuántas cosas en la vida van y vienen 1.000 veces sin deteriorarse?”.

En Vancouver, Isidor Buchmann, director ejecutivo de la compañía canadiense Cadex Electronics, está de acuerdo. Las limitaciones de las baterías es su base química. Su empresa, que fabrica cargadores y analizadores y hace roda on line la Battery University, está más interesado en la mejora de las baterías existentes. "Todo el mundo quiere inventar la llamada super batería, pero el problema es que la batería envejece como nosotros", dijo. "Incluso un atleta se ralentiza. Así que es importante hacer un seguimiento de su rendimiento mientras está en servicio. El mundo sólo está interesado en las baterías desde el nacimiento a la graduación. El trabajo de su retiro está siendo ignorado". El año que viene, Buchmann planea viajar por el mundo y "predicar acerca de cómo cuidar de las baterías".

Mientras tanto, la electrónica portátil se más luminosa, más barata y el doble en energía cada pocos años. El iPhone 6 tiene una pantalla táctil 3D y las ultrabooks son delgadas y de gran alcance. Un nuevo SmartWatch tiene más potencia de cálculo que la nave espacial de alunizaje Apollo. Las baterías de iones de litio, sin embargo, no han cambiado mucho desde que Sony comenzó a venderlas en 1991. Todavía no se puede conducir un auto eléctrico desde Londres a Edimburgo con una sola carga (a menos que usted tenga 55.000 libras de sobre para un Telsa S).

"No está prevista la obsolescencia, pero las empresas no están incentivadas a tener baterías que duran décadas", dijo Eric Limer, experto en tecnología de Gizmodo. "La carga nocturna del teléfono se volvió standard, al menos que usted pueda impulsar el poder de la batería por días. Además, las baterías están cada vez más integradas a los teléfonos y laptops para que no sean extraíbles. La muerte de su batería es ahora uno de los factores que lo impulsarán a una actualización". Como escribió Joanna Stern en su revisión del iPhone6 en el Wall Street Journal: "la prioridad número uno de lo que la gente quiere en un teléfono inteligente es una mejor duración de la batería. Y el iPhone6 no lo logra".

Hoy, las baterías de iones de litio, en los teléfonos, en los autos, en las cámaras digitales, los e-cigarettes, en las herramientas eléctricas, en los barcos, en los aviones, y en el rover Mars Curiosity, son fuente de la mayor parte de las cosas con que nos basamos en el mundo moderno. Y todavía funcionan en mucho de la misma manera que las primeras baterías que lo hicieron hace 200 años: básicamente, implican dos tipos de metal con un poco de solución entre ellos.

Para Alessandro Volta en 1799 era el zinc y la plata, separados con un paño empapado en agua salada: la primera batería usada en el mundo. Estos días, está a un lado el litio, típicamente el carbono en el otro y, en el medio, un electrolito líquido que permite que los iones de litio se transporten de ida y vuelta entre los dos. El problema con el litio es que es inflamable. Como dijo un científico dijo y como se ve en un video de YouTube de una explosión Samsung S5 después de ser golpeado con un martillo confirma: "Las baterías de litio dan bastante miedo". Esto es en parte por qué han mejorado sólo por un factor de dos o tres en 25 años.

Sin embargo, la carrera para inventar la súper batería continúa. El mercado de almacenamiento de energía se establece en el take off y en los laboratorios de todo el mundo, financiados por los gobiernos, los gigantes tecnológicos y los fabricantes de autos, científicos e ingenieros que están tratando, por lo general en secreto, para llegar a las baterías que almacenan más energía, duran más, son más pequeñas, más baratas y más seguras para el medio ambiente. Algunos van por otro lado y tratan de hacer que las tecnologías utilicen menos energía o súper condensadores que toman velocidades increíbles. Las baterías, en otras palabras, que duran sólo seis horas, pero se cargan en sólo dos minutos.

Otros están tomando distancia en conjunto con las baterías como las conocemos. Emile Greenhalgh, un ingeniero del Imperial College London, financiado por le UE y el Ministerio de Defensa británico, está trabajando en un material estructural que también podría almacenar energía. "Con nuestro concepto, usted no tendría una batería iPhone más", explicó.

En la Norwegian University of Science and Technology en Trondheim, Fride Vullum-Bruer, un científico de materiales, está trabajando en un material para reemplazar el carbono que podría mejorar el rendimiento de la batería hasta un 30%. Su proyecto va por el nombre de las baterías From the Sea porque su equipo usa algas pardas durante el proceso de producción. Vullum-Bruer cree que el futuro no tiene una "batería mágica", sino un montón de diferentes tipos.

"Creo que las baterias li-ion [lithium-ion] seguirán dominando el mercado durante mucho tiempo", dijo, "pero en 10 años vamos a empezar a ver otras baterías aparecer". Las baterías de iones de sodio y iones de magnesio podría llegar a reemplazar parcialmente las baterías de li-ion en áreas como las de los autos. Una de las más publicitadas en los últimos años ha estado en el silicio porque es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre. Dura diez veces más que los materiales convencionales, pero ahora mismo sólo sería capaz de recargarse un par de veces.

Ah, Tesla. Todo el mundo vuelve a la audaz compañía de autos eléctricos a la vanguardia de la revolución de las baterías. Como dice Buchmann en un correo electrónico "Lo que realmente consigue un salto en la industria de las baterías es encontrar la batería estupenda para el auto eléctrico". Para 2020, Tesla espera producir más baterías de iones de litio al año de las que se produjeron en todo el mundo en 2013. Mientras que otras en la revolución de almacenamiento de energía están haciendo las baterías más pequeñas, más potentes o experimentar con elementos que sustituyen, Telsa está simplemente haciendo más de ella.

Según los investigadores, estos materiales no son inflamables, fácilmente disponibles y ambientalmente seguros. Ellos afirman que en comparación con los sistemas existentes, un dispositivo de almacenamiento hizo uso de estos materiales que permitiría un aumento de 10 veces en la densidad de energía, lo que significa que también sería más barato y más pequeño. "Con los compuestos que estamos estudiando, hay un gran potencial para reducir los costos y aumentar la eficiencia", dijo Nick AuYeung, profesor asistente de ingeniería química en el OSU y uno de los autores del artículo.

"En estos tipos de sistemas, la eficiencia energética está estrechamente relacionada con el uso de las temperaturas más alta posibles. Ahora los molten salts que se utilizan para almacenar la energía solar térmica sólo pueden funcionar en alrededor de 600 grados centígrados, y también requieren grandes contenedores y materiales corrosivos. El compuesto que estamos estudiando se puede utilizar a velocidades de hasta 1.200 grados, y podría ser dos veces más eficiente que los sistemas existentes".

El equipo dijo que las temperaturas serían tan altas que el sistema podría calentar primero directamente aire para conducir una turbina, y luego el calor residual podría ser usado para hacer vapor para mover otra turbina. Pero si bien hay mucha promesa temprana en el trabajo, también hay preocupaciones sobre la durabilidad del sistema. En las pruebas de laboratorio, la capacidad de almacenamiento se redujo después de 45 ciclos debido a los cambios en los materiales subyacentes. Los investigadores están buscando ampliar significativamente este número, así como explorar formas que los materiales podría ser reprocesados.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House