Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
17/04/2016 | Enfoque: La economía gig y la especificidad de Uber

De Nuestra Redacción

Uno de los cambios más promocionados en el mercado de trabajo en Estados Unidos ha sido "el ascenso de Uber y sus seguidores" -empresas que utilizan aplicaciones de smartphones para conectar a los trabajadores con trabajos gig. El ejemplo más destacado de este fenómeno es, por supuesto, Uber, el servicio de comunicación para pedidos de autos que permite a las personas a convocar a los conductores con una aplicación y pagar por el viaje. Otras startups están tratando de llevar este modelo de negocios a una amplia gama de industrias.

 

Pero aparte de Uber, hay pruebas de que algunas empresas lo están haciendo con éxito. La llamada gig economy apenas se registra en los datos tradicionales del mercado de trabajo. Como documentó recientemente The Wall Street Journal, ha habido un gran crecimiento en los acuerdos de trabajos tenues. Pero, según una nueva investigación de Alan Krueger, de la Princeton University y Lawrence Katz de Harvard University, el crecimiento ha tenido lugar en gran medida fuera de línea en los trabajos tradicionales y las industrias donde un número cada vez mayor de trabajadores se encuentran en los acuerdos contractuales.

Como parte de su nueva investigación, Katz y Krueger llevaron a cabo un amplio estudio de trabajadores en los servicios online basado en aplicaciones, y se encontró que sólo alrededor del 0.5% de la población trabaja en la economía gig online durante la semana de referencia de la encuesta. Esto se corresponder con un hallazgo reciente del JPMorgan Chase Institute, que estudió las transacciones bancarias de un millón de clientes de los bancos al azar para ver cuántos fueron los que obtuvieron ingresos de las plataformas gig.

Su estudio reveló que alrededor del 1% de los adultos estadounidenses ganaban ingresos de las plataformas online, pero la mayoría fueron ganando dinero con sitios como Airbnb y Etsy, donde la actividad principal es el alquiler de la vivienda o la venta de productos, en lugar de vender directamente su propio trabajo. JPMorgan llama a estas como "plataformas de capital" en lugar de "plataformas de trabajo". El instituto encontró algo menos del 0.4% de las personas que aportaron ingresos del trabajo de servicios de la economía gig.

¿Cómo puede esta gig economy en línea ser tan modesto cuando los conductores de Uber están en todas partes? porque Uber puede ser la única plataforma de enorme éxito en una economía gig. "Uber es el empleador por excelencia en el trabajo por encargo -pudiendo representar a dos tercios de todos los trabajos gig", dijo Krueger en una presentación de principios de este año.

Una pieza de la evidencia de que el uso de Uber eclipsa al resto de la economía gig proviene de las tendencias de búsqueda de Google. La gente busca Uber mucho más a menudo que otras plataformas de esa clase de economía. Si usted es escéptico, se puede jugar con estos datos en la website de Google Trends.

El aumento en el tiempo de búsquedas de Uber está correlacionado con el número de conductores activos que Uber dice que tiene en su plataforma, que tienen cierto sentido intuitivo. El creciente tráfico de búsqueda no es tan evidente para muchas otras plataformas. Eso no significa que nadie está ganando dinero de esos otros sitios, sólo que parecen estar ganando mucho menos tracción que Uber.

La investigación de JP Morgan encontró que muchas personas habían experimentado brevemente con sitios de trabajo en la economía gig, con aproximadamente 1% de los adultos después de haber probado uno en algún momento desde octubre desde 2012, y un 3% adicional después de haber ganado dinero de los sitios capital. Pero encontraron que la mayoría de las personas no se han mantenido muy activos en estas plataformas. Otros estudios que han reportado un mayor número de trabajos gig pueden estar capturando gente que experimentó brevemente con los servicios, en lugar de aquellos que los utilizan como una fuente continúa de ingresos.

En el New York Times, Farhad Manjoo escribió recientemente un artículo extraño lamentándose acerca de cómo "el modelo Uber no tiene traducción". Manjoo describe como muchas empresas "Uber-of-X" que han surgido como parte de la economía sharing se han convertido en más que una manera de entregar comodidades a precios más costosos para los que tienen suficiente dinero para pagar. Irónicamente, muchos de estos startups Aym Randian inspirados se han mantenido con vida por la subvenciones del tipo de capital de riesgo que, por diversas razones, están empezando a secarse. Si este tipo de "VC welfare", estas empresas se ven obligadas a aumentar sus precios, y están encontrando cada vez más difícil retener suficientes clientes en el punto de precio más alto. En consecuencia, lagunas de estas nuevas empresas son vacilantes; otras son pura y simplemente fallidas.

Un caso testigo es el reciente colapso SpoonRocket, un servicio de entrega de comida pre-hecha on-demand. Como Uber queriendo reemplazar su auto, SpoonRocket quería sacar su cocina, tratando de ser más barato y más rápido en la cocción. Sus chefs producidos en mas, su limitado menú de comidas, y los autos equipados con calentadores para entregar los productos, con el objetivo de “sub-10 minute delivery of sub-$10 meals.” (Entregar comida de menos de 10 dólares en menos de 10 minutos).

Pero no funcionó como estaba previsto. Y una vez que el bienestar de los VC comenzó a retroceder, SpoonRocket no pudo mantener su punto de precio más bajo. Lo mismo ha estado ocurriendo con otros servicios on-demand como la aplicación de valet-parking Luxe, que se ha degradado hasta el punto que Manjoo se lamenta que "los precios están subiendo, el servicio está disminuyendo, el modelo de negocios está cambiando, y en algunos casos, las empresas están cerrando".

Sin embargo, los signos de los muchos problemas con este modelo de negocios de startup subvencionadas ha sido frecuentes desde hace bastante tiempo, para aquellos que quieran ver. En julio de 2014, el favorito de los medios, TaskRabbit, que había sido aclamada como una nueva y revolucionaria forma de trabajo, un servicio mediante el cual encuentra a una persona dispuesta a llevar a cabo la tarea que el usuario necesite. Finalmente reconoció que su modelo de negocio no funcionaba, que estaba perdiendo demasiado dinero, por lo que tuvo que sacudirse un poco.

TaskRabbit renovó la forma en cómo funcionaba su plataforma, en particular, cómo los trabajos reciben un precio. La CEO, Leah Busque defendió los cambios que sean necesarios para ayudar a TaskRabbit a mantenerse con "un crecimiento de la demanda explosivo", pero los informes publicados dijeron que la compañía estaba respondiendo a una disminución en el número de las tareas completas. Muchos de los Rabbits, resulta que no eran felices conejitos -estaban mal pagados y no pudieron hacerlo bien, a pesar de la retórica de la compañía en sentido contrario, y un número creciente de ellos simplemente no se presentaron a sus tareas. Como resultado, los clientes también estaban dejando de volver a utilizar el servicio.

Un contagio de pivotes empezó a suceder entre otras nuevas empresas de la economía de intercambio. Empresas como Cherry (lavados de autos), Prim (lavandería), SnapGoods (alquiler de equipos), Rewinery (vino), HomeJoy (limpieza del hogar) todos fueron a la quiebra, algunos de ellos en silencio y otros con más titulares. La experiencia histórica muestra que tres de cada cuatro nuevas empresas fracasan, y nueve de cada diez no obtienen rendimientos. El mejor ejemplo es SnapGoods, que todavía es hoy citado por muchos periodistas que están inflando la sharing economy (y no han hecho sus deberes) como un ejemplo de instalación de una empresa cool, hip que permite a la gente alquilar su equipo de repuesto o al igual que el taladro que nunca usa, o la mochila o la bicicleta de repuesto- a pesar que SnapGoods salió al negocio en agosto de 2012. Acaba de desaparecer, sin dejar rastro, sin embargo, sigue viviendo en la imaginación de compartir a los impulsores de la economía.

Zaarly que en su mejor momento fue otra sharing-economy querida por los capitales de riesgo, con inversores notables que incluyen a Steve Jobs, el hotshot de la firma de venture capital Kleiner Perking y el CEO de eBay Meg Whitman en su board. Esto lo posicionó en el mercado como un competidor para TaskRabbit y servicios similares, con Bo Fishback como fundador y CEO. Fishback ilustra espectacularmente su marca poniendo en escena una vaca siendo remolcada por un hombre con una gorra de béisbol y llevando una jarra de leche - "Si estoy dispuesto a pagar 100 dólares para que alguien me traiga un vaso de leche fresca de una vaca lechera de Omaha en este momento, podría muy bien ser un tipo que sería muy feliz de hacer eso", dijo. Este tipo de valentía es lo que dio a estas empresas su jugo eléctrico, con medios como The Economist los adoraban como la economía "on-demand".

Todos los caminos llegan a Irlanda

En los cinco años desde que estas empresas iniciaron su crecimiento en espiral, algunas ciudades y estados de todo el mundo han luchado duro para hacerlos jugar con las mismas reglas que los hoteles o los taxis tradicionales y pagar diversos impuestos locales. A medida que los nuevos tipos de empresas se vuelcan a la rentabilidad, transformando distintas espacios de la economía, los expertos en políticas dicen que la batalla es probable que cambie en los niveles nacionales, donde miles de millones de dólares al año en impuestos a las empresas podrían estar en riesgo. Los gobiernos han tardado en responder.

"Estas empresas son el futuro", dijo Stephen Shay, un ex abogado internacional en temas fiscales en el U.S. Department of the Treasury, ahora dando clases en Harvard. "La naturaleza de su negocio y la estructura de las empresas pueden permitirles mantener esencialmente la totalidad de sus ganancias fuera de Estados Unidos. A menos que los sistemas fiscales encuentren una manera de lidiar con esto, la pérdida de ingresos puede ser enorme".

Durante años, las empresas farmacéuticas y de tecnología, como Pfizer, Merck, Google y Apple han reducido sus facturas de impuestos federales de Estados Unidos mediante el uso de paraísos fiscales en el exterior y el desplazamiento de las utilidades al extranjero. Airbnb y Uber están empezando a extender esta estrategia a través de grandes nuevos campos: PricewaterhouseCoopers estima que las empresas de la sharing economy generaron 15 billones de dólares en ingresos en 2014 y tendrán 335 billones de dólares en 2025, un crecimiento en gran medida a expensas de las empresas que pagan miles de millones en impuestos de Estados Unidos.

No siempre es un juego de suma cero; las empresas más nuevas pueden ampliar el mercado global. El IRS, que se ha empobrecido por los recortes presupuestarios y la pérdida de varios casos de impuestos corporativos de alto nivel, dice que no ha tratado de calcular la pérdida potencial de los ingresos. Mientras el Tesoro ha propuesto algunas medidas en los últimos años para frenar la evasión de impuestos de las empresas digitales, el 4 de abril, el departamento emitió normas que limitan el cambio de impuestos  a través de las fusiones partidistas en el Congreso haciendo cambios serios poco probables.

Los funcionarios de Airbnb se negaron a discutir las estrategias fiscales. "Pagamos todos los impuestos que debemos, en todos los lugares en los que hacemos negocios", dijo el portavoz Nick Papas. "Cuando tomamos decisiones de negocios de largo plazo, actuamos en el mejor interés de nuestra comunidad". Una vez que se obtiene un beneficio, la estructura corporativa de Airbnb le dará una gran variedad de opciones para eludir legalmente los impuestos federales en Estados Unidos y en otros lugares. Dos de sus filiales se encuentran en Irlanda, donde las leyes fiscales locales permiten a las multinacionales de Estados Unidos evitar tanto la tasa máxima del 35% en Estados Unidos y el 12,5% del impuesto a la renta de Irlanda.

El dinero de las operaciones de Airbnb en 190 países va directamente a un centro de pago en Irlanda. Airbnb recoge del 6% al 12& del precio del alquiler, en función de los costos, a continuación, descuenta un 3% al huésped antes de pasar el dinero. Esto permite a Airbnb proteger la mayor parte de sus ganancias del país donde se presta el servicio.

La legislación irlandesa hace que sea fácil para las multinacionales transferir las ganancias a los paraísos fiscales mediante la asignación de valiosos derechos de propiedad intelectual allí. Airbnb tiene dos filiales,  Airbnb International Holdings y Airbnb 2 Unlimited, en Jersey, que no tiene corporate tax. Los expertos en impuestos dicen que si Airbnb asigna su dirección de software IP a una unidad de Jersey, la compañía podría cambiar gran parte de los beneficios de la cláusula de pago de regalías a través de su filial irlandesa. Las empresas farmacéuticas y las tech han utilizado estrategias similares para reducir sus tasas de impuestos generales a un solo dígito.

El senado australiano llamó a los gestores locales a declarar junto con Uber en noviembre en una audiencia pública sobre la evasión de impuestos corporativos. Sam McDonagh, gerente de Airbnb en el país, testificó que los impuestos no motivan las decisiones estratégicas de la empresa. "La razón número 1 las localizamos en Irlanda porque accedimos a gran talento", dijo McDonagh. La respuesta de uno de los senadores: “Come on!”

Cualquiera que sea la motivación de Airbnb, el resultado es opciones de minimización de impuestos que no están disponibles a los competidores tradicionales. Mientras Airbnb no posee las propiedades, hay una lista de cerca de 2 millones de habitaciones en las cadenas combinadas de Wyndham, Hilton, and Marriott. Estos tres hoteles en promedio tuvieron una ganancia combinada de 2.3 billones de dólares de 2013 a 2015, según sus registros de la Securities and Exchange Commission, paga cientos de millones de dólares al año en impuestos federales de Estados Unidos.

El proceso de pago de Uber para los paseos fuera de Estados Unidos a través de Holanda, declaró en una audiencia en Australia un funcionario de la empresa. El otoño pasado (en el hemisferio norte), Fortune reportó que, de acuerdo con las presentaciones a inversores, Uber había cedido su IP a un paraíso fiscal de Bermuda, dejando menos de 2% de sus ingresos netos gravables por Estados Unidos. Fuera de Estados Unidos, ha habido algunos intentos recientes para acabar con la evasión de los impuestos corporativos. En enero, el Reino Unido instituyó la "Tasa Google", un gravamen del 25% sobre cualquier beneficio que se consideró inadecuado, e Irlanda comenzó a eliminar algunas lagunas, incluyendo el famoso "Double Irish" el año pasado. Google dice que no está sujeto de Google Tax, y los contadores ya están lanzando alternativas comparables al Double Irish en Malta y los Emiratos Árabes Unidos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo está elaborando más formas técnicas para bloquear el profit shifting. "Podemos debatir si la mayor parte del valor de una plataforma se crean en Silicon Valley, donde se desarrolló, o en Irlanda, donde se gestiona, o donde presta el servicio", dijo Pascal Saint-Amans, director de OECD Tax Centre. "No se puede argumentar razonablemente que el valor es creado en el paraíso fiscal en el que sólo la presencia de la plataforma es una empresa fantasma". 

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House