Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
21/05/2015 | Geopolítica: Los misiles balísticos chinos puede dirigirse a la totalidad de Estados Unidos

De Nuestra Redacción

Después de décadas de mantener una fuerza nuclear mínima, China ha rediseñado muchos de sus misiles balísticos de largo alcance para llevar ojivas múltiples, un paso que los funcionarios federales y analistas políticas dicen parece diseñado para hacer reflexionar a Estados Unidos, que se prepara para desplegar defensas de misiles más robustos en el Pacífico.

 

Lo que hace que la decisión de China particularmente notable es que la tecnología de miniaturización de ojivas y poner tres o más misiles han estado en manos chinas durante décadas. Pero una sucesión de líderes chinos dejaron deliberadamente en repose, sin usar; que no estaban interesados en entrar en el tipo de carrera armamentísticas nuclear de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Ahora, sin embargo, el presidente Xi Jinping, parece haber alterado, en el mismo momento que él está construyendo aeródromos militares en las islas en disputa en el Mar del Sur de China, declarando "zonas de identificación de defensa aérea", enviando a los submarinos chinos a través del Golfo Pérsico por primera vez y la creación de un nuevo y poderoso arsenal de cyberweapons.

Muchas de esas medidas han tomado las autoridades estadounidenses por sorpresa y se han convertido en un desafío al gobierno de Obama que enfrenta al tratar con China, en particular después de que las agencias de inteligencia estadounidenses había predicho que Xi se centrara en el desarrollo económico y seguir el camino de su predecesor, quien abogó por el "ascenso pacífico" del país.

El secretario de Estado John Kerry estuvo en Beijing para discutir una variedad de temas de seguridad y económicos de interés para Estados Unidos, aunque no quedó claro si este desarrollo con los misiles, que los funcionarios describen como reciente, estaba en su agenda. Los funcionarios estadounidenses dicen que, hasta el momento, China se ha negado a participar en las conversaciones sobre la decisión de iniciar el despliegue de múltiples ojivas nuclear en lo altos de sus misiles balísticos.

"A Estados Unidos le gustaría tener una discusión de los temas más amplios de la modernización nuclear y de defensa de misiles balísticos con China", dijo Phillip C. Saunders, director del Center for the Study of Chinese Military Affairs at National Defense University, una institución académica financiada por el Pentágono con la participación de muchos de los próximos cuadros de las fuerzas armadas. "Los chinos han sido reacios a tener esa discusión en los canales oficiales", dijo Saunders, aunque él y otros expertos han participado en las conversaciones no oficiales con sus homólogos chinos sobre el tema de la ojiva.

El nuevo programa nuclear de Beijing fue reportado en el interior de un informe anual del Pentágono al Congreso acerca de las capacidades militares chinas, revelando un desarrollo que plantea un dilema para el gobierno de Obama, que nunca ha hablado públicamente sobre estos avances nucleares chinos.

El presidente Obama está bajo más presión que nunca para desplegar sistemas de defensa de misiles en el Pacífico, a pesar que la política estadounidense afirma oficialmente que estos interceptores son para contrarrestar a Corea del Norte, no a China. Al mismo tiempo, el presidente está tratando de encontrar una manera de indicar que va resistir los esfuerzos de China de intimidar a los vecinos, entre ellos algunos de los aliados más cercanos de Washington, y para mantener a Estados Unidos fuera del Pacífico Occidental.

Ya se habla en el Pentágono de acelerar el esfuerzo de defensa de misiles y enviar buques militares en aguas internacionales cerca de las islas en disputa, para dejar en claro que Estados Unidos va a insistir en la libre navegación, incluso en zonas que China está afirmando como su zona exclusiva. Hans M. Kristensen, director del Nuclear Information Project en la Federation of American Scientists, un grupo de investigación política en Washington, llamó al nuevo despliegue de ojivas chinas como "un mal día para las restricciones nucleares". "La pequeña fuerza de China se está incrementando de a poco (...) y sus capacidades limitadas están poco a poco mejorando".

Para los funcionarios estadounidenses, el movimiento chino encaja en una rápida transformación de su estrategia bajo Xi, ahora considerado como uno de líderes más poderosos desde Mao Zedong o Deng Xiaoping. Las vividas fotografía, que fueron publicadas recientemente, de los esfuerzos de China para reclamar la tierra en las islas en disputa en el South China Sea y la inmediata construcción de campos de aviación en ellas, mostraron a los responsables políticos de la Casa Blanca y planificadores militares la velocidad e intensidad de la determinación de Xi para dejar fuera a los potenciales competidores en el Pacífico.

Eso ha implicado la construcción de portaaviones y submarinos para crear una fuerza global que podría plantear una desafío creíble para Estados Unidos en caso de una crisis regional. Algunos de los programas de modernización militar de China se ha dirigido a la ventaja tecnológica de Estados Unidos. China ha buscado tecnologías para bloquear los satélites estadounidenses de vigilancia y comunicaciones y sus importantes inversiones en tecnología cibernética -y las sondas y ataques a redes informáticas estadounidenses- son vistos por funcionarios estadounidenses como una forma de tanto robar la propiedad intelectual y se preparan para un futuro conflicto.

La actualización a las fuerzas nucleares encaja en esa estrategia. "Esto es obviamente parte de un esfuerzo para preparase para la competencia a largo plazo con Estados Unidos", dijo Ashley J. Tellis, asociado senior del Carnegie Endowment for International Peace, que era funcionario de seguridad nacional en la administración de George W. Bush. "Los chinos son siempre temeroso de la ventaja nuclear estadounidense". Las fuerzas nucleares estadounidenses hoy superan en número a la de China por ocho a uno. La elección de que los misiles para actualizar fue notable, dijo Tellis, porque China eligió "uno de los pocos que de manera inequívoca se puede llegar a Estados Unidos".

Estados Unidos fue pionero en múltiples ojivas a principios de la Guerra Fría. El movimiento era más amenazante que la simple adición de los brazos. En teoría un misil podrían lanzar ojivas que ajustar sus trayectorias de vuelo por lo que cada uno enfocado hacia un objetivo diferente.

El plazo para el avance técnico - multiple independently targetable re-entry vehicle, (vehículo de reentrada múltiple e independiente) o MIRV-se convirtió en uno de la mayoría de los accesorios temidos de la Guerra Fría. Se materializan los horrores de la exageración y la masacre inconcebible. China observaba todo esto desde la barrera. Con cautela, mejoró sus ojivas y las fuerzas de misiles en lo que equivalía a pequeños pasos, pero optó por desplegar una fuerza que el liderazgo en Beijing creen que podría disuadir la agresión con el menor número de cabezas nucleares desplegadas.

En 1999, durante la administración Clinton, los republicanos en el Congreso acusaron a los espías chinos de haber robado los secretos de la miniaturización de la Bomba-H. Pero las agencias de inteligencia señalaron la restricción de Beijing. "Desde hace 20 años", la CIA informó que "China ha tenido la capacidad técnica para desarrollar" misiles con ojivas múltiples y podría, si así se desea, actualizar sus fuerzas de misiles con MIRVs "en unos pocos años".

El cálculo cambió en 2004, cuando el gobierno de Bush comenzó a desplegar un sistema antimisiles en tierra en Alaska y California. A principios de 2013 el gobierno de Obama, preocupado por los avances nucleares de Corea del Norte, ordenó una actualización. Pidió que los interceptores para aumentar de 30 a 44. Si bien los funcionarios del gobierno hicieron hincapié en que los misiles chinos no estaban en la mira del sistema, reconocieron que el creciente número de interceptores podría destrozar al menos algunas de las ojivas de Beijing.

Hoy, los analistas ven la adición de múltiples ojivas de China como, al menos en parte, una respuesta a las zancadas antimisiles de Washington. "Lo están haciendo", dijo Kristensen del Federation of American Scientists, "para asegurarse que podían conseguir a través de la defensas de misiles balísticos".

El informe del Pentágono, publicado el 8 de mayo, dijo que el arma más poderosa de Beijing ahora llevaba ojivas MIRV. El misil balístico intercontinental es conocido como DF-5 (por Dong Feng o viento del este). El Pentágono ha dicho que China tiene cerca de 20 silos subterráneos.

Los analistas privados dijeron cada uno de los DF-5 actualizados probablemente había recibido tres ojivas y que los avances podrían abarcar la mitad de las fuerzas de misiles. Si es así, el número de ojivas chinas puede disparar desde esa arma a los Estados Unidos ha aumentado a alrededor de 20 a 40. Jeffrey Lewis, experto en fuerzas nucleares china del Middlebury Institute of International Studies de Monterey, enfatizó en una entrevista que algunos DF-5s podrían haber recibido la actualización.


Espionaje chino


Seis ciudadanos chinos, tres de ellos profesores universitarios, fueron acusados de espionaje económico y robo de secretos comerciales en beneficio de empresas y universidades controladas por el gobierno chino, anunció el Departamento de Justicia estadounidense. El esquema implicó el robo de la tecnología denominada FBAR, que permite a los teléfonos móviles y otros aparatos filtrar señales de radio y mejorar su desempeño, explicó. "Como demuestra el caso de hoy, la tecnología sensible desarrollada por compañías estadounidenses en Silicon Valley y a lo largo de California sigue siendo vulnerable a los esfuerzos coordinados y complejos de gobiernos extranjeros para robar esa tecnología", indicó la fiscal federal Melinda Haag.

Los seis son acusados de trabajar para robar secretos comerciales de dos empresas de semiconductores, Avago Technologies, con sede en California, y Skyworks Solutions, con sede en Massachusetts, en un plan que presuntamente se remonta a 2006.

El esquema implicó "un esfuerzo metódico e incesante por parte de intereses foráneos para obtener y explotar tecnología estadounidense sensible y valiosa utilizando a individuos operando dentro de Estados Unidos", señaló el agente del FBI a cargo de la investigación, David Johnson.

Según los investigadores, se creó una sociedad ficticia denominada Novana en las Islas Caimán, dirigida por los académicos chinos y la Universidad de Tianjin, con respaldo del gobierno chino, para fabricar productos tecnológicos rivales que serían presentados por una compañía china bautizada ROFS Microsystems.

Entre los acusados figura el profesor de la Universidad Tianjin, Hao Zhang, de 36 años, exempleado de Skyworks, arrestado al ingresar a Estados Unidos el pasado sábado, indicó el Departamento de Justicia. "Sabemos de intercambios académicos y de investigación, pero no hemos visto ninguna evidencia de que estos profesores fueran espías", dijo un hombre del Departamento de propaganda de la Universidad de Tianjin apellidado Feng.  "No tenemos nada que ver con el espionaje", agregó.

Feng confirmó que la escuela cuenta con un profesor llamado Zhang Hao -en orden asiático, con el apellido primero-, pero los funcionarios aún estaban tratando de confirmar si se trata de la misma persona.

Los otros acusados -que se cree están en China- son Wei Pang, de 35 años, exempleado de Avago y también profesor de la universidad Tianjin; Jinping Chen, de 41, profesor de la universidad Tianjin y miembro del directorio de ROFS; Huisui Zhang, 34, de nacionalidad china y que estudió con Pang y Hao Zhang en la Universidad de Carolina del Sur; Chong Zhou, 26, estudiante graduado de Tianjin; y Zhao Gang, 39, administrador general de ROFS Microsystems.

Son acusados de espionaje económico, robo de secretos comerciales y conspiración, cargos que implican penas de prisión de entre 10 y 15 años, más multas. "Este caso demuestra que Estados Unidos está comprometido en proteger del robo los secretos comerciales de las compañías estadounidenses y su información patentada", dijo el portavoz del Departamento de Estado Jeffrey Rathke. "El espionaje económico es algo que nos tomamos muy en serio", enfatizó. Se trata del undécimo caso por espionaje económico en base a una ley de 1996, indicó el Departamento de Justicia.

Pang y Zhang se conocieron en la USC durante sus estudios de doctorado en ingeniería eléctrica, en el marco de los cuales investigaron sobre la tecnología, con fondos de la Agencia de proyectos de investigación avanzada en defensa estadounidense DARPA.

Tras doctorarse, Pang fue contratado por Avago y Zhang por Skyworks. ROFS fue establecido como una "joint venture" entre el brazo inversor de la universidad china y varios individuos, incluidos algunos de los acusados, según la acusación.

Los investigadores indicaron que el plan se centraba en la tecnología de resonadores de ondas acústicas de volumen de película delgada (FBAR), un componente importante de las comunicaciones móviles y que era cuidadosamente protegida por las dos compañías estadounidenses.

Los dos principales acusados habían firmado, al ser contratados, un acuerdo de no divulgación de las tecnologías o inventos de Skyworks y Avago. Zhang y Pang "conspiraron" y "robaron con conocimiento de causa y sin autorización", "copiaron, duplicaron, descargaron, transmitieron y comunicaron (...) secretos comerciales pertenecientes a Avago y Skyworks", según el texto de la acusación.

Intentaron patentar la tecnología en Estados Unidos y China, presentándose como sus inventores, con la esperanza de producirla en China y venderla a los gigantes de la telefonía móvil Samsung, Nokia, Motorola y LG. Un mercado estimado en más de 1.000 millones de dólares en 2006, según correos de los acusados incluidos en el documento.


Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House