Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
19/10/2012 | Análisis: Conflicto China-Estados Unidos. Huawei ¿Caballo de Troya?

De Nuestra Redacción

Tanto Huawei como ZTE (creada en 1985 a partir de empresas estatales relacionadas también con el entorno militar) intentan por todos los medios desligarse del Gobierno y el Ejército chinos, pues esa supuesta relación es la que ha llevado a Washington a recomendar al mercado tecnológico nacional que no trate con esas dos empresas. Según sus documentos corporativos, Huawei se describe como una compañía global, y algo de verdad hay en eso. Al igual que la mayoría de los gigantes tecnológicos, Huawei cuenta con oficinas, instalaciones de producción, empleados y clientes en todo el mundo. Huawei obtiene más de dos tercios de sus ingresos fuera de China, y la empresa dice que el 70% de sus componentes se compran a empresas no chinas. Su principal proveedor es Estados Unidos.

 

Recientemente la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos tomo un hacha de carne con Huawei, el gigante de telecomunicaciones chino, y su pequeño hermano ZTE en un reporte de 60 páginas sobre temas de seguridad nacional planteados por las dos compañías. La conclusión: no se puede confiar en ellos. O, como el resumen ejecutivo lo expresó: Estados Unidos deberían ver con recelo la continua penetración del mercado de telecomunicaciones de Estados Unidos por las empresas de telecomunicaciones chinas.

En concreto, el comité recomendó que el gobierno no compre cualquier equipo de Huawei o ZTE. El comité echó sal en la herida aún más mediante la recomendación de que las empresas privadas no compren tampoco ningún equipo de telecomunicaciones de Huawei o ZTE.

También invitó a la rama legislativa para ampliar la jurisdicción del Committee on Foreign Investment in the United States (CFIUS) que permita bloquear la adquisición de equipos de telecomunicaciones de China por los clientes de Estados Unidos, además de ejercer sus competencias tradicionales de inversión extranjera bloqueando los considerados nocivos para la seguridad de Estados Unidos. CFIUS había bloqueado previamente la participación de Huawei en un acuerdo para tomar la privada 3Com -que negociado por Bain Capital de Mitt Romney- y recientemente intentó negar la compra de 3Leaf, un cloud computing de California, por parte de Huawei.

El comité concluyó: durante toda la investigación de meses de duración, tanto Huawei y ZTE trataron de describir, en términos diferentes, porque ninguna de las dos es una amenaza para los intereses de la seguridad nacional estadounidense. Lamentablemente, ni ZTE ni Huawei han cooperado plenamente con la investigación, y ambas empresas han fracasado en proporcionar documentos y otras pruebas que justifiquen sus afirmaciones o prestar apoyo a sus narraciones.

Para clavar una estaca en el corazón de todos los sueños que Huawei y ZTE tenían para ofrecer un "mitigarion assurances" -medidas burocráticas aceptables para disipar las preocupaciones de seguridad de Estados Unidos- el comité tomó la decisión interesante de depositar todos sobre el gobierno británico. Aficionado a las inversiones chinas en sus redes troncales de telecomunicaciones, el gobierno británico aceptó la tranquilidad proporcionada por el centro de ciber-seguridad, financiado por Huawei y con personal ciudadano del Reino Unido con autorizaciones de seguridad, con el trabajo de investigación en productos de Huawei.

 

 

El comité de Inteligencia de EE.UU, desestimó estos esfuerzos como inútiles dado el carácter complejo, opaco y actual del software de telecomunicaciones: La tarea de encontrar y eliminar todas las vulnerabilidades significativas de un producto complejo es monumental. Si consideramos también los defectos introducidos intencionalmente por un insider decidido y hábil, la tarea se vuelve prácticamente imposible. En cuanto a las pruebas específicas de malversación  Huawei y ZTE, hay poca carne sobre los huesos en los documentos públicos.

En el aspecto técnico, la evidencia de apoyo de la infiltración de Huawei y ZTE en el software de telecomunicaciones estadounidense presentó un reporte público inferior que el tembladero de tierra: Las compañías en todo Estados Unidos han experimentado incidentes extraños o alertas con equipos de Huawei o ZTE. Las declaraciones de empleados antiguos o actuales que describen fallas en equipos de Huawei o ZTE y otros comportamientos potencialmente no éticos o ilegales por parte de funcionarios de Huawei se ven obstaculizadas por el temor a castigos y represalias.

El mayor problema con el informe del comité es que se basa en una conveniente ficción- que una tecnología compleja cuenta con el término "nacionalidad" y que nosotros podemos distinguir las tecnologías seguras de las inseguras en función del país de origen. Un Smartphone Android fue diseñado en Corea, ensamblado en China, se ejecuta un sistema operativo creado en California, y trabaja en una compañía propiedad de una empresa con sede en Alemania. Si uno está preocupado acerca de las conexiones de una compañía determinada con China, uno debe estar preocupado por casi todas las empresas de la industria de tecnología -que ellos tienen grandes operaciones allí, y, como resultado de estas operaciones, ellos han cortado algunos acuerdos no muy transparentes con las autoridades chinas.

Huawei, que genera sólo pequeñas ventas en América, no es feliz. "No puedo trabajar con peros o tal vez", se queja John Suffolk jefe de seguridad global de cyber-seguridad de Huawei. Por otra parte, el informe pasa por alto el hecho de que muchos fabricantes de equipos de telecomunicaciones, como la sueca Ericsson, también tienen componentes del kit hechos en China. "La gente puede preocuparse de que el equipo de Huawei tiene software malicioso, pero se podría tener exactamente las mismas preocupaciones sobre el equipo Ericsson también", dijo Pierre Ferragu, de Stanford C. Bernstein. El mismo Ferragu dijo en The Wall Street Journal, "Existe la posibilidad que China diga: si nuestros players están teniendo tiempos difíciles para hacer negocios en el extranjero, entonces deberíamos hacer pasar un mal rato a los players occidentales que hacen negocios en China".

Esto es cierto incluso con Cisco, la firma de telecomunicaciones americanas que, según el Washington Post, estuvo al frente del lobby contra Huawei. Cisco ha invertido miles de millones en sus propias fábricas en China, así como en otras compañías chinas y universidades chinas. Muchos, si no la mayoría, de los dispositivos de Cisco están hechos en China, y la compañía ha estado tratando de cortejar a las autoridades chinas durante muchos años. Mark Fabbi, analista de redes para la firma de investigación Gartner Inc., especula que los negocios empresariales de Cisco en China podrían verse perjudicados si el gobierno elige tomar represalias. La empresa está en riesgo como un principal target en vista de su postura frente a Huawei. "Cisco ha clavado sus colores al mástil de Huawei".

Es de suponer que, en el anexo confidencial al informe de la comisión constituye un argumento más convincente, pero uno tiene que preguntarse. Según The Economist, años de intenso escrutinio por los expertos no han aportado pruebas irrefutables sobre trampas deliberadas, en oposición a los errores, en productos de Huawei. BT, una compañía británica de telecomunicaciones que compra productos en (el centro de cyber-seguridad en) Banbury, dijo que no ha tenido ningún problema de seguridad con ellos. La larga relación comercial entre BT y Huawei está siendo investigada por el comité de inteligencia y seguridad del parlamento británico, según confirmó Sir Malcolm Rifkind a The Guardian.

En la medida que podría causar una interrupción a la banda ancha principal y los proyectos de infraestructura de teléfonos móviles en el Reino Unido. "En el background están las denuncias que Huawei tiene vínculos con el People's Liberation Army en China, y que cualquier empresa está sometida al gobierno chino", dijo Rifkind. A diferencia de los grupos de petróleo, energía y banca controlados por el Estado, que dominan la lista de compañías más grandes de China, Huawei es uno de los pocos selectos, como el grupo de internet Alibaba, en tener una marca que es conocida por los consumidores occidentales.

Huawei es un proveedor de BT, que dio a la compañía china su primer gran contrato en Europa occidental en 2005, utilizando su equipo para modernizar su servicio de banda ancha de cobre. Huawei es ahora un gran proveedor de la banda ancha de fibra óptica de BT, uno de los mayores proyectos de infraestructura en marcha en el Reino Unido. Su equipo también se ha utilizado para construir la red 4G que se lanzará a finales de este mes por EE, propietario de Orange y T-Mobile, y otros clientes entre los que se incluyen Talk Talk, Vodafone y BSkyB.

"Estamos analizando la relación que se estableció entre Huawei y BT y las implicaciones para el Reino Unido", dijo Rifkind. "Queríamos estudiar los antecedentes históricos de este contrato, en qué medida hubo problemas de seguridad en el momento, si, y hasta qué punto el gobierno británico estuvo implicado en estas decisiones, y si ha habido algún motivo de preocupación que ha surgido ya que Huawei se involucró en nuestra infraestructura de telecomunicaciones".

"Si el Reino Unido adopta la misma postura que Estados Unidos, y me sorprendería si lo hiciera, habrá todo tipo de consecuencias", dijo Bengt Nordström, jefe ejecutivo de la consultora de telefonía Northstream. "Significa que usted necesita ponerse de acuerdo en los términos de la retirada del servicio, buscar un proveedor de reemplazo, sacar el viejo equipo, instalar uno nuevo. Es un ejercicio costoso complicado que retrasará cualquier plan. Hay un impacto para los proyectos de infraestructura más importantes en el Reino Unido".

Para Roland Sladek, vocero de Huawei, "Europa es casi como nuestro segunda mercado, casa". Y por buenas razones. Huawei significa puestos de trabajo e inversiones para Gran Bretaña y, más ampliamente, para Europa. La empresa ya cuenta con 800 empleados en Gran Bretaña y un centro de investigación en Ipswich. La inversión anunciada es crear 700 puestos de trabajo en cinco años y otros centros técnicos en el país. En total, la empresa cuenta con unos 7.300 empleados en Europa.

La cuestión es si debe confiar en este nuevo gigante que divide al mundo. En África, Huawei está en todas partes, y bienvenido en casi todas partes; en la India se ha encontró bajo ataque del gobierno y los medios de comunicación tanto como una amenaza a la seguridad y un competidor desleal. Huawei pasó a utilizar un enfoque dirigido inicialmente a los mercados periféricos. A un precio muy competitivo: en África socavó a Ericsson y Nokia por el 5% y 15%, según el informe de Wharton Business School. También mostró tenacidad y audacia.

La compañía con sede en Shenzhen ha estado en la lista negra en Australia, donde se prohibió el suministro de la nueva red nacional de fibra óptica del país. El gobierno canadiense está indicando que también podría excluir a la empresa de su participación en proyectos de comunicaciones gubernamentales debido a los riesgos potenciales de seguridad. En Bruselas, el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, estaba reuniendo evidencia para una investigación de ambas empresas sobre la base de que el apoyo estatal permita vender equipos a perdida, pero después esto fue puesto en el congelador ya que los competidores europeos se negaron a hacer una presentación formal.

Los clientes de Huawei sirven ahora a varios miles de millones de personas en más de 140 países. Sus ingresos en 2011 superaron los 32 mil millones de dólares, casi el 12% respecto al año anterior y diez veces más que una década atrás. Está implicado en más de la mitad de los despliegues de las redes 4G súper-rápidas móviles hasta ahora anunciadas en Europa. En los últimos años, la empresa ha sido siempre uno de los generadores más importantes del mundo de propiedad intelectual, y ha declarado unas 47.000 patentes. Abrió el camino en "dongles" para conexión de computadoras portátiles a los sistemas telefónicos y el software que los operadores pueden ejecutar diferentes estándares inalámbricos de forma barata y flexible. "El equipo de la empresa es ahora de nivel mundial", Jim Lewis, del Centre for Strategic and International Studies (CSIS), un think-tank americano, que ha estudiado el ascenso de Huawei.

 

Huawei sostiene que es el segundo mayor inversor chino en Europa -después de Zhejiang Geely, propietaria del fabricante de autos sueco Volvo-. Los ejecutivos dicen que las inversiones adicionales en Europa se darán a conocer en las próximas semanas y los planes de la compañía no se verán afectado por los acontecimientos en Estados Unidos.  La compañía quiere hacer de Europa un focus de sus esfuerzos para expandir su negocio de smartphones, que ha sido menor que su división de infraestructura de red. En las próximas semanas, Huawei planea lanzar nuevos handsets para competir con dispositivos como el iPhone de Apple.

El que estos casos estén ocurriendo a apenas un mes de las elecciones estadounidenses, en las que los candidatos utilizan la "firmeza ante una China ascendente" como uno de sus bazas, hace pensar a Beijing que se ha convertido en una víctima de esos comicios, de la misma manera que hace 30 años el candidato más "deseado" era el que más criticaba a Japón.

Los analistas dicen que el gobierno chino podría responder con una serie de medidas anunciadas para reforzar a sus aguerridos campeones de telecomunicaciones, que han rechazado las acusaciones del Congreso de que sus equipos podrían ser utilizados para espiar en Estados Unidos. En juego está el rápido crecimiento de China en el mercado de redes de tecnología para comunicaciones celulares y redes de computadoras. Las ventas de equipos de redes para uso comercial y gubernamental solo -un segmento conocido como el enterprise market- podría ascender a alrededor de 105 mil millones de dólares este año y crecerá un 11% en 2013.

En respuesta al ataque del Congreso, China podría imponer obstáculos a las importaciones tecnológicas estadounidenses al aumentar los aranceles o al prohibir ciertos tipos de equipos, de acuerdo con los expertos en políticas comerciales. Esta táctica podría dañar a las empresas estadounidenses, que dependen cada vez más de China en términos de ventas y crecimiento. Los riesgos son enormes; el año pasado, las empresas estadounidenses vendieron 20.000 millones de dólares en tecnología avanzada a China, según el Departamento de Comercio.

Richard D´Aveni, profesor de negocios en el Dartmouth College, predijo que China ciertamente tomaría represalias, pero que esperaría algún tiempo en lugar de actuar con rapidez. Yo no esperen un gran anuncio, porque no es su estilo. “Creo que los chinos serán más sutiles”, dijo D´Aveni, quien es autor de Strategic Capitalism: The New Economic Strategy for Winning the Capitalism Cold War. “Los chinos no suelen reaccionar directamente. Golpearán en alguna otra parte, o de alguna otra manera, para enviar una señal de que están disgustados”. Eliminar las importaciones estadounidenses de tecnología en cinco años, o por lo menos parte de ellas –incluso sin anunciar públicamente un plan- es una manera, dijo D´Aveni. Otra es aumentar el precio de los circuitos integrados hechos en China, de los que depende la industria tecnológica estadounidense.

Stan Abrams, abogado corporativo con sede en Beijing, dijo que la "reciprocidad" ha sido una de las características de la política comercial de China, y podría haber repercusiones para las empresas occidentales con la esperanza de hacer negocios en China después de la humillación pública de Huawei.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 4424 )
fecha titulo
04/07/2014 With General’s Purge Chinese Leader Consolidates Power
15/06/2014 China’s Interest in Central and Eastern Europe
02/06/2014 Enfoque: La estrategia y la seguridad alimentaria China
05/05/2014 Hacia el imperio de China
02/05/2014 Máxima alerta en China tras un atentado con tres muertos y 79 heridos en Xinjiang
03/02/2014 China’s Deceptively Weak (and Dangerous) Military
30/01/2014 Qué ha hecho y qué le falta por hacer a Obama en su segundo mandato
25/01/2014 The Limits of China’s Globalization Strategy
23/01/2014 Champán e impunidad para la privilegiada 'nobleza roja'
08/01/2014 Chinese dam builders rush to Latin America


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House