Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
24/11/2014 | Enfoque: Las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la industria de criadero de peces

De Nuestra Redacción

Bajo un cielo con llovizna en la costa oeste de Noruega, Thor Halvor Nygaard examina los peces en las jaulas flotantes en el fiordo más grande del país. "Es un buen lugar para los peces", dijo Nygaard, administrador del sitio en la granja Skredstivik, durante los últimos 15 años, que apunta a la fuerte corriente del fiordo, que proporciona oxígeno y ayuda a dispersar los residuos.

 

El Sognefjod es el más conocido por su impresionante paisaje, con montañas escarpadas sumergiéndose en un valle inundado. Pero el fiordo es también uno de los mejores ejemplos del ascenso de la piscicultura o la acuicultura. La noruega Marine Harvest, el mayor productor mundial de salmón y trucha, es propietaria de la finca. En pocos meses, el salmón en nueve corrales de Skredstivik será enviado a los supermercados y congeladores de alimentos en Estados Unidos y Europa.

En el proceso, van a contribuir a un punto de inflexión en la oferta mundial de alimentos: por primera vez, el consumo de los peces de cultivo y los mariscos este año se establece en superar a los de los peces silvestres, según la Food and Agriculture Organisation de Naciones Unidas. Hace tres décadas, se cultiva sólo el 11% de los peces y mariscos consumidos. Este cambio asegura un suministro más estable de pescado para una creciente población mundial, pero también tiene riesgos ambientales. "La revolución agrícola significó que la gente ya no necesita cazar", dijo Alf-Helge Aarskog, jefe ejecutivo de Marine Harvest. "Eso es lo mismo que estamos haciendo (en la pesca)".

El cultivo de peces se extendió por siglos -los manuscritos muestran que los chinos crecieron en carpas alrededor del siglo quinto antes de Cristo. Los antiguos egipcios también intentaron el cultivo de peces, y hay indicios de que las civilizaciones mediterráneas cultivaban ostras. Pero ha sido en el último siglo que la acuicultura se convirtió en una industria.

La producción de peces de piscifactoría ha crecido 13 veces desde 1980, con la industria de producción de 144 billones de dólares por el salmón, camarón, trucha, vieiras y muchas otras especies en 2012. La cantidad de peces silvestres capturados ha permanecido estancada desde la década de 1990 a alrededor de 90 millones de toneladas al año como resultado del agotamiento de los grounds claves y la introducción de cuotas.

El aumento constante de la demanda de productos del mar catapultó la producción de peces de piscifactoría por encima de la producción mundial de res en términos de volumen en 2010. Los camarones y el salmón, especies donde la agricultura ha aumentado la producción, encabezan la lista para el comercio de mariscos mundial, que estuvo en 2013 por un valor de 136 billones de dólares.

Con un largo boom mundial de décadas de consumo, se agotan las poblaciones naturales de peces de todo tipo, la demanda es cada vez más grande de mariscos en granjas de cosecha propia. En 2012, los peces de cultivo representaron un récord de 42.2% de la población mundial, en comparación con el 13.4% en 1990 y 25,7% en 2000. Un total del 56% del consumo mundial del camarón proviene ahora de las granjas, sobre todo del sudeste asiático y China. Las ostras se inician en los criaderos y luegos son sembradas en camas en el océano. El cultivo del salmón del Atlántico, que sólo comenzó a mediados de la década de 1980, ahora representa el 99% de la producción en todo el mundo, hasta el punto de que ha sido objeto de críticas por contaminar los sistemas locales de agua y propagar las enfermedades a los peces silvestres.

Los ejecutivos de la industria dicen que la agricultura ha traído dos cambios cruciales que han apuntalado el crecimiento: la consistencia de la oferta y los precios al consumidor mucho más bajos. Las boyantes perspectivas han atraído a nuevos inversores. Mitsubishi, la casa comercial japonesa, recientemente compró al agricultor de salmón noruego Cermaq por 1,4 billones de dólares, lo que sugiere que las multinacionales han despertado al potencial financiero del sector. Pero después de dos décadas de desempeño fuerte, la industria de la cría de marisco se enfrenta a problemas de crecimiento. Bautizada como la "revolución azul" en la mitad del siglo XX, el cultivo de peces fue visto inicialmente como una manera amigable con el medio ambiente para producir alimentos utilizando los recursos limitados y los residuos agrícolas.

Ya no. En la década de 1980, que estuvo bajo presión por el uso excesivo de antibióticos en cuestiones de fishfeed y ambientales, tales como la destrucción de los manglares y la contaminación de las aguas residuales. A miles de kilómetros de los fiordos de Noruega, un vuelo sobre Surat Thani, en el sur de Tailandia, revela los desafíos más acuciantes que enfrenta la industria de la agricultura. En el Mar del Sur de China, el impacto devastador del denominado síndrome de la mortalidad temprana golpea al camarón. La enfermedad ha devastado a la industria del camarón de Tailandia desde 2012. Pero es sólo un signo de un problema mucho más grande: contaminación agrícola de alta intensidad y favorece la propagación de enfermedades.

Audun Lem, un experto en mariscos en la FAO en Roma, dijo que mientras que la agricultura ha trabajado duro para mejorar su historial medioambiental, "los problemas de los años de 1980 y 1990 todavía se tiñen de la industria". Una vez que el mayor productores de camarón en el mundo, la producción de Tailandia se establece que caerá en un tercio a cerca de 200.000 toneladas. La enfermedad también ha afectado a la vecina Malasia, Vietnam y China y se ha extendido tan lejos como en México. El resultado es una fuerte caída en los suministros de camarón, que han hecho subir los precios en un 35% en los últimos cinco años. "Dado que la enfermedad golpeó, la supervivencia se ha reducido a la mitad", dijo Daniel Gruenberg, un consultor en Tailandia.

Esta epidemia, junto con la enfermedad de la mancha blanca que afectó a las granjas de camarón en la década de 1990 y la anemia del salmón que devastó la industria del salmón en Chile hace cuatro años, ha ayudado a hacer de la salud una prioridad de los peces. Pero mientras que el desafío a la enfermedad ha crecido, la ciencia veterinaria -todavía en su infancia en la industria del pescado en comparación con la agricultura- ha tenido problemas para hacer frente. Frank Asche, un economista marino y profesor de la Universidad de Stavanger en Noruega, argumenta que la industria de la cría de peces todavía está aprendiendo maneras de lidiar con la enfermedad. "Al igual que la agricultura, tenemos que prevenir y curar".

La ciencia está empezando a ayudar. En Japón, la información genética y los métodos de mejoramiento clásicos se combinan para el desarrollo de cepas de peces menos susceptibles a la enfermedad. Takashi Sakamoto, investigador del Tokyo University of Marine Science and Technology, ha desarrollado una platija inmune a algunas infecciones virales. "El uso de la información genética que puede crear más peces resistentes a las enfermedades", dijo. "Ahí es donde va el mundo".


Aaron McNevin, director de acuicultura en el World Wildlife Fund, dijo que los esfuerzos para luchar contra la enfermedad han disminuido la contaminación porque los peces sanos requieren menos productos químicos. "La contaminación está todavía omnipresente pero mejorando. La bioseguridad ha facilitado las cargas de contaminación más bajas", dijo.

Los ejecutivos de la industria y los conservacionistas se preocupan de que un movimiento a los países donde hay menos regulación podría perjudicar a la industria. Myanmar se ha convertido en un nuevo centro de producción de camarón. La industria de la India se está expandiendo rápidamente, mientras que el cultivo de tilapia, una firma de peces de agua dulce, ha demostrado ser popular en Brasil y en varios países africanos.

Junto con las enfermedades y la contaminación, el otro gran problema que enfrenta la industria pesquera es el aumento de los costos. Rick Barrows, un investigador en el departamento de agricultura de Estados Unidos, ha estado estudiando la alternativa para alimentar a los peces alejándose de lo tradicional, y cada vez más caro, alimentación: otros peces.

El pescado cultivado normalmente se alimenta de la variedad salvaje -principalmente anchoas capturadas en las costas de Chile, Perú y otros países. Los productores de salmón, por ejemplo, usan 1,4 kg de harina de pescado para producir un sólo kilo de salmón, que ha bajado el ratio 3:1 en 2000. Las dietas experimentales de Barrows incluyen organismos tales como las levaduras, bacterias y algas.

Cuando el sector estaba en su infancia, los suministros de harina de pescado eran abundantes y los precios relativamente bajos. Pero en los últimos años, ya que el consumo de la agricultura saltó, el precio de la harina de pescado en los productores como Perú también ha alcanzado niveles récord.

El fuerte aumento del precio ha acelerado los esfuerzos para reemplazar las proteínas de pescado con las plantas, tales como la soja y las semillas de girasol. Pero hay una trampa. Mientras que las empresas han logrado reducir el contenido de pesado de cerca de un cuarto del total utilizado en la alimentación, que todavía dependen del pescado salvaje para los ácidos grados Omega-3 que son beneficiosos para la salud humana. Barrows llama a un sustituto para el aceite de pescado como el "santo grial" para la industria.

La experiencia de los sectores de la agricultura y la ganadería muestra que los retos son solucionables. Pero los años fáciles de crecimiento, cuando la producción y el boom de precios declinaron, están firmemente detrás de la industria de los mariscos. El sector ha entrado en aguas desconocidas.

El atún salvaje japonés

Los japoneses atesoran la rica carne roja de los peces tanto que lo llaman "hon-maguro" o "verdadero atún". Otros lo llaman el Porsche del mar. En una subasta en Tokio, una sola aleta azul una vez se vendió por 1.5 millones de dólares, o 3.000 dólares por libra. Todo esto ha puesto al atún rojo salvaje del Pacífico en un estado peligroso. Los stocks hoy son menos de una quinta parte de su punto máximo en la década de 1960, en la que los buques congelados industriales japoneses comenzaron a rondar los océanos, según una estimación realizada por un comité de supervisión gubernamental internacional de pesca de atún en el Pacífico. La población salvaje se estima ahora por ese comité en 44.848 toneladas, o aproximadamente nueve millones de peces, una baja de casi un 50% en la última década.

El descenso se ha visto exacerbado por los esfuerzos anteriores para cultivar atún. Los pescadores a menudo atrapan peces juveniles en el medio natural que se elevan a continuación hasta la edad adulta en los corrales. La práctica corta del ciclo de reproducción mediante la eliminación de gran parte de la próxima generación en los mares.

Científicos de la Kinki University decidieron tomar un enfoque diferente. Kinki comenzó a estudiar acuicultura después de la Segunda Guerra Mundial en un esfuerzo por aliviar la escasez de alimentos. Bajo el lema “Till the Ocean", los investigadores construyeron la experiencia de cría de pescado popular en la dieta japonesa, como el lenguado y el jurel. En 1969, mucho antes de que el mundo empezara a anhelar rebanadas frescas de atún graso, Kinki se embarcó en una búsqueda por dominar el bluefin. Se trató de completar el ciclo de reproducción, con atún rojo de los huevos, los bebés, jóvenes y adultos de todo el sistema de cultivo.

Dos científicos de Kinki salieron al mar con los pescadores locales, tratando de capturar atunes juveniles para la cría en cautividad. "Nosotros, los investigadores siempre quisieron elevar el bluefin porque era grande y rápido. Tan especial", dijo uno de los científicos, Hidemi Kumai, ahora de 79 años de edad. "Sabíamos desde el principio que iba a ser un gran desafío". Era más que eso. En el momento en que los investigadores tomaron unos pocos peces juveniles de una red, la piel comenzó a desintegrarse, matándolos. Tomó cuatro años sólo para los delicados perfectos ganchos de rápida liberación para la captura de juveniles y su traslado a los corrales.

En 2011, Kinki perdió más de 300 peces cultivados en su stock de 2.6000 después de que un tsunami provocado por el terremoto golpeó una línea de la costa a 400 millas de distancia. El tsunami provocó un cambio rápido en la marea y nubló el agua, haciendo que los peces entraran en pánico y se estrellaran contra las redes. El año pasado, un tifón diezmó sus acciones.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House