Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
11/07/2012 | Geopolítica: ¿Cambio de paradigma? Los rusos juegan en el ajedrez euroasiático

De Nuestra Redacción

Los building blocks de la histórica visita del presidente ruso Vladimir Putin a Pakistán en septiembre han empezado a llegar a Islamabad. Es un momento particular en la historia de la región y la política. Esta será la primera vez que un presidente ruso visita Pakistán desde su nacimiento en 1947.

 

Los rusos han fabricado algunos ladrillos resistentes para la mansión que ellos tienen la esperanza de construir en la región que forma un beachhead en el Océano Índico -una mansión lo suficientemente grande como para sus amigos en Pakistán y sus países vecinos: India, Irán y Afganistán asociados a ellos.

Pero entonces, la sola visita de los bricks rusos enfurece a Estados Unidos. El punto es que esta Russian House se mantendrá en el medio del camino de la Nueva Ruta de la Seda que Estados Unidos ha estado planeando, también tiene su ejecución a través de Pakistán. Si el acceso está bloqueado, se convierte en un problema para Estados Unidos de mantener a las decenas de miles de sus soldados que tenían la esperanza de establecerse en la región del Hindu Kush y en Asia Central como los pioneros en el "Lejano Oeste" de la china Xinjiang y en el "punto débil" de Rusia.

En suma, la batalla es unirse por la influencia en el futuro de Pakistán. Las partes interesadas son muchas y habrá una lucha aguda por delante, ya que en el centro de ella se encuentran una serie de otros temas de importancia profunda de la política mundial -la seguridad energética de las dos grandes potencias de Asia (China e India), el futuro del Nuevo Medio Oriente, y, por supuesto, la estrategia de Estados Unidos para contener a Rusia y a China.

Moscú delegó a un diplomático experimentado y talentoso visitar Pakistán en mayo para hacer una estimación de la pendiente del terreno. Él era un topógrafo de gran experiencia, cuya fama es materia de leyendas en las montañas Hindu Kush -el embajador Zamir Kabulov, point person ruso para Afganistán. En la elección de Kabulov, Moscú también con suavidad declaró que sus intenciones generales en cuanto a su diseño arquitectónico, a saber es una mansión con características afganas. En el seguimiento de la visita de Kabulov, los expertos rusos comenzaron a llegar a Pakistán. Las propuestas que trajeron son de importancia transcendental para la seguridad de largo plazo y estabilidad de la región. Moscú se concentró en la cooperación energética en el punto de apoyo de la cooperación incipiente con Islamabad.

Esta es una decisión astuta por parte de Moscú ya que la seguridad energética es un tema clave en la economía política de Pakistán hoy, no es menos importante que el terrorismo. Gran parte de Pakistán, sólo obtiene electricidad algunas horas en el día y el rencor de la gente es visible. Moscú ha evaluado que la seguridad energética es una parte integral de la capacidad de Pakistán para mantener la "autonomía estratégica" como una potencia del sur de Asia en pie y, por tanto, al ayudar a ese país en esta esfera, los intereses geopolíticos rusos en una vasta franja del Gran Medio Oriente se extiende desde el Golfo Pérsico hasta la región autónoma china de Xinjiang también sirve.

Además, en términos inmediatos, la comprensión mutua con Pakistán se está convirtiendo en una necesidad imperiosa para Rusia en el escenario post-2014 en Afganistán, donde las potencias occidentales habrán retirado el grueso de sus tropas, pero no obstante, se establece un open-ended, una presencia militar considerable de decenas de miles de tropas de combate. Rusia y Pakistán se unen en su oposición a la ocupación de largo plazo de Afganistán por parte de Occidente, Rusia aspira a influir en las políticas de Pakistán en relación con el futuro de Afganistán y, a su vez, la cooperación con Pakistán aumenta la resistencia de Rusia en general a desempeñar un papel eficaz en la estabilización de Afganistán y en la prestación de seguridad en Asia Central, e, igualmente, una fuerte relación con Pakistán -en el campo de la seguridad energética, en particular- puede proporcionar una nueva base de apoyo para las relaciones estratégicas de Rusia con otras potencias regionales clave, especialmente China, India, Irán y Arabia Saudita.

 

 

Last but not the least, Pakistán es un interlocutor valioso para Rusia con respecto a actividades y movimientos de los militantes que operan en el Cáucaso Norte. Una vez dicho esto, Rusia pesa sus opciones cuidadosamente y es reacio a embarcarse en aventuras del estilo de la era-Soviética que podría ser más una sangría de sus recursos. La prioridad de los líderes ruso se encuentra en la regeneración y la innovación de la economía y la creación de la fuerza nacional, y en el caso de Pakistán, Moscú estima que podría haber una asociación interesante de mucho valor económico de Rusia y el beneficio mutuo.

Con todo, la estrategia de Moscú es el desarrollo de nuevas formas de cooperación con Pakistán que sean sostenibles, duraderas, y que encajen con las asociaciones estratégicas de Rusia con China, India e Irán. Dicho de otra manera, el enfoque ruso se convierte en una "ajuste" necesario de política regional o incluso un pre-requisito para la admisión inminente de Pakistán e India en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) como miembros de pleno derecho. Putin es un hombre de estado orientado a la acción y una parte infeliz es que seis años largos han pasado desde que se propuso por primera vez en la cumbre de OCS en Shanghái en junio de 2006 la creación de un club de energía dentro de la agrupación regional que comprende la producción de energía en Rusia, Irán y los países de Asia Central y los tres grandes consumidores de energía China, India y Pakistán.

Fue en la cumbre de Shanghái misma que Putin salió abiertamente por primera vez que el leviatán de energía ruso Gazprom estaba dispuesto a tomar parte en la construcción del gasoducto Irán-Pakistán-India. Putin dijo en su discurso, "Gazprom está dispuesta a participar y ofrecer tecnología y, en caso necesario, ayuda económica, y estamos dispuestos a ofrecer una cantidad ilimitada de ella, sobre todo para un proyecto que es ciertamente un take off". La idea de Putin es que los exportadores de petróleo y gas dentro de la OCS han estado compitiendo por los mercados prometedores (como China o la India), y para coordinar los movimientos de la OCS es necesario un club de energía, que actuará como un centro de coordinación que une tanto a los productores de energía y a los tres consumidores claves.

Uno de los principales jugadores de Asia Central, que se han mantenido fuera de la OCS ha sido hasta ahora Turkmenistán, y es un poco difícil hablar de un club de energía en la región que no incluya una gran escala de producción de gas. Rusia también tiene algunas disputas de gas con Turkmenistán -con la que, sin embargo, China tiene una relación cálida en torno a la cooperación energética. Un acontecimiento poco notado, de gran importancia fue que el presidente chino, Hu Jintao, invitó al presidente de Turkmenistán a visitar Beijing en el momento de la cumbre de la OCS el mes pasado -y aceptaron. Basta con decir que China está dispuesta a armonizar sus políticas regionales con Rusia, e incluso podría echar una mano a los esfuerzos de Moscú para coordinar los impulsos de la seguridad energética, entre y dentro de los países miembros de la OCS y los países observadores.

Una cosa sorprendente es que las propuestas presentadas por los expertos rusos a fines de junio a Islamabad retoman fundamentalmente el hilo de las propuestas de Putin en 2006. De acuerdo con los datos disponibles hasta el momento, Moscú ha hecho las siguientes propuestas a Islamabad:

*Rusia puede ofrecer asistencia financiera y técnica para proyectos multimillonarios de gas e importación de energía paquistaníes.

*En concreto, Rusia está interesada en participar en dos grandes proyectos de gasoductos  en el yunque, es decir, el TAPI (Turkmenistán-Afganistán-Pakistán-India) y el IP (Irán-Pakistán).

*Rusia prefiere que la cooperación se negocie a nivel gubernamental a través de negociaciones directas en lugar que a través de las licitaciones.

*Rusia también está interesada en participar en proyectos en Asia Central y en el Sur de Asia (CASA por sus siglas en inglés), que empezó a flotar en 2006, para llevar a Pakistán vía líneas de transmisión a través del este de Afganistán 1.000-1.300 megawatts de excedente de energía durante los meses de verano de Tayikistán y Kirguistán. (El proyecto cuenta con el respaldo del Banco Mundial y el Banco Islámico de Desarrollo)

*Rusia estará dispuesta a cooperar en la exploración de petróleo, gas y minerales en Pakistán.

Como era de esperar, Islamabad respondió con impaciencia a las propuestas rusas. El siguiente entendimiento parece haber sido alcanzado en las conversaciones: Pakistán acoge con satisfacción las propuestas rusas.

*En concreto, Pakistán acuerda negociar los contratos con las empresas de energía estatales rusas sobre la base government-to-government y estarán dispuestos a modificar sus normas de contratación pública al respecto;

*Se tomarán medidas para concluir un memorando de entendimiento para seguir adelante con los proyectos identificados durante la visita de Putin;

*En cuanto a IP, Pakistán ya ha hecho flotar las ofertas para la adjudicación de contratos para la adquisición de tuberías y trayectos de construcción para el proyectos de 1.5 mil millones de dólares. Gazprom también puede participar. Pakistán propone dar valor a las ofertas que tienen un paquete de financiación adjunta. (China e Irán también han mostrado interés en el proyecto).

*Mientras tanto, Pakistán entregará a Rusia un draft agreement para asistencia financiera y técnica para el proyecto IP. Rusia se ha comprometido a financiar la rehabilitación de las centrales eléctricas Guddu y Muzaffargarh.

Estos acontecimientos constituyen un gran reto para las estrategias regionales de Estados Unidos en Asia y Medio Oriente. Las ramificaciones tienen gran alcance. En primer lugar, la "deserción" de Pakistán del campo Occidental, sino también un golpe demoledor a la Nueva Iniciativa de la Ruta de la Seda, creada por Estados Unidos, para hacer retroceder la influencia rusa y china en Asia Central. Junto a eso, los sueños estadounidenses de conseguir el acceso a los enormes recursos minerales de Asia Central y Afganistán también sufrieron un revés. En el plano práctico, la geografía de Pakistán ha sido el eje de las estrategias regionales de Estados Unidos en Afganistán y Asia Central, y sin la cooperación de Pakistán (no ruso, no iraní) el enlace de comunicación con esas regiones se hace difícil, lo que a se vez pone en peligro los planes para el establecimiento permanente de la presencia militar de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la región del "Eurasian heartland".

De hecho, la seguridad energética es el talón de Aquiles de la economía política de Pakistán y se debilita la capacidad de ese país para desarrollar una autonomía estratégica que salvaguarde sus intereses vitales y preocupaciones básicas y, por el contrario, el actual nivel de deficiencia energética hace a Pakistán muy vulnerable a las presiones estadounidenses. Por lo tanto, la mano de ayuda de Rusia, incluso si es egoísta, tendría graves implicaciones geopolíticas en las estrategias regionales de Estados Unidos en la medida en que resulta en el aumento de la independencia de Pakistán y la resistencia y la creación de un espacio para que pueda navegar su camino a través de un particularmente difícil y peligroso corredor en una época en la que está plagado de problemas existenciales.

Una vez más, la reunión de los países productores y de los consumidores de energía de Asia es el peor escenario de pesadilla de EE.UU. que teme la exclusión de la matriz resultante de la cooperación regional con los países involucrados, que son justamente los de más rápido crecimiento en la economía mundial. Toda la estrategia estadounidense en la era post-soviética se había dirigido a esa eventualidad catastrófica, que podría dar al traste con los esfuerzos estadounidenses para este inmenso "corazón euroasiático", que incluye o pasa por alto algunas de las grandes potenciales regionales en la próximas décadas -Rusia, China, Kazajstán, India, Pakistán e Irán. (La admisión de Turquía como "interlocutor" de la OCS -a instancias de China- En la Cumbre de Beijing el mes pasado inquieta más a Estados Unidos).

Sin duda, una gran cantidad de otros problemas también surgen. Los movimientos rusos en Pakistán efectivamente flanquean las políticas de Estados Unidos para aislar a Irán. Si las hostilidades estallan entre Estados Unidos e Irán, Washington se enfrenta a casi el total aislamiento en la comprometida región entre el Golfo Pérsico y el estrecho de Malaca. Por otro lado, el proyecto de IP (que parece ser una prioridad para Rusia y China por igual) tendría un impacto devastador sobre la política de Estados Unidos, aumentando el valor estratégico de Irán. Estados Unidos será un factor en lo que respecta a una cuestión de tiempo antes que China se conecte al gasoducto IP.  Estos enlaces de comunicación eficazmente ayudarán a China también a reducir su dependencia del Estrecho de Malaca.

Lo peor de todo, Washington no está seguro del enfoque de India con el cambio emergente geopolítico que Rusia está disparando. India y Rusia han disfrutado tradicionalmente de la confianza mutua. India e Irán también tienen lazos fundamentalmente fuertes, que incluso han resistido a la presión de Estados Unidos. India está trabajando de forma independiente en la normalización de sus relaciones con China, y los dos países han realizado progresos apreciables en este sentido. (Curiosamente, las compañías de energía estatales chinas e indias han concluido recientemente un memorando de entendimiento comprometiéndose a no pujar entre sí en terceros países y cooperar across-the-board, incluyendo el sector doméstico de cada uno de esos países).

Lo más importante, la seguridad energética se está convirtiendo en una profunda preocupación, para la dirigencia india ya que la economía se expande rápidamente y la necesidad de un acceso garantizado a las fuentes de energía a precios razonables se está convirtiendo en una pasión que lo consume todo en la política exterior del país.

Las opciones diplomáticas y político-militares de Estados Unidos para contrarrestar los movimientos rusos en Pakistán se encuentran principalmente en el sentido de influir en las políticas de Pakistán e India. EE.UU. está llevando a cabo un enfoque mixto hacia Pakistán, alternando señales suaves con una flexión de músculos que ponen en peligro, asumiendo matices. En un momento dado, parecía que Estados Unidos iba a hacer una especie de disculpa por la masacre de las tropas paquistaníes en un ataque militar de EE.UU. en noviembre pasado en la frontera Afgano-paquistaní.

Sin embargo, a raíz de las confabulaciones de Rusia y Pakistán, la línea estadounidense se ha endurecido. Otro ataque ha tenido lugar a fines de junio a las tropas paquistaníes (18 de los cuales fueron decapitados brutalmente) por grupos de militantes de una oscura operación de "safe havens" dentro de Afganistán. No se necesita mucho ingenio para saber que las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán prefieren apartar la mirada de lo que estos militantes están haciendo por debajo de sus narices. (Curiosamente, estos militantes están en las regiones a través de las cuales las líneas de transmisión del proyecto CASA de Tayikistán -proyecto de energía apoyado por India- tendrán que pasar).

En cualquier caso, el Comandante estadounidense en Afganistán, John Allen, bajó a Pakistán a la sede el ejército paquistaní en Rawalpindi a proponer al Jefe del ejercito paquistaní Parvez Kayani, que las dos partes podrían llevar a cabo "operaciones conjuntas" contra los militantes que operar a lo largo de la frontera entre Afganistán y Pakistán. Esto es, en efecto el juego del gato y el ratón. Los signos son ominosos. Los implacables ataques con aviones no tripulados a través de los últimos meses han desestabilizado las zonas tribales paquistaníes adyacentes a la frontera con Afganistán. Los aviones están causando una gran cantidad de bajas civiles, tanto es así que los funcionarios de Naciones Unidas comienzan a preguntarse si estas matanzas indiscriminadas constituyen "crímenes de guerra".

Los ataques con drones enfurecieron a las personas que viven en las zonas tribales y, a su vez, están alimentando los sentimientos anti-gubernamentales, mientras que Islamabad se ve impotente para detener a Estados Unidos de violar la integridad territorial del país. Obviamente, Pakistán se atrinchera, y Estados Unidos no permitir que eso continúe. Las indicaciones son que Estados Unidos va a intensificar la presión sobre Pakistán y una escalada de tensiones de manera calibrada.

El meollo del asunto es que el "desafío estratégico" de Pakistán ha tomado a Estados Unidos por sorpresa. EE.UU. ha contado siempre con percepción de la mentalidad compradora de las elites paquistaníes y ha sido un tanto desequilibrado en el descubrimiento de que esas mismas elites (la cúpula militar, en particular) ya no son lo que se supone que son.

Por supuesto, esta es una perspectiva errónea y en la raíz de ésta se encuentra la falta de voluntad de Washington de aprobar una evaluación honesta de por qué este cambio de paradigma ha ocurrido. Estados Unidos no tiene que mirar muy lejos para darse cuenta de las complejidades. La última encuesta de Pew Global Attitudes Project muestra que el 74% de los paquistaníes "odian" a Estados Unidos y mantienen al presidente Barack Obama en una estima excepcionalmente baja. Curiosamente, el político más popular hoy en Pakistán, Imran Khan (70%), cuyo principal punto es que Pakistán debe retirarse de la guerra en Afganistán y demanda que las tropas estadounidenses deberían empacar sus cosas y salir de la región por el bien de su maquinaria de guerra.

Estados Unidos se enfrenta a un reto más complicado de lo que se refiere a India. Washington se ha complementado audazmente con Nueva Delhi recientemente nombrando a India como el "eje central" en sus estrategias en Asia-Pacífico. Sin embargo, para el desconcierto de Estados Unidos, la respuesta de la India ha sido hasta ahora un ensordecedor silencio, mientras que se distancia de cualquier percepción "ganging-up" contra China. Igualmente, la India ha sido cuidadosamente secuestrada de su proceso de dialogo con Pakistán desde la caprichosa confrontación Estados Unidos y Pakistán. Incluso con respecto a Irán, la India ha establecido un bottom line y dejó claro que no va a ser presionada, y los actuales signos hacen que Washington consiguiere ese punto.

Una vez dicho esto, Estados Unidos se esforzarán a tope en el dialogo India-Pakistán y tratar de convertir su centro de atención de un enfoque de base amplia con espíritu constructivo de los problemas de apoyo del terrorismo por parte de Pakistán y los ataques en Mumbai en noviembre de 2008, que han marcado profundamente la psique india y todavía despertar las sospechas de India respecto de las intenciones de Pakistán.

En lo que respecta a la seguridad energética, Estados Unidos alentó a Arabia Saudita para ofrecer una gran mano a India, con la esperanza de alentar a reducir su dependencia del petróleo iraní y en términos generales para apartar a la India fuera del proyecto de gasoducto IP. Idealmente, Washington buscaría un cozy three-way entre Estados Unidos, India y Arabia Saudita, lo que mantendría a los indios lejos de los pensamientos de fascinación de un club de energía del SCO. Pero Estados Unidos no está seguro, como los indios también tienen sus preferencias y su pasión por mantener sus pensamientos a si mismos, mientras que la toma de decisiones independientes acerca de cómo ir sobre la realización de sus objetivos nacionales en un escenario regional complejo.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1135 )
fecha titulo
16/06/2017 Russia, Putin, The Russian Mafia - Poison in the System (I)
15/08/2014 Geopolítica: El aislamiento ruso
10/08/2014 El gran desestabilizador
29/04/2014 Is Vladimir Putin a Rational Actor?
26/04/2014 Geopolítica: Los ejercicios militares y los juegos de guerra de Putin
04/02/2014 The Loneliness of Vladimir Putin
31/01/2014 Russia and the world - The triumph of Vladimir Putin
30/12/2013 Suicide bomber strikes Russia. Another 'black widow?'
26/12/2013 Putin Celebrates Birth Of KGB, USSR’s Hated Spy Service
22/12/2013 Rusia - El ocaso de los oligarcas


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House