Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
27/12/2004 | Terrorismo: el grupo Ansar Al Suna hizo público un video en el que muestran supuestamente los preparativos del atentado en la ciudad iraquí de Mosul

De Nuestra Redacción

Génesis del grupo

 

El grupo terrorista iraquí Ansar al Suna, que reivindicó el atentado del pasado martes en la ciudad iraquí de Mosul, que acabó con la vida de 22 personas, 18 de ellas estadounidenses, hizo público el domingo un vídeo en el que muestran supuestamente los preparativos del atentado.

El vídeo, mostrado por la cadena árabe Al Jezira y aparecido en una página web de contenido islamista con fecha del lunes 20 de diciembre, muestra a tres hombres enmascarados, vestidos de negro y con fusiles AK-47, que explican cómo van a llevar a cabo el atentado.

Uno de los hombres indica que su compañero Abu Omar al Musali, que se ha ceñido un cinturón lleno de explosivos, "aprovechará el momento del cambio de guardia, ya que venimos vigilando sus horarios desde hace tiempo [...], e irrumpirá en el comedor donde los cruzados (cristianos) y sus aliados (iraquíes) están reunidos".

El portavoz besa entonces a su compañero, vestido con el cinturón explosivo y dispuesto para la operación suicida, que según fuentes estadounidenses fue probablemente realizada por alguien disfrazado con un uniforme de la Guardia Nacional iraquí.

En otra toma, grabada al día siguiente, se ve la imagen de una potente explosión y una bola de fuego, a la que sucede otra de una tienda de campaña destrozada, que parece ser la carpa del campamento Marez donde ocurrió la explosión.

La grabación, cuya autenticidad no pudo ser verificada, incluye además advertencias al Presidente de EE.UU., George W.Bush, el primer ministro británico Tony Blair y al primer ministro del gobierno interino iraquí, Iyad Alaui. "Que sepan Bush, Blair y Alaui que estamos llegando y que vamos a expulsarlos a todos, si Dios quiere", dice el enmascarado.

El grupo insurgente Ansar al Suna ya se ha responsabilizado de varios de los atentados más sangrientos cometidos en Irak, como los ataques simultáneos contra varias sedes de partidos kurdos en Erbil, que dejaron 67 muertos, o el secuestro y posterior asesinato de doce trabajadores nepalíes. El grupo insurgente iraquí Ansar al Suna, es escasamente conocido, pero parece estar superando a la célula de Al Qaeda en Irak, según opinan los expertos, tales como Rohan Gunaratna, un especialista en terrorismo con base en Singapur. "Ansar al Suna parece más organizada y está ganando más adeptos que Al Qaeda en la tierra de Saddam Hussein. Los ataques de Al Qaeda han alienado a mucha gente". afirmó Gunaratna. El primer comunicado de la agrupación Ansar al Suna apareció en setiembre del 2003, cinco meses después del derrocamiento de Saddam, y estaba firmada por su líder, Abu Abdula al Hassan Ibn Mahmud. Pero se desconoce realmente quién lo compone y cómo se formó. En ese texto, el grupo dijo que estaba formado por "un conjunto de yihadistas (guerreros santos), eruditos y expertos políticos y militares". La agrupación llama a los musulmanes del mundo a unirse para formar un estado islámico. Algunos expertos opinan que el grupo se escindió de Ansar al Islam, una célula creada en 2001 por el mulá Krekar, un extremista islámico que vive refugiado en Noruega desde 1991. El grupo se propone crear un estado teocrático islámico en el norte de Irak, y ha entrenado a sus guerrilleros en campamentos en Afganistán.El grupo escindido probablemente se cambió el nombre a Ansar al-Suna a fin de congraciarse con los sunitas, la minoría étnica en Irak. Esa hipótesis es imposible de confirmar, aunque ciertamente el grupo opera principalmente en el norte de Irak, donde Ansar al Islam tiene su base. 
Mohamed Sala, un especialista en extremismo islámico, cree que Ansar al Suna fue una sumatoria de varias facciones sunitas que se unieron luego de la invasión estadounidense. La agrupación terrorista ahora incluye al parecer elementos nacionalistas y otras fuerzas que resisten a la ocupación. No son islámicas fundamentalistas aunque "usan la retórica del islam porque saben que eso vende", dijo el experto. Su sitio de internet incluye fotos de atacantes suicidas, videos de ataques y decapitaciones, y varios comunicados llenos de retórica islámica. La agrupación se mofa de políticos iraquíes, llamándolos "títeres de Estados Unidos", y tilda de "colaboracionistas" a los integrantes de las nuevas fuerzas de seguridad iraquíes. Además se declara opuesto a las elecciones en Irak, que según las autoridades de Irak se realizarán en el comienzo del 2005: "Llamamos a todos los musulmanes a mantenerse alejados de los centros de votación ya que son focos de ateísmo", dice una de las declaraciones del grupo.

*ACERCA DE: ROHAN GUNARATNA, autor de INSIDE AL QAEDA (GLOBAL NETWORK OF TERROR) -Columbia University Press hardcover edition/May 2003. - Berkley trade paperback edition/June 2003. Al-Qa'ida y Osama ben Laden: un estudio "definitivo" sin "soluciones finales"- Fuente: Revista Arbil nº 61 www.arbil.org

por Massimo Introvigne y T. Ángel Expósito Correa

Recensión del libro de Rohan Gunaratna, Inside Al Qaeda. Global Network of Terror (considerado como uno de los mayores estudiosos del terrorismo internacional, además de asesor de anti-terrorismo para varios gobiernos). Descripción del fenómeno Al Qaeda, con propuestas para su derrota definitiva y puntualizaciones del recensor

 

Rohan Gunaratna, profesor en la University of St. Andrew's, en Escocia, considerado como uno de los mayores estudiosos del terrorismo internacional, ha producido con Inside Al Qaeda. Global Network of Terror (1) ("Dentro al-Qa'ida. Una red global del terror"), una obra presentada en la contraportada como "definitiva". La pretensión -si nos referimos a la descripción del fenómeno- no es excesiva, y Gunaratna, que es asesor de varios gobiernos y de la Organización de las Naciones Unidas, ha tenido acceso a un gran número de expedientes reservados relacionados con al-Qa'ida, también participando personalmente al interrogatorio de miembros de la organización detenidos en varios países, antes y después del 11 de septiembre de 2001.

Utiliza además publicaciones clandestinas de al-Qa'ida a las que no muchos estudiosos tuvieron acceso, como la Enciclopedia de la Jihad Afgana, un texto de alrededor de siete mil páginas, y el volumen de reflexiones, en árabe, publicado clandestinamente en Londres por el editor Al-Sharq al-Awsat en diciembre de 2001 con el título Caballeros bajo la bandera del Profeta. Meditaciones sobre el movimiento jihadista, que comprende las reflexiones del médico egipcio Ayman al-Zawahiri, número dos de al-Qa'ida, sobre el futuro del movimiento tras el 11-S.

El retrato que se desvela no es confortador. Al-Qa'ida, según Gunaratna, constituye un movimiento cualitativamente y cuantitativamente distinto de todos los grupos terroristas que la historia reciente ha conocido. Bien lejos de ser esa realidad marginal que algunos estudiosos del fundamentalismo islámico -deseosos sobre todo de contestar la posición sobre el punto de la CIA y de la administración estadounidense- habían creído poder describir en la década de los noventa, al-Qa'ida aparece como la mayor organización terrorista que la historia haya conocido, con un número de agentes -varias decenas de miles, aunque las estimaciones sean objeto de controversias-, armas y disponibilidades financieras paragonables no tanto a las cifras de movimientos terroristas del pasado cuanto a las posibilidades de un pequeño -pero bien armado- Estado contemporáneo.

Mientras el pasado ha conocido grupos terroristas controlados por Estados, al-Qa'ida aspira -y lo había conseguido, en el caso de Afganistán- a ser un grupo terrorista que controla Estados. En lo referente a su líder, "entre los jefes terroristas contemporáneos, Osama ben Laden no tiene iguales [...]. Primeramente, es el único líder en haber construido un grupo terrorista verdaderamente multinacional, que puede golpear en cualquier parte del mundo [...]. En segundo lugar, se ha construido un seguimiento popular en el mundo islámico, y es objeto de casi veneración en ambientes musulmanes de Asia, África y Oriente Medio, y entre los emigrantes de la primera y segunda generación en América, Europa y Australia" (2): Gunaratna explica, por ejemplo, que el setenta por cien de los niños nacidos en poblada ciudad nigeriana de Kano entre el 11-S y el fin del mismo año han sido llamados "Osama", y que investigaciones demoscópicas revelan en todo el mundo islámico una popularidad de ben Laden superior a la de los líderes políticos locales (3).

Esta popularidad se traduce en un contínuo flujo de financiaciones, las cuales se añaden a las importantes contribuciones de organizaciones caritativas internacionales islámicas cuyas cúpulas simpatizan por al-Qa'ida o están -muy a menudo- infiltradas, así que la fortuna personal de ben Laden contribuye sólo en parte minoritaria a la solidez financiera de la organización, que además descansa asimismo sobre un sistema internacional de fraudes a las sociedades de tarjetas de crédito, mientras parece que ben Laden, a diferencia de los talibanes afganos, haya siempre rechazado su participación en el tráfico de drogas.

La historia de al-Qa'ida es en gran parte conocida (4) y la reconstrucción de Gunaratna es tan detallada y atenta al particular -nos ofrece, por ejemplo, el número de teléfono satelitar usado por años por ben Laden y los nombres de los hoteles donde pernoctaron los principales agentes de al-Qa'ida en sus viajes- que por momentos resulta difícil su lectura, también porque algunos de los protagonistas utilizan un exorbitante número de nombres falsos -más de cuarenta en el caso de Ramzi Ahmed Yousef-, consiguiendo confundir -si no los servicios secretos que les siguen la pista- al menos al lector medio del tomo. Algunos particulares son dignos de reseñarse. Por ejemplo, Gunaratna considera probable que el cuarto objetivo -fallido- de la operación del 11-S fuera la Casa Blanca, y estima cierto que el mismo día solamente la clausura del aeropuerto londinense de Heathrow con alguna hora de antelación respecto a las previsiones de al-Qa'ida, tras los atentados de Nueva York y Washington, haya impedido a un grupo de terroristas, ya preparados para el embarque en el vuelo Londres-Manchester, secuestrar el avión y estrellarlo contra el Parlamento británico.

De la obra se desprende que los hechos del 11-S han sido reconstruidos hasta en los particulares, y que al-Qa'ida ha aprendido de sus errores pasados. En efecto, la organización de ben Laden no es infalible y sus enemigos no son desprevenidos: si al-Qa'ida ha conseguido en la década de los noventa a llevar a cabo algunos atentados espectaculares, otros que habrían sido mucho más letales han sido impedidos. En particular, Gunaratna llama la atención sobre el denominado Oplan Bojinka, un plan que debería haberse realizado en 1995 y que preveía la explosión en el aire, el mismo día, de once aviones de líneas estadounidenses y el contemporáneo asesinato del presidente de los Estados Unidos William Jefferson "Bill" Clinton y del Papa Juan Pablo II; y sobre el atentado que debería haber golpeado el aeropuerto internacional de Los Ángeles en ocasión de las celebraciones del 31 de diciembre de 1999.

Ambos fueron impedidos con las detenciones de algunos entre los candidatos ejecutores suicidas antes que pusieran en práctica sus propósitos, provocadas -según Gunaratna- por el hecho que se trataba de activistas más bien visibles -por lo tanto, vigilables- del fundamentalismo islámico radical, muchos de ellos con antecedentes penales específicos. En el caso del 11-S, en cambio, la mayoría de los terroristas no tenía antecedentes penales y les había sido ordenado no frecuentar grupos fundamentalistas, ni mezquitas, ni leer el Corán o rezar en público. El jefe de la operación del 11-S, Mohammed Atta (1968-2001), hijo de un afamado abogado egipcio, era más bien conocido como un estudiante que se había licenciado en 1999 con mención de honor en urbanística en Hamburgo con una tesis sobre la recuperación del centro histórico de Aleppo y tenía una brillante carrera ante sí (5).

Por otro lado, parece que al-Qa'ida tiene constantemente preparados un centenar de distintos proyectos terroristas, realizando solamente tres o cuatro al año con decisiones tomadas rápidamente por una pequeña "cúpula" de jefes: ben Laden, el ideólogo del movimiento al-Zawahiri además de responsable de la organización, el palestino Abu Zubaydah, y el comandante militar, ex-policía egipcio Muhammad Atef (1944-2001); No obstante Zubaydah ha sido capturado por los servicios estadounidenses en Paquistán el 28 de marzo de 2002, y Atef ha muerto en Afganistán, en ambos casos perjudicando seriamente a al-Qa'ida.

En lo referente a la ideología, Guanaratna propone algunas interesantes reflexiones sobre el carácter a la vez utópico y concreto de las tesis elaboradas por ben Laden y al-Zawahiri. Por otra parte, el objetivo declarado es la restauración de un único califato para la entera umma musulmana; este fin supone el derrocamiento de los regímenes corruptos que no aplican o aplican parcialmente la shari'a en los países con mayoría islámica, lo cual es posible sólo haciéndoles faltar la protección que les garantizan los EE.UU., los cuales deberían ser inducidos a retirarse de éstos países por la amenaza de un terrorismo que los persigue hasta el corazón de América.

A quien observe que el objetivo es utópico, al-Qa'ida contesta que "[...] todo ocurre según la voluntad de Dios" (6); asimismo la operación 11-S, afirma al-Zawahiri, "[...] se consiguió gracias a la ayuda de Dios, no a nuestra eficacia o poder" (7). Por otro lado, el macro-proyecto del califato es contínuamente micro-traducido en una serie de objetivos intermedios que, por muy difícil que sea su realización, no son políticamente imposibles y en parte ya han sido alcanzados: derrocamiento de regímenes específicos, creación de enclaves controlados por al-Qa'ida y por sus aliados en zonas remotas de Paquistán -donde, según Gunaratna, todavía se encontraría ben Laden-, de Indonésia y Filipinas, etc. El éxito de al-Qa'ida también está asegurado por el universalismo pan-islámico de ben Laden, que contra enemigos comunes ha conseguido hacer colaborar musulmanes fundamentalistas y tradicionalistas, y también sunníes y chiítas; además, no sin que ello fuera un elemento de fricción con los talibanes, radicalmente anti-chiítas: se trata de una dialéctica que -según Gunaratna- habría podido ser mejor explotada por los enemigos del terrorista de origen saudí.

Antes bien, afirma Gunaratna, el principal apoyo militar y de inteligencia al sunní ben Laden viene hoy del Irán chiíta, no de Irak, por lo tanto una política estadounidense que privilegiara el ataque a Irak sería, según el estudioso, totalmente desacertada.

Queda confirmado que, contrariamente a una difundida opinión popular, los objetivos de al-Qa'ida así como son percebidos por sus dirigentes y por sus miembros son de naturaleza religiosa: "Osama jamás ha interpretado el islam como si estuviera al servicio de un objetivo político específico. Es el Islam su objetivo político" (8); por lo cual, vistos desde fuera, "Osama y Zawahiri no son hombres de Dios sino políticos sedientos de poder" (9); la distinción entre el elemento religioso y el político no tiene sentido dentro de al-Qa'ida pero Gunaratna propone utilizarla en una propaganda exterior que cuestione su mito: operación cuyo éxito en los países islámicos es todo lo contrario que descontado.

El estudioso también desmiente la existencia, para la gran mayoría de los militantes de al-Qa'ida, de móviles económicos (10); En su mayoría los terroristas proceden de familias acomodadas y han recibido una buena instrucción, y en al-Qa'ida reciben "sueldos" modestísimos: es ejemplar el caso de Omar Sheikh, el terrorista responsable del asesinato del periodista del Wall Street Journal Daniel Pearl (1963-2002), hijo de empresarios emigrados a Inglaterra y estudiante en la London School of Economics.

Según Gunaratna, los movimientos fundamentalistas islámicos -que prefiere llamar "islamistas" (11)- se dividen en cuatro tipos: revolucionarios, ideológicos, utópicos y apocalípticos. Los primeros, los "revolucionarios" (12), cuyo tipo lo constituye Hamas, practican la violencia al servicio de objetivos precisos políticamente alcanzables; los segundos, los "ideológicos" (13), justifican la violencia sistemática con un discurso ideológico coherente que exalta su valor pedagógico y religioso, según una ideología que sería típica del teórico fundamentalista sudanés Hassan Turabi y sería practicada por los Hizbolá en Líbano; los terceros, los "utópicos" (14), entienden derrocar el orden mundial existente para reemplazarlo con un nuevo orden mundial islámico: de ellos son ejemplos los talibanes y al-Qa'ida misma en una de sus primeras fases de desarrollo; finalmente los "apocalípticos" (15) creen en el valor de la violencia global que debería conducir a un apocalípsis islámico, única condición para la restauración del califato (16).

Sólo dos grupos -al-Qa'ida y el GIA, el Grupo Islámico Armado, argelino -serían en este sentido "apocalípticos", aunque Gunaratna precise que el adjetivo no es usado en el sentido corriente en la sociología de las religiones para indicar una verdadera y propia espera del fin del mundo, un elemento cuyo presencia en al-Qa'ida sigue siendo objeto de debates y preguntas a los cuales el estudioso tiende a dar una respuesta negativa. En lo referente al GIA, el mismo ben Laden ha denunciado su violencia gratuita contra enteras aldeas musulmanas -exprimiéndose en términos particularmente severos contra los repetidos episodios de violencia carnal- y ha favorecido en 1998 la escisión del GSPC, el Grupo Salafita para la Predicación y el Combate, que hoy es el representante del network de al-Qa'ida en Argelia y está también presente clandestinamente en Francia y en Italia.

¿Qué hacer contra al-Qa'ida? A corto plazo la respuesta, según Gunaratna, puede ser solamente militar y de inteligencia. No se deben subestimar los éxitos conseguidos por los servicios occidentales en impedir operaciones de al-Qa'ida -que por lo tanto no es invencible- y favorecer asimismo una mejor cooperación entre los servicios de los distintos países. Por ejemplo, el secuetro de aviones de línea para que se estrellen contra edifícios-simbolo habrían podido ser previstos, según el estudioso, mediante una mejor colaboración entre servicios franceses y estadounidenses, ya que los primeros conocían como el objetivo de los terroristas del GIA -que en la noche de Navidad de 1994 habían secuestrado un avión de la Air France despegado de Argel- era el de estrellarlo contra la Torre Eiffel: durante una escala para repostar en Marsella, el plan fue evitado por repartos especiales de la Gendarmería francesa, que asaltaron el avión matando a todos los terroristas.

A medio plazo, según Gunaratna, derrotar a al-Qa'ida significa romper la red de simpatía y de complicidad de las que disfruta en el mundo islámico en general y fundamentalista en particular. A diferencia de muchos sociólogos, Gunaratna no distingue particularmente entre fundamentalismo "neo-tradicionalista" -que en general no utiliza medios violentos- y "radical", no sólo porque el fin de su estudio no es el análisis del fundamentalismo (17), sino porque de su documentación se desprenden continuamente contactos entre al-Qa'ida y exponentes de grupos que otros denominarían "neo-tradicionalistas", como, ejemplo paradigmático, los Hermanos Musulmanes. "La pregunta -escribe Gunaratna- tiene que ser planteada: al-Qa'ida es coránica o herética?" (18); El estudioso opina evidentemente que la respuesta vaya en el sentido de la herejía, aunque la argumentación sea sumaria. El problema que Gunaratna tiene presente no es teológico, sino estratégico: como ganar la guerra contra al-Qa'ida -y contra el fundamentalismo en general- utilizando a la vez instrumentos militares e "ideológicos" (19), como según su opinión se consiguió con éxito con el comunismo durante la Guerra Fría. El estudioso hace votos para que se manifiesten, a medio plazo, "autorizados religiosos" (20) del islam en grado de pronunciarse autorizadamente al menos contra el terrorismo. Gunaratna admite que hasta el momento no se han encontrado "[...] antecedentes tradicionales, garantías de seguridad o incentivos" (21) para favorecer semejantes pronunciamientos (22), pero no desespera que se puedan encontrar en el futuro, mientras considera inútiles las declaraciones de verdaderos o supuestos expertos occidentales del islam, puntualmente ridiculizadas en los países a mayoría islámica.

Esto lo empuja a mirar, por encima del medio, al largo plazo en el cual, para favorecer el afloramiento de un simposio de autoridades internacionales islámicas que esté autorizado ante las masas musulmanas y condene el terrorismo, Occidente debería hacer su parte para solucionar los nudos no resueltos como los de Palestina, Chechenia y Kashmir.

Se trata, en gran parte, de consideraciones llenas de sentido común, pero al mismo tiempo de una problemática enorme, que quizás no toca a los expertos de anti-terrorismo solucionar: por ejemplo, ¿quién podría tener la autoridad para declarar al-Qa'ida "herética" en una religión como el islam? ¿Quién podría convocar un concilio de "autorizados religiosos", y como elegirlos? Si esta, como cree Gunaratna, es la única verdadera solución final del problema al-Qa'ida, no nos queda por el momento otra cosa que concentrarnos en las soluciones intermedias y reforzar las medidas de prevención militares y de inteligencia, seguros que al-Qa'ida en este momento ya se prepara para atacar otra vez.

Massimo Introvigne (Massimo Introvigne, director del CESNUR (Centro Studi Sulle Nuove Religioni) y dirigente nacional de Alleanza Cattolica) y T. Ángel Expósito Correa


Notas:

(1) Cfr. Rohan Gunaratna, Inside Al Qaeda. Global Network of Terror, Columbia University Press, New York 2002.

(2) Ibid., p. 53.

(3) Cfr. ibid., p. 52.

(4) Cfr. Mi Osama bin Laden. Apocalisse sull'Occidente, Elledici, Leumann (Torino) 2001; y Peter L. Bergen, Holy War, Inc. Osama bin Laden e la multinazionale del terrore, trad. it., Mondadori, Milano 2001.

(5) Cfr. R. Gunaratna, op. cit., p. 105.

(6) Ibid., p. 229.

(6) Ibidem.

(8) Ibid., p. 87.

(9) Ibid., p. 238.

(10) Que la miseria y la discriminación sean las raíces del terrorismo islámico es un mito duro a morir, quizás porque "políticamente correcto": también se hacen voceros del mismo autores por lo general bien informados, pero animados por hirenismo en temas de relaciones entre cristianismo e islam, como - por último - uno de los más escuchados asesores de instituciones católicas en tema de islam, ordinario de Religiones y Relaciones Internacionales además de director del Centro Islamo-Cristiano en la Georgetown University de Washington, John L. Esposito, Unholy War. Terror in the Name of Islam, Oxford University Press, New York 2002.

(11) R. Gunaratna, op. cit., p. 92.

(12) Ibidem.

(13) Ibid., pp. 92 e 93.

(14) Ibidem.

(15) Ibidem.

(16) Cfr. R. Gunaratna, op. cit., págs. 92-94.

(17) Cfr. la propuesta de estas categorías, en Renzo Guolo, Il partito di Dio. L'Islam radicale contro l'Occidente, Guerini e Associati, Milán 1994; la distinción ha sido recogida por numerosos autores, no solamente en Italia.

(18) R. Gunaratna, op. cit., p. 234.

(19) Ibidem.

(20) Ibid., p. 238.

(21) Ibidem.

(22) En realidad, ya hubo pronunciamientos de este tipo. El 5 de noviembre de 2001 el Consejo de investigación islámico de la Universidad al-Azhar de El Cairo ha declarado solemnemente que "El Islam brinda reglas y normas éticas claras que prohíben la matanza de no combatientes, como la de mujeres, niños y ancianos [...] y destrucción de propiedades que no son utilizadas para objetivos bélicos" (cit. en J. L. Esposito, op. cit., p. 158). Esposito presenta este texto como una declaración "fuerte y autorizada" que viene de una universidad "[...] considerada por muchos como la más alta autoridad moral del islam" (ibidem). También, en la misma obra, Esposito había anteriormente explicado que, desde la época de Anwar as-Sadat (1918-1981), el gobierno egipcio se aseguró "[...] un control suficiente del shaykh (rector) y de los principales profesores de materias religiosas en la Universidad al-Azhar" (ibid., p. 87), tan es así que la opinión pública considera tal universidad "un fantoche del gobierno" (ibid., p. 89). La contradicción muestra bien a las claras como los que son considerados interlocutores autorizadísimos por los estudiosos y expertos de diálogo inter-religioso occidentales no sean necesariamente considerados como tales - por admisión, precisamente, de los mismos estudiosos y expertos - por la opinión pública de los países islámicos, lo cual replantea el doble problema de quién tenga los títulos para hablar en nombre del "auténtico" islam y de como declaraciones de realidades islámicas en tesis "autorizadas" sean de hecho acogidas por las masas musulmanas

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House