Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
28/12/2012 | Análisis: ¿California como laboratorio estadounidense para las emisiones de carbono?

De Nuestra Redacción

La empresa Morning Star tiene tres plantas en California que emite aproximadamente 200.000 toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año -aproximadamente la misma cantidad que la nación del Pacífico insular del Palau- con la transformación de tomates en ketchup, salsa de fideos y jugo utilizado por millones de consumidores en todo el mundo.

 

A partir del 1 de enero, bajo los términos de una groundbreaking ley ambiental de California conocida como AB 32, Morning Star y otras 350 empresas en todo el estado comenzarán a pagar por estas emisiones, que atrapan el calor y contribuyen al calentamiento global. Las compañías están tratando de averiguar cómo afectará esto a sus líneas de fondo y los reguladores estatales han presionado para reducir al mínimo los costos. Mientras tanto se están sopesando sus opciones. ¿Deberían quedarse y adaptarse o trasladar las operaciones a otros lugares? ¿Deben adaptar e innovar para reducir las emisiones? ¿Ellos se harán cargo de los costos regulatorios o  los pasarán a los clientes?

El cálculo de cada compañía depende de su circunstancia particular. Morning Star, uno de los principales productores en una industria de 926 millones de dólares, tiene que estar cerca de los campos de tomate de Central Valley en California, por lo que la reubicación nunca fue una opción. Su mayor problema es cómo manejar los costos adicionales.

Alrededor de 600 instalaciones con fuertes emisiones están cubiertos el Global Warming Solutions Act of 2006. Las refinerías de petróleo, las utilities eléctricas y los fabricantes de cemento, cuyos gases de efecto invernadero totales de la producción en millones de toneladas métricas anuales, son los más grandes. Pero sobre todo, docenas de industrias se ven afectadas.

En los últimos meses, al tiempo que el nuevo programa de cap-and-trade se acercaba, los reguladores de California afinaron las reglas, industria por industria, para evitar los problemas económicos serios tratando de mantener las reglas estrictas. Es un equilibrio delicado. Los reguladores no quieren que las empresas de California pierdan su ventaja competitiva, ya que podría hacer que otros gobiernos estatales renuentes adopten este enfoque. Las fábricas de cemento cerca de Los Angeles compiten con las plantas en la frontera de Arizona. Los procesadores de tomate controlan más del 95% del mercado americano, pero temen que el sector chino de rápido crecimiento podría hacer inroads.

Los funcionarios de los sectores afectados reconocen que están luchando con la forma de proceder. Como Meredith Fowlie, economista de la Universidad de California, Berkeley, explicó: "sus cálculos tienen que ser vistos y pagar por el costo de emisiones, o bien podemos considerar otras opciones" como el pago por mejoras de mayor capital para reducir las emisiones.

El Air Resources Board del estado está utilizando un conjunto de políticas para alcanzar el objetivo previsto para reducir las emisiones a los niveles de 1990 para 2020. Se ha tratado de estructurar el programa de cap-and-trade para fomentar inversión en la industria en eficiencia energética que podría reducir los costos, así como la  reducción de emisiones. Invertir en eficiencia energética puede tener sentido para las empresas bajo las reglas de California, dijo, la Dra. Fowlie. "Pero si están haciendo frente a sus competidores, podría ser fatal".

Las reglas son relativamente simples para los productores como Morning Star. Para finales de 2014, ellos deberán presentar allowances emitidas por el estado -una por cada tonelada métrica de emisiones- para los gases de efecto invernadero que se emitan en 2013. Para las 200.000 toneladas métricas de dióxido de carbono emitido anualmente por las tres plantas de Morning Star, la compañía adjudicó aproximadamente 192.500 derechos de emisiones gratuitos el primer año, la empresa tiene que comprar el resto en el mercado abierto. En la subasta del subsidio por primera vez en noviembre, el precio de los derechos se estableció en 10.09 dólares por tonelada, es decir que en el primer año, Morning Star tiene que pagar alrededor de 75.000 dólares para cubrir sus emisiones.

Pero a lo largo de los próximos cinco años, el número de derechos de emisiones gratuitos se reducirá drásticamente para alentar los nuevos recortes de emisiones. Al ritmo actual, lo que significa que Morning Star tendrá que comprar derechos de emisión 100.000 para el 2017 y 2018, momento en que los precios pueden haber duplicado o triplicado en un mercado abierto. La empresa estima que la ley costará un extra de 20 millones de dólares en los próximos siete años.

Nick Kastle, un portavoz de la compañía, dijo que es casi seguir que repartirá en los costos de los fabricantes de kétchup y en las salsas de las pizzas, lo que hace probable que compartan los costos adicionales con los consumidores. "La gente en todo el país va a ser afectada por el AB 32", dijo. Pero muchos economistas dijeron que piensa que tal análisis costo-central hace caso omiso de los puestos de trabajo y de la actividad económica que la ley podría generar. Normas de emisión y eficiencia para los automóviles, edificaciones y aparatos en California durante los últimos cuatro decenios han tenido éxito en la limpieza del aire, haciendo que el uso de energía per cápita de los residentes esté entre los más bajos del país y estimule las innovaciones y las nuevas industrias, como las que surgieron alrededor de los convertidores catalíticos.

"Es casi un punto darwiniano", dijo Matthew Kahn, economista de la Universidad de California, Los Angeles. Mientras que los costos de algunas empresas, sin duda, suben, la ley crea oportunidades de hacer dinero al obligar a un replanteamiento de los procesos industriales. Para algunas industrias, las opciones son limitadas. El cemento no se puede hacer sin liberar el dióxido de carbono como subproducto, aunque los ingenieros están tratando de reducir la cantidad emitida. Por lo menos una nueva compañía de California está experimentando con un proceso que captura y almacena carbono que de otro modo sería emitido.

Morning Star, elogiado por sus innovaciones de managment, también ha ganado respeto por la mejora de su eficiencia energética mediante la modernización de sus equipos en los últimos años.

"Implementamos lo que creemos, sobre la base de la economía, somos los más eficientes en el procesamiento de tomate y en las instalaciones en el mundo", dijo en una entrevista en la planta de la compañía en Los Banos. "Y sólo hay dos grandes costos en la producción de pasta de tomate: Los tomates y la energía". Para ejecutar el sistema de transporte y para calentar y esterilizar el producto, la planta utiliza cinco calderas, la más nueva de las cuales es de hace cuatro años y la mayor, de hace 30. La sustitución de la caldera cuesta millones de dólares.

Kastle dijo que los márgenes de Morning Star son demasiado delgados para absorber los nuevos costos regulatorios. Pero también se preocupa por las consecuencias de pasarlas. Él sabes que la industria del ajo en California perdió la mitad de su mercado por las importaciones chinas en menos de una década, y señala que la industria del procesamiento de tomate en China va en aumento. El Air Resources Board es también cuidadoso de la situación competitiva, por lo que ha sido flexible acerca de cómo ajustar su regulación.

Steven Cliff, el regulador de California más familiarizado con el procesamiento de alimentos, dijo que las empresas necesitan las asignaciones libres en los primeros años. "En un mercado global no se puede pasar de largo todos sus costos", dijo.

Más asignaciones irán a las industrias que están en riesgo de abandonar el estado y emitan su contaminación en otro lugar o ceda su cuota de mercado a empresas extranjeras que puedan ser grandes emisores. El término técnico para el problema es leakage (fuga). Más leakage, menos efectiva será de la ley de California en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, sobre todo.

Los reguladores estatales consideran a los fabricantes de cemento como altamente vulnerables para salir del estado y los procesadores de alimentos como moderadamente vulnerables, ambos recibirán subsidios adicionales para facilitar la transición. Para muchos economistas, la cuestión crucial para las emisiones actuales no es sino la creación de un mercado viable que fije un precio del carbono.

"El resultado final de lo que estamos tratando de lograr aquí es un precio estable y predecible del carbono", dijo Frank A. Wolak, economista de Stanford. "Si se trata de un precio estable, las personas serán más propensas a decir: voy a hacer la inversión porque a este precio, ahorro más dinero". Por el momento, Morning Star planea permanecer en California y trasladar los nuevos costos. Aunque la dinámica de cambios en ese mercado sigue siendo una incógnita.

¿Y en Europa?

El polémico mercado de derechos de emisión de CO2 europeo, envuelto en varias investigaciones por fraude en al menos tres países comunitarios, arrancará el año nuevo con cambios importantes en su funcionamiento. Este mercado, que se inventó Estados Unidos como la mejor herramienta para reducir la contaminación al menor precio para sus empresas, empieza nueva etapa en Europa desde su creación en 2005, al reducir drásticamente la asignación gratuita de derechos y crear un sistema de subastas que funcionará hasta 2020.

Hasta ahora, los sectores industriales más contaminantes sujetos a este mercado tenían asignados una cantidad de derechos de emisión de CO2. Estas empresas acudían al mercado a comprar si habían contaminado más de lo previsto, y vendían si habían hecho los deberes. El problema es que en 2008, tres años después de su entrada en funcionamiento, la crisis primero financiera y después económica truncó las expectativas de la Comisión Europea sobre el precio del CO2 en el comercio de emisiones. La caída de la actividad de las principales industrias, en concreto energéticas, ha reducido las emisiones reales respecto a los derechos de emisión que se repartieron. "Se previó un crecimiento económico que no se ha dado, lo que ha provocado que haya sobreoferta de derechos asignados", explican desde Factor CO2, compañía que actúa como bróker en los mercados de carbono.

El exceso de oferta ha desplomado el precio de la tonelada de dióxido de carbono, que se ha mantenido entre 5,61 y 9,27 euros, muy lejos de los 20 euros que Bruselas había proyectado. En enero de 2013 se abrirá el tercer periodo del mercado, tras las dos fases de 2005-2007 y 2008-2012, en el que se reducirán las asignaciones de derechos y se abrirá un sistema de subastas. En España, por ejemplo, se pasará de 147 millones de toneladas de CO2 en 2010 para unas 1.000 instalaciones industriales, 76,78 millones de toneladas en 2013.

El resto se subastará en un mercado al que las empresas estarán obligadas de acudir cuando hayan rebasado el tope de su contaminación asignada. En espera de la entrada en vigor del nuevo sistema y ante la apatía actual del comercio de emisiones por la crisis, las empresas con excedentes están guardando sus derechos sobrantes para utilizarlos en la fase que se abre ahora.

El 80% de los industriales sujetos a este mercado reconoce que ha tenido un impacto económico en su actividad, sobre todo entre las eléctricas, que finalizan la segunda fase con un déficit de 10 millones de toneladas, según el estudio Los mercados de carbono en España en 2012 presentado este mes por Factor CO2. En este sector, las empresas reconocen que han repercutido este coste en el precio de la electricidad que paga el consumidor.

En noviembre se celebraron las primeras subastas a través de la plataforma alemana EEX. La primera jornada, el 13 de noviembre, cerró a 8,49 euros por derecho, aún muy lejos de los 20 euros que calculó Bruselas y de los 30 euros que auguraron algunos analistas. En cualquier caso, el mercado de CO2 supondrá una fuente de ingresos para los Estados, aunque no atraviese su mejor momento. "Es sin duda la forma más eficiente de reducir la contaminación, ahora habrá que ver si se anula parte de esos derechos asignados para elevar el precio", matizan desde Factor CO2. Mientras ese debate se concluye en Bruselas, la pregunta en España es cuál será el destino de los ingresos obtenidos mediante la subasta, ya que una directiva europea obliga a los Estados miembros a destinar al menos el 50% de esas ganancias a políticas de lucha contra el cambio climático.

En España, el Gobierno de Mariano Rajoy optaría por dedicar parte de esos ingresos a las energías renovables, en plena caída de ingresos tras la moratoria a las primas que reciben y el bajón de la actividad por la crisis económica.

Los analistas dicen observar en España un cambio de tono entre los industriales. "La reducción de asignaciones y la entrada de una subasta ha puesto a estos operadores en posición compradora", explica un observador. Queda pendiente un mayor compromiso político internacional que selle la apuesta de los Gobiernos y del mercado por reducir las emisiones contaminantes. La cumbre del clima de Catar celebrada a finales de noviembre solo logró arrancar la prolongación de una versión descafeinada de Kioto hasta 2020.

El problema es que desde su creación en 2005, el sistema de comercio de emisiones se ha abierto a la participación de bancos, intermediarios y especuladores, que hace aún más difícil el seguimiento de las operaciones por los organismos de control. De hecho, la Comisión Europea ha reconocido la dificultad de proteger los mercados nacionales.

 

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House