Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Medio Ambiente  
 
10/04/2017 | Análisis: China, las ambigüedades del nuevo líder climático

De Nuestra Redacción

Una de las mayores reservas mundiales de carbón de baja calidad y sucio se encuentra a unas 250 millas al oeste de Karachi, Pakistán, en el desierto de Thar. Descubierto en la década de 1990, se mantuvo en gran parte sin explotar hasta el año pasado, cuando el financiamiento chino suscribió un proyecto de 3.5 billones de dólares para explotarlo. La inversión es parte de un gran plan energético chino más grande para Pakistán que incluye siete nuevas plantas de carbón. Para 2020, si todo sale como estaba planeado, Pakistán derivará el 24% de su energía del carbón, encima del 0.1% hoy.

 

Y Pakistán apenas está solo. De hecho, China es el único exportador mundial de financiamiento y equipos relacionados con el carbón, especialmente a los países en desarrollo. Entre 2001 y 2016, las instituciones financieras chinas respaldaron más de 50 centrales de carbón en el extranjero; en septiembre pasado, las empresas chinas estaban involucradas en al menos 79 proyectos adicionales de generación de carbón. Colectivamente, esos proyectos generarán más energía que todas las plantas de carbón que Estados Unidos planea desconectar para 2020.

Es improbable que el tema se presente cuando el presidente chino Xi Jinping se reúna con el presidente Donald Trump en Florida a finales de esta semana. Sin embargo, como Estados Unidos se retira de sus compromisos climáticos, el mundo está mirando a China para liderar la lucha contra el calentamiento global. El país merece elogios cautelosos para limpiar y retardar la producción y el uso de carbón en el país. Debe esforzarse por ser igualmente responsable en el extranjero.

China tiene buenas razones para exportar tecnologías y equipos de carbón. Los países en desarrollo en los que China tiene intereses variados, desde materias primas a fabricación, están en busca de energía barata, y el carbón por lo general se ajusta a la ley. Mientras tanto, la desaceleración de la economía y las medidas contra la contaminación han reducido la demanda de nuevos proyectos de carbón en el país. Por lo tanto, los gigantes de la energía de China tienen que buscar en el extranjero para el crecimiento.

Las instituciones de préstamos estatales de China -en particular, China Development Bank Corp. y Export-Import Bank of China- estarán encantados de ayudar. Según un estudio reciente, dos de cada tres proyectos de energía en el extranjero apoyados por los bancos de desarrollo chino entre 2007 y 2014 estaban relacionados con el carbón. Por el contrario, el 96% de la financiación del sector eléctrico del Banco Mundial durante el mismo período apoyó proyectos de energía renovable, sin incluir la energía hidroeléctrica. El impacto es significativo. Las plantas de carbón chino construidas en el extranjero entre 2001 y 2015 fueron responsables del equivalente a alrededor del 11% de las emisiones totales de Estados Unidos en 2015, una cantidad considerable teniendo en cuenta el estatus de Estados Unidos como el segundo mayor emisor de CO2 del mundo después de China.

Esto implica una carga adicional de responsabilidad sobre China para minimizar el impacto ambiental de sus proyectos. Desafortunadamente, de las plantas que construyó entre 2001 y 2006, casi el 60% utilizó tecnologías "sub-críticas" que son ineficientes y altamente contaminantes. Mientras que el resto eran plantas "supercríticas" modernas que funcionan más eficientemente, incluso aquellas que sólo consiguen emitir entre el 10 y el 20% menos de gases de efecto invernadero que sus contrapartes más viejas. Las nuevas tecnologías pueden reducir las emisiones hasta en un 30%.

Por supuesto, China no es la única culpable de la promoción del carbón. Entre 2007 y 2015, los países del G-20 financiaron proyectos de carbón en el exterior por valor de 76 billones de dólares, dos tercios patrocinados por otros países. Y el hecho es que las naciones en desarrollo necesitan energía. Dadas las presiones de los costos, el carbón tendrá que llenar una buena parte de esa demanda en el futuro previsible. Pero en 2015, los países de la OCDE por lo menos acordaron restringir la financiación del carbón en el extranjero a las tecnologías más limpias, excepto las naciones más empobrecidas. Los líderes chinos hicieron una vaga promesa de apoyar las tecnologías de baja emisión de carbón a nivel internacional como parte del acuerdo del cambio climático de 2015 con Estados Unidos. Sin embargo, es posible que se pregunten qué obligaciones tienen que cumplir esa promesa ahora, sobre todo porque la OCDE ha abandonado en gran medida el mercado internacional de financiación del carbón.

Si China quiere ser tomado seriamente como un líder en la batalla contra el cambio climático, resistirá la tentación de renegar. De hecho, debe seguir el liderazgo de la OCDE y comprometerse a apoyar sólo los proyectos de carbón más avanzados y ambientalmente responsables en el extranjero, así como en el país. Al mismo tiempo, debería dedicar más recursos a financiar las instalaciones de energías renovables en el mundo en desarrollo. En Pakistán, por ejemplo, está apoyando proyectos modestos de energía solar y eólica junto con sus inversiones en carbón. El dinero y la experiencia china son muy necesario en estos países. Debe ser gastado sabiamente.

La toxicidad en Pakistán

 

Andar por la autopista desde Islamabad a Lahore durante noviembre o diciembre de 2016, se puede sentir como un viaje a través de las nubes debido a la niebla tóxica que envuelve a las provincias de Punjab y Sindh. Éste claramente "no fue un fenómeno natural" como el diario de paquistaní Dawn observó recientemente. Más allá de causar dolencias aguadas tales como el asma, daño del tejido pulmonar, infecciones bronquiales y problemas cardíacos, el smog también dio lugar a accidentes mortales de carretera debido a la mala visibilidad.

Qamar-uz-Zaman Chaudhry, ex director general de la oficina meteorológica de Pakistán y ahora especialista en cambio climático internacional en el Asian Development Bank, atribuyó el smog a las emisiones de los vehículos y a las industrias basadas en el carbón en el vecino indio Punjab.

Imagínese, entonces, qué pasará con el medio ambientes cuando Pakistán comience a extraer miles de millones de toneladas de combustible para alimentar las cinco centrales eléctricas a carbón previstas para 2018 bajo el acuerdo con China. La contaminación se extendería por ciudades y zonas rurales, incluida la región de Thar, y la minería podría forzar la reubicación de los pueblos indígenas con la consiguiente pérdida de los medios de vida, tierras y aldeas.

Quemar carbón no es sólo una cuestión de preocupación social y ambiental local. Está claro que el carbón que impulsó la revolución industrial del mundo desarrollado también ha provocado el cambio climático global. Según Greenpeace Internacional, el carbón es la mayor amenaza para nuestro clima: las emisiones de la combustión del carbón del calentamiento global y la minería de carbón es una de las fuentes de gas metano que calienta el clima.

Pakistán es responsable de un mero 0.43% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero es uno de los diez países más vulnerables del mundo al cambio climático. Los expertos en cambio climático consideran que el tema es una amenaza más grande que el terrorismo. El problema en Pakistán se manifiesta en el retroceso de los glaciares, las inundaciones, las olas de calor, las sequías, los cambios climáticos y la disminución de las aguas subterráneas. La agricultura, que comprende el 21% del PBI de Pakistán, el 60% de las exportaciones y emplea el 45% de la mano de obra nacional, es particularmente vulnerable al cambio climático.

En el marco del acuerdo de París de diciembre de 2015, 195 países acordaron reducir el cambio climático manteniendo el calentamiento global "muy por debajo de 2ºC y los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5º C por encima de los niveles pre-industriales". En total, 141 países (entre ellos Pakistán y China) solidariamente responsables de más del 82% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero han ratificado el acuerdo.

China -la segunda mayor economía del mundo y el mayor consumidor de carbón, que también tiene la capacidad de generación de energía a carbón más alta del mundo- se considera un elemento crucial en el éxito del Acuerdo de París. En el ámbito interno, China se ha dado cuenta que la excesiva dependencia del carbón causa una grave contaminación del aire y otros impactos ambientales. Los datos más recientes muestran que China redujo el uso de carbón por tercer año consecutivo.

Como se menciona más arriba aquí surge una contradicción entre el uso interno del carbón y el financiamiento externo. Cuando todas las instituciones financieras se alejaron de Pakistán en relación al carbón, China se estableció como socio en el desarrollo de nuevas centrales eléctricas a carbón. En el marco de la iniciativa 2015 de China Pakistán Economic Corridor (CPEC), el gobierno chino y los bancos han planeado financiar a las empresas para invertir 27.6 billones de dólares en proyectos de energía e infraestructura en Pakistán durante los próximos seis años, de los cuales Pakistán contribuye 18.100 millones. Según el ministerio de Planificación, Desarrollo y Reforma de Pakistán, se establecerán plantas de carbón con una capacidad combinada de 7,560 MW como proyectos prioritarios de energía CPEC. Esta inversión perjudicará el aire, el agua, la salud pública y el medio ambiente de Pakistán. Los costos y la duración de tales proyectos de carbón pueden extenderse durante décadas, atrapando a los países en desarrollo en un sistema de uso intensivo de energía producto del carbono.

La rápida utilización del carbón ha dado a muchas ciudades chinas, incluyendo Shanghai y Beijing, la peor calidad del aire del mundo. El proyecto Port Qasim Power propuesto por Pakistán, una planta de carbón de 1320 MW en la provincia de Sindh, se ubicará cerca de Karachi, una metrópolis de 25 millones de habitantes. Esto podría causar daños desastrosos a la calidad del aire y al medioambiente.

Ningún país puede comprometer el desarrollo y, y el desarrollo requerido de energía. Pero, como demuestran los casos de Jordania, Perú y México, no requiere energía sucia. En lugar de utilizar el carbón, Pakistán podría impulsar el desarrollo de fuentes renovables, en particular la energía solar. Gran parte del territorio de Pakistán es árido o semiárido, un entorno ideal para aprovechar la energía solar con más de la cantidad necesaria de días del sol al año. Además de proporcionar energía limpia, las soluciones solares pueden producir energía en los mismos lugares donde se consume, haciéndolo útil en las áreas remotas que pueden carecer de infraestructura de transmisión.

 

¿El principio del fin del carbón en Europa?

Las utilities de energía de Europa han dado un golpe mortal al carbón, con el compromiso histórico de que no se construirán nuevas centrales a carbón en la UE después de 2020. Esto ocurre 442 años después de que el primer pozo del continente fuera abierto por Sir George Bruce of Carnock, en Escocia.

Las empresas nacionales de energía de todas las naciones de la UE -excepto Polonia y Grecia- se han adherido a la iniciativa, que revisará el futuro en generación del bloque. Un comunicado de prensa de Euroelectric, que representa 3.500 empresas utilities con un valor combinado de más de 200 billones de euros, reafirmó el compromiso de cumplir con el acuerdo climático de París y prometió una moratoria sobre las nuevas inversiones en centrales a carbón después de 2020. "Esta declaración envía una señal clara al mercado de que 26 de los 28 estados miembros de la UE han respaldado el compromiso de no invertir en nuevas plantas de carbón después de 2020", dijo Kristian Ruby, secretario general de Eurelectric.

"La historia juzgará este mensaje que traemos aquí. Es un mensaje claro que habla por sí mismo, y debe ser visto en estrecha relación con el acuerdo de París y nuestro compromiso de proporcionar el 100% de la electricidad neutra en carbono para 2050". "Las empresas de energía de Europa están poniendo su dinero donde estás sus bocas", agregó.

El carbón ha sido fundamental para el desarrollo de Europa, impulsando la revolución industrial, la historia de los sindicatos y hasta los recursos de la UE, la comunidad europea del carbón y el acero. Pero también emite más dióxido de carbono que cualquier otro combustible fósil, además de toxinas mortales tales como el dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno y partículas, que son responsables de más de 20.000 muertes cada año. Wendel Trio, director de Climate Action Network Europe, calificó la noticia como "El comienzo del fin del carbón". "Ahora está claro que no hay futuro para el carbón en la Unión Europea", dijo. "La pregunta es: ¿cuál es la fecha de su eliminación en la UE, y que tan difícil será la industria del carbón para mantener abiertas las plantas, aunque ya no sean económicamente viables?”.

Fuentes de la industria renovable dieron la bienvenida a la noticia, aunque con la advertencia de que permitiría nuevas inversiones continuadas en la industria por otros tres años. "El debate es sobre el final del carbón", dijo un insider de la industria al diario británico The Guardian. "Esta es la única manera que podemos seguir adelante con la des-carbonización. Pero sería bueno ver una fase de las plantas de carbón existentes". La iniciativa de las empresas utilities se enfrentó a una resistencia inicial en Alemania, que se basa en el carbón para salvar el paso de la energía nuclear a las energías renovables bajo la transición "energiewende".

Al final, sólo Polonia, que depende del carbón para alrededor del 90% de su electricidad, y Grecia, que todavía planea nuevas plantas de carbón, se resistieron a lo que se está convirtiendo en una tendencia mundial. Las nuevas construcciones de centrales a carbón cayeron casi dos tercios en todo el mundo en 2016, con la UE y Estados Unidos liderando el camino en retirar la capacidad de carbón existente. La medida también está en línea con un camino para cumplir con el objetivo de 2ºC establecido por los científicos del clima, como una forma de limitar los futuros riesgos de los denominados stranded asset. Europa tendrá que eliminar gradualmente todas sus centrales a carbón para 2030 o bien "sobrepasar" sus promesas climáticas de París, dijeron los expertos del clima.

António Mexia, director general del gigante energético portugués EDP y presidente de la asociación comercial Eurelectric, declaró: "el sector energético está decidido a liderar la transición energética y respaldar nuestro compromiso con la economía baja en carbono con acciones concretas". "Con la fuente de alimentación cada vez más limpia, las tecnologías eléctricas son una opción obvia para reemplazar los sistemas basados en combustibles fósiles, por ejemplo, en el sector de transporte para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".

"El reto para los responsables políticos en los próximos dos años será apuntar los instrumentos políticos, asegurarse de que son complementarios y avanzar en la des-carbonización y electrificación al mismo tiempo", dijo el secretario general de Eurelectric, Kristian Ruby.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House