Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
26/06/2015 | Análisis: Las deudas de las empresas retrasan la creación de la infraestructura india

De Nuestra Redacción

Han pasado tres años desde que la Fórmula Uno abandonó el Circuito Internacional de Buddh en la India, agregándolo a la plena lista de de elefantes blancos del mundo deportivo. Sin embargo, no ha permanecido en un aislamiento total. Cuadra tras cuadra de esqueletos de hormigón de torres que estabas destinado a proporcionar hasta 200.000 departamentos en la línea de la carretera, proyectando sombras en erial polvoriento lechos de ríos secos y mesquite weeds.

 

Bienvenido a lo que es la ciudad fantasma probablemente más grande de la India, que se extiende a través de cinco parcelas amplias de terreno a lo largo de la carretera justo a la pista de carreras. Lo que estaba destinado a ser el mayor logro de Jaypee Group y Jay Prakash Gaur, sus 85 años de edad, patriarca, se convertido en un monumento en su lugar a las aspiraciones poco realistas y una mala ejecución, por un lado, y un déficit en el crecimiento, el alto costo de capital y un panorama político incierto en el otro.

La escala de la ciudad fantasma de Jaypee rivaliza con el de algunas de las famosas ciudades sin ocupar de China. Afortunadamente para Jaypee, también posee una colección de centrales eléctricas y de cemento en toda la India, así como tres empresas cotizando en bolsa. Por desgracia, también tiene cerca de 12 billones de dólares en deudas, dicen los acreedores y analistas. Jaypee no está solo en su difícil situación. La compañía ocupa el puesto número seis de los 10 conglomerados indios endeudados que colectivamente deben cerca de 125 billones de dólares a sus banqueros, y representan el 13% de todos los préstamos bancarios en la India, según los datos de Ashish Gupta, analista del Credit Suisse. Otros en la lista incluyen Lanco, una empresa de construcción y energía; GVK, un grupo de energía y transporte; y GMR, un conglomerado de infraestructura.

Ellos se encuentran entre las empresas que lideran los esfuerzos de India para reforzar su inadecuada infraestructura, sino que se ven obstaculizados por los altos niveles de deuda y los débiles balances. En muchos sentidos, las dificultades de estos grupos encarnan los problemas que enfrenta la India moderna, donde la inversión del sector privado prácticamente se ha paralizado. El costo de capital es alto, y los bancos son reacios a conceder crédito porque tienen demasiados préstamos incobrables.

"Las empresas de infraestructura están luchando y sólo el gobierno puede poner en marcha la infraestructura", dijo el director ejecutivo de una prominente empresa india. "No veo ningún desencadenante en el mercado". Si Narendra Modi, el primer ministro, logra su objetivo de impulsar el crecimiento económico, se necesita atraer capital del sector privado para mejorar las carreteras, los ferrocarriles, los puertos, energía y otra infraestructura. La infraestructura de la India podría requerir una inversión de hasta 1,7 billones de dólares para finales de la década, según la estimación del Banco Mundial. Aunque el gobierno dice quela construcción de 13 kilómetros de carretera por día, la construcción en las ciudades de la India no ha ido a la par con el rápido crecimiento de la población urbana, y el estado del transporte público sigue siendo pobre. Esto ha contribuido a una serie de problemas en las ciudades de la India, incluyendo la congestión de tráfico, un alto número de accidentes derivados y polución, notó Barclays. Sólo dos de las 53 ciudades con una población de 1 millón o más tienen programas significativos de rieles públicos. Más de 120 billones de dólares deben ser invertidos en metro rail para 2031, estimó el banco.

Modi fue elegido sin necesidad de alianzas. Es el primer gobierno en 25 años que no es fruto de una coalición. Conocido por su posición favorable a las empresas, la elección de Modi ha generado esperanzas de cambio en un país donde los obstáculos burocráticos y las carencias de infraestructura han restringido las inversiones públicas y privadas durante muchos años. Tras sólo un año en el poder, el gobierno de Modi ya ha implementado medidas significativas, como el proyecto de ley de impuestos sobre Bienes y Servicios, que debería impulsar el crecimiento y los ingresos fiscales, y aumentar el límite de inversión extranjera directa en diversos sectores.

A pesar de la retórica pro-negocios de Modi, la inversión privado requerida para tales proyectos está aún retrasado debido a las imprevisibles regulaciones, las poderosas entidades vinculadas a la administración que a menudo no hacen honor a los contratos y otros problemas estructurales. Y luego está la deuda, por su parte, Jaypee necesita al menos 1 billón de dólares cada año sólo para pagar sus deudas, dicen los banqueros. Al igual que muchas otras empresas altamente endeudadas en el país, se ha incumplido técnicamente en parte de su deuda, señala Gupta del Credit Suisse.

En algunos casos, el Reserve Bank of India está dejando que los bancos den préstamos a las empresas de infraestructura no endeudadas pero sólo si tienen buenos activos. Hasta los grupos no endeudados pueden aumentar el dinero para pagar a los bancos -ya sea mediante la venta de activos o la realización de proyectos para que generen flujos de caja- la nueva inversión que India necesita todavía no va a materializarse en algo como la magnitud que el país requiere. "El problema es que los flujos de efectivo de infraestructura son una cuestión de 25 años, mientras que los bancos no haces préstamos a largo plazo. La combinación de los flujos de efectivo y la desaceleración económica que no coinciden con los pagos es el problema", dijo un alto funcionario del Reserve Bank of India.




Por eso, un año después que Modi asumiera su cargo, el optimismo sobre el gobierno está disminuyendo. Un vistazo a las circunstancias del Jaypee Group destaca cuánto tiempo tomará para que la empresa de la India se recupere de estos años de bajo crecimiento y mala gobernanza. Jaypeen necesita cientos de millones de dólares para completar la construcción de las torres residenciales en su mayoría vacías a lo largo de la carretera, pero el dinero no está llegando. "En la plenitud del tiempo, todo podría funcionar", dijo uno de los más exitosos inversores de bienes raíces de la India. "Pero eso sólo funciona si se puede mantener el rumbo. Sin deuda, usted puede ganar tiempo. Pero estamos hablando de dos décadas en el futuro y, con ese tipo de cargas de deuda, ¿cómo se mantiene con vida hasta entonces?” Gaur sostiene que las políticas inconsistentes y cambiantes de los gobiernos anteriores en gran parte son responsables de sus circunstancias actuales.

"El problema es la política económica del gobierno. India creció en un 9% durante 10 años", dijo desde su oficina fuera de Delhi, con las paredes cubiertas de calendarios ilustrando pinturas de dioses hindúes. "Entonces, de repente, a partir de 2009 en adelante, pagamos el precio. El uso de cemento bajó y no tuvimos el precio que esperábamos". Los problemas de Gaur comenzaron en 2003, cuando Jaypee, que es uno de los mayores productores de cemento en la India, ganó el derecho para construir la carretera conocida oficialmente como la autopista Yamuna. El grupo podría construir la carretera de 165 kilómetros y recoger peajes durante 36 años, luego transferirlo de nuevo al gobierno del estado de Uttar Pradesh.

Los beneficios reales provienen de ganar el derecho para desarrollar cinco parcelas de tierra, un total de más de 6.000 hectáreas. La tierra, por el que sólo pagó el costo de adquisición, se encuentra cerca de Delhi junto a la carretera en Noida y Greater Noida. Gaur se convertido en uno de los mayores terratenientes de la zona. Los planes oficiales para ampliar el metro de Delhi a la zona han aumentado las perspectivas de la tierra cada vez con mayor valor. "Sin el desarrollo de la tierra, el camino no es rentable", dijo Udayan Sharma, jefe de relaciones con los inversores del grupo. Este grupo se embarcó en un ambicioso plan para construir apartamentos en edificios de gran altura con nombres como Kensington Park e Imperial Court, así como casas de ciudad que se vender por hasta 2 millones de dólares.

En Jaypee decimos: "Ningún sueño demasiado grande", dijo. Pero las cosas no salieron exactamente como estaba previsto. La Formula Uno abandonó la pista después de la celebración de carreras allí durante tres años, hasta 2013, y la construcción de la mayoría de los desarrollos de vivienda se ha detenido. "El circuito es un ancla, no es un money spinner", dijo Gaur.

La retirada de la Formula Uno estaba relacionada en parte a la pérdida de una exención del impuesto al entretenimiento que se había concedido por el gobierno estatal anterior. Gaur dijo que también tuvo que ver con el deseo de los organizadores de la carrera a programar en marzo, en lugar de octubre como su compañía había querido. Al mismo tiempo, la construcción de los edificios de gran altura se retrasó después que el National Green Tribunal planteó preocupaciones por su impacto en un santuario de aves cercano.

"He oído que algunas personas dicen que el único lugar que han visto en esta escala es en China", dijo Sharma, con una mezcla de tristeza y orgullo.

Los directivos del grupo dicen que no tienen deuda bancaria en el sector inmobiliario. Jaypee ha recogido los depósitos de los compradores, pero esos depósitos se pagan de forma continua a medida que avanza la construcción; con la construcción desacelerándose, lo mismo ocurre con el dinero de los compradores. "Esta es la historia de la gran mayoría de los bienes raíces en la India", dijo un inversor de propiedades. "Hay un efecto en cascada. Cuando el dinero para el proyecto se detiene, no hay dinero para el próximo proyecto”.


La pista que una vez albergó la Fórmula Uno está en alquiler y en ocasiones acoge carreras de las compañía como un evento reciente para camiones Tata, salones del automóvil y el lanzamiento de nuevos modelos. Por las noches, los alambres de púas y los guardias de seguridad disuaden a los jóvenes de romper en las carreras de sus motocicletas. Mientras que Gaur dice que la salida de la Fórmula Uno es temporal, los ingresos provenientes son una fracción del dinero invertido.


El grupo ha vendido algunos de sus activos de energía y cemento en su intento de hacer caja, que es una de las razones por lo que los acreedores han sido pacientes con Jaypee. "Ellos han estado entre los más proactivos de todos los grupos endeudados", dijo Sanjay Bhandarker, que dirige en India la operación de Rothschild.



China y Japón: la rivalidad regional todavía tiene que generar frutos para India


India debería ser el mayor beneficiario de la competencia entre China y Japón para ganar la influencia en la región. Pero la obtención de crédito de sus ricos vecinos parece problemático.  Funcionarios en Delhi ven las iniciativas chinas, incluyendo el plan "One Belt One Road" y el Asian Infrastructure Investment Bank, como una conspiración para descargar el exceso de capacidad en todo, desde el cemento hasta el acero en ellos. Añaden que la campaña "Made in India" de Narendra Modi lleva un mensaje tácito: no importar desde China.


Otra fuente de capital el New Development Banck, llamado banco Brics de las economías emergentes ha nombrado como presidente ejecutivo al indio KV Kamath. Pero el banco ha tardado en despegar, en parte porque los gobiernos de Brasil y Rusia tienen otras prioridades.


Durante el año pasado, la economía de La India se vio beneficiada por el aumento de la confianza – tal y como lo demuestra el crecimiento de la inversión extranjera. El nuevo gobierno ha aprobado una ley que permite a los inversores extranjeros poseer en su totalidad las infraestructuras ferroviarias y las empresas de construcción, con el fin de sostener el desarrollo de las infraestructuras y la producción. También ha elevado el techo de la IED de 26% a 49% para el seguro y la defensa. El programa de reformas del primer ministro debería contribuir a la recuperación progresiva. El control de la inflación permite la flexibilización gradual de la política monetaria.


"Desde que asumió sus funciones, el gobierno ha implementado un programa de reformas dirigido a reactivar las inversiones y a aliviar las limitaciones de la oferta, siempre con la consolidación fiscal como prioridad. El gobierno está aprovechando una situación macroeconómica favorable, gracias al bajo precio del petróleoy al control de la inflación, que permite la flexibilización monetaria", afirma Charlie Carre, Economista de Coface para Asia Emergente."Cabe mencionar que la inversión privada está aún por debajo de su potencial y que la contribución de la inversión en el PIB sigue siendo débil. Esto se debe al desapalancamiento corporativo, el gran número de proyectos estancados y la incertidumbre global".


Sin embargo, según el índice de IED de la OCDE, La India todavía tiene importantes restricciones legales respecto a la IED. Las medidas del gobierno de Modi han ayudado a restaurar la confianza de los inversionistas, pero las barreras a la inversión extranjera directa siguen siendo significativas. Muchos sectores tienen un límite y/o requieren la aprobación del gobierno central.


Con la India decidida a avanzar y aumentar su competitividad como productor, el sector de la construcción se verá beneficiado por la fuerte demanda generada por los proyectos de infraestructura del país. Estas inversiones generalizadas en infraestructura estimularán la demanda de materiales incluyendo, entre otros, el acero. "Aunque las perspectivas de la demanda de acero en La India son positivas gracias a las necesidades de los importantes proyectos de infraestructura, la fuerte tendencia al alza de las importaciones de acero, en particular de las importaciones de China, continuará ejerciendo presión sobre los precios nacionales del acero. Dada la fácil sustitución de los productos de acero, la diferencia de precio del 20% entre los productos nacionales y los productos importados de China representa un desafío para las siderúrgicas nacionales", expresó Rocky Tung, Economista de Coface para Asia-Pacífico.


Según la Indian Brand Equity Foundation (IBEF), se estima que los servicios de TI de La India representan alrededor del 52% de la cuota del mercado mundial. Sus costes laborales relativamente bajos, entre un cuarto y un tercio de los de EE.UU., son un factor que favorece  significativamente a la industria. "Aunque el sector de los servicios de TI seguirá siendo competitivo a nivel mundial en la medida en que los salarios no aumenten  sustancialmente, no se puede ignorar el creciente poder de China, Malasia y las Filipinas", añadió Tung.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House