Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Medio Ambiente  
 
26/04/2015 | Análisis: Los océanos, la séptima mayor economía del mundo. El acoso del cambio climático

De Nuestra Redacción

"Si no eres parte de la solución, eres parte del problema". Un grito de guerra favorito en los embriagadores años 60. Hoy, con el cambio climático, nuestro problema es que todos somos parte del problema, dejando a muchos de nosotros la sensación de impotencia para aportar mucho a las soluciones. Sin embargo, hasta que cada uno de nosotros ocupe nuestra parte del problema, no habrá solución. Vayamos al punto.

 

El valor monetario de los océanos del mundo se ha estimado en 24 trillones de dólares en un nuevo informe que advierte sobre el exceso de pesca, contaminación y el cambio climático están poniendo una presión sin precedentes sobre los ecosistemas marinos. El informe, encargado por el WWF, afirma que el valor de los activos de los océanos es de 24 trillones de dólares y valora los "bienes y servicios" anuales que presta, como la alimentación, a 2.5 trillones de dólares. Esta influencia económica haría de los océanos la séptima economía más grande del mundo, aunque los autores del informe, que incluyen al Boston Consulting Group, dijeron que esto es una subestimación, ya que no tienen en cuenta cosas como el petróleo, la energía eólica e intangible, como el papel del océano en la regulación del clima.

El valor económico se compone en gran medida de la pesca, el turismo, las rutas de navegación y la protección del litoral proporcionado por los corales y manglares. Sin embargo, los océanos se enfrentan a crecientes presiones. Ellos absorben alrededor de la mitad del dióxido de carbono bombeado a la atmósfera por la actividad humana, un proceso que se está calentando el agua y el aumento de la acidificación del océano.

El informe advierte de que casi dos tercios de las pesquerías del mundo están "plenamente explotados", con la mayoría del resto sobreexplotados. La diversidad biológica de los océanos se desplomó un 39% entre 1970 y 2010, mientras que la mitad de los corales del mundo y casi un tercio de sus pastos marinos han desparecido en este momento.

El profesor Ove Hoegh-Guldberg, autor principal del informe y director delGlobal Change Institute, con sede en Australia, dijo que era importante que la comunidad empresarial entienda el valor de los océanos para una estrategia que podría diseñarse para revertir su declive.

"El océano comienza a degradarse por lo que es importante que empecemos a resolver estos problemas ahora a nivel internacional", dijo. "Los océanos están en mal estado que están empeorando rápidamente. La pesca también está colapsando, hay niveles récord de contaminación, como la contaminación del plástico, y está el cambio climático".

Hoegh-Guldberg dijo que la tasa "impactante" del cambio en los océanos del mundo se puso de manifiesto en el último informe del panel de la ciencia del clima de la ONU, que afirmaron que los cambios en la química del océano debido a un aumento en las emisiones de CO2 fue más rápido que en cualquier punto de los últimos 65 millones de años.

El aumento de las temperaturas puede hacer la vida difícil para algunas especies marinas, mientras que la acidificación del océano obstaculiza la capacidad de las criaturas como los corales y moluscos para formar sus conchas y esqueletos.

"Los cambios que estamos haciendo se llevarán 10.000 años, al menos, a cambio, por lo que no quieren ir por este camino", dijo Hoegh-Guldberg. "Esta generación de los humanos está definiendo el futuro de 300 generaciones de humanos. Estamos llevando a cabo estos experimentos con nuestro mundo a pesar de las consecuencias para las personas".

Hoegh-Gulberg dijo que los países deben hacer más para gestionar los problemas localizados, como la contaminación y la pesca excesiva para ayudar a los océanos a enfrentar el cambio climático. "Si tu proteges las áreas marinas y regulas la pesca, puedes ayudar a los corales a sobrevivir al impacto del cambio climático", dijo. "Si resolvernos estos problemas locales, podemos ganar algo de tiempo mientras nos ocupamos de la cuestión del clima global. Pero si no hacemos esto, los arrecifes de coral se convertirán en un recuerdo lejano y la capacidad de alimentar a las personas será severamente degradados".


El informe pide ocho pasas claves para revivir la salud de los océanos, incluyendo un mayor énfasis en los acuerdos de Naciones Unidas sobre los océanos, profundos recortes de emisiones, al menos el 30% de las áreas marinas que requieren protección en 2030 y una mayor acción para combatir la pesca ilegal.


 El Océano Pacífico al ritmo del calentamiento global


 


 Existe un fenómeno llamado Pacific Decadal Oscillation o PDO, una oscilación natural del sistema climático del planeta que implica el entierro y la liberación del calor por el océano más grande del mundo, el Pacífico. Cada vez más los científicos del clima están apuntando con el dedo a una fase fría de la oscilación para explicar una "pausa" aparente o "desaceleración en el calentamiento de la superficie del planeta (aunque no la profundidad de los océanos!) desde alrededor del año 2000.

Y si este argumento es correcto, no es una buena noticia para nadie. Porque con la DOP ahora aparentemente cambiar de nuevo a un modo de calentamiento, significaría que el calentamiento global podría pronto estallar de nuevo, en forma de calor secuestrado temporalmente en los océanos resurgiendo a la atmósfera.


Ahora, un nuevo publicados por el Nature Climate Change ha añadido peso a esta interpretación de las cosas. El estudio, realizado por el científico atmosférico Aiguo Dai, de la Universidad de Albany, State University of New York y sus colegas, utiliza una gran número de modelos de simulaciones climáticas para investigar la "pausa" aparente en el calentamiento de la superficie en los últimos tiempos, que ha sido tan fuertemente promocionado por los "escépticos" del clima e incluso líderes políticos estadounidenses como Ted Cruz.


Los investigadores realizaron varias simulaciones de modelos climáticos para capturar cómo "forzamientos" externos, o factores como las emisiones de dióxido de carbono inducidas por los humanos, conducen una tendencia general del cambio climático en los últimos años.  Luego, "retiraron" este aspecto forzado de calentamiento de la historia real de las temperaturas recientes -y trataron de identificar los modos naturales o internos de la variabilidad del clima que podría explicar la diferencia entre los dos.


Efectivamente, el PDO -o lo que los autores llaman Interdecadal Pacific Oscillation o IPO para denotar su presencia en ambos hemisferios -explicó gran parte de la desviación de lo que los modelos climáticos esperan. En particular, este modo de variabilidad cambió a una fase fría, justo al final de la década de 1990 o el inicio de la década del 2000, lo que frena la velocidad del calentamiento de la superficie.


"Durante una fase de PDO/IPO, el Pacífico tropical permanece en estado frío relativo mientras que el central del Pacífico Norte es cálido", explicó el autor Aiguo Dai, "pero la temperatura promedio global tiende a ser menor durante la fase negativa, como se muestra en nuestro estudio. Debido a esto, los cambios de la fase PDO/IPO tienen implicaciones para la taa del calentamiento global".



Pero el efecto de este tipo de variación es sólo temporal. Ya ha sucedido antes, va a suceder de nuevo -pero no hacer nada para interferir con la tendencia de fondo del calentamiento global, puede ser amortiguado temporalmente, pero no extinguido por ese mecanismo. Por lo tanto, concluyen los autores, una aceleración del cambio climático podría estar en proceso. "Aunque es difícil predecir la evolución futura del IPO", concluye el estudio, "la historia reciente sugiere que la tendencia al enfriamiento inducido del IPO puede haber llegado a su fin y revertirse pronto. Si esto ocurre, vamos a ver tasas de calentamiento global acelerado en las próximas décadas".


No va a suceder necesariamente de inmediato, sin embargo. "El PDO/IPO entró en una fase negativa alrededor de 1999/2000 y puede haber llegado a su punto más bajo en los últimos años", explica Dai. "Pero tomará más de 10 años antes de que se recupere a una fase positiva, si la historia se repite".


Hay dos cosas notables acerca de esta conclusión. Una es que con declaraciones como éstas, los científicos están haciendo esencialmente una predicción comprobable basada en su comprensión del sistema climático. En cuanto a ambos factores generales de la conducción de una tendencia de calentamiento global (como el dióxido de carbono de la atmósfera), y la combinación de los de su comprensión de la variabilidad natural del clima (PDO/IPO), ahora están diciendo que un snap-back del cambio climático puede ser inminente. Podemos mantenerlo en estas predicciones, ya que las temperaturas futuras se desarrollan.


En segundo lugar, este es un caso de estudio en algo que los científicos han reconocido desde hace tiempo -pero que tiende a ser olvidado en el debate público. Al final del día, la temperatura del planeta es el resultado de dos factores antropogénicos como las emisiones de carbono de la humanidad, sino también modos de variabilidad natural como las oscilaciones en el Pacífico y los cambios de la salida del sol.


No se puede entender el sistema climático si no se toman tanto en cuenta -y que sin duda no se puede predecir adecuadamente su comportamiento sin incluir ambos elementos. Por lo tanto, al final, es muy posible que el llamado "slowdown" o "pausa" del calentamiento global -se usa para desafiar tan bruscamente a los científicos del clima- puede llevar a su última reivindicación.



¿Fish and chips afectados por el cambio climático?


En ninguna parte la gente ama más el fish and chips que en el Reino Unido, donde la National Federation of Fish Friers lo llama "el plato nacional indiscutible de Gran Bretaña" y afirma que las ventas llegan a 1.2 billones de libras por año. No es de extrañar, entonces, que cuando un nuevo estudio sugirió que el dramático calentamiento de las aguas del Mar del Norte debido al cambio climático podría poner en peligro las poblaciones de peces como la merluza -uno de los componentes principales del pescado en el plato, junto con el bacalao -esto fue un freakout en los medios.


"El calentamiento global podría hacer a la merluza y a las papas fritas una cosa del pasado", sostenía el diario The Mirror del Reino Unido. "El fish and chips en el borde de la extinción debido al calentamiento de los mares", agregó International Business Times. Muchos otros titulares surgieron más o menos lo mismo.


El estudio en sí no lo dijo -y un hecho clave plantea una razón considerable para la duda acerca de estos titulares. Es decir, lo que sucede en el Mar del Norte, gran parte del pescado termina en porciones de fish and chips del Reino Unido no proceden de ahí en realidad La mayor parte del bacalao y la merluza que se consume en forma de fish and chips en el Reino Unido proceden del mar de Barents e Islandia, según Seafish, una organización conjunta entre la industria y el gobierno creada para garantizar recursos pesqueros sostenibles. Eso no quiere decir que la nueva investigación no es importante -y es de hecho una mala noticia, si se interpreta correctamente.


Primero vamos a la propia investigación. El estudio fue publicado en una revista top, Nature Climate Change, por la investigadora de bio-ciencias Louise Rutterford de la Universidad de Exeter y sus colegas. No dice nada directamente sobre la pérdida de los fish and chips. En cambio, el estudio comienza con algunas observaciones de fondo cruciales: El Mar del Norte ha experimentado un calentamiento tambaleándose desde la década de 1980, y esto ya ha provocado que las capturas de especies de peces "adaptados al frio", como la merluza, se han reducido a la mitad.


Pero estamos sólo al principio del calentamiento proyectado. Así que los investigadores utilizaron un nuevo modelo que tuvo en cuenta tanto las proyecciones del clima y la pesca y otros datos ambientales para estudia cómo las distribuciones de diez de los mejores pescados más comunes viven en el fondo del Mar del Norte cambiarían con el calentamiento del mar del Norte continuando en los próximos 50 años.


Las especies de peces estudiadas fueron el bacalao, el lenguado, el abadejo, la merluza, la maruca, el lenguado áspero, el carbonero y el merlán. Ellos representan el 68% de los peces capturados en el comercio en la zona en las últimas tres décadas, dice el estudio. Y el paper encontró que muchas de estas especies no serían capaces de cambiar sus hábitats a aguas profundas y más frías con el fin de capear los cambios que vendrán -simplemente porque ya había probado que la estrategia de adaptación en la últimas décadas y que en gran medida se agotaron.


Hay que tener en cuenta que los peces enfrentarán un periodo de 3.2 grados Celsius adicionales de calentamiento potencial para el 2100. "Las consecuencias ecológicas son desconocidas", señala el estudio, sobre todo porque el pescado podría enfrentar invasiones de especies de aguas más calidad compitiendo.


"Los peces necesitan cambiar su ecología (por ejemplo, la dieta y el hábitat) para moverse, su fisiología (por ejemplo, el metabolismo y la reproducción) para quedarse y aclimatarse a un calentamiento de 2ºC más o el declive", explica Stephen Simpson, biólogo de la Universidad de Exeter, co-autor del estudio.


Basado en la investigación, entonces, muchas de estas especies del Mar del Norte podrían enfrentar efectivamente serios desafíos. Y eso es sin duda por lo que el estilo es de interés periodístico, especialmente para el Reino Unido. Pero ¿de dónde la gente lee esa idea de que el fish and chips quedará atrás? La respuesta aparece en el comunicado de prensa del estudio -"el calentamiento de los océanos representa un riesgo de hábitat para los favoritos del pescado" -que era bastante prudente, pero los periodistas tomaron ese camino por una cita al final de Simpson: Nuestros modelos predicen que las especies de aguas frías serán expulsadas, con peces más cálidos propensos a tomar su lugar en el agua. Para la pesca sostenible en el Reino Unido, tenemos que pasar de la merluza y los chips y mirar hacia el sur de Europa para nuestra inspiración gastronómica.




Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House