Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
01/01/2016 | Enfoque: Las trascendencia de la energía nuclear

De Nuestra Redacción

Sólo un par de horas en auto desde Hong Kong, en una bahía cerca de la desembocadura del Pearl River, el esbozo de lo que será la central de energía nuclear más grande del mundo está tomando forma. Dentro de dos sitios vastos, edificios de hormigón con su reactores de la planta Taishan, cada uno de acero inoxidable y protegidos por muros lo suficientemente gruesos para soportar el impacto directo de un Boeing 747.

 

"Este es mi bebé", sonríe Guo Ruiting, ingeniero adjunto, acariciando una turbina de vapor de 1.750 megawatt en la central en la planta en la provincia de Guangdong. La central eléctrica, propiedad de China General Nuclear Power Corp (CGN), un grupo respaldado por el estado, es el sexto de esos proyectos de Guo en una carrera que abarca tres décadas. Y es uno de las casi 30 plantas nuclear que Beijing está construyendo, o los planes para construirlas, en un dash de infraestructura para satisfacer la sed de energía china.

El acceso está muy restringido. Con la grúa de pluma oscilando y los trabajadores ubicando las calderas -10.000 viven y trabajan en el sitio- están en el calor casi subtropical exterior. Guo dice que la planta será "la primera de su tipo" que se completará en el mundo. La planta de diseño francés, que después de cinco años de construcción está a punto de someterse a pruebas, servirá como el prototipo de una gran estación de energía proyectada por el Reino Unido en el suroeste de Inglaterra. Este tendrá un costo de 18 billones de libras según las últimas estimaciones del grupo de energía francés EDF, que lidera el proyecto.

Hinkley Point, en Somerset, es el hogar donde se trabaja en una planta nuclear y dos reactores Magnox en desuso. Ahora, David Cameron, primer ministro británico, quiere que el sitio acoja el primero de una nueva generación de reactores que se prevé reemplazará a la envejecida flota nuclear de Gran Bretaña en 2030.

Bajo un pacto comercial acordado durante la visita de estado de octubre a Londres por el presidente de China, Xi Jinping, CGN tomará una participación de un tercio en Hinkley. Su rival estatal China National Nuclear Corporation, también puede participar. En una década a partir de ahora, suponiendo que todo va según lo previsto, las distintivas cúpulas del reactor en forma de huevo de Taishan, las paredes de doble casco y las turbinas monstruo dominará la costa del estuario de Severn. Hinkley Point C suministrará el 7% de la electricidad del Reino Unido.

Después del desastre nuclear de Fukushima en 2011, pocos países occidentales han estado construyendo reactores. Sin embargo, el Reino Unido sigue adelante con los planes por 16 gigawatts de nueva capacidad para 2025 -comparado con los 10 GW de ahora- suministrando una sexta parte de sus necesidades de electricidad. Detrás de este renacimiento nuclear británico estás las exigencias para reducir las emisiones de carbono y un deseo de reducir la dependencia del gas importado. La energía nuclear tiene que ser parte de ese mix, ya que es más fiable que las energías renovables, que dependen del sol, viento o las mareas, dicen los ministros. Es polémico, sin embargo: muchas personas se oponen por motivos de seguridad mientras que algunos han planteado preocupaciones de seguridad nacional en cuanto a permitir a China construir las centrales en el país.

China está ya en una construcción nuclear masiva. Esto empieza con la construcción de un reactor cada pocos meses para cumplir con esos objetivos -hecho más urgente por el smog de Beijing- de combustibles no fósiles proporcionando una quinta parte del consumo de energía para el año 2030. También se quiere exportar su experiencia en la construcción nuclear y, en última instancia, sus diseños. Y se detecta una oportunidad comercial sin precedentes en Gran Bretaña. Beijing espera que su participación en Hinkley -y la oportunidad de construir su propio diseño Hualong One en Bradwell en Essex- ayuden a convencer al mundo que la industria nuclear china está a la par con sus rivales franceses y japoneses.

"Tenemos la idea de que el gobierno británico finalmente está utilizando la tecnología china, lo que es una victoria para China", dijo Xie Jiajie, un alto funcionario de CNNC. "Vamos a ser uno de los principales actores en el mercado de más alta gama. Así que nuestra marca, la marca china será famosa y más competitiva". China está impulsando su know-how nuclear agresivamente en todo el mundo. Tiene grandes esperanzas en América Latina, a pesar de su economía en desaceleración. En virtud de un acuerdo anunciado en noviembre, CNNC financiará y construirá dos centrales de energía nuclear en Argentina, en un acuerdo valuado en 15 billones de dólares. La primera planta tendrá de un costo de alrededor de 6 billones de dólares y usará tecnología nuclear canadiense "Candu", mientras la segunda, al igual que la propuesta para Bradwell, utilizará el homegrown reactor Hualong One.

Los analistas también ven la potencial demanda en Sudáfrica, donde hay planes para añadir 9.6GW de nueva capacidad.

En Shenzhen, los ejecutivos de CGN exudan la confianza de un grupo de 60 billones de dólares que ha crecido rápidamente, de un operador con sede en la provincia de Guangdong y oprimido a CNNC, albergando ambiciones serias para el crecimiento internacional. "Nuestra visión es ser líder mundial en energía limpia", dijo Zheng Dongshan, vice-presidente senior de CGN. "Queremos aprender de los demás, no sólo aprender de las buenas prácticas, sino también aprender de los errores que otros cometen".

CGN no puede permitirse errores en Taishan, uno de los tres proyectos inconclusos que utilizan una tecnología de tercera generación llamado reactor presurizado europeo. Diseñado por Areva de Francia, estos reactores se promocionan como una revolución en la energía nuclear. Pero han tenido un comienzo problemático en los proyectos en Flamanville en Francia y Olkiluoto en Finlandia.

Taishan, también, ha sufrido retrasos, aunque no tanto como los de Europa. Como resultado, CGN está pisando cuidadosamente. Dirigida la fecha de finalización de la central china, originalmente a finales de 2013, ya se ha puesto de nuevo una vez, en parte debido a las reglas de seguridad después de Fukushima. Ahora es probable que entre en funcionamiento en 2017 -aunque CGN no dijo exactamente cuándo. Dijo Zheng: "Debemos realizar una gran cantidad de pruebas. Esta pruebas deberían haberse hecho ya en Finlandia o Francia, pero hay que hacerlo ahora".

Los problemas de construcción destacan la complejidad de los proyectos EPR. Hay dudas sobre si realmente existe demanda de estos reactores más grandes, dado su costo y el tamaño. Guo, sin embargo, es optimista. De pie bajo una puerta de 80 toneladas que un día va a sellar la sala del reactor, enumera las credenciales del EPR. "Es el más seguro", dijo. "Puede soportar un accidente como el Three Mile Island en Estados Unidos. Puede prevenir un Chernobyl y Fukushima, y puede protegerse contra un accidente aéreo como el del 11 de septiembre".

Taishan será el primer European pressurised reactor a ponerse en marcha- pero se supone que no lo será. Diseñado por la francesa Areva, está construido para resistir un impacto directo de un avión de pasajeros 747, una precaución que se convirtió en atractiva tras el 11 de septiembre de 2001 con los ataques terroristas en Nueva York y Washington. Los prototipos tanto de Olkilouto y Flamanvile tienen años de retrasos, lo que significa que la planta de Taishan probablemente será la primera en entrar en funcionamiento. El revés más reciente fue el descubrimiento por el regulador francés de acero defectuoso en el núcleo del reactor en Flamanville. La central se esperaba inicialmente a un costo de 3 billones de euros y empezar sus operaciones en 2012, pero ahora el costo es de 10.5 billones de dólares y comenzará en 2018.

A pesar del enorme costo de la construcción por adelantado, el tamaño de la planta significa que tendrá el doble de la potencia de generación de muchos reactores más pequeños, por lo que es más rentable para funcionar, argumenta. Los críticos británicos no están de acuerdo. La razón principal es que Hinkley será rentable, dice, se debe a las importantes subvenciones que se están pagando a EDF y CGN en la forma de un precio garantizado para la electricidad que generará -92.50 libras por megawatt hora, más del doble del actual precio del mercado mayorista en el Reino Unido y a un costo que correrá a cargo de los hogares. Según algunas estimaciones, solamente la energía eólica offshore es más cara.

Peter Atherton, analista de utilities de Jefferies investment bank, culpa a este alto subsidio a los esfuerzos apresurados para satisfacer los recortes en las emisiones de carbono. "Deberíamos estar alentando a los chinos a participar en nuestro programa nuclear? claro. Tienen gran expertise. Sin embargo, nuestro gran error es no haber creado la competencia en el pasado", dijo.

He Zuoxiu, un físico retirado que ayudó a desarrollar el programa nuclear de China en la década de 1960, se pregunta si la energía nuclear será verdaderamente segura, incluso con las medidas de seguridad para prevenir desastres como Fukushima. Cita una estadística: Estados Unidos, Rusia y Japón, cada uno tenía más de 50 reactores cuando sufrieron accidentes. En otras palabras, cuanto más un país tiene, mayor es la posibilidad de que algo salga mal.

"El principal problema aquí es el management. Los tres grandes desastres nucleares fueron un problema de management. Por supuesto, que hay algunos problemas técnicos, pero es bastante fácil de mejorar técnicamente. Sin embargo, el problema con la gestión no es tan fácil de mejorar".

Hay preocupaciones, también, que la inclinación de Gran Bretaña hacia China - y el abrazo del canciller George Osborne a su inversión- abrirá la puerta a los riesgos de seguridad. El desplazamiento del Reino Unido ha causado consternación en Estados Unidos, que acusa a la industria estatal china de beneficiarse del espionaje corporativo vinculado con lo militar.

Patrick Cronin, un experto de Asia para el Center for a New American Security, dijo que Gran Bretaña debe tener cuidado para equilibrar sus necesidades económicas frente a las de seguridad nacional, sobre todo en las infraestructuras críticas como las centrales nucleares. "Digamos que en 10 años a partir de ahora hay un conflicto importante con China. Esto daría a China, efectivamente, un veto sobre la participación del Reino Unido, por ejemplo, sobre un asunto de Taiwán en la próxima década", dijo Cronin. "Sólo la comprensión de las partes más vulnerables de los reactores del Reino Unido es una vulnerabilidad. Una empresa estatal china puede mostrar esa información a las personas que tienen malas intenciones hacia el Reino Unido, sobre todo si hay una crisis".

También se han planteado preocupaciones en Whitehall ante la perspectiva que China sea capaz de construir lagunas digitales en el hardware que suministra, permitiendo a Beijing explotar las vulnerabilidades en las centrales nucleares. El background de CNNC como desarrollador de armas nucleares chinas antes que se construyan reactores civiles del país se ha sumado a esos temores.

Ambos grupos chinos rechazan tales sugerencias. "¿Por qué los medios de comunicación del Reino Unido centrado en este tema? Debido a que la energía nuclear es sensible...En primer lugar, porque no saben lo suficiente de China y, en segundo lugar, no saben cómo los chinos están construyendo, la forma en que operan las centrales nucleares", dijo Zheng. También argumentan que la participación de China podría reducir el costo de la energía nuclear en el Reino Unido. Zheng predice el "fleet effect" de la construcción, por ejemplo, hasta la mitad de una docena de reactores en un sólo sitio son capaces de usar almacenes, talleres comunes, y los suministros de agua y electricidad.

Según Xie, tales economías de escala podrían hacer bajar el precio al por mayor garantizado a alrededor de 70 libras por MWh. Por ahora, eso parece poco probable para cualquiera de los sitios de los reactores propuestos en Gran Bretaña. Cuando CGN comienza el largo proceso de aprobación regulatoria del Reino Unido para el diseño Hualong One, probablemente el próximo verano, se piensa en dos reactores. Ese proceso, que tardará varios años, será una prueba de la determinación de China -y si va a mantener el rumbo en los cambios de la demanda del Reino Unido que impulsan los costos más altos. Beijing está decidido a tener éxito, dijo un funcionario occidental: "Bradwell es demasiado importante para fracasar. Será un showcase. Aunque no se pueden descartar riesgos de seguridad, los chinos están en esto para hacer dinero".

Los precios del uranio van a subir

Se espera que los precios del uranio superen a otras materias primas en 2016 y más allá con un acuerdo mundial sobre el cambio climático y la creciente demanda de Asia para reforzar las perspectivas de la industria nuclear. El metal que alimenta los reactores nucleares ha estado recuperando gradualmente de una fuerte caída detrás de los desastres de la japonesa Fukushima en 2011, y ha ganado este año como varias otras materias primas que se desplomaron debido al exceso de oferta y la preocupación por el crecimiento económico de China y el ajuste monetario de Estados Unidos.

Se espera que suba aún más, según los analistas, luego que los gobiernos establecieron un acuerdo histórico para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en una cumbre climática en París el mes pasado -un movimiento que apoya la generación de energía nuclear y, a su vez de uranio. Las centrales nucleares actualmente proporciona alrededor del 11% de la electricidad del mundo, pero la proporción es probable que aumente a medida que China e India amplíen sus capacidades.

China -tratando de reducir su dependencia del carbón contaminante- planea construir seis a ocho centrales nucleares al año durante los próximos cinco años, y la India tiene como objetivo generar el 25% de su electricidad a partir de la nuclear para el año 2050, por encima del 4% en 2013. Mientras tanto Japón está reiniciando cuatro reactores, lo que puede acelerar el retorno del país a la energía atómica. "El boom de China está sólo ahora pasando y mientras la "nuclear" aún podría ser una palabra tóxica, la generación de energía nuclear se está recuperando hacia niveles pre-Fukushima", dijo Stefan Ljubisavljevic, analista de Macquarie. "Puede que no sea popular, pero si proporciona generación de energía base-load consistente que muchas naciones están buscando".

Las perspectivas de una mayor demanda y el almacenamiento estratégico de las utilities de Estados Unidos enviaron los precios spot a un promedio de 39 dólares por libra en 2015, un 18% a partir de los 33 dólares del año pasado, por lo que es el metal con mejores resultados del año y uno de los pocos commodities que vieron un incremento anual. El petróleo crudo, el commodity más comercializado, con mucho perdió 35% de su valor este año, mientras que el benchmark del metal de base el cobre cayó 26% y el oro 9,4%.

Tanto el Bank of America-Merrill Lynch como el BMP Capital pronostican precios para el uranio elevándose a 60 dólares la libra en 2018. Kazajstán, el mayor productor de uranio del mundo, acaba de firmar acuerdos de cooperación con empresas chinas para construir una planta de combustible nuclear en el país de Asia central, mientras que la canadiense Cameco, empresa minera de uranio que cotiza en bolsa más grande del mundo, firmó un contrato de cinco años, en abril, para suministrar combustible para los reactores nucleares de la India.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House