Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Medio Ambiente  
 
08/12/2012 | Análisis: El inmovilismo en la negociación climática

De Nuestra Redacción

No era sólo la música árabe melancólica que abatía el ánimo en el inmenso centro de conferencias de Doha, en Qatar. Además de la extenuación de hablar de los temas de siempre –la falta de recursos financieros, la transferencia de tecnología que no acontece, el segundo periodo del Protocolo de Kyoto con metas de reducción de gases de efecto invernadero que no hacen cosquillas en el cambio- se comenzaba a oír con más frecuencia críticas sobre los resultados concretos de las rondas de negociación climática.

 

Los avances son mínimos, y el problema, gigante.  No hay jefes de Estado en la conferencia del clima en Qatar. Solo Francia ha intentado animar un poco la cumbre, con la presencia de tres ministros, entre ellos el de Exteriores, Laurent Fabius. Este ha confirmado la candidatura de Francia para albergar la próxima cumbre de 2015 —"parece que somos el único candidato", ha sonreído—, en la que el objetivo es firmar un nuevo tratado mundial que sustituya al de Kioto en 2020 y que, esta vez sí, incluya a todos los países. Al contrario de la reunión de Copenhague, en 2009, nadie tiene en la punta del lápiz en cuantos a las promesas de reducción de emisiones pueden significar en la cuenta general del calentamiento del planeta.

Estamos muy preocupados. El Protocolo de Kyoto termina en 25 días y tenemos sólo unas horas de más para resolver esta crisis. Mientras eso, en mi país, hay centenares de vidas perdidas, las comunicaciones están interrumpidas y centenares están bajo el lodo. Otros centenares están en un centro de desamparados. Rechazamos hacer de eso un modo de vida”, dijo Yeb Sano, jefe de los negociadores filipinos, emocionando a la prensa el jueves en Doha.

Sano había hablado en el plenario final de las negociaciones del Protocolo de Kyoto sobre el impacto del tifón Bopha, que llegó a Filipinas el último lunes y mató a al menos 350 personas. Lloró y conmovió a los delegados, siendo aplaudido de pie. Fue el momento más fuerte de la tibia conferencia de Doha y evidenció la urgencia de decidir sobre las finanzas y los medios para que las naciones más vulnerables puedan defenderse y adecuarse a los eventos climáticos extremos.

Los anfitriones en Qatar, con la mayor emisión per cápita del mundo, la mayor renta per cápita, grandes reservas de gas y petróleo, no establecieron metas de reducción de emisiones voluntarias, sólo anunciaron la creación de una institución de investigación para estudiar el calentamiento global y las tecnologías verdes.

Los temas relevantes no llegan cerca de las negociaciones climáticas. Algunos números ayudan a colocar, en perspectiva, una de las dificultades de esta ronda: la falta de recursos financieros. Las inversiones en energías renovables en el mundo en 2010 batieron en casi 1 trillón de dólares –y eso quiere decir sólo un 1% del mercado internacional de títulos. El mercado global de carbono mueve más de 200 billones de dólares al año –y eso representa sólo 1/30 del movimiento diario del mercado de cambio global.

El último informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), divulgado hace pocos días, dice que, si se invirtiera en todos los proyectos relacionados la eficiencia energética en el mundo, sería posible dar un impulso de 6 trillones de dólares a la economía global hasta 2025, lo que podría atrasar en cinco años el momento en que las emisiones del mundo tienen que alcanzar el pico para, después, que desciendan rápidamente. Eso si se quisiera evitar que la temperatura caliente más que 2ºC al fin de este siglo, como recomiendan científicos y como fue acertado por los líderes globales.

Wendel Trio, de la coalición de ONG Climate Action Network, explica que en su opinión el principal escollo es la financiación: "El texto de Kyoto es débil y muchos países en desarrollo necesitan tiempo para dejar claro que no les gusta antes de aprobarlo. El problema es que no consiguen la financiación que esperan".

Así, el mundo gasta todos los años más de 500 billones de dólares en incentivos a combustibles fósiles. Ante esas cifras, lo que son 60 billones de dólares en recursos financieros hasta 2015 siendo suplicados en Doha por los países pobres y naciones-isla para que consigan erguir diques y contener el avance del mar o lidiar mejor con sequías cada vez más fuertes en regiones carentes.

Los diplomáticos reunidos en Doha, en Durban, en Cancún, en Copenhague o en Poznan - sólo para quedarse en las rondas más recientes de negociación climática, después de la divulgación del informe del IPCC, el brazo científico de la ONU, que colocó en evidencia que las acciones humanas están llevando el planeta la un cambio climático de consecuencias imprevisibles - son habilidosos en avanzar el mínimo posible año a año. Cumplen a la raya las determinaciones de sus gobiernos. El problema es que la tarea tiene horizontes angostos.

Lo que viene siendo discutido en las cumbres es complejo e importante, pero no llega de cerca a la solución del problema. La negociación está quedándose demasiado complicada y restricta a la comprensión de una parte minúscula de las 7 mil millones de habitantes del planeta. Se está discutiendo el árbol mientras la floresta está quemando o hundiendo. Doha puede hasta ser un éxito y conseguir aprobar la segunda fase del Protocolo de Kyoto, colocar algún dinero en la mesa y hacer una agenda para abrir el debate del acuerdo global climático en 2013. Pero, y ¿qué?

Estados Unidos: Formas de cumplir con las metas

La administración Obama ha estado defendiendo enérgicamente su registro climático en la conferencia de Doha. Pero parece que Todd Stern, el enviado sobre clima del Departamento de Estado, ha sido bastante selectivo con sus hechos. En su rueda de prensa, Stern dijo a los periodistas que Estados Unidos estaba en camino de cumplir su compromiso de reducir las emisiones para 2020, citando un informe del think tank Resources for the Future. "Estados Unidos ha hecho cosas muy importantes en los primeros cuatro años  del presidente, en su primer mandato", dijo Stern.

El presidente Obama y sus asesores sugieren mantener lo que les gustaría sobre el cambio climático, pero el Congreso no quiere cooperar. Ahora un grupo ambiental sostiene que la administración Obama no necesita ni siquiera al Congreso para hacer cortes radicales en las emisiones de carbono estadounidenses. El Natural Resources Defense Council publicó un informe que explica cómo la Environmental Protection Agency puede imponer fuertes recortes de emisiones en las centrales eléctricas americanas. En el mejor de los casos, el grupo dijo que Estados Unidos podría reducir su contaminación climática global 10% para 2020 -y a un costo relativamente bajo.

He aquí cómo esto funcionaría: Gracias a la decisión del Tribunal Supremo de 2007, EPA ya tiene la autoridad para usar la Clean Air Act para regular el dióxido de carbono, causante del calentamiento global. Hasta ahora, la agencia ha usado ese poder para elaborar nuevas normas de economía de combustible para automóviles y camiones ligeros, así como imponer límites estrictos de carbono para las centrales eléctricas que se construyeron. Pero el siguiente paso, dice el informe, es reducir las emisiones de las instalaciones existentes. Hay un número de maneras de hacer esto. EPA podría establecer un flat carbon standard para cada central eléctrica en el país, pero esto sería torpe. Por un lado, afectaría desproporcionalmente a los estados que tienen un montón de centrales eléctricas a carbón como Indiana u Ohio.

Lo que es más, es difícil encontrar una sola one-size-fits-all rule. O bien EPA puede pedir ajustes de eficiencias menores, o podría establecer una norma estricta que hace que todas las centrales eléctricas a carbón se apaguen. No hay término medio real.

Por estas razones, el informe del Natural Resources Defense Council aboga por un enfoque más creativo. EPA establece diferentes objetivos de emisiones globales para cada estado, dependiendo del mix energético existente de cada estado. Indiana, con mucho carbón, tendría un objetivo diferente que Iowa, rica en renovables. En ese momento, los reguladores y las utilities en cada estado podían entender por sí mismos la mejor manera de alcanzar los objetivos.

Una empresa eléctrica podría utilizar una combinación de estrategias a través de las diferentes centrales eléctricas para mantenerse por debajo de la media de dióxido de carbono por cada megawatt-hora límite. La utility podría hacer que algunas centrales de energía más eficientes. Podría hacer funcionar sus centrales a carbón más sucias por menos horas cada día. Se podría invertir más en fuentes renovables como la eólica y la solar. Se podría proponer programas para recortar el uso desmedido de energía. La respuesta depende de las empresas. Whatever they think is best.

Mientras tanto, si los estados querían llegar a sus propias políticas innovadoras en la disminución de las emisiones -tales como permitir a las utilities el comercio de créditos de contaminación- que estarían bien, siempre y cuando se encontraran con los objetivos de carbono totales de EPA.

El Natural Resources Defense Council contrató a una firma que hace modelado de energía para averiguar lo que esta estrategia podría logar. Si las normas de EPA son ambiciosas, podrían reducir las emisiones de las centrales eléctricas de Estados Unidos en un 40%. Eso equivale a una reducción del 10% del total de las emisiones del país. Cuando se combina con algunas de las otras acciones que Estados Unidos está tomando, el país podría llegar muy cerca a las metas climáticas, como lo muestra el siguiente gráfico:

 

 

Luego están los costos. Debido a que este es un programa bastante flexible, EPA no exige a las empresas adoptar una tecnología específica -la modelización de la energía sugiere que el programa sería más barato que otros métodos. Costaría sólo 4 mil millones de dólares al año, mientras que la generación de beneficios entre 40 mil millones y 60 mil millones de dólares por la reducción de los óxidos de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre y nitrógeno.

Entonces, ¿qué tan realista es esto? Los abogados del National Resources Defense Council dijeron que todo es perfectamente legal bajo la sección 111(d) del Clean Air Act, que permite a la EPA regular las fuentes existentes. Pero este es un territorio sin precedentes, y si la agencia toma esta medida es casi seguro que se litigó en los tribunales.

Ahora, la administración Obama no está necesariamente planeando seguir esta propuesta exacta. Sin embargo, en este momento, EPA está considerando cómo y si debe regular el dióxido de carbono de las centrales eléctricas y otras fuentes estacionarias de contaminación. Los grupos verdes están presionando a EPA para ser creativos en este enfoque. Este informe puede ser visto como el inicio de ese lobbying push.

Los críticos dicen que esta es otra versión del cap-and-trade. David Kreutzer, un experto en energía del conservador Heritage Foundation, dijo que permitiría a los Estados negociar los créditos de emisiones a través de una región multi estado -similar a la Regional Greenhouse Gas Initiative, un grupo sin fines de lucro, que lleva a cabo subastas de carbono en el que participaron nueve estado del noreste y mid-Atlantic. Kreutzer dice que la producción de gas natural ya está manejando la contaminación de carbono e incluso si el plan dle NRDC trajo nuevos cortes, las emisiones de China solo compensaría con creces cualquier beneficio climático.

Carol Raulston, vocero de la National Mining Association, dijo que su grupo estaba revisando la propuesta, pero esperaba que significara más despidos en la industria del carbón. Ella dijo que las reglas de EPA que afectan a la generación de energía basada en el carbón han costado más de 4.000 trabajos estadounidenses en la minería. "Es la flexibilización inherente en esta propuesta", dijo Franz Litz, profesor de energía y cambio climático de la Pace Law School. Él dijo que permitiría a los Estados proponer alternativas de cómo puede reducir sus emisiones totales de las centrales eléctricas.

Alisha Johnson, vocera de EPA dijo que la administración Obama no ha concluido la revisión del informe, por lo que la agencia se negó a hacer comentarios. El 13 de noviembre, Gina McCarthy, administradora adjunta de EPA dijo que las reglas que regulan las emisiones de las centrales eléctricas existentes no se producirían por lo menos durante unos años.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House