Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
10/01/2014 | Enfoque: Contradictorias expectativas de Petrobras

De Nuestra Redacción

La economía de Brasil evaluada por las perspectivas de la industria de petróleo es preocupante, después de seis años del descubrimiento de los campos previstos para producir millones de barriles de petróleo en la costa brasileña y que provocaron un frenesí en el gobierno, que por su parte pretendía transformar el país en una potencia en el sector energético.

 

El escenario es analizado por el periodista colombiano Juan Forero, en un reportaje publicado en la edición electrónica de Washington Post. Forero afirma que la producción de petróleo en Brasil está estancada y las deudas de Petrobras están perjudicando las inversiones de empresas de petróleo extranjeras, que tienen recelo de invertir en el país.

El reportaje da destacado  testimonio de Roger Tissot, consultor en energía en América Latina. Tissot dice que: "Es gracioso, hace algunos años atrás, todo el mundo amó Brasil. Y ahora, parece que el amor se fue". Según Forero, Brasil llegó a considerarse ya una potencia petrolera, que ayudaría a atender la demanda mundial. Sin embargo, ahora enfrenta una dura realidad y puede desacelerar sus expectativas. Las afirmaciones de Forero están basadas en entrevistas con operarios de la energía, ejecutivos del petróleo y consejeros.

El periodista evalúa que la producción petrolera en el país pasó a ser menos atractivo para las grandes y ricas empresas extranjeras y otras fuentes de energía prometedoras están emergiendo en el mundo, especialmente en los campos de África, las arenas bituminosas de Canadá y de los depósitos de gas de shale desbloqueado en Estados Unidos. Para el especialista en petróleo del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, Ramón Espinasa - "Esas empresas tienen la fuerza financiera y capacidad y tecnologías para mover alrededor del mundo la ingeniería. Ellas son capaces de escoger. Y eso explica el motivo de que no estuvieran en Brasil".

Juan Forero interrogó algunos especialistas y esclarecieron que los planificadores de energía del petróleo brasileño, cuando comentaron sobre las reservas no probadas y que podría rivalizar con algunos de los mayores poderes del petróleo, exageraron enormemente "las bendiciones del fondo del mar", que son los llamados "pre-sal". "Había un monte de autoridades del gobierno diciendo que las reservas de Brasil eran de 50 billones de barriles, 100 billones de barriles, hasta 240 billones de barriles, más que Arabia Saudita", comentó  Wagner Freire, geólogo de petróleo que trabajó por 35 años en Petrobras, supervisando la explotación y producción. Según el geólogo, muchos pozos fueron perforados en el área del pre-sal y estaban secos.

Los descubrimientos el año de 2007 llevaron al entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva decir una frase que se quedó marcada en el mercado, que “Dios había dato Brasil recompensas que irían a impulsar la modernización del país”. El reportaje también resalta que  Petrobras fue una de las 10 mayores empresas del mundo, admirada por inversores como George Soros, uno de los más conocidos nombres de Wall Street. Y nuevamente destaca una frase de Lula - " Brasil hizo un billete de lotería premiado".

El diario estadounidense recordó un testimonio del entonces presidente de Petrobras en la época, José Sergio Gabrielli. Según Gabrielli, los operarios de Petrobras imaginaron un plan para llevar Brasil al estatus de élite entre los productores de energía del mundo, con la producción pasando de 2 millones de barriles por día a 5,3 millones en 2020. Juan Forero comenta que las proyecciones son más limitadas actualmente, "pero ellos aún son ambiciosos: 4,7 millones de barriles por día dentro de una década, de acuerdo con el ministro de la Energía, Edison Lobão". "Considerando que, en aquella época nuestro consumo era de cerca de 3,1 millones de barriles por día, nosotros estaremos exportando algo en torno a 1,6 millones de barriles de petróleo por día", destaca el periódico del discurso de Lobão. Y destaca que esa es la cantidad total de petróleo exportado por Venezuela.

Algunos especialistas dicen que en tratándose de petróleo la previsión es exageradamente optimista. Un operario de alto escalafón de una institución financiera internacional dijo para "olvidar los datos".  Debatió la cuestión con las autoridades energéticas brasileñas y aconsejó las compañías de petróleo. En la condición de anonimato, ese operario dijo al diario que debido a la naturaleza delicada de las relaciones con operarios de la energía, el país no encontró nuevas cuencas desde 2008 y enfrenta el machacador desafío de desarrollar el área del pre-sal a un coste de 237 billones de dólares. "Las personas están diciéndonos  Petrobras no será capaz de lidiar con eso", dijo el operario.

El texto destaca que  Petrobras está sobrecargada con pedidos y grandes interferencia del gobierno, que pueden haber perjudicado la empresa, según las evaluaciones de los especialistas. Y explica que, para revivir la industria de la construcción naval, por ejemplo, Petrobras y sus socios deben usar las plataformas de petróleo y otros equipamientos pesados construidos en Brasil, lo que llevó los enormes dispendios de costes y falta de equipamientos. "Petrobras es obligada a ser la operadora líder y es obligada a tener una participación mínima del 30% en todos los nuevos campos del pre-sal, encareciendo la empresa con enormes responsabilidades financieras, mientras aleja potenciales compañeros extranjeros", destaca el texto. Además de eso, la empresa aún es obligada a importar y vender gasolina a precios abajo del mercado, una política controladora de la inflación.

"Esa pérdida de ingresos que el gobierno impone a Petrobras sólo obliga a Petrobras a asumir más deudas. El gobierno usa Petrobras para sus objetivos económicos y electorales", dijo Adriano Pires, ex-consejero de la Agencia Nacional del Petróleo. La empresa respondió con la venta de activos en el Perú, Colombia, África y Golfo de México.  Petrobras también está aplazando el desarrollo de otros campos potencialmente lucrativo de petróleo en Brasil, como el depósito de Sergipe, en el nordeste, proyectada en 1 billón de barriles.

La presidente-ejecutiva de  Petrobras, Maria de las Gracias Silva Foster, relató que la situación financiera de corto plazo de la empresa "es confortable", con 58 billones de dólares en dinero garantizado. El reportaje dice aunque Foster también abordó sobre el consejo de la estatal, que es presidido por el ministro de la Hacienda, Guido Mantega - "es mantener una mirada atenta sobre el nivel de endeudamiento y estamos trabajando para hacer la generación de caja más previsible y reducir la apalancamiento de la empresa". Por otro lado, el periódico afirma que los mercados financieros observan cada vez más una empresa sobrecargada. Acciones de Petrobras cayeron recientemente, parte de una tendencia de dos años que vio la empresa perder un tercio de su valor. "Ellos no perdieron el grado de inversión, pero hay algunas dudas sobre la capacidad de Petrobras pagar su deuda y tener dinero suficiente para invertir", dijo David Zylbersztajn, un especialista en economía de empresas de petróleo y un ex-director del National Agencia del Petróleo.

El área del pre-sal está produciendo 300 mil barriles de petróleo por día, mucho menos que había sido previsto. Y en todo el país, la producción continúa siendo estable. En un episodio que sacudió fuertemente la confianza en el sector de petróleo, la segunda más importante compañía de petróleo del país, OGX, que registró la mayor oferta pública inicial de Brasil en 2008, declaró suspensión de pagos en octubre. La mayoría de sus pozos estaban secos.

A pesar de los contratiempos, Foster dijo que  Petrobras tendrá en breve nuevas plataformas que operan en el área del pre-sal, aumentando significativamente la producción el próximo año y generar ingresos para financiar las inversiones. En charla en Río, en octubre, ella dijo “que 144 pozos exploratorios fueron perforados en el área del pre-sal y que 82 por ciento del petróleo encontrado", destaca el texto. Y completa que el mismo mes, el gobierno subastó su campo Libra, la primera subasta desde 2008. Un consorcio de empresas que incluye Royal Dutch Shell, la francesa Total y dos gigantes chinos ganaron la licencia con la asociación con La Petrobras para desarrollar Libra, que es pensado para contener hasta 12 billones de barriles de petróleo.

Emisión de bonos en Europa

Con una emisión de bonos equivalente a casi 3,8 billones de euros, Petrobras abrió la temporada de captaciones externas de compañías brasileñas en 2014. La oferta señala cual debe ser el perfil de las emisiones en los próximos meses: la búsqueda de dinero barato en Europa en un momento de alza de los intereses de los títulos del Tesoro americano.  El próximo en la fila es el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES), que contrató cuatro instituciones financieras (El Banco de Brasil, Deutsche Bank, J.P. Morgan y Santander), para coordinar una emisión de bonos en el mercado europeo.

En los bancos que estructuran captaciones externas de deuda, la expectativa es que las próximas dos semanas sean movidas. Hay bancos, mineras, siderúrgicas y frigoríficos están estudiando la posibilidad de ir al mercado, conforme fuentes del sector. Los comienzos de año son tradicionalmente calientes para las captaciones externas. Sin embargo, este inicio de 2014 podrá tener un volumen mayor de operaciones por dos motivos. Por un lado, a causa de las ofertas que quedaron en los últimos meses, cuando empeoró el clima en relación a Brasil. Por otra parte, por la tentativa de las compañías de anticipar captaciones y evitar los meses de Copa del Mundo y elecciones.

Lanzada y concluida en un día, la captación de Petrobras fue dividida en cuatro. La estatal emisión 3,05 billones de euros en títulos denominados en moneda europea con plazos de cuatro, siete y 11 años. También fue hecha una emisión de 600 millones en libras esterlinas con plazo de 20 años. Los títulos pagarán retornos al inversor ("yields") del 2,829% a un 6,732% al año, siendo el menor valor para el vencimiento de cuatro años y el mayor para los papeles que expiran en 2034.Por medio de nota, Petrobras informó que el dinero será usado para "financiar las inversiones previstas en el plan de negocios y Gestión 2013-2017 de la compañía".

La emisión fue la mayor ya hecha por una compañía de un país emergente en el mercado europeo, dijo Alexei Remizov, director de mercado de capitales del HSBC. La institución coordinó la oferta al lado de BB Securities, BNP Paribas, Bradesco BBI, Crédit Agricole, Mizuho y J.P.Bank of China y Standard Chartered actuaron en la emisión. "Petrobras hizo esa operación en un buen momento, pues las condiciones están particularmente favorables", dijo. La operación marcó la vuelta de Petrobras al mercado externo desde mayo del año pasado, cuando obtuvo 11 billones de dólares, un récord para las empresas brasileñas. Fue la primera captación de la compañía en Europa desde octubre de 2012. En la ocasión, la petrolera emitió 2 billones de euros en bonos en euros y otros 450 millones en libras.

La estatal pagó tasas más elevadas ahora que en la última operación en el mercado europeo. Sin embargo, desde la primera a la última, los costes de captación subieron para emisores emergentes en general y para brasileños en particular. Además de eso, el volumen obtenido por Petrobras  en la última emisión fue mayor. Al mismo tiempo, la compañía tuvo una ganancia en el arbitraje entre las tasas de intereses en euros y dólares. Sumando el volumen captado en las cuatro fases, Petrobras tuvo una economía de cerca de 50 puntos-base en relación a lo que pagaría se captara en dólares. Esa ventaja debe incentivar otras compañías a que visiten el mercado en euros, según analistas.

La emisión de Petrobras en euros era aguardada desde el fin del año pasado. Según fuentes, la estatal meditó emitir bonos en diciembre, pero desistió y ni llegó a lanzar la operación. En aquel momento, la frustración de los inversores con el proceso de reajuste de los combustibles afectó las acciones y, en menor escala, las bonificaciones de la empresa. Si fuera por el mercado, la estatal pagaría premios mayores. "No cambió nada en relación a la empresa, pero el mercado tuvo tiempo para digerir el asunto", afirmó Rodrigo Fittipaldi, director de mercado de capitales del BNP Paribas.

Según él, dos otros factores ayudaron Petrobras. Uno de ellos fue la definición sobre el proceso de retirada del programa de estímulos monetarios en los Estados Unidos. El anuncio hecho el mes pasado por el Federal Reserve retiró del horizonte un factor que venía provocando volatilidad en el mercado. El otro fue el hecho de la operación haber salido el primero día hábil del año en Europa después de las fiestas. “Petrobras aprovechó las condiciones favorables y tomó el liderazgo", dijo Fittipaldi. No había captaciones de emisores brasileños desde el fin de noviembre, cuando el Banco de Brasil levantó 275 millones de francos suizos (cerca de 300 millones de dólares) por medio de una oferta de bonificación.

Los últimos meses del año pasado, pocas empresas hicieron captaciones en el exterior. Además del hecho de que buena parte de ellas no tenía urgencia en obtener recursos, pesó el malo humor de los inversores en relación a la política económica brasileña, que encareció las operaciones. Mientras compañías de otros países latinoamericanos continuaron emitiendo bonos, las brasileñas colocaron el pie en el freno. La operación de Petrobras mostró que el clima mejoró y el mercado está abierto al menos para los grandes emisores del país. Los bonos de la estatal tuvieron demanda equivalente a 15 billones de dólares y atrajeron principalmente inversores institucionales, gestoras de recursos y fondos de pensión, mayoritariamente europeos, según Remizov, del HSBC. "Eso representa una continua diversificación de la base de financiación de la compañía", observó el ejecutivo.

Para la analista Karina Freitas, de Concórdia, la empresa aprovechó una oportunidad. Ella alertó, sin embargo, para el elevado nivel de endeudamiento de la petrolera. "La preocupación es con el nivel de apalancamiento de la compañía", dijo. En el fin de septiembre, el endeudamiento de  Petrobras era de 250 billones de reales, un 70% en monedas extranjeras, dijo.

En 2014, Petrobras seguirá en la línea de frente del Ibovespa. La empresa tendrá el mayor peso en el índice, de acuerdo con las previas divulgadas. Con miras a todo que la estatal pasó en 2013 – y que el próximo año serán realizadas elecciones presidenciales – lo que esperar de la Petrobras el año que viene?

2014 será un año difícil para Petrobras, más difícil que el actual”, afirmó Leonardo Milane, estratega de Santander. En 2013, la petrolera tuvo que lidiar con el tema del aumento del precio de combustibles y de lo repase de los gastos más elevados con la importación, en el transcurso de la tasa de cambio. La estatal hasta llegó a divulgar una nueva metodología de precios, sin mayores detalles, sin embargo, y sin agradar tanto así el mercado. En el primer pregón después de la novedad, la empresa tuvo caída récord.

La recomendación de Santander Corredora es quedarse fuera del papel. “Sea por falta de gobernación, ya que la empresa decidió no divulgar la metodología de reajuste automático, sea por la importación de combustible a precio más caro de lo que ella vende aquí, lo que acaba quemando caja, sea por las inversiones en el pre-sal, aún sin el aún retorno, con endeudamiento aumentando”, listó el estratega, entre motivos. La recomendación de André Moraes, analista del Rico, home broker de Octo Inversiones, también es quedarse fuera de Petrobras “hasta que hablen como serán los reajuste de gasolina y diesel en 2014”. Ya la recomendación del Citi para  Petrobras es neutra, según informe de la mitad del mes, suscrito por Pedro Medeiros y Fernando Valle.

¿Industria o servicios? El eterno dilema brasileño

Que la industria tiene papel crucial para el crecimiento económico, de eso pocos desacuerdan. Finalmente, prácticamente todos los países hoy desarrollados trillaron el camino de la industrialización. De hecho, el fabuloso aumento de la productividad del trabajo y de la acumulación de riqueza observado a partir de la Revolución Industrial en Europa solamente sería posible con la transformación de campesinos en trabajadores de suelo de fábrica. Más recientemente, la industria volvió a demostrar su poder transformador al promover, en China, el más fantástico experimento jamás visto de reducción de la pobreza; al viabilizar el resurgimiento de países devastados por guerras, como fueron los casos de Japón y Corea del Sur y, ahora, de Vietnam; o aún al permitir que la economía de México pudiera reducir su dependencia del petróleo y modernizarse.

Pero, a pesar de su importancia para el adelanto de las naciones, las evidencias internacionales muestran que el destino de la industria es ceder espacio para el sector de servicios. La historia económica sugiere haber un ciclo en que la industria crece en participación en el PBI hasta alcanzar un pico; a partir de entonces, aquella participación comienza a disminuir, al mismo tiempo en que aumenta la densidad industrial por medio de la incorporación de tecnologías e innovaciones y de la interacción crecientemente simbiótica con sector lo de servicios - piense en el iPad. Como consecuencia, tenemos cada vez más dificultad para identificar la línea que separa industria de servicios, lo que nos lleva a creer que estemos subestimando la contribución de la industria para la economía.

Considere el caso de Estados Unidos. La industria, que llegó a responder por la tercera parte del PBI, hoy participa con sólo un 11%. Analistas concluyeron precipitadamente que la industria habría perdido relevancia. Pero un análisis más cuidadoso muestra un cuadro diferente. A despecho del supuesto diminuto tamaño, la industria americana registra elevada y creciente densidad industrial, es responsable por nada menos que un 70% de las inversiones privadas en P&D, emplea un 35% de los ingenieros, tiene participación expresiva en las exportaciones, tiene el liderazgo de varias cadenas globales de valor, paga salarios relativamente altos, ha contribuido activamente para la recuperación de la economía y, sobre todo, es la principal fuerza propulsora de la innovación y de la competitividad del sector de servicios. El ciclo del desarrollo industrial no es exclusivo de los países avanzados e incluso China ya experimenta rápido crecimiento de la densidad industrial y aumento de la participación de los servicios en el PBI.

Y Brasil? La industria brasileña llegó a contribuir con un 35% del PBI a finales de los años 1980. Pero, desde entonces, la participación del sector viene cayendo y hoy representa un 13% del producto, mientras la participación de los servicios ya pasa de los un 70%. Esos números son comparables a los de los países que se encuentran en práctica avanzada del ciclo de desarrollo industrial. Pero una mirada más aguzada indica que el ciclo del desarrollo industrial brasileño es peculiar. Esto porque la retracción de la participación de la industria en el PIB no fue acompañada de aumento de la densidad industrial. Como consecuencia, la industria perdió competitividad y dinamismo y el sector de servicios creció "desacompañado" de la industria. No por casualidad, el sector de servicios es poco sofisticado y poco competitivo y alcanzó participación desproporcionalmente elevada para el nivel del PBI per cápita brasileño. La elevada participación de los servicios de baja productividad en la economía y en el empleo ayuda a explicar la modesta y estancada productividad agregada.

Es improbable que Brasil, con sus dimensiones territoriales y poblacionales, ambiciones de protagonismo global y necesidad de crecer más y de forma más robusta e integrada a la economía mundial, venga a dar cuenta de sus desafíos sin una industria fuerte, sofisticada e internacionalmente competitiva. Para tanto, será preciso intensificar esfuerzos inductores del aumento de la densidad industrial por medio de la modernización de los servicios, reducción de los costes de producción y de la burocracia y del aumento de la productividad y de las inversiones en capital físico, humano, nuevas tecnologías, innovaciones e infraestructura. También será preciso tener  en cuenta tanto la importancia de las cadenas globales de valor y de las redes mundiales de innovación, como la combinación de los beneficios del comercio e inversiones con aquellos de políticas públicas de promoción de la industria que concilien el desarrollo y la explotación de las ventajas productivas y competitivas nacionales.

A pesar de las dificultades por las que pasa, las oportunidades de desarrollo de la industria brasileña aún son envidiables. La expansión de la economía del interior y de la clase media y las incontables oportunidades de inversiones en infraestructuras son ejemplos de grandes frentes de negocios de máquinas, equipamientos, materiales, construcción civil y servicios que pueden beneficiar varios ramos de la industria y darles escala, experiencia, densidad y capacidad para actuar en terceros mercados. Otros frentes incluyen la industrialización de la agricultura, de la minería y del pre-sal. Finalmente, mucho más que en los contentar en producir y exportar bienes primarios y extraer petróleo, debimos, esto sí, en los valer de nuestra posición de grande y creciente productor mundial para ambicionar participar del desarrollo tecnológico y de las cadenas globales de valor de aquellos sectores.

El potencial de desarrollo de la industria brasileña es inequívocamente elevado. Pero, para que podamos realizar aquel potencial, será preciso sentido de urgencia y de oportunidad y mucha coordinación entre políticas públicas y privadas en torno a objetivos bien definidos de promoción de la densidad industrial y de la competitividad internacional de la industria.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House