Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
21/06/2017 | Enfoque: Las debilidades de las startups de almacenamiento de energía

De Nuestra Redacción

Las nuevas tecnologías para almacenar energía de las granjas eólicas y solares serán clave para el futuro de la energía limpia. Pero la reciente bancarrota de Equino Energy muestra el reto del mercado por hacer que eso suceda. La start-up, que vendió baterías gigantes para proyectos de renovables y redes eléctricas, fue fundada por Jay Whitacre, un profesor de ciencia de los materiales de Carnergie Mellon, quien anteriormente había desarrollado baterías para Mars rovers en la NASA.

 

Recaudó casi 200 millones de dólares de destacados inversores, entre ellos Bill Gates, y los venture capitalists de Kleiner Perkins y Shell. Tal vez lo más importante de todo, la empresa entró en el mercado con una conciencia clara de los errores anteriores por las startups de batería. Se tomó el cuidado de evitar el uso de materiales raro. Se basaba en equipos de fabricación reutilizados. E identificó nichos de mercado donde podría ganar un punto de apoyo.

Pero el 8 de marzo, después de fallar en juntar los fondos adicionales, Aquion se declaró en quiebra, redujo el 80% de su personal y detuvo la fabricación. Fue el último de varios tropiezos para las startups de almacenamiento respaldadas por ventures.

EnerVault, que estaba desarrollando lo que se conocer como baterías de flujo, se puso a la venta después de no encontrar inversores adicionales en 2015. Más tarde ese año, la empresa de batería de metal líquido Ambri despidió a una cuarta parte de su staff. Al mismo tiempo, LightSail Energy, que estaba luchando por desarrollar la tecnología para almacenar energía con aire comprimido en tanques de fibra de carbono, pivoteó para vender sus contenedores a los proveedores de gas natural. Tomadas en conjunto, estas luchas han desalentado las esperanzas de la aparición de un red económica y práctica de almacenamiento en cualquier momento pronto.

Y eso es un problema. Sin formas baratas para almacenar el exceso de energía generada a partir de fuentes intermitentes como el viento y el sol, hay limitaciones en cuanto a cuánto estas fuentes de energía renovable pueden contribuir a la generación eléctrica general de la red y, por extensión, cuánto podemos reducir los gases de efecto invernadero que impulsan el cambio climático. Ya hay días en que las granjas solares de California tienen que cerrar porque están generando más energía de la que la red puede usar en un momento determinado. Y, sin embargo, el sistema todavía necesita ejecutar suficientes plantas de backup de combustibles fósiles para satisfacer la demanda total cuando el sol se hunda detrás de las nubes.

Hace un año, la revista MIT Technology Review clasificó a Aquion número cinco en su lista de 50 empresas más inteligentes. Es difícil descifrar los detalles de lo que salió mal, ya que la presentación de bancarrota ofrece pocos detalles adicionales. Whitcare rechazó las peticiones para hablar hasta que se completó una licitación, pero dejó en claro que espera que la compañía o la tecnología pueda continuar de alguna forma después de este punto.

Lo que está claro es que, a pesar de la necesidad imperiosa de una mejor tecnología de almacenamiento en red, cualquier startup se enfrenta hoy a varias realidades desalentadoras. En primer lugar, el lento desarrollo del mercado para el almacenamiento avanzado de la red aún no es grande, en parte porque las tecnologías son inmaduras y caras. En segundo lugar, y más importante en el corto plazo, el precio de la tecnología existente en forma de baterías de iones de litio ha caído mucho más rápido de lo esperado, reduciendo los beneficios prometidos de los nuevos enfoques como el de Aquion.

"No contenga la respiración por las cosas que vienen después de los iones de litio", dijo Ilan Gur, director fundador del programa Cyclotron Road para los entrepreneurs de energía, que anteriormente cofundó una empresa de baterías que fue adquirida por Bosch. "Somos mucho más propensos a recorrer la curva de costos de iones de litio durante otras pocas décadas".

Por ahora es un fenómeno familia en energía limpia. Las empresas deben realizar una inversión inicial masiva para desarrollar nuevos equipos y aumentar la fabricación, mientras persiguen los objetivos de precios y rendimientos cambiantes a medida que las tecnologías establecidas mejoran. Frente a estos desafíos, infinitamente pocas tienen éxito. El peligro, en este caso, es que muchos observadores creen que el ion de litio no es la tecnología adecuada para el almacenamiento a gran escala de la red baseload, porque parece que hay límites en los barato y duradero que puede llegar a ser la tecnología.

Sin embargo, su helado éxito sobre un mercado de inversión ya frio para tecnología que pueden ser mínimamente mejores hoy, pero que podría tener un potencial mucho mayor para transformar el sistema energético a largo plazo.

¿Cómo podemos apoyar esas tecnologías el tiempo suficiente para llegar a ese punto?

En 2012 Aquion dijo que esperaba fabricar sus baterías por menos de 300 dólares por kilowatt-hora de capacidad. La tecnología emparejó un electrolito de agua salada con un cátodo de óxido de manganeso y un ánodo basado en carbono. El precio posicionó el producto entre las baterías de bajo nivel de plomo-ácido y la tecnología más costosa de iones de litio. Pero una gran parte del pitch de la empresa fue que las baterías duraron mucho más tiempo y se desempeñaron mejor en los pesados ciclos de carga y descarga inherentes a la red eléctrica. Eso prometió bajar los costos de por vida del sistema.

No está claro donde estaba el precio de Aquion en el momento de su declaración de quiebra, pero las baterías de iones de litio mismas cayeron por debajo del umbral de 300 dólares por kilowatt-hora el año pasado, según Bloomberg New Energy Finance. Específicamente, el precio cayó casi la mitad en sólo dos años, alcanzando 273 dólares en 2016, a medida que la producción mundial aumentaba para satisfacer la creciente demanda de teléfonos, autos eléctricos y sistemas de backup de energía solar. Y es probable que los precios de las baterías de iones de litio continúen disminuyendo. Bloomberg proyecta que caerán a 109 dólares por kilowatt-hora para 2025 y 73 dólares para 2030.

Donald Sadoway, científico de materiales en el MIT y cofundador de Ambri, es escéptico de que tales estimaciones reflejen los costos totales de los sistemas de almacenamiento de los iones de litio a escala de la red. También argumenta que las proyecciones futuras de Bloomberg New Energy Finance no son realistas, y señala que la estimación de 2030 parecer caer por debajo del costo de las materias primas. Pero, de cualquier manera, la repentina caída de los precios ya ha tenido un "enorme efecto dominó" en el mercado de almacenamiento, dijo. "Cuando los iones de litio salen con estas afirmaciones audaces, hace que los inversores se detengan", dijo Sadoway. "Mira y dicen ‘Wow, you guys are toast.’”

Mientras tanto, los clientes que consideran un sistema de almacenamiento multimillonario tienen poco incentivo para apostar por una tecnología emergente y más riesgosa. Las baterías de iones de litio ya cumplen muchas de las necesidades específicas de los clientes utility a gran escala, ofreciendo un producto confiable de proveedores estables, dijo John Zahurancik, presidente de la división de almacenamiento de energía de AES, un desarrollador de proyectos de energía cada vez más centrado en los sistemas de batería.

Cuando las empresas utilities de California se vieron obligadas a reemplazar rápidamente un sitio de almacenamiento de gas natural después de una importante fuga en 2015, optaron por tres sistemas de iones de litio separados, ensamblados por AES y Tesla. "Lo vemos como una tecnología que está aquí, ahora y lista", dijo Zahurancik.

Pero hay buenas razones para protegernos de las apuestas de la batería, dijo Jessika Trancik, profesora asociada en estudios de energía en el MIT. “Tanto como los precios han caído, las baterías de iones de litio aún no son lo suficientemente baratas para servir a papeles más grandes en la red. Y no está claro si llegará allí”, dijo.

El precio también es más complicado que lo que captura un simple kilowatt-hora. La métrica más reveladora son los dólares por kilowatt-hora por ciclo, una cifra que reflejaría los costos de por vía del sistema. Y eso nos lleva a un gran problema de los iones de litio: estas baterías pueden desvanecerse rápidamente, como todos los propietarios de smart-phones saben. Eso los hace menos ideales para las tensiones de almacenaje baseload requeridas para equilibrar la porción cada vez mayor de fuentes intermitentes como el viento y el sol en la red.

Todavía es una apuesta de nadie lo que la tecnología de almacenamiento de red, o combinación de ellos, en última instancia, podría desplazar las baterías de iones de litio. Además de las avanzadas posibilidades de baterías, hay flywheels, aire comprimido, pilas de combustible de hidrógeno, sistemas de electric-vehicle-to-grid e, incluso, acondicionadores de aire de almacenamiento de energía. (El bombeo de agua por una colina y dejarla caer más tarde sigue siendo, con mucho, la tecnología de almacenamiento más grande). Pero todas estas tecnologías sufren de deficiencias significativas, y es probable que requieran inversiones profundamente sostenidas para seguir desarrollándolas, probar si son realmente viables y hacerlas competitivas en costos.

La pregunta es de dónde provendrán esas inversiones. El gobierno de Trump ha tomado medidas para desmantelar el programa de financiamiento federal para empresas de energía limpia, y las inversiones de capital de riesgo para estas tecnologías ha disminuido casi 30% desde 2011, de 7.5 billones de dólares a 5,2 billones de dólares, según un informe reciente del Brookings Institution.

La buena noticia es que el mercado de grandes sistemas de almacenamiento se está ampliando a medida que se construyen más proyectos de energía eólica y solar, y como las fábricas buscan reducir los costos durante los tiempos de pico de uso. Y la economía de almacenamiento de la red se está volviendo más favorable a medida que la generación renovable adicional se pone en línea y las centrales eléctricas a combustibles fósiles envejecidas cerrar, dice Severin Borenstein, un economista de energía de la University of California, Berkeley. "A medida que desarrollamos más renovables intermitentes, el almacenamiento se vuelve más valioso", dijo.

El temor, sin embargo, es que los mecanismos de mercado por sí solos no están funcionando lo suficientemente rápido dado el ritmo al que el mundo necesita reducir las emisiones para evitar las mayores amenazas del cambio climático. Una herramienta que podría acelerar el cambio es una política pública inteligente.

Los impuestos sobre el carbono, o los programas de cap-and-trade como los existentes en California, Nueva York y otros estados, aumentar el costo de usar centrales con combustibles fósiles y aumentar los incentivos para agregar más renovables y almacenamiento a la red. Hay formas más directas en que el gobierno puede apoyar al sector, como el requisito de California de que las utilities estatales agreguen más de 1.3 gigawatts de almacenamiento a la red para finales de esta década, o programas federales de subsidios y préstamos para startups prometedores.

Pero en última instancia, las tecnologías de almacenamiento incipientes son fuerzas de combate integradas en el corazón del capitalismo. Los mercados se consolidan en torno a tecnologías y empresas dominantes. A menudo toma un avance radical para sacudir el viejo orden, y en el sector de energía no ocurre con frecuencia.

 

Científicos refutan fuertemente el plan de energía renovable

Un equipo de investigadores prominentes criticó agudamente un paper influyente que la energía eólica, la solar y la hidroeléctrica podrían cubrir la mayor parte de las necesidades energética de Estados Unidos en 2055, diciendo que contenía errores de modelado e hipótesis implausibles que podrían distorsionar las políticas públicas y las decisiones de gasto. La refutación apareció en el Proceedings of the National Academy of Sciences, la misma revista que dirigió el documento original de 2015.

Varios de los cerca de dos docenas de investigadores dicen que fueron impulsados a actuar porque los autores originales se negaron a publicar lo que consideraban correcciones necesarias y los hallazgos estaban influyendo en las propuestas de políticas estatales y federales. El temor es que la legislación imponga objetivos que no pueden alcanzarse con las tecnologías disponibles a precios razonables, lo que lleva a "expectativas descabelladas y poco realistas" y "una mala asignación masiva de recursos", dijo David Víctor, investigador de política energética en la University of California, San Diego, y coautor de la crítica. "Eso es perjudicial para la economía y crea las semillas de una reacción negativa".

Los autores del paper anterior publicaron una respuesta de acompañamiento que disputó la pieza punto por punto. En una entrevista con el MIT Technology Review, el autor principal Mark Jacobson, profesor de ingeniería civil y ambiental en Stanford, dijo que la refutación no refleja con precisión su investigación. Él dice que los autores fueron motivados por la lealtad a las tecnologías de energía que el paper de 2015 excluyó. "Son defensores nucleares o defensores del secuestro de carbono o defienden los combustibles fósiles", dijo Jacobson. "No les gusta el hecho de que estamos recibiendo mucha atención, por lo que están tratando de disminuir nuestro trabajo".

En el documento original, Jacobson y sus coautores anunciaron una "solución de bajo costo para el problema de confiabilidad de la red". Concluyó que los sistemas energéticos estadounidenses podrían convertirse casi exclusivamente en fuentes eólicas, solares e hidroeléctricas mediante, entre otras cosas, integrando estrechamente las redes eléctricas regionales y confiando fuertemente en fuentes de almacenamiento como el hidrógeno y los sistemas térmicos subterráneos. Además, el paper argumentaba que el sistema podría lograrse sin el uso del gas natural, energía nuclear, biocombustibles y baterías estacionarias.

Pero entre otras críticas, la refutación lanzada argumenta que Jacobson y sus coautores calcularon de forma espectacular la cantidad de energía hidroeléctricas disponible y subestimaron seriamente el costo de instalar e integrar sistemas de almacenamiento de energía térmica subterránea a gran escala. "Hicieron cosas bizarras", dijo Daniel Kammen, director del Renewable and Appropriate Energy Laboratory en la University of California, Berkeley, y coautor de la refutación. "Ellos tratan a la energía hidroeléctrica de Estados Unidos como unos recursos enteramente fungibles. Como la cantidad [de energía] que viene de un río en el estado de Washington está disponible en Georgia, instantáneamente". Jacobson se mantuvo firma en cada conclusión del paper original: "No hay un sólo error en nuestro trabajo".

Otros modelos, incluidos los de Kammen, muestran que Estados Unidos pueden pasar a tecnologías energéticas de casi el 100% sin emisiones. Pero la visión establecida entre los investigadores de energía es que requeriría el uso de casi todas las tecnologías importantes disponibles y que la transición particularmente consiguiendo el último 20% o de esa manera allí, sería prohibitivamente costosa usando las tecnologías existentes. Una de las principales piezas faltantes es el almacenamiento a escala de red a un precio asequible que puede alimentar de manera eficiente vastas áreas durante periodos prolongados cuando las fuentes eólica y solar no están disponibles.

Varias figuras políticas y de defensa han abrazado las ideas de Jacobson. Antes del paper de 2015, publicó un plan de 50 estados para pasar al 100% de energía renovables hacia mediados de siglo, lo que según él contribuyó a las decisiones de Nueva York y California de promulgar leyes que requieren un 50% de fuentes de energía renovable para 2030. También co-fundó un grupo de defensa de energía limpia, Solutions Project, cuyos board members incluyen al actor y activista Mark Ruffalo y al comentarista Van Jones. A finales de abril, el senador Bernie Sanders co-escribió un artículo de opinión con Jacobson en el diario británico The Guardian, destacando la investigación de 50 estados y el proyecto de ley propuesto que movería a Estados Unidos a un 100% de energía limpia para 2050.

Los autores de la refutación se apresuraron a enfatizar que reducir las emisiones lo más rápido posible es un objetivo crucial. La preocupación es que los caminos para llegar allí estarán mal si se basan en suposiciones incorrectas o errores de cálculo. Entre otras cosas, pueden distorsionar el debate público al sugerir que se trata simplemente de una cuestión de armonizar la voluntad política, en lugar de lograr avances tecnológicos difíciles y reducir sustancialmente los costos. Eso podría conducir a gastar recursos públicos en las tecnologías equivocadas, subestimar la investigación y el desarrollo que todavía se requieren, o abandonar fuentes que podrían ser necesarias para alcanzar las metas establecidas.

En particular, existe un creciente temor de que la aceleración de los planes de retiro para la flota estadounidense de plantas nucleares dificultará cada vez más la transición a la energía limpia. Mientras que algunos grupos de interés siguen opuestos a la tecnología, muchos investigadores creen que debe ser una parte crucial del mix de energía, ya que es la única fuente importante de emisiones cero que no sufre de los problemas de intermitencia que afecta a la energía solar y eólica. "Las cuestiones energéticas son complejas y difíciles de entender, y la solución simple de Mark atrae a muchos que realmente no tienen forma de entender la complejidad", dijo Jane Long, otra co-autora y ex directora asociada del Lawrence Livermore National Laboratory. "En consecuencia, es importante la llamada de advertencia".

El autor principal Christopher Clack, director ejecutivo de Vibrant Clean Energy y ex investigadores de NOAA, describió la acusación de Jacobson de que los autores estaban por lealtad a los combustibles fósiles o a la energía nuclear como "bizarra". Los 21 autores de la refutación, que incluye una declaración de conflicto de intereses, incluyen investigadores de energía, política, almacenamiento y sobre clima con prominentes instituciones como el Carnegie Mellon, el Carnegie Institution for Science, el Brookings Institution, y el mismo Stanford de Jacobson.

Clack dice que estaba motivado para supervisar el proceso adicional de revisión por pares porque creía que las conclusiones anteriores estaban equivocadas y los autores se negaron a corregirlas. Agregó que el proceso tomó más de un año y pasó por dos revisiones por el consejo editorial del journal. "Seguimos el rumbo porque lo creemos y queremos la verdad", dijo.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House