Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
09/05/2014 | Enfoque: El ojo inversor vuelve a África

De Nuestra Redacción

Al sur del desierto del Sahara el crecimiento económico ha florecido en la última década. Se trata de una notable transformación. Allá por los años de 1980 y 1990, África subsahariana fue sumida en interminables rondas de impagos dolorosas y negociaciones de alivio de deuda. Hoy en día es un imán para los inversores internacionales.

 

Enormes desafíos. Pero a pesar de los obstáculos, el fuerte crecimiento en la parte posterior de los altos precios de las materias primas, la inversión extranjera, la estabilidad política y la mejora de la gobernanza económica han permitido a un número creciente de países para aprovechar el mercado de bonos soberanos -impensable hace tan sólo unos años.

Esta tendencia no se limita a África -Asia Central y América Latina han visto una transformación similar -pero se ha beneficiado más. En 2010-2012, los flujos privados netos a los países subsaharianosse duplicaron en comparación con 2000 y 2007. En 2006 y 2007, las islas Seychelles y Ghana se convirtieron en los primeros países de la región fuera de Sudáfrica para la emisión de bonos en los mercados internacionales. Desde entonces, a la votación nominal de los países -desde Nigeria a Ruanda; Zambia a Angola -han seguido el ejemplo. En total, los países africanos plantearon el año pasado un récord de 10 billones del mercado global de bonos, por encima de 1 billón de dólares hace una década.

Este es un desarrollo bienvenido, una señal de que los inversionista ven en África un nuevo panorama de oportunidades. Y el continente necesita urgentemente la financiación para cerrar una enorme brecha de infraestructura que los organismos internacionales y regionales de desarrollo no sería capaz de resolver por sí solo.

Con el tiempo, el uso de bonos también debe traer la disciplina de mercado muy necesaria para el continente. La diferencia del rendimiento entre los países se está convirtiendo poco a poco del debate político interno en África; también lo son los -a veces imperfecta- puntos de vista de las agencias de calificación crediticia. Es mejor que África depende de los mercados de capital público que en los oscuros acuerdo con China.

Sin embargo, la juerga de emisión de bonos conlleva riesgos. En primer lugar y más importante es el uso de dinero recaudado. Después de años de cleptocracia, la democracia ha llegado a gran parte de África subsahariana. Pero la corrupción y la mala gestión siguen siendo los principales problemas. Después de casi una década de endeudamiento, algunos países africanos tienen muy poco que mostrar por el dinero- mucho ha terminado en subsidios para financiar el combustible y mayores salarios de funcionarios públicas, más que la inversión necesaria. Los países deben ser más claros acerca de cómo van a utilizar los fondos -y cumplir con sus planes.

En segundo lugar, el mercado hasta ahora no ha aplicado mucha disciplina, en parte gracias a las políticas monetarias ultra-loose de los principales bancos centrales del mundo. Como las tasas de interés en el mundo industrializado se desplomaron a casi cero, los inversionistas buscaron rendimientos más altos en los mercados de frontera como África, conduciendo a tasas de interés que estaban a niveles artificialmente bajos. A finales de 2012 y principios de 2013 el mercado se veía burbujeante. Tome Ruanda: Kigali acudió al mercado en abril de 2013, en parte como respuesta a la suspensión de ayuda occidental, en protesta por la política del presidente Paul Kagame. El mercado debería haber impuesto una tasa de penalización; todavía Ruanda pudo recaudar un bono de 10 años 400 millones de dólares pagando tasas de interés de menos de 7%.

En tercer lugar, la dependencia de los inversores extranjeros deja a África expuesto a los espíritus animales de los mercados globales. La región debe recordar que los flujos de capital son como una abeja que produce miel de hoy, pero mañana puede picar. Los gobiernos deben prepararse para una reversión de las fáciles condiciones de financiación. Dado que el Fondo Monetario Internacional ha advertido, una mayor integración con los mercados internacionales hace que el África subsahariana más vulnerables a las crisis financieras mundiales.

A medida que tratan de financiar sus necesidades futuras en los mercados internacionales, las naciones de África se enfrentan a muchos desafíos. Pero si hace caso a las advertencias de la comunidad internacional sobre la necesidad de gastar con prudencia y honestidad, entonces los gobiernos africanos pueden forjar una relación duradera con los inversionistas.

Inversiones necesarias para el desarrollo de las telecomunicaciones en Nigeria

Hace menos de cinco años, las velocidades de Internet en Lagos eran tan lentas que el empresario de entretenimiento digital Jason Njoku solía tomar películas nigerianas y llevarlas a Londres en los discos duros para subirlos. Ahora, él tiene acceso a Internet lo suficientemente rápido para hacerlo desde Lagos.

Pero la mayoría de los usuarios de Internet en Nigeria no son capaces de transmitir las películas, así que el señor Njoku pone esto online en la biblioteca iROKOtv en la diáspora. Él tiene la esperanza de que esto pueda cambiar. "Nunca hemos faltado o tenido algún temor sobre la demanda en Nigeria", dijo. "Es sólo una cuestión de infraestructura". Después del sorprendente crecimiento de la adopción de los teléfonos móviles, todos los ojos están puestos en la próxima fase de la historia de las telecomunicaciones en África.

La transición de Nigeria a partir de cero a la penetración del móvil del 70% en poco más de 10 años pone de relieve el potencial en los frontier markets.En un reciente nuevo cálculo del PBI de Nigeria, la participación del sector en las telecomunicaciones se disparó a casi un 9%, aunque algunos creen que la cifra real podría ser aún mayor.Si la penetración de banda ancha de Internet, en la actualidad menos del 10%, crece al mismo ritmo que los servicios de telefonía móvil, que daría un gran impulso a una economía que sufre de deficiencia de las pobres comunicaciones físicas del país.

Las compras en internet y la banca han despegado. Vanso, un proveedor de software y mensajería con sede en Lagos, procesa más de 1 billón de mensajes de texto al año para los bancos nigerianos.

"Nigeria es un país con hambre de data", dijo el jefe de operaciones de Vanso en Lagos,Akinola Sawyerr. Pero existen los cuellos de botella. El gobierno aún tiene que liberar el espectro de "digital dividend", los teléfonos 3G se hicieron asequibles hace relativamente poco tiempo y la construcción de la infraestructura para desplegar rápidamente internet en todo el país va a ser caro. El ministro de telecomunicaciones Omobola Johnson estima 25 mil millones de dólares tendrán que ser invertidos en la infraestructura de telecomunicaciones en los próximos cinco a diez años para la fase de datos despegue.




"El jurado está fuera del lado de la demanda", dijo Akinwale Goodluck, un ejecutivo de servicios corporativos de la empresa de telefonía sudafricana MTN, el mayor operador de teléfonos móviles en Nigeria. Dijo que MTN espera tener disponible el 3G en todos los estados del país para finales del año, pero "no tiene sentido económico" poner la infraestructura 3G en las zonas rurales remotas.


Las tarifas para los servicios de voz han disminuido en los últimos tres años, ya que la competencia entre los cuatro operadores del país ha aumentado. Los analistas dicen que los operadores tienden a buscar otras maneras de diversificar fuentes de ingresos. El año pasado, MTN, con Millicon, el proveedor de servicios digitales sueco y Rocket Internet, la firma de capital de riesgo de Alemania formó Africa Internet Holding, una compañía de internet, que respalda a varias empresas de comercio electrónico. No obstante, Goodluck insiste, el mercado de voz es "el rey todavía".


Matthew Willsher, presidente ejecutivo de Etisalat Nigeria, el último GSM (2G) operador en entrar en el mercado, está de acuerdo todavía hay potencial en el mercado de voz. Etisalat con sede en los Emiratos Árabes Unidos está dispuesto a extender su despliegue 3G. "Apresurarse y construir su propia red, no es el camino a seguir. La colaboración es importante", dijo Willsher. El gobierno reconocer el problema. "Nigeria está a 1 millón de kilómetros cuadrados y tenemos personas que viven en casi todas partes del país", dijo el ministro de telecomunicaciones.


El ministerio de Johnson tiene políticas para incentivar a las empresas para llevar la infraestructura a zonas remotas en su National Broadband Plan, incluyendo subsidios, construcción de licencias para la red de fibra y la tortuosa negociación de derechos en los niveles del Estado Federal.


Mientras tanto, las empresas más pequeñas, como Smile, una empresa de telecomunicaciones pan-africana, se ha movido para sacar provecho de la demanda inédita en el mercado. Smile comenzó a ofrecer paquetes de datos 4G/LTE en Lagos en febrero. Mantiene bajos costos al compartir mástiles y la externalización de la gestión de infraestructuras de Ericsson, el grupo sueco de telecomunicaciones. Los videos en sus conexiones funcionan a las velocidades del primer mundo. "Le damos a la gente internet como debe ser", dijo Thibaud Weick, jefe de comunicaciones de Smile.


Lo que está claro es que las telecomunicaciones africanas siguen atrayendo el interés de los inversores. En los últimos dos meses los proveedores de infraestructura con sede en Lagos IHS Towers anunciaron que recaudaron 600 millones de dólares de socios, entre ellos Goldman Sachs. "La población es muy joven", dijo Thecla Mbongue, analista senior de invetigación para Informe Telecoms & Media.  "Si los dispositivos son asequibles veo el consumo de una gran cantidad de datos".


 


 


 


 


¿Irresistible ascenso de Kenia?


 


Kenia se establece para lograr el estatus económico clave de los ingresos medios en mayo después de una revisión de la estadística dirigida por el gobierno lo que probablemente hará que aumente el tamaño de la economía del país por un quinto a 50 billones de dólares. La revisión estadística sigue los pasos de Nigeria, donde un ejercicio similar elevó su producto bruto interno en un 89% a 510 billones de dólares, convirtiendo al país en la economía más grande de África.


El estado de los ingresos medios -si se confirma- abrirá la puerta a un mayor endeudamiento desde las instituciones internacionales y podría servir como un catalizador para una mayor inversión extrajera directa, según los analistas. Los grupos de telecomunicaciones, los bancos y las empresas de alimentos se dirigen tradicionalmente a los nuevos países con ingresos medios como destinos de inversión clave. Benjamin Macharia Muchiri, senior manager del Kenya National Bureau of Statistics, dijo que el producto bruto interno para el año 2009, el nuevo año base, era "una 20% más alto de lo estimado previamente". Y agregó: "Los resultados preliminares de otros años entre 2006 y 2011 muestran un PBI revisado subiendo entre un 15 y un 25%".


El aumento -que se espera que se anuncie este mes, aunque las cifras trimestrales de 2014 no se actualizarán hasta septiembre- empujaría al PBI de Kenia en 2009 a cerca de 37 billones de dólares. Aplicando el mismo salto a 2013 podría poner a la economía del país por encima de los 50 billones de dólares. En ese nivel, Kenia, una nación de 43 millones de personas, podrá disfrutar de un PBI per cápita de más de 1.136 dólares, frente a una estimación actual de 943 dólares, y en el punto de referencia de 1.036 dólares fijado por el Banco Mundial para los países de ingresos medios.



Los países africanos están revisando sus cifras del PBI con la ayuda de los donantes internacionales para tener en cuenta los nuevos sectores en auge, como la banca, las telecomunicaciones y el entretenimiento. Las revisiones están proporcionando una estimación completa de sus economías y, probablemente, actuará como un imán atrayendo más inversionistas extranjeros.


Kenia se convertirá en la cuarta mayor economía de África subsahariana, después de Nigeria, Sudáfrica y Angola, según los datos del FMI. El país del este de África ya es un peso pesado regional, con un mercado de valores en gran medida el desarrollo respaldado por el dinero extranjero, el crecimiento impulsado por el consumidor nacional coherente y la perspectiva de un alza en los próximos años a partir de la nueva exploración de petróleo y gas debe centrarse temperantemente y a su vez ser comercialmente viable.


La oficina de estadísticas de Kenia, que está cambiando el año base para el cálculo del PBI de 2001 a 2009, dijo que la revisión al alza refleja los datos previamente no capturados que muestran el crecimiento en los sectores de fabricación, agrícolas, de transporte y comunicaciones.


"La diferencia se debió principalmente a la utilización de nuevas fuentes de datos (en lugar de cambio del año base)", dijo Muchiri, quien señaló a un censo de 2010 la producción industrial y las declaraciones de IVA de datos de la Kenya Revenue Authority entre los seis conjuntos de datos nuevos mejorados.



Los nuevos cálculos todavía pueden subestimar el PBI total en 2009, el nuevo año base, vio al país afectado por la sequía, que deprimió la producción agrícola y el gasto de los hogares. La oficina de estadísticas rechazó el año 2008 como posible reemplazo del año base porque la violencia post electoral ha tenido un impacto dramático sobre la economía: el crecimiento cayó al 1,5%, por debajo del 7% el año anterior, y más de 1.100 personas perdieron la vida.


Ragnar Gudmundsson, representante del FMI en Kenia, dijo que las nuevas estimaciones del PBI podrían hacer a Kenia elegible para un préstamo adicional en un momento en que el país tiene la esperanza de acceder a los mercados internacionales. "Sería más probable que tengan acceso a nuestras instalaciones en condiciones no favorables, pero las cantidades son aún objeto de debate", dijo.


Kenia está preparando un bono soberano de 1.5- 2 billones de dólares, aunque las autoridades temen que puedan haber perdido la mejor ventana a causa del impacto estadounidense de restringir su política de flexibilización cuantitativa. Zambia recaudó un billón de dólares en bonos en dólares a 10 años, pagando una tasa de interés del8.625% -significativamente mayor que el 5.625% que logró cuando se emitió su primer bono de hace dos años.


Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House