Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
High Tech  
 
12/04/2012 | Negocios Globales: Instalación de fibra óptica, capacidad instalada ociosa en Estados Unidos

De Nuestra Redacción

Bob Sellenriek, un empresario de servicios telefónicos, compró recientemente tres enormes bulldozers y equipos con accesorios que estaban en su depósito hace más de diez años. Los accesorios son especiales para enterrar cabos.

 

Sellenriek necesitaba de ellos para algo que él había hecho muy poco desde que la burbuja punto.com estalló y barrió 2 trillones de dólares en valor de mercado de las bolsas más de 10 años atrás: instalar kilómetros de nuevos cabos de fibra óptica. Después de años lamentándose, y con mucho de la capacidad instalada de fibra ociosa en Estados Unidos, la industria de telecomunicaciones del país está entrando en una nueva fase de expansión.

Unos 30 millones de kilómetros de fibra óptica fueron instalados en Estados Unidos el año pasado, más que en cualquier otro año desde el pico de la burbuja, en el 2000, según la firma de investigaciones CRU Group. El gran fabricante de fibras Corning Inc. vendió volúmenes récords el año pasado y está comunicando a nuevos clientes que no pueden garantizar que sus pedidos serán entregados. RWF Bron, fabricante canadiense de máquinas especializadas para enterrar cabos –como las de Sellenriek- afirma que los últimos seis meses fueron los más corridos en diez años. Y la ferrovía Norfolk Southern Corp. informa que está viendo interés en los tubos plásticos vacíos que enterró a lo largo de sus raíles a finales de los años 90, apostando que las compañías telefónicas iban a pagar para pasar las fibras ópticas por ellos.

Es el inicio de lo que algunos en el ramo de las fibras ópticas están llamando de un nuevo boom para su actividad en Estados Unidos, hace tanto tiempo enflaquecida- La demanda está siendo inflada por el tráfico estratosférico de vídeos en internet, pedidos del sector financiero por conexiones cada vez más rápidas para sus transacciones y una fuerte alza en el uso de móviles –que tienen que ser conectadas a las redes fijas. Hasta el plan de estímulo del gobierno americano, que en 2009 colocó 7,2 billones de dólares para proyectos telefónicos, está ayudando.

Mientras en Brasil la red instalada de fibra óptica es considerada escasa y las empresas involucradas con el sector esperan incentivos del gobierno para aumentar la velocidad de internet en el país, en Estados Unidos hay capacidad ociosa –tanto que ya hay algunos pesimistas cuestionando si realmente existe demanda suficiente para justificar nuevas inversiones. Aunque las firmas financieras de plataformas electrónicas estén dispuestas a pagar un premio por conexiones más rápidas, hay quién tema que posibles nuevas reglamentaciones para las operaciones de alta frecuencia puedan alejar al mercado. Los escépticos también cuestionan si una disparada en el tráfico móvil va a acontecer, dado el alto costo de distribuir datos vía celular.

Cisco Systems Inc. prevé que el tráfico de datos inalámbricos va casi a duplicarse anualmente hasta 2015. Pero Andrew M. Odlyzko, profesor de matemática de la Universidad de Minnesota que alertó una década atrás para el crecimiento de internet debajo de lo esperado, dijeron que las previsiones para una disparada en el tráfico vía celular parecen excesivamente optimistas: puede salir demasiado caro aumentar la banda ancha móvil, dijo.  Cada conexión de datos vía celular generalmente es transmitida de la torre de una telefónica para una red fija de telefonía. También hay bastante capacidad ociosa disponible en Estados Unidos, según TeleGeography, una firma de investigación del sector de telefonía. Y la capacidad debe aumentar, conforme ingenieros encuentran nuevas maneras de exprimir datos en un único cordón de vidrio.

Muchos de nosotros miramos el actual crecimiento de la construcción y cuestionamos si la historia puede estar repitiéndose”, dijo Wll Hughs, el principal ejecutivo en Estados Unidos para la gigante telefónica australiana Telstra Corp., que vende servicios de larga distancia para clientes americanos. En el mercado de cables submarinos, dijo él, “la posibilidad de excesos en el sistema es aún mayor” que hace una década, a causa de los avances tecnológicos que hacen con los nuevos cables que se hacen más rápidamente. Los constructores de telefonía dicen que es la localización, y no la capacidad, de las redes de fibras ópticas lo que está causando la demanda. Las redes no están donde son necesarias –en torres de móviles, en edificios comerciales alejados de los centros urbanos y en centros de datos remotos, por ejemplo. Las telefónicas quieren rutas alternativas. Y también están surgiendo nuevos usos, como los pregones de alta frecuencia, que requieren nuevas rutas.

De hecho, la demanda por fibra puede explotar si la transmisión de vídeos on-line continua desplegándose, dicen algunas compañías y analistas. Empresas como Netflix Inc., Apple Inc., Hulu y Amazon.com Inc. entregan películas y programas de televisión a los consumidores vía Web. Pero los ejecutivos de comunicaciones observan que la amplia adopción de tales servicios podría sobrecargar la infraestructura de internet existente. Hasta fines del año pasado, Netflix representaba casi un tercio del tráfico del pico de internet en dirección al consumidor final en Estados Unidos, un alza de más del 10% ante el inicio del año, según la firma de gerencia de la red Sandvine Corp. Cisco espera que volumen de contenido de video que cruza la web se quintuplique hasta 2015, en relación a 2010.

Cuando hay fibra para varios billones de hogares alrededor del mundo de aquí a algunos años, vamos a mirar para atrás y ver que hoy es sólo el comienzo”, dijo el portavoz de Netflix. En su mayoría, los nuevos proyectos no son iniciados mientras que no haya clientes. Pero algunos especuladores están instalando “fibra oscura” aún a ser iluminada para clientes, levantando temores de que los constructores puedan estar nuevamente exagerando en la apuesta.

Bluebird Network LLC, cliente de Sellenriek en la excavación de Excelsior Spring, está construyendo este año más de 2.000 kilómetros en nuevas redes de fibras ópticas en el Estado de Missouri, en la región central de Estados Unidos, con ayuda de 47 millones de dólares en presupuesto de estímulo del gobierno.  Los clientes de Bluebird son operadoras de móvil que están cambiando de cobre para la fibra óptica las conexiones, o “links”, de sus torres; o que quieren ofrecer internet más rápido para los usuarios de línea fija. También está instalando fibra oscura. “Gracias a Dios por Facebook”, dijo Sellenriek, que tiene 40 años y es un veterano de la industria. Veteranos del colapso de 2001 insisten que son conocedores de las lecciones que aprendieron y están siendo mucho más cuidadosos sobre donde instalan cabos. “Estamos mucho más despiertos ahora que 10 o 15 años atrás”, dijo James Crowe, director-presidente de Level 3 Communications Inc. Su empresa ayudó a definir el crecimiento de la telefonía al construir su propia red de costa a costa de Estados Unidos, comenzando en 1998. Perdió más del 90% de su valor de mercado un año después de llegar a su pico en marzo de 2000, pero fue una de las pocas que sobrevivió al estallido de la burbuja.

Los últimos meses, por primera vez desde 1990, Crowe comenzó a extender la red de fibra óptica de Level 3 para áreas donde él aún no tenía ningún cliente, apostando que la demanda que él necesita para ganar dinero existe. Otra carrera de fibra óptica está aconteciendo bajo el Atlántico. Desde los años áureos de 1998 a 2003, cuando los inversores optimistas construyeron diez sistemas diferentes de cabos entre América del Norte y Europa, la ruta no tenía ninguna construcción nueva. Tal vez por un buen motivo: el precio de enviar datos entre Nueva York y Londres cayó un 25% desde 2007, ya que una tecnología de láser mejorada hizo la capacidad de los cabos entre las dos ciudades aumentan más que la demanda.

Pero ahora hay quien argumente que la demanda ya justifica nuevos sistemas. Un  grupo, Hibernia Atlantic, dueño de uno de los sistemas de cables transatlántico existentes, dijo en enero que había suscrito contratos para una nueva conexión Nueva York-Londres de 300 millones de dólares. Otra compañía, Emerald Networks, pisa los talones de Hibernia. Se dice que ya tiene una inversión de 6 millones de dólares de la fundación británica Wellcome Trust, y ha contratado al  banco de Wall Street, Jefferies & Co para ayudar a recaudar al menos 80 millones de dólares más para su propio enlace nuevo entre Nueva York, Irlanda e Islandia –donde se dice que la energía barata va a animar a las empresas de Internet para construir centros de datos masivos. La red se conectaría a Londres a través de las redes existentes.

Sólo que el pesimismo también persiste. “Estanos muy, muy lejos (de la euforia de la burbuja) hoy, pero fue una experiencia tan dolorosa que las personas aún tiemblan en pensar que podemos estar en el mismo camino”, dijo John Hodulik, analista de telecomunicaciones de UBS AG.

Hacia una vasta red de fibra óptica submarina

¿Te has preguntado alguna vez cómo la gente en Japón se conecta a sitios web hospedados en San Francisco? O cómo un neoyorquino puede hablar en Skype con un amigo en Sídney? Parece una locura, pero los continentes de la Tierra están unidos entre sí físicamente a través de una vasta red de cables de fibra óptica submarinos que dan la vuelta al mundo. Los cables, no más gruesos que los de conexión de banda ancha casera, se extienden a lo largo del fondo de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, a través del Canal de Suez, a través del Mar Mediterráneo y en torno a las costas de África y Sudamérica.

El gigante de las telecomunicaciones indio Tata, uno de los mayores proveedores de cables submarinos del mundo, gestiona 210.019 kilómetros de fibra óptica asentada en el fondo del piso oceánico. Ésa es una extensión suficiente para dar la vuelta al planeta cinco veces. Un buque necesita seis semanas sólo para cargar el cable para un viaje transoceánico. ¿Por qué se necesita todo ese cable submarino? Es una cuestión de velocidad, y de confiar en suficientes medidas preventivas para asegurar que Internet no se vea interrumpido repentinamente.

Los cables submarinos de fibra óptica pueden unir a dos grandes centros de comercio, reduciendo retrasos en el tráfico de datos. Tres empresas están en proceso de construir redes de cable que enlacen directamente a Londres con Tokio –a través del casquete de hielo polar- con cables capaces de velocidades de 10 gigabits por segundo. (Eso es 2.000 veces más rápido que tu conexión a Internet casera). Estos cables podría reducir la latencia de Internet en alrededor de 60 milisegundos entre esos dos puntos. Eso es un retraso imperceptible para el usuario promedio de Internet, pero es una eternidad para los operadores.

Eso es un retraso imperceptible para el usuario promedio de internet, pero es una eternidad para los operadores que negocian acciones a alta velocidad. Pueden ganar o perder millones de dólares en ese lapso. No son sólo las instituciones financieras, que constituyen una porción muy pequeña del uso total de Internet, las que están interesadas en una mayor velocidad. A los proveedores de servicios de Internet como Comcast y Time Warner Cable les gustaría ir más rápido también, porque les da la capacidad para satisfacer las crecientes demandas de sus redes.

Los cables submarinos tienen el beneficio adicional de estar protegidos del viento, de los árboles, de las tormentas y de otras fuerzas destructivas.  No requieren de enormes torres para soportarlos, como sucede con los cables en tierra. Literalmente, son colocados en el fondo del mar, y una vez que están allí, pueden permanecer intactos durante un cuarto de siglo. Pero a veces los cables son cortados, sobre todo en aguas poco profundas. Son cortados en forma accidental por anclas de barcos con una frecuencia aproximada de dos veces al año.

El más reciente suceso de este tipo se dio hace un mes, cuando un buque soltó su ancla en la costa de Kenia y cortó el servicio de Internet para la mayor parte del país. Google notó una fuerte caída en la disponibilidad de sus servicios en Kenia el 25 de febrero.
Es por eso que los cables están equipados con GPS, para que los barcos puedan encontrarlos y arreglarlos cuando se rompan. Hay empresas de outsourcing que se encargan de hacer reparaciones instantáneas las 24 horas del día. Tener múltiples cables que conectan a los continentes desde diferentes lugares significa que es menos probable que el Internet sea interrumpido masivamente si un cable se rompe.

Es por ello que Tata indica que era indispensable construir el tramo final de la primera red que rodea al planeta, que fue completado la semana pasada. El cable final conecta Mumbai a Marsella, Francia. Otros enlaces de Tata unen al Reino Unido con Nueva Jersey, España con África y Japón a Australia. En conjunto, esos hilos manejan el 25% del tráfico mundial de Internet. Tata no señaló el precio del proyecto, pero un cable ártico en construcción que une a Asia, Norteamérica y Europa tiene un costo estimado de 1,500 millones de dólares. El resultado de toda esa inversión es, que si un cable se rompe, tú todavía podrás jugar Words with Friends con un compañero a 10,000 kilómetros de distancia.

Interconexiones Occidente-África

Las descargas lentas y las conexiones defectuosas de Internet podrían convertirse pronto en recuerdos lejanos de África Occidental. Dos cables submarinos de fibra óptica que se extiende desde Europa hasta la costa occidental de África se prevé que entrará en línea a mediados de 2012. Los cables traerán Internet probablemente más rápido, más barato a casi todos los países de la región. Patricia Oben dirige un comercio internacional y la empresa de consultoría en Douala, Camerún. Ella paga cerca de 100 dólares cada mes para una mejor conexión a Internet, que ella describe como un paso adelante respecto a la “snail speed”.

Pero todo eso podría cambiar en pocos mese con dos grandes cables de fibra óptica submarinos deben establecer para llevar Internet de banda ancha más rápida y más fiable a Camerún y otros 18 países a lo largo de la costa atlántica de África. Siete de esos países, como Liberia, Guinea y Sierra Leona, tendrán acceso de banda ancha por primera vez después de años de depender de los enlaces por satélite más lentos y más caros.

Paul Brodsky es un analista con sede en Washington la firma de investigación de mercado Telegeography. Internet de banda ancha, dijo, es en realidad una gran “fontanería” de cables de fibra óptica. “Es, literalmente, hilos de vidrio que no son más gruesas que un cabello humano a través del cual los pulsos de la luz, la luz láser. Estas frecuencias muy altas de luz láser transportan la información, los datos, entre los equipos en el oeste de África y Europa, América del Norte y el resto del mundo”, dijo. Los filamentos de vidrio están trenzados en pares, envueltos en capas de protección de acero y caucho y luego corre por el fondo del océano desde los centros de la red global de Europa.

Ocho países de África occidental, entre ellos Camerún, ya están conectados a través del antiguo y lento SAT-3 y el cable MainOne, con sede en Nigeria, que entró en funcionamiento a mediados de 2010. Brodsky dijo que los dos nuevos cables tendrán cada uno capacidad potencial de 5.12 terabits por segundo –más que la región puede probablemente alguna vez necesitar. “Esos beneficios deben traducirse en precios más bajos para los consumidores y las empresas que necesitan tener acceso a Internet, así como el mejoramiento de la banda ancha”, dijo.

Sin embargo, dijo que los monopolios de telecomunicaciones en algunos países podrían mantener los precios de consumo altos, al menos en el corto plazo, aunque se superpone en la cobertura también podría fomentar la competencia. Los gobiernos nacionales y las empresas privadas de telecomunicación, como MTN y France Telecom, están pagando facturas de más de 600 millones de dólares por cada cable. De la costa de África a Europa, o ACE, el cable se extenderá 17.000 kilómetros y por la tierra de 20 países en su camino desde Francia a Sudáfrica. El West Africa Cable System, o WACS, tendrá una longitud de 14.000 kilómetros y transita por 13 países entre Londres y Sudáfrica.

Cientos de millones de dólares de los cables terrestres también deben ser construidos para conectar zonas rurales y de los países sin litoral, como Mali y Níger, por una red submarina. El impacto económico podría ser enorme. El Banco Mundial dice que cada aumento del 10% en la conexión de banda ancha impulsa el crecimiento económico de 1.38%. El cable WACS solo se espera que aumente la conectividad de más de un 20%.  Hace unos años que África Oriental y Meridional está por delante de África Occidental. Un segundo cable submarino, SEACOM, se puso en línea en ese lado del continente en julio de 2009.

Calestous Juma, profesor y experto en telecomunicaciones de la Universidad de Harvard, dijo que ya ha visto los resultados en su Kenia natal. “Estamos empezando a ver el surgimiento de pequeñas empresas que dependen de Internet de alta velocidad o banda ancha. Por ejemplo, las pequeñas start-ups en Kenia que están trabajando en la animación de Hollywood. Los animadores pueden obtener contratos de Hollywood, hacer el trabajo en Kenia y enviar el producto de regreso a Hollywood”, dijo. Internet de alta velocidad, dijo, crea puestos de trabajo, aumenta la productividad y los niveles del campo de juego entre las empresas de los países desarrollados y aquellos en las economías emergentes.

Piense en ello como el equivalente de las carreteras. Cuando se construye una carretera en alguna parte, usted abre no sólo nuevas posibilidades, pero es una señal de esperanza de la gente que en realidad hay un futuro. Por primera vez, se puede pensar en ser capaz de llegar al resto del mundo”, dijo. Los analistas también esperan una mejor convertibilidad de banda ancha para impulsar el mercado ya en pleno auge con los dispositivos inalámbrico 3G en África.

 

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House