Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
17/06/2012 | Análisis: Dimensión geopolítica del conflicto en Siria

De Nuestra Redacción

Agentes de los órganos de espionaje y diplomáticos de Estados Unidos están intensificando el contacto con los rebeldes en Siria, en parte para ayudar a organizar la creciente operación militar contra las fuerzas del presidente Bashar al Assad, dijeron autoridades americanas.

 

Como parte de la compaña, la CIA y el Departamento de Estado, en colaboración con Arabia Saudita, Turquía, Qatar y otros aliados, están ayudando a los rebeldes del Free Syrian Army, o FSA, para crear rutas logísticas para llevar suministros al país y dando entrenamiento en comunicaciones. Las autoridades americanas también están considerando pasar informaciones al FSA para permitir que los rebeldes escapen de las fuerzas pro-Assad, que supuestamente estarían recibiendo informaciones, armas y apoyo en comunicaciones de Rusia y de Irán, dijeron las autoridades.

Hasta aquí, sin embargo, el gobierno de Barack Obama no habría concordado armar al FSA –señalaron las autoridades- que dijeron que aunque una parte importante del abordaje americano es adquirir una noción mejor de quienes son los rebeldes y de cuáles serían sus recursos. Ayer, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, negó que el país estuviera armando a los rebeldes, acusación hecha por Siria, entre otros. Clinton no volvió atrás en sus declaraciones de que Rusia está aprovisionando a Siria con helicópteros de guerra para uso contra disidentes. Clinton afirmó que en ausencia de un embargo a la venta de arsenales, similar al que se impuso a Muamar Kadhafi en Libia al estallar la insurrección en 2011, Moscú entregó helicópteros de combate a Damasco, que podrían ser del tipo Mi-25 Hind, ampliamente probados desde Nicaragua hasta Angola.

Las autoridades americanas intensificaron la implicación en la disputa, en el momento en que muchos observadores locales e internacionales dicen que el conflicto, que ya dura 15 meses, sólo está empeorando. Ayer, el gobierno francés corroboró el parecer del jefe de la fuerza de paz de la ONU según la cual Siria entró en guerra civil. Hervé Ladsous. "Siria no es el escenario de una guerra civil, pero lucha para erradicar el terrorismo y enfrentar los asesinatos, secuestros y explosiones", dijo el ministerio, que subrayó que los responsables de la ONU tienen que ser "neutrales, objetivos y precisos".

El martes en Nueva York, al ser interrogado sobre una guerra civil en Siria, Ladsous había respondido que se "podía afirmar" eso. "Sí, creo que podemos afirmarlo. Claramente lo que está sucediendo es que el gobierno de Siria perdió gran parte de su territorio, varias ciudades frente a la oposición, y quiere recobrar el control", dijo Ladsous.

Clinton alertó que “la situación está caminando hacia una guerra civil”. La participación mayor de la CIA es vista por algunos como señal de que Estados Unidos llevan cada vez más seriamente la posibilidad de que una campaña militar contra el régimen de Assad. Las autoridades americanas creen que una presión mayor podría obligar al régimen a aceptar un cese al fuego.

Pero esas autoridades siguen tras el FSA debido a la sospeche de vínculos de ciertos rebeldes con los radicales islámicos, incluyendo miembros de Al Qaeda. El gobierno espera, sin embargo, que su creciente contacto con esa fuerza produzca un ejército más organizado, que ponga fin a los vínculos más cuestionables. “Parte (de esa comunicación) sirve para descubrir, conversando, quienes son esas personas”, dijo una autoridad americana informada de la situación en Siria. “No vamos a dar armas y (equipamientos de) comunicación a gente que no sabe como su cadena de mando funciona”.

Los agentes americanos están valiéndose de la experiencia en Libia y transmitiendo a los rebeldes el mensaje de que el FSA necesita profesionalizar sus hileras y organizarse mejor para poder recibir más ayuda, dijo la autoridad. “En un reconocimiento de que el fenómeno no va a desaparecer, queremos que tenga una estructura de comando y control y actúe en acuerdo con el liderazgo civil en el plan local”, dijo una autoridad occidental que ya trabajó con la oposición siria.

La CIA y el Departamento de Estado comenzaron a intensificar los contactos con FSA en el inicio del año, según las autoridades americanas y grupos de oposición sirios, debido en parte al creciente recelo de la presencia de grupos extremistas, sobre todo después del doble atentado bomba en Damasco, en marzo. En abril, Clinton declaró que el Departamento de Estado comenzaría a suministrar equipos de comunicación para el Syrian National Council, la coalición que reúne los principales grupos políticos de oposición en Siria. A puertas cerradas, las autoridades americanas reconocieron que buena parte de esa parafernalia acabará en manos FSA.

Autoridades americanas de defensa y analistas del conflicto en Siria creen que el FSA ganó sofisticación como fuerza de combate en los últimos meses, después de un fuerte ataque sufrido en febrero en la ciudad de Homs, en el centro del país. El flujo de munición para el FSA por la frontera norte de Siria con Turquía aumentó, dijeron las autoridades. Y la estructura de comando interno del ejército rebelde parece más organizada y capaz de mantener comunicación con una creciente parte de grupos insurgentes que operan en todo el país. En los últimos meses, los rebeldes consiguieron un arsenal mayor de explosivos, así como de cohetes antitanque, dicen los rebeldes y oficiales americanos.

Esta semana, los rebeldes sirios comenzaron a decir en público que poseen recursos para interceptar comunicaciones militares del régimen. El domingo, los rebeldes declararon haber asumido brevemente el control de una base de defensa aérea que había avanzados misiles tierra-aire y vehículos antiaéreos. La operación del FSA para tomar la base de misiles de Al Ghanto, al norte de Homs, es mostrada en el YouTube en vídeos grabados por rebeldes. En ellos, comandantes describen la deserción orquestada de soldados y oficiales de la base, así como el rápido ataque por el régimen en la secuencia. La impresión es que el área alrededor de la base quedó en llamas y que el arsenal de armas y municiones fue destruido, dijeron oficiales de las fuerzas rebeldes involucradas en la supuesta operación. En un vídeo, un oficial dice que la base de misiles fue completamente destruida en el bombardeo por helicópteros del gobierno, después de que rebeldes hayan incautado parte de las armas y de la munición. No quedó claro que armamento puedan haber llevado de allí, pero el incidente relatado ilustra la creciente osadía de las fuerzas rebeldes, que estarían partiendo para operaciones de mayor escala.

Autoridades americanas y árabes creen que Assad está perdiendo cada vez más el control del interior de Siria, aunque mantenga el poder en centros importantes como Damasco, Aleppo y Latakia. "Hay una dificultad, en el sentido de que el gobierno controla ciudades importantes. Pero, así que se sale de la carretera principal, los rebeldes básicamente dominan [la situación]", dijo Joseph Holliday, analista del Instituto para el Estudio de la Guerra, de Washington.

 

Para The Telegraph, ante el creciente rechazo a Bashar el Assad, el Kremlin estaría dispuesto a una salida diplomática, aunque esta consistiría en una "transición cosmética" en beneficio del hermano del presidente, Maher, siguiendo el modelo empujado por Vladimir Putin en Chechenia y las regiones separatistas de Osetia del Norte y Abjasia en Georgia.

Siria es el principal aliado árabe de Teherán y, de caer El Assad, el Hezbolá libanés saldría debilitado y mejorarían las perspectivas de una ofensiva israelí/estadounidense sobre Irán por su presunto plan atómico secreto. Estados Unidos dice que no cree que Irán, el aliado más cercano de Assad en la región, esté dispuesto a jugar un rol constructivo en Siria, donde la ONU dice que fuerzas oficiales han matado a más de 10.000 personas desde marzo del 2011.

"Hay una crisis en las relaciones ruso-estadounidenses", dijo Aleksei K. Pushkov, el jefe de la línea dura de la comisión de Asuntos Exteriores de Rusia. "Se trata de una crisis cuando las partes tienen que equilibrar sus intereses, pero no pueden hacerlo porque sus intereses son divergentes. Se está convirtiendo en una especie de desconfianza de largo plazo". 

Los signos de que la divergencia parece cada vez más pronunciada últimamente, a pesar de las palabras privadas de Putin por profundizar la relaciones. Michael A. McFaul, ex asesor de Obama sobre Rusia, ha sido objeto de una campaña de insual acoso público desde su llegada a Moscú como embajador. Un general ruso amenazó con ataques preventivos contra los sitios de defensa de misiles estadounidenses en Polonia en caso de una crisis. Putin ha tomado medidas enérgicas contra las manifestaciones, mientras que culpó a los estadounidenses por ellas, y se saltó de la cumbre del Grupo de los 8 ofrecida por Obama el mes pasado.

La próxima ronda de conversaciones entre Irán y las potencias internacionales se abre en Moscú la semana próxima, y la administración estadounidense espera que el papel de Rusia como anfitrión le pedirá que utilice su influencia con Irán para extraer más concesiones. Uno de los mayores éxitos de la restauración, sin embargo, también ha hecho a Estados Unidos más dependiente de Rusia. Con Pakistán cortando las líneas de suministro a Afganistán, la llamada red de distribución del norte a través de Rusia es la vía principal para reforzar la guerra de Estados Unidos contra los talibanes.

"Necesitamos más de ellos que ellos necesitan de nosotros en este momento", dijo Angela E.Stent, director del Russian studies at Georgetown University. Los rusos tienen menos interés que el Obama en la noción de un reset. "Ellos ven esto como una corrección del rumbo de América. Pero no es su política, es una política americana", dijo Stent.

Públicamente, la administración rechaza cualquier conexión entre Siria y la ruta de suministro afgano. Pero, en privado, los funcionarios temen que Rusia tratará de utilizar la influencia proporcionada por la ruta de abastecimiento. Hasta ahora, las autoridades rusas han asegurado a sus homólogos estadounidenses que no lo hará. En todo caso, Moscú se preocupa de que Estados Unidos se esté retirando de Afganistán antes de tiempo, por temor a un colapso de seguridad cerca del flanco sur de Rusia.

La estrategia y la propaganda

Vladimir Putin y Hu Jintao tuvieron una pregunta interesante para discutir durante la cumbre en Beijing. ¿Es un buen negocio y una buena geopolítica aceptar un triunfo de los árabes sunitas en Siria? ¿O es Siria, el lugar para mantener la línea contra una proyección desestabilizadora y contraproducente del poder de Arabia Saudita más allá de Irán? El ausente en la discusión es Estados Unidos, que ha renunciado a cualquier pretensión de liderazgo moral o político, y se contenta por los bleating de las líneas laterales como los medios occidentales se dedican a anunciar.

Mientras tanto, Siria sangra…y sangra... y sangra. La explicación más simple de la masacre de casi 200 habitantes en Houla y en Qubier es un payback brutal por parte de las fuerzas irregulares del régimen con un poco de limpieza étnica. La posibilidad de una operación con falsas banderas -una masacre orquestada por los opositores al régimen con el fin de desacreditar al presidente Bashar al-Assad y polarizar la opinión, parece ser poco probable. "Murder will out", solía decir Shakespeare, y sería bonito pensar que, incluso en medio del caos de Siria el estratega más brutal se contraría antes que los riesgos políticos trataran las puntuaciones de asesinato de civiles y tratar de fijarlos por otro lado.

Sin embargo, los detalles precisos de las masacres todavía tienen que emerger. Más recientemente, Rainer Hermann, corresponsal en Medio Oriente del diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, aún ha enturbiado las aguas acusando a los rebeldes de cometer la atrocidad de Houla. Si uno da pasos atrás y adopta el estándar de cui bono? ¿Quien se beneficia? para las atrocidades, es innegable que las masacres han sido una bendición para la propaganda de la oposición.

Post-Houla, las advertencias terribles de la difusión de una inminente masacre de civiles parece estar convirtiéndose en un elemento básico de gestión de los medios de comunicación rebeldes, siempre que se enfrenta a un régimen de contra-ofensiva. Más recientemente, los rebeldes asaltaron la ciudad de Al Haffeh. Cuando las tropas del gobierno aparecieron para sellar la ciudad y se preparan a volver a tomarlo, el FSA advirtió una masacre inminente y anunciada a los medios de comunicación internacionales ávidos de espíritus civiles fuera de la ciudad a la seguridad. Por su parte, las escuchas telefónicas del gobierno en que afirmaba eran provocadores rebeldes en discusiones de planes para realizar un atentado en al Haffeh al estilo Houla y cercano al pueblo de Tal y ellos culpan al gobierno.

El grito de la (inminente) masacre también fomenta el despliegue de lo que podríamos llamar "la táctica de Bengasi", con ayuda del cortocircuito de las reclamaciones de peligros civiles e investigación en el ámbito internacional, presionan por una solución militar rápida, y luego toma la ventaja del "los ganadores escriben la historia" con el privilegio de enterrar los restos de errores, artimañas, y la falta de honradez de los good guys.

El relato de la escalada de brutalidad creciente del gobierno sirio es importante para los enemigos de Assad, ya que los contadores de otra narración, más vergonzosos: aumentaron el flujo de dinero y ayuda material a los rebeldes, una ayuda que está en violación con el cese al fuego; ayuda a obtener una acción del gobierno más brutal para sofocar la rebelión, y por lo tanto justifica la prestación de más ayuda clandestina para "proteger a los civiles", mientras que el fracaso de la misión Annan aún es más probable que un ciclo virtuoso, al menos para la oposición comprometida con la caída de Assad.

La indignación creciente extranjera sobre los excesos brutales del régimen de Assad y la emergencia de los irregulares detestados -shabiha- como tropas de choque del régimen ha sido paralela a la escalada de muerte de las fuerzas de seguridad del gobierno. El hecho es que el único camino claro para una solución negociada de la crisis siria requiere de un military stalemate, no un cambio de régimen.

La estrategia de Assad (y la de Rusia y China) parece ser la de neutralizar a la oposición armada militarmente, y luego el espinoso proceso político mediante la liberación de los moderados nacionales entre los cien mil presos políticos. De hecho hacia ese lugar se dirigían las cosas después que las fuerzas de Assad aplastaron a los rebeldes en Babu Amr en Homs y celebró elecciones parlamentarias...y antes de una inundación de condena internacional y el aumento de flujo de armas para alentar la oposición. El hecho de que Estados Unidos está trabajando hacia el extremo opuesto mediante el fomento de la lucha armada ya sin remordimientos de polarizar el país y moler lejos en la legitimidad del régimen (o más exactamente, sólo dejar desplomar a Siria en el caos) es, un tema de conciencia americana infinitamente amplio y flexible que encontrar una manera de tratar.

Para ser justos, Estados Unidos, la Unión Europea y Turquía han sido dechados de timidez a la hora de efectuar el derrocamiento de Assad. La opción militar abierta está sobre la mesa y Turquía, que por los derechos deben aprovechar el papel de liderazgo regional, al parecer, ha adquirido un caso grave de cold feet ahora que la revolución liberal se ha convertido en una revuelta con tintes sectarios que amenaza con provocar disturbios y ansiedad a las población kurdas de Turquía, así como a Siria.

Los intentos de desentrañar el significado de Houla y Qubeir, junto con la impresión de que el régimen de Assad está en las últimas, se ha convertido la atención a un final posible: un espasmo sangriento de limpieza étnica en el homeland alauí de las montañas costeras, seguido de algún tipo de atrincheramiento por las fuerzas del pro-régimen negocian su futuro con un nuevo régimen triunfante en Damasco. Esta especulación alimentó las comparaciones con Bosnia, otra gateway de justificación para la intervención extranjera.

De hecho existen algunos precedentes históricos interesantes para el separatismo alauí. La comunidad alauita, que ahora constituyen el 12% de la población de Siria, fueron marginados durante el Imperio otomano, gracias a la amplia condena de su práctica religiosa heterodoxa y esotérica de las autoridades islámicas. De hecho, la creencia tradicional de los alauí al parecer, incluye algunos elementos singulares, en particular, la divinización de Alí, el yerno de Mahoma, que lo hacen extremadamente difícil que pasar el examen con los principales practicantes musulmanes.

Los otomanos clasifican a los alauitas como apóstatas, refiriéndose a ellos por el término despectivo Nusayris (un término que ha vuelto a surgir en las discusiones acaloradas de la situación de Sirir en los foros relacionados con los musulmanes, e incluso en las cuentas de los medios de comunicación). Hasta 1870, las fatwas clericales declararon que era permisible matar alauitas y tomar sus posesiones, en las últimas décadas del imperio otomano, los alawitas eran ocasionalmente crucificados o empalados por sus transgresiones -un castigo que no se aplicaba a los musulmanes, que ya habían sido eliminados por los cristianos casi 100 años antes. A la caída del imperio, sólo una "ciudad" -una ciudad cristiana con una población de 2.600- permitió a los alauitas residir dentro de sus muros. El resto vive en aldeas en condiciones de pobreza medieval, y el sometimiento a la élite suní política, económica y administrativa que residen en las ciudades costeras importantes de Latakia y Tartus.

Los franceses asumieron el mandato de Siria después de la primera Guerra Mundial, aunque resentida por la mayoría de los sirios, fue una bendición para los alauitas. Los franceses, aplicando la probada divide-and-rule template, apoyaron las aspiraciones de los alauitas de, la igualdad y la dignidad, al menos por un tiempo, así como el enrolamiento en forma desproporcionada en la fuerza militar que creó para oponer el levantamiento nacionalista de Siria. El gobierno francés también promovió el uso de la palabra más digna "alauita" en lugar de "Nusayri". Desde 1922 hasta 1935, cuando el gobierno francés logró in alojamiento satisfactorio con la autoridad locales competentes en Damasco, las áreas alauitas gozaban de una autonomía como la "Sanjak de Lattakia", con sus propios gobernantes y la bandera, aunque con una bandera tricolor francesa en la esquina.

Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la descolonización estaba claramente en la mesa, los líderes alauí agitaron infructuosamente la creación de otro Líbano -otra isla, en otras palabras, de minorías no-sunitas protegidas- que abarca el corazón alauí a lo largo de la cordillera de la costa de Siria o, por lo menos, la autonomía. Sin embargo, los franceses se mantuvieron al margen, y el régimen de Damasco, reafirmó el control sobre las áreas de alawi después de una serie de escaramuzas que eran poco más que ejercicios de exterminio de bandidos.

Con sus sueños de independencia relegados, los líderes religiosos y políticos alauitas iniciaron un difícil proceso de afirmación de su identidad árabe y la lealtad de un entorno de intenso nacionalismo árabe y sirio, después de un intervalo sin pena ni gloria sirviendo como activos coloniales de Francia, y la tarea de la redefinición de su religión, para que su fe y sus seguidores sean aceptados por la comunidad siria en general, que es mayoritariamente sunita.  La aceptación de la Siria Sunita fue lenta y de mala gana. Sólo en 1952 hizo el estadio sirio para ampliar el reconocimiento, aún parcial, el carácter islámico de la observancia alauí.

Es poco probable que Rusia, China e incluso Irán iría en contra de las sanciones internacionales para apuntalar el régimen de Assad con la ayuda económica y militar se contrajo en el enclave costero alauí.

La estrategia política del régimen de Assad, en otras palabras, se basa en su adhesión al poder político central y legitimidad alguna, y no tratando de aprovechar su opción separatistas dudosa. Si el ejemplo del Líbano resuena con el liderazgo alauita de Siria, es probable que sea en el contexto del Acuerdo de Taif, un episodio de reparto de poder externo liderado por Arabia Saudita y Siria, que puso fin a una fase más violenta de la guerra civil libanesa, que demostró la futilidad de los esfuerzos de sangre análoga cercano del Líbano a los alauitas, excesivamente representada y la minoría cristiana fuertemente armados, para proteger y hacer valer sus privilegios mediante el establecimiento de enclaves sectarios.

Las armas suministradas por Rusia a Siria

A continuación, un panorama de las armas suministradas por Rusia a Siria y que piensa entregar, según declaraciones oficiales y noticias de prensa rusas. Los funcionarios gubernamentales rusos han mantenido el secreto del contenido de los envíos, por lo que es imposible una lista completa de las armas enviadas por Moscú a Damasco:

- Sistema de defensa antiaérea Pantsyr-S1. Los cohetes de corto y mediano alcance montados en camiones y artillería antiaérea con un radar capaz de alcanzar encuentros aéreos de hasta 20 kilómetros (más de 12 millas) y a una altitud de 15 kilómetros (casi 50.000 pies).

- Defensa antiaérea Buk-M2. Este sistema de misiles de mediano alcance es capaz de alcanzar aviones enemigos de hasta 50 kilómetros (31 millas) y a una altitud de hasta 25 kilómetros (82.000 pies). Es un arma sofisticada capaz de causar cuantiosas pérdidas a los aviones enemigos si Siria es atacada.

- Sistema de misiles antibalísticos Bastión. Armados con cohetes supersónicos Yajont con un radio de 300 kilómetros (162 millas náuticas) es un arma ideal contra fuerzas marítimas. El ministro de Defensa ruso Anatoly Serdyukov dijo el año pasado que Moscú cumplirá fielmente el contrato del Bastión. Los medios de prensa rusos dijeron que Rusia ya cumplió ese objetivo, con un valor de unos 300 millones de dólares, con la entrega de más de 70 misiles Yajont.

- Aviones de combate Yak-130. Medios de prensa rusos indicaron a principios de año que Siria ordenó una partida de 36 aviones de combate Yak-130 por valor de 550 millones de dólares. Las autoridades no confirmaron ni negaron el hecho. El Yak-130 es un avión para entrenamiento de combate que puede llevar además armamento contra instalaciones terrestres.

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 387 )
fecha titulo
16/09/2013 What Putin Wants: Moscow's Fear of Jihad Drives Policy on Syria
15/09/2013 The Syria deal - Russian reading
14/09/2013 Syria’s chemical weapons - Distrust and verify
06/09/2013 Geopolítica: Implicancias del juego final en el conflicto sirio
06/09/2013 Syria and the Limits of Comparison
05/09/2013 Hagel the Grunt, McCain the Pilot, and Vietnam’s Effect on Syria
05/09/2013 Does Assad Win No Matter What the U.S. Does in Syria?
03/09/2013 Britain and Syria - The vote of shame
02/09/2013 Syria Statement
01/09/2013 On Syria, England defects


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House