Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
10/09/2012 | Geopolíticas: Conflictos regionales en el sudeste asiático. Realineamientos estratégicos (Segunda parte)

De Nuestra Redacción

Los Spratlys. Si su reacción es "Huh?" es porque se trata de grupos de islotes y cúmulos de rocas -la mayoría sin habitantes permanentes que están rodeadas por el Mar de Japón y los mares del Este y Sur de China. Si bien es oscura y pequeña, los rows y los ruidos de sables regularmente ofrecen pistas sobre el futuro de Asia Oriental. Y eso les da una importancia desmesurada.

 

Corea del Sur controla Dokdo, pero Japón rechaza la afirmación de Seúl de la propiedad de lo que llama Takeshima. En 2006, Corea del Sur envió su armada a las islas para detener una misión de estudio japonesa. El mes pasado, en el 67 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en el Lejano Oriente, el presidente surcoreano Lee Myung-bak, encolerizando voló a los territorios, revolviendo las cosas, a pocos días de opinar que el emperador de Japón debería pedir disculpas por los errores del pasado de Japón (que incluyó la colonización de la península de Corea de 1910-45) si deseaba visitar Corea del Sur.

La animosidad que rodea las islas Senkaku/Diaoyu no es menos intensa. Aquí Japón -o en este momento un propietario privado japonés- está en posesión de lo que ellos llaman islas Senkaku y China el Diaoyutai. Este mes, la disputa se calentó con los siguientes informes de que el gobierno de Japón  ha decidido comprar las islas. Beijing criticó el intento de establecer un control oficial y se comprometió a defender sus derechos soberanos. La tensión entre ambos países ya corría por alto otros dos incidentes que se produjeron en agosto. Un grupo gran de nacionalistas japoneses navegaron en las islas, y algunos dejaron sus barcos, nadaron en una de ellas e izó la bandera de Japón. En varias ciudades chinas, multitudes airadas quemaron banderas japonesas y destruyeron vehículos y restaurantes japoneses. Más tarde, un grupo chino navegó las islas desde Hong Kong, y cuando algunos de sus miembros intentaron un desembarco en una de ellas, fue detenido por un guarda costa japonés y deportado.

En cuanto a Paracels (Xisha en chino, Hoang Sa en vietnamita), China adquirió el grupo entero después de la guerra de 1974 con Vietnam del Sur, que había ejercido un control parcial, y desde entonces ha colocado tropas en el archipiélago. Pero las andanadas verbales y la diplomacia de cañoneras entre Beijing y Hanói persisten. Las Spratlys son reclamadas por China, pero también por Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia y Brunei en lo que son las afirmaciones complejas de posesión legítima sobre la totalidad o partes del archipiélago, apoyados en los casos de posesión. China ha adoptado una línea dura.  La "Nine-Dash Line" en sus mapas encierra prácticamente todo el South China Sea y el grupo entero de Spratly, alrededor de 50 islas, además de Paracels. La chinese navy patrulla el área e incluso ha disparado a los barcos vietnamitas. Beijing rechaza las propuestas para las negociaciones multilaterales y dice que Estados Unidos debe quedar afuera.

 

 

El significado más amplio de las disputas sobre estos territorios marítimos es que revela varias tendencias -algunos de los presentes, algunos países emergentes. se forje una ubicación estratégica de Asia oriental. Las riñas de Takeshima/Dokdo y Senkaku/ Diaoyu muestra que las heridas del Japón imperial del siglo 20 de conquistas y ocupaciones sigue siendo cruda. La pacífica política exterior de posguerra no ha podido ganar los corazones y las mentes en el barrio.

Las disputas sobre las Senkaku/Diaoyu, Paracels, y Spratlys demuestran el poder creciente de China y su confianza en la recuperación de la posición dominante que mantuvo durante siglos. Mientras tanto, el margen de Estados Unidos respecto de la superioridad militar sobre China, mientras sigue siendo considerable, es cada vez menor, y los riesgos que Washington tendrá que correr para defender a sus aliados regionales, Japón es el más importante, está creciendo. Esto es bien entendido en el Este de Asia.

Teniendo externalizada su seguridad a Estados Unidos poco después de la Segunda Guerra Mundial, Japón se enfrenta a tres opciones bajo estas nuevas circunstancias. Una de ellas es el aumento del gasto militar. El presupuesto de defensa japonés es ya es sexto mayor, representando el 1% del PBI de Japón, a 5 trillones de dólares, es sólo superado por América y China. China dedica una mayor proporción (2%, según las estimaciones de la CIA) del PBI en gastos militares. Japón puede, por lo tanto, gastar fácilmente más en armas y también tiene los medios tecnológicos para construir armas de alta tecnología de un calidad más allá de la capacidades actuales de China.

Si usted piensa que un cambio stark en la política japonesa es imposible, por la cultura del minimalismo militar que ha echado raíces en el país desde 1945, recuerda que ha habido varios cambios inesperados y dramáticos en la estrategia de seguridad nacional de Japón desde el siglo 17. Sin embargo, si Tokio hace esta elección, las alarmas sonaría a través del Este de Asia y los beneficios estratégicos fluirían a China.

Por otra parte, Japón podría decidir apaciguar a China, adherirse a sus reclamos por Senkaku/Diaoyu y reconciliarse con la dominación china en el South China Sea (y el East Asia en general). Pero las islas colindan con las shipping lanes que suministran algo vital de la economía japonesa, especialmente la energía, de las que dependen casi totalmente de las importaciones. Por otra parte, es difícil imaginar a cualquier gobierno sobreviviendo a un derrumbe de China en un tema que despierta tanta pasión.

La tercera opción de Tokio sería la de organizar una coalición anti-china con Vietnam, Indonesia y Australia -y quizá otros países, en función de la cantidad de aprehensión a una China que produce un ascenso. Pero Tokio primero tendría que resolver su disputa con Moscú sobre el grupo de islas del Pacífico norte, las Kuriles del sur que controla Rusia, pero los japoneses consideran sus "Northern Territories" porque la alianza Rusia-China hace un sándwich a Japón. Puesto que una estrategia de la coalición anti-China sería mucho menos efectiva con Corea del Sur, una potencia militar regional y una potencia económica global, para unirse a China, Japón también tendría que encontrar una manera de poner fin a su disputa con Seúl sobre Dokdo/Takeshima.

En términos más generales, Japón tendría que reconocer las cosas censurables que hizo mientras adquirió y manejó su imperio en los años de 1930 y 1940. Alemania pagó por sus acciones durante esas décadas, y que le ayudó a ganar la confianza de sus vecinos. Japón no lo hizo.

Esto no quiere decir necesariamente que China lo tendrá fácil. Si Beijing abandona su estrategia de "peaceful rise" y abraza continuamente el nacionalismo (en oposición de un aumento del anacrónico marxismo-maoísmo) como su ideología, corre el riesgo de provocar la mencionada contra-coalición, que podría ser acompañada por Estados Unidos, y por la India, que ha estado cada vez más atento a Asia oriental y considera China como su principal adversario.

Un vistazo a un mapa de Asia muestra que este resultado se crearía un gran problema para China. Estaría rodeado, sus recursos y la atención se extendería por varios frentes. Entre las medidas que se pueden tomar para evitar esta situación es llegar a un acuerdo con Vietnam en las Paracels y abandonar su línea dura en las Spratly en favor de una solución colectiva. Así que a pesar de la pequeñez de los islotes disputados de Asia Oriental, las formas en que las disputas sobre ellos juegan fuera servirán como un barómetro de cómo de pacífica será la región en este siglo.

Estados Unidos-Japón, instancias de refuerzo de la relación estratégica

Desde la segunda guerra mundial, la "relación especial" con Gran Bretaña ha sido crucial para la política exterior de Estados Unidos. Esta relación sigue siendo necesaria, pero no es suficiente. Cuando la seguridad global fue la preocupación primordial y Europa el centro del power politics, Gran Bretaña era un aliado indispensable para Estados Unidos. Hoy, la geoeconomía maneja la geopolítica tanto como vice-versa. El centro de poder mundial está desplazándose a Asia. Estados Unidos ha llevado a cabo un "pivot" para el continente, pero también necesita una nueva relación especial para el nuevo orden mundial. Japón debe ser el aliado indispensable.

El ascenso de China y su modelo de capitalismo de Estado presentará el reto más importante en términos comerciales y geopolíticos que Estados Unidos se ha enfrentado en dos décadas, y como mencionamos en el dossier anterior, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, descubrió durante una visita a Beijing la semana pasada, las fricciones entre los dos gobiernos están en aumento. El conflicto entre Estados Unidos y China dista mucho de ser inevitable, pero está en el interés de Estados Unidos -y los vecinos de China- para asegurar que Washington sigue siendo una fuerza estabilizadora en Asía como Beijing flexiona sus músculos. Con la arquitectura económica y la seguridad de Asia evoluciona de manera concertada, Estados Unidos debe avanzar en sus intereses en la región tanto por los medios comerciales y militares. En resumen, la estrategia de Estados Unidos en Asia exige liderazgo económico. Y Japón, el país más rico, mejor educado y más sofisticado tecnológicamente de Asia, hace económico el statecraft mejor que Estados Unidos -o en cualquier otra parte del mundo, para el caso.

En efecto, la trayectoria de Japón de posguerra ha sido un triunfo de la diplomacia comercial sostenida. Las compañías privadas japonesas han quedado arraigadas en los mercados tanto desarrollados como en desarrollo. Las estrechas conexiones entre Keidanren (piense en una supe cargada US Chamber of Commerce), el estado japonés y la industria privada asegura que la diplomacia japonesa refuerce sus commercial goals. El ministerio de Economía, Comercio e Industria del gobierno central integra el comercio internacional y la economía local mejor que cualquier otra organización internacional comparable. Japón ha tenido 15 primeros ministros en 23 años, per o los recientes esfuerzos de Yoshihiko Noda, actual primer ministro, para cambiar el país del "do nothing politics" proporciona terreno para el optimismo.

Ninguna otra nación se le acerca. Está en boga hablar de Corea del Sur como el nuevo Japón, con Hyundai suplantando a Toyota y a Samsung superando a Sony. Sin embargo, Seúl no puede ser indispensable aliado de Washington en Asia. Corea del Sur está mucho más expuesta a China y, a pesar de su éxito comercial, tiene sólo una fracción de peso geopolítico de Tokio.

India, otra opción a menudo debatida, es aún menos probable. Su caótico gobierno, los desafíos del desarrollo y la desconfianza residual de Estados Unidos generan dificultadas para que los diplomáticos estadounidenses mantengan incluso una limitada relación estratégica con Nueva Delhi. ¿Cómo debe Estados Unidos construir esta nueva relación especial? Un paso fundamental es dar paso a Japón en un fuerte Trans-Pacific Partnership, un acuerdo comercial en proceso de negociación que una a los Estados de América del Norte y Sur, Oceanía y, crucialmente, el sudeste asiático. El pacto es el centrepiece comercial del pivot estadounidense a Asia y el ingreso de Japón habría asegurado presentarse como una alternativa creíble, la estabilización de un Asia en la que China está tratando de afianzar sus reglas económicas propias.

El TPP podría sentar las bases para iniciativas bilaterales más amplias. Hoy, el capitalismo estatal de China desafía el futuro del capitalismo democrático, la relación entre Estados Unidos y Japón debe ser especial en base a una nueva alianza global, una OTAN para el liderazgo económico que ayudaría a Estados Unidos, Japón y estados afines a ejercer el liderazgo en temas variados como la cybersecurity, el desarrollo y las finanzas internacionales. Nada de esto será fácil, sobre todo en Japón. A medida que el Reino Unido ha demostrado en innumerables ocasiones, una relación especial requiere cierto compromiso y los sacrificios de ambas partes. Pero la alianza de Estados Unidos nunca ha sido más popular en Japón y su proximidad geográfica, y los vínculos económicos con China, hace una relación estratégica especial como críticos para Tokio como lo es para Washington. Hace diez años, Estados Unidos pedía demasiado y Tokio entregaba muy poco; ahora, con el ascenso chino como el impulso, es el momento de sellar la relación especial que Estados Unidos y Japón necesitan.

TPP sin China… ¿Libre comercio o bloque a China?

Las naciones de Asia-Pacífico han hecho un gran avance en la promoción del comercio de tecnologías verdes, y Estados Unidos sigue adelante con los esfuerzos por forjar una zona de libre comercio regional, dijo el último viernes un U.S. official. Hablando antes de la cumbre de líderes del 21-member Asia-Pacific Economic Cooperation forum, Demetrios Marantis, representante comercial de Estados Unidos, dijo que el grupo había acordado reducir los derechos de importación sobre las tecnologías que pueden promover el crecimiento económico sin poner en peligro el medio ambiente. "Esto es realmente un logro importante, ya que esto muestra cómo la APEC puede liderar", dijo Marantis en una entrevista después que los ministros terminaron sus preparativos para el summit meeting que se realizó el sábado y el domingo en el puerto ruso de Vladivostok. "Nos permite lograr el doble objetivo de liberalizar el comercio y el crecimiento verde".

Los ministros acordaron una lista de 54 tecnologías verdes que estarán sujetas a derechos de importación del 5% o menos a partir de 2015, siguiendo a través de un compromiso asumido por los líderes en la última cumbre de la APEC en Honolulu hace un año. La lista incluye equipos usados en la generación de energía a partir de fuentes renovables como la eólica, solar y biomasa, tratamiento de aguas residuales, reciclaje y vigilancia ambiental. Funcionarios han descrito que la iniciativa de tecnología limpia como una cumbre principal "deliverable" para la APEC, un grupo basado en el consenso que se centra en cuestiones económicas y vínculos crecientes de naciones lideradas por China con las economías avanzadas como Estados Unidos.

APEC representa 40% de la población mundial, 54% de su producción económica y el 44% de su comercio. Las exportaciones dentro del grupo se espera que casi se tripliquen en la próxima década a 14,6 mil millones de dólares, mientras que las exportaciones a terceros países se duplicarán a 5,6 mil millones de dólares, según PricewaterhouseCoopers.

El próximo año, la APEC abordará los requisitos locales, en efecto, las restricciones de importación. Estados Unidos consideran que los requisitos que se oponen al comercio. La naturaleza diversa de las economías de Pacific-Rim -que a diferencia de las economías afectadas por la deuda de Europa están mostrando un crecimiento relativamente fuerte -ha llevado a algunos países del APEC a unirse a Washington para impulsar el acuerdo de libre comercio Trans-Pacific Partnership.

Marantis dijo que los ministros de comercio de nueve países que participan en las negociaciones en el  Trans-Pacific Partnership afirmaron su determinación de avanzar en las negociaciones que tendrán lugar esta semana en Leesburg, Virginia. Las conversaciones de Leesburg será la 14 ronda en el proceso de  Trans-Pacific Partnership que fue iniciado por los líderes de APEC en la cumbre hace dos años. Los negociadores intentarán limar detalles del capítulo 29 del acuerdo de libre comercio multilateral. El Trans-Pacific Partnership se compone de: Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam. Canadá y México se unirán al grupo en octubre.

 

Marantis dijo que el grupo estaba "trabajando juntos para crear un acuerdo de comercio para el siglo XXI de alto nivel, que abordará muchos de los problemas que los exportadores enfrentan de una manera que va a crecer el empleo y crear nuevas oportunidades para los exportadores. No hay plazos para completar el acuerdo del TPP,” pero Marantis dijo que los negociadores estaban tratando de completar la mayor parte de su trabajo el próximo año. "La sustancia la impulsará el tiempo -eso es lo que realmente importa", dijo Marantis. "Si nos fijamos en la cantidad de progreso que hemos sido capaces de hacer en un espacio tan corto de tiempo, estamos trabajando para terminar a lo largo de 2013".

El TPP une los objetivos del presidente Barack Obama de duplicar las exportaciones estadounidenses en los cinco años siguientes a su elección en 2008. Ha sido descripto como el mayor acuerdo de libre comercio desde el 1994 North American Free Trade Agreement. China, la segunda economía más grande del planeta, no es parte del proceso, mientras que Rusia -que sólo acaba de unirse a la Organización Mundial del Comercio- dijo que no está dispuesto a unirse al TPP.

Aunque los detalles de las negociaciones son secreto, los lineamientos básicos de la oferta parecen ser claros: los estados participantes se supone que nivelarán el campo de juego económico con la satisfacción de Estados Unidos a cambio de obtener un acceso privilegiado al mercado estadounidense y otros miembros del TPP. En otras palabras, los aranceles sobre 11.000 partidas serán eliminados si los estados participantes acaban con las barreras comerciales y los subsidios, abrir completamente sus mercados a los proveedores extranjeros de bienes y servicios financieros y de otro tipo, y se comprometen a castigar a los piratas de la propiedad intelectual con vigor implacable.

Derribando las barreras proteccionistas podría tener sentido para muchos de los Estados más pequeños si se tiene una ventaja arancelaria sobre China en cambio.

 

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House