Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
25/05/2014 | Enfoque: La Europa de los extremos

De Nuestra Redacción

Los sondeos apuntan a que las elecciones europeas de dentro de un mes le darán la victoria, primero, a la abstención -que podría rondar el 60%- y, segundo, a la extrema derecha. La victoria de los partidos nacionalistas de extrema derecha sería más simbólica que efectiva, porque lograrían unos 217 escaños de los 751 que tiene el Parlamento Europeo, pero les serviría para ganar legitimidad de cara a las citas electorales de sus respectivos países. El caso de Francia es uno de los más llamativos pero el fenómeno del voto extremo se está generalizando en el centro y el norte del continente.

 

"Ninguno de los dos grandes partidos logrará adquirir una mayoría significativa ni apropiarse de los 751 asientos", declara Doru Frantescu, director de PollWatch2014. "El nuevo parlamento será, considerablemente, más polarizado. Veremos cómo crecen los extremos tanto de izquierdas como de derechas. Sus consecuencias serán notorias a la hora de aplicar medidas políticas y a la hora de crear coaliciones".

El Partido Popular Europeo ganaría las elecciones europeascon 217 de los 751 escaños en juego (el 29% del total) y 16 de ventaja sobre los socialistas europeos (S&D), que obtendrían 201 escaños (27%), según la última proyección publicada este martes por la organización VoteWatch y la consultora Burson-Marsteller a partir de diferentes sondeos nacionales. En tercera posición se sitúan los liberales de ALDE (con 59 escaños, el 7,9% del total), seguidos de Izquierda Unitaria (53 escaños, el 7,1%), los verdes (44 escaños, el 5,9%), los Conservadores y Reformistas Europeos, el grupo liderado por los tories británicos (42 escaños, el 5,6% del total) y los euroescépticos de Europa de la Libertad y la Democracia (40 escaños, el 5,3%).

La proyección se publica a pocas horas de que Reino Unido y Países Bajos empiecen a votar este 22 de mayo. La mayoría de Estados miembros, entre ellos España, vota el domingo 25 de mayo. Según los autores de la proyección, durante la campaña los partidos miembros del PPE han consolidado su posición en muchos países, en particular Polonia, Hungría y Alemania. En contraste, los socialistas han perdido posiciones en Francia, Reino Unido, Polonia y Hungría. Mientras tanto, el apoyo a partidos antieuropeos de la derecha populista ha aumentado en el norte de Europa, especialmente en Reino Unido, Francia y Dinamarca, mientras que el respaldo a partidos de izquierda radical ha subido en países que han sufrido especialmente la recesión, en particular Grecia, España e Irlanda.

El sondeo prevé la creación en la Eurocámara de un nuevo grupo de extrema derecha liderado por el Frente Nacional francés y el Partido por la Libertad (PVV) holandés, que tendría al menos 25 escaños y representantes de Austria, Bélgica, Italia, Eslovaquia y Suecia. Así, la representación en la Eurocámara de los tres mayores grupos políticos (populares, socialistas y liberales) caerá del 72% de los escaños en el actual Parlamento a sólo el 65%. Y aumentará de forma significativa la proporción de eurodiputados a la derecha del PPE, desde el 16% hasta el 22%, y ligeramente la de los que están a la izquierda de los socialistas, del 12% al 13%.

Otra proyección elaborada por Electionista hecha pública este martes arroja resultados muy similares: el PPE obtendría 213 escaños (el 28,4% del total), seguido de socialistas con 196 escaños (26,1%), liberales con 59 escaños (7,9%), izquierda unitaria con 50 escaños (6,7%), Conservadores y Reformistas Europeos con 45 escaños (6%), verdes con 41 escaños (5,5%) y Europa de la Libertad y la Democracia con 38 escaños (5,1%).




Los resultados traerán una bonanza para los rebeldes y radicales de la retórica demagógica de la extrema derecha y la extrema izquierda, con los partidos tradicionales de centro derecha y centro izquierda perdiendo el apoyo de las franjas. "Vemos los riesgos que estos grupos marginales están representando en el parlamento", dijo Anthony Gardner, embajador de Estados Unidos en la Unión Europea.


Simon Hix, profesor de política europea en el London School of Economics, dijo: "Lo que está pasando en toda Europa es una disminución de los principales partidos políticos, la fragmentación de la votación de la centro izquierda y la centro derecha. Los social demócratas han perdido la conexión con los votantes de menores ingresos al no producir puestos de trabajo y reducir el gasto público. Hay una falta de generación de puestos de trabajo fuera de los grandes centros urbanos. El declive de la industria manufacturera que es reemplazado por los trabajos de servicios en las ciudades capitales, sin nada que hacer para la clase baja blanca en Salford o Marsella. Y el centro derecha (tiene) perdidos a los conversadores rurales a causa de sus diferentes valores metropolitanos y la percepción de que han sido capturados por las grandes empresas".


"Europa es un lío. Nuestras economías no han logrado mejores niveles de vida para la mayoría de la gente, y muchos han perdido la fe en la capacidad de los políticos para ofrecer un futuro más brillante, con el apoyo de los extremistas en alza", escribió Philippe Legrain, un ex asesor de la Comisión Europea y autor de un libro reciente sobre la crisis. "Después de la recesión más larga y profunda desde la década de 1930, la recuperación es la más débil de la historia. Gran parte de Europa sigue avanzando pesadamente con los bancos rotos y las deudas aplastantes. La mayor parte de Europa sufre un récord de baja inversión y débil crecimiento de la productividad. Toda Europa está envejeciendo rápidamente. Tristemente, la mayoría de los europeos piensa que las generaciones más jóvenes que tendrán una vida peor aún".


"La etiqueta de euroescéptico abarca partidos tanto de derecha como de izquierda; muchos de ellos se oponen a la UE por varias razones: la izquierda radical denuncia que Europa es un libre mercado que promueve las finanzas de alto nivel, mientras que la derecha se opone a la pérdida de la soberanía y la burocracia nacionales", explicó Duncan McDonnell, experto en Ciencias Políticas del Instituto de la Universidad Europea de Florencia.



Reino Unido


El Partido Independencia del Reino Unido (UKIP por sus siglas en inglés) promueve el retiro de Reino Unido de la Unión Europea que, de acuerdo con el manifiesto del partido, tiene demasiado control sobre la vida del pueblo británico. El UKIP también promete eliminar el libre tránsito de personas dentro del bloque y limitar la cantidad de inmigrantes permitidos en Reino Unido. Los medios han ridiculizado a su líder, Nigel Farage; el primer ministro del país, David Cameron, describió alguna vez a los miembros del partido como "chiflados, locos y racistas de clóset en su mayoría". Recientemente acusaron a Farage de haber hecho mal uso de su cuenta parlamentaria de gastos, dinero que proviene de los contribuyentes de la Unión Europea. Negó haber actuado mal y dijo que el presupuesto asignado puede gastarse "como lo consideremos conveniente".


Los sondeos de opinión muestran que el UKIP ya no es el partido de extrema derecha desconocido que fue alguna vez. En abril, el partido contaba con un índice de aprobación del 30% con miras a las elecciones del 22 de mayo.


Históricamente, el partido ha tenido más éxito en las elecciones locales y europeas que en las nacionales. Duncan McDonnell dice que esto puede atribuirse a que los electores sienten mayor libertad para expresar su descontento con los partidos principales en las elecciones de "segundo orden".


Holanda


El Partido Holandés por la Libertad es un partido nacionalista de extrema derecha que promueve el retiro de Holanda de la Unión Europea y la reimplantación de los controles fronterizos nacionales. Su líder, Geert Wilders, adquirió prominencia con la campaña de 2005 en contra de la Constitución Europea (que los holandeses y los franceses rechazaron más tarde) que obstaculizó la reforma de la UE durante varios años.


Wilders es uno de los políticos más controvertidos de Europa; a menudo recurre al discurso antiislámico y antiinmigrante. Le prohibieron la entrada a Reino Unido en 2009. Ese mismo año lo acusaron por violar las leyes que proscriben la retórica del odio, pero lo exoneraron de todos los cargos en 2011.


Francia


El Frente Nacional de Francia se estableció como "el tercer partido" en el país al oponerse a los dos principales: el Partido Socialista de centroizquierda y la Unión Para un Movimiento Popular, de centroderecha.El partido de extrema derecha anti-UE logró avances considerables en las elecciones locales de marzo: ganó 118 alcaldías en todo el país.


El Frente Nacional promueve que Francia deje la zona euro, que haya nuevos límites a la inmigración y la reimplantación de los controles fronterizos nacionales. La líder, Marine Le Pen, es hija del fundador del partido y cinco veces candidato a la presidencia, Jean Marie Le Pen.



Finlandia


El Partido de los Finlandeses, también conocido como Finlandeses Auténticos, se volvió la tercera fuerza política tras obtener el 19% de los votos en la elección general de 2011. Los Finlandeses Auténticos se aliaron con el Partido Independencia del Reino Unido y colaboran en el Parlamento europeo. El partido, al mando de Timo Soini, promueve un referéndum sobre la pertenencia a la UE y busca renegociar su relación con el bloque.



Alemania


El Partido Alternativa para Alemania es un recién llegado a la política del país y conmocionó la escena política alemana en la elección general del año pasado. Al final no logró obtener ningún escaño en el Parlamento y obtuvo el 4.7% de los votos (no alcanzó el mínimo del 5%).


El partido Alternativa para Alemania ha recibido el nombre de "partido de los profesores" a causa de la gran cantidad de intelectuales y académicos que conforman su dirigencia. Han aprovechado la frustración de los alemanes ante los rescates de la zona euro y promueve, según su manifiesto, una "disolución cuidadosa y organizada de la unión monetaria".


Hungría


El partido Jobbik o Movimiento por una Hungría Mejor dejó en claro sus intenciones en la escena política de extrema derecha al ganar tres escaños en su primera elección europea en 2009. El éxito temprano del partido continuó y desde entonces se ha vuelto uno de los mayores grupos de extrema derecha de Europa; obtuvo el 20% de los votos en las elecciones parlamentarias que se celebraron en Hungría en abril.


Jobbik se describe como "un partido cristiano con principios, conservador y radicalmente patriótico". Se opone firmemente a una mayor cooperación europea y rechaza el marco legal clave de la UE: el Tratado de Lisboa. También son famosos por su discurso fuertemente antirromaní. En mayo de 2013, el Congreso Judío Mundial urgió al gobierno húngaro a proscribir a Jobbik luego de que el partido protestara en contra de que el congreso se celebrara en Hungría y señalaron que "era un intento de los judíos por comprar Hungría".


Italia


Aunque el líder del Movimiento Cinco Estrellas de Italia, Beppe Grillo, fue comediante antes de ser político, su partido es un contendiente serio en el escenario político.


El partido euroescéptico se opone al actual sistema político y obtuvo casi una cuarta parte de los votos en la elección parlamentaria del año pasado, en la que el país rechazó a los personajes del aparato político como el ex primer ministro, Silvio Berlusconi. De acuerdo con Duncan McDowell, del Instituto de la Universidad Europea, el resultado indicó una "gran decadencia de la fe" en los partidos políticos de derecha e izquierda que existen en Italia.


El partido de Grillo llama a la abolición del Pacto Fiscal que otorga a la UE el poder de regular los presupuestos nacionales para evitar que los países acumulen cuantiosas deudas públicas. Según un comunicado del partido, Europa, como está ahora, "no puede funcionar".


Grecia


Grecia, el miembro más débil de la zona euro y epicentro de la crisis ha sufrido durante seis años el azote de la recesión y de las severas medidas de austeridad a cambio de los rescates. En estas condiciones surgió Amanecer Dorado en la arena del poder político.


El partido de extrema derecha promueve el nacionalismo griego y rechaza la idea de una mayor integración europea. Sus opositores políticos catalogan de neonazi al partido, etiqueta que Amanecer Dorado rechaza. Luego de que los acusaran de dirigir una organización delictiva, destituyeron a seis de los parlamentarios del partido, entre ellos a su líder, Nikolaos Michaloliakos, y están a la espera de un juicio.




Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House