Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
22/07/2015 | Geopolítica: ¿China es un inconveniente para la estrategia estadounidense en África?

De Nuestra Redacción

Los intentos de China para aumentar su participación estratégica en el este de África han planteado serias preocupaciones sobre el futuro de uno de los puestos de recolección de inteligencia clave de Estados Unidos en relación al Estado Islámico y al-Qaeda.

 

Desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, el Camp Lemonnier de los militares estadounidenses, que está localizado en Djibouti, en el este de África se ha convertido en el centro de operaciones de terrorismo de Estados Unidos en la región, y la recopilación de inteligencia vital de células terroristas como al-Qaeda y el Estado Islámico que operan tanto en África y la región del Golfo.

El campamento Lemonnier, que alberga 4.500 militares estadounidenses y es la única base militar estadounidense en África, se encuentra en una actualización de 1.4 billones de dólares. Proporcionando una base fundamental para las US Special Forces, aviones de combate y helicópteros, y además de ser un importante centro de operaciones para los aviones no tripulados en Yemen y Somalia. Pero, con el presidente Barack Obama preparando la visita a la región a finales de esta semana, el Pentágono ha planteado serias preocupaciones sobre la capacidad de las fuerzas de Estados Unidos para continuar con la realización de las operaciones de lucha contra el terrorismo cruciales desde Djibouti después que el presidente del país, Omar Guelleh, concluyó un multimillonario acuerdo con China.

Los funcionarios de inteligencia estadounidenses temen que una significativa presencia china en Djibouti comprometa seriamente sus propias operaciones de recolección de inteligencia en el país.

Durante la última década Guelleh ha dependido en gran medida de la ayuda de Estados Unidos y Francia, que también tiene una gran presencia militar en Djibouti, para mantener su régimen a flote. Pero tras la críticas en el Congreso sobre el liderazgo cada vez más autocrático de Guelleh, el líder de Djibouti ha negociado una nueva alianza estratégica con Beijing, lo que permite a China tomar una participación de 185 millones de dólares en el puerto de importancia estratégica de Djibouti, situado cerca de Camp Lemonnier.

Durante las últimas dos décadas el puerto de Djibouti, un enlace vital entre la oferta de la región del Golfo, rica en petróleo y África, fue administrado por DP World, uno de los mayores operadores mundiales de puertos. Pero para mostrar su independencia de Washington, Guelleh a principios de este año canceló el contrato con DP World y firmó un nuevo contrato con Beijing, que también se ha comprometido a gastar 400 millones de dólares en instalaciones portuarias del país. Ahora, los funcionarios del Pentágono han expresado su preocupación por la profundización de la participación comercial de China en Djibouti podría significar para Washington tendrán que reubicar las operaciones de recolección de inteligencia sensible en la ubicación a lugares más seguros fuera de Djibouti donde están mejor protegidos de la intercepción de los chinos.

También se teme que Guelleh podría tratar de imponer restricciones al acceso de los militares de Estados Unidos en Camp Lemonnier, como poner límites a la circulación de personal militar y las operaciones militares llevadas a cabo desde la base. "El acuerdo comercial entre Djibouti y China ha planteado serias preocupaciones de seguridad con respecto a Camp Lemonnier", dijo un alto funcionario estadounidense al diario británico The Telegraph. "Existe el temor de que si el presidente Guelleh se acerca demasiado a China entonces puede tener la tentación de imponer restricciones sobre el acceso de Estados Unidos a la base, lo que afectaría seriamente los intentos de Occidente para reunir información de inteligencia sobre el Estado Islámico y al-Qaeda".

La importancia de la nueva alianza entre Dijbouti se demostró el mes pasado cuando un tank destroyer hecho en China fue fotografiado tomando parte en el desfile anual del día de la independencia del país. Funcionarios militares chinos también se han negado a comentar las informaciones que, además de hacer funcionar el puerto, ellos también planean construir su propia base militar en Djibouti.

Los diplomáticos estadounidenses también están resistiendo a los intentos de Guelleh de validar la reelección el próximo año, argumentando que es constitucional. Guelleh ha estado en el poder desde 1999, y por ley debe retirarse. Si no es así, Washington espera que un líder más razonable sea elegido, uno más alineado a los intereses del Pentágono.

Y todo esto ocurre porque China está poniendo a África en el mapa. El mapa de la globalización, eso es. A lado de Shanghai -en términos de las prioridades de negocios de Beijing. Y Washington está poniéndose al día con ese game. Durante años, la globalización -la creciente integración y la interdependencia de los mercados nacionales y locales- evitaron África. Por razones obvias: la deficiente infraestructura, los bajos ingresos, y la inestabilidad política, por sólo mencionar sólo algunos.

Luego vino China, hambrienta de energía y materias primas para su crecimiento en la manufacturación, en posesión de un big chest de reservas extranjeras para pagarlo, y la presencia de una larga lista de empresas estatales preparadas para llegar y conquistar el mundo. África se convirtió en un blanco convenientemente fácil, encabezando la agenda de negocios de Beijing.

"La percepción de que África había sido dejado de lado por Occidente a raíz de la Guerra Fría, Beijing vio el continente como un campo de pruebas perfecto para algunas empresas chinas para tener algunas ventajas en los negocios internacionales", escribió Howard W. French en China’s Second Continent. "Ciertamente no me dolió que África también fue depositario de una inmensa proporción de materiales que eran de vital importancia tanto para la extraordinaria en la expansión industrial permanente de China y por su impulso across-the-board para la reconstrucción nacional".

No hay que equivocarse. China está compitiendo con Estados Unidos, y un elemento importante de eso es que está comprometido en términos de recursos políticos, económicos y de la formulación de políticas, en otras palabras, lugares en los que Estados Unidos ha dejado llevarse por la inercia o simplemente no se sintió atraído por el game. Este background tiene mucho que ver con el gran esfuerzo de China en África y por qué, no por casualidad, Estados Unidos no se sentó realmente y prestó atención hasta hace muy poco. Aún con eso, estamos atascados con los paradigmas de la vieja política en África que se remontan a la administración Clinton, de favorecer a los autócratas seleccionados que pueden mantener el orden a nivel local en sus regiones, cooperar con Estados Unidos en sus prioridades políticas extra-africanas, especialmente aquellos relacionados al Islam radical y la "guerra contra el terror", y lo hacemos, además, con la convicción ingenua de que los autócratas también ofrecen una mejor oportunidad de generar y sostener el crecimiento económico.

En el análisis final, sin embargo, la razón por la que se presta atención a África no es China. Hay que superar la idea de que se necesita una excusa para prestar atención a África. Eso, también, es un vestigio de la era Clinton, cuando se le ocurrió la emigración y la amenaza de las enfermedades epidémicas como excusa para tener una mirada al continente, tal vez como respuesta a Robert Kaplan. Las mejores razones para prestar atención a África son inherentes a la propia África.

Año tras año, los líderes chinos se dirigieron a las delegaciones empresariales a cada capital africana importante, aterrizando con proyectos de infraestructura y acuerdos comerciales, que convirtieron a África en el segundo continente de China.

Por último, la globalización comenzó a tocar África, con el comercio entre China y su segundo continente alcanzando cerca de 200 billones de dólares en 2013 -el doble del nivel de comercio entre Estados Unidos y África. "A su favor, el presidente Barack Obama ha tomado algunas medidas para corregir este desequilibrio", escribió John Burnett. Al igual que el compromiso de 14 billones de dólares en fondos de inversión para África. "Pero eso es una miseria en comparación con los 75 billones de dólares estimados en inversión china hecho en África de 2000 a 2011".



La inversión china en África pero desde la perspectiva africana


Al parecer, Washington tiene una gran cantidad de trabajo por delante antes de que América pueda estar a la par con China. Pero tiene los recursos, la voluntad política y la determinación para hacerlo?


El interés de China en África a menudo se dice proviene de un regreso de las aspiraciones colonialistas. Los titulares de los diarios regurgitan que las empresas chinas, respaldadas por los poderosos y con mucho dinero estatal chino, se friegan en la marcha por oportunidades de negocios en África, en detrimento de las empresas occidentales y locales. Teniendo en cuenta esta evolución, es posible que África se beneficie de aumentar las inversiones chinas en África?


Si bien es fácil llegar a la conclusión de que China está asumiendo el control y "colonizar" África cuando uno ve las mercancías "Made in China" en todos los mercados africanos y los equipos de construcción chinos en aparentemente cada obra de construcción, es fácil olvidar que los bienes y la mano de obra de China son capaces de entrar al mercado africano de forma amistosa, más que el modelo histórico por el que Beijing estaría navegando un barco de guerra hasta la costa y obligando a los gobiernos africanos a aceptar su comercio. De hecho, los bienes y las empresas chinas en África son posibles debido a los esfuerzos de la OMC en las últimas dos décadas para reducir los aranceles comerciales y ha abierto el mercado africano. Irónicamente, por lo tanto, no es una China "colonialista", sino la OMC la que estableció el campo de juego para África como una oportunidad atractiva para China.


Durante su visita a la Unión Africana en 2014, el primer ministro chino Li keqiang anunció que China espera obtener 400 billones de dólares en volúmenes de comercio con África y aumentar su inversión directa en el continente a 100 billones para 2020. La inversión china será mayormente en el desarrollo de infraestructura y se canalizará a través de varias agencias de préstamos chinas, incluyendo el nuevo banco BRICS.


Una inyección de inversión de capital con esas características obliga a China a crear oportunidades en todos los sectores. En África sensible a los precios del mercado, la infraestructura en telecomunicaciones, por ejemplo, se ha vuelto muy dependiente de la tecnología china, que es fuerte en el servicio de back-up a un precio competitivo, duradero y disfruta en comparación con sus competidores occidentales. Del mismo modo, las empresas de construcción chinas son capaces de superar las dificultades y ofrecer caminos y puentes en los presupuestos que no pueden ser igualados por las empresas occidentales e incluso locales. Las empresas chinas, sin embargo, no siempre lo hacen bien. El Ministerio de Comercio de China estima que el 65% de las inversiones extranjeras directas chinas hacen una pérdida; en comparación con una norma internacional del 50%. Las empresas chinas sólo han comenzado a aventurarse en el extranjero. Beijing declaró la política de estado "go-out" en 2000, y la mayoría de las compañías china están todavía en la curva de aprendizaje para operar en un entorno extranjero, internacional.


Lo que a menudo se pasa por alto cuando los medios representan a los chinos como una nueva potencia colonial en África es cuánto China necesita a África. Como una economía en crecimiento, China necesita la energía de África, los recursos y el acceso a los mercados africanos. Como potencia emergente, China necesita el apoyo político de los líderes africanos como baluarte contra occidente.


Desde la perspectiva de África, la inversión china -especialmente en infraestructura básica- es más que bienvenida. Se estima que África sufre de un déficit de infraestructura de 900 billones de dólares; sin agua potable, caminos, energía adecuada y comunicación fiable, las economías africanas no pueden prosperar. El enfoque de China en la inversión de infraestructura básica será sentar las bases para que los niños puedan ir a la escuela y las empresas para el comercio. Pero la llegada de China traerá desafíos. Los productos "Made in China" en las últimas dos décadas han tenido un efecto devastador en la fabricación local. Por ejemplo, los textiles procedentes de China han diezmado a la industria textil, una vez floreciente en Sudáfrica. Sin embargo, los países africanos como Etiopía han visto recientemente aumentar sus beneficios en inversiones de los fabricantes chinos. Huajian, un productor de calzado chino, ha aumentado su empleo inicial de 600 a 3500 en unos años. A pesar de las deficiencias de las empresas chinas que se dedican a pobres prácticas laborales y ambientales y la competencia que aportan a las empresas locales, crecen las inversiones chinas, siempre y África toma la oportunidad, proporcionará una ganancia neta positiva de las economías y las personas africanas en las próximas décadas.



Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House