Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
04/02/2013 | Análisis. Trasfondo de las conversaciones Estados Unidos- Irán

De Nuestra Redacción

Después de un largo paréntesis, la atascada política Estados Unidos-Irán está mostrando signos alentadores de quiebre. En el frente estadounidense, el presidente Barack Obama fue nuevamente presentado, y es al mismo tiempo está libre de la preocupaciones para un nuevo mandato y no infeliz por el revés de "Bibi" Netanyahu en la reciente elección de Israel. Obama ha sido pragmático en los nombramientos de John Kerry y Chuck Hagel, mientras que su segundo, Joe Biden, ofrece ahora conversaciones directas de Estados Unidos con Irán, por primera vez en muchos años.

 

Por su parte, Irán ha llegado a un acuerdo para cumplir con el P5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania) en Kazajistán el 25 de febrero, que es una pluma en el sombrero para el presidente Nursultan Nazarbayev. Mientras tanto, en Irán la continua caída del riyal por debajo de 40.000 con respecto a los dólares estadounidenses está exacerbando las luchas feroces entre la facción del presidente Mahmud Ahmadinejad y las dos facciones conservadoras que repelieron el poder del presidente a principios del año pasado.

Una de las principales razones de la caída del riyal es que grandes cantidades de riyals se están imprimiendo para financiar los subsidios de la energía en Irán, que ahora reflejan los precios del crudo a nivel de burbuja financiera en más de 115 dólares por barril. Estados Unidos es lo suficientemente realista como para saber que hasta la elección presidencial iraní prevista para el 14 de junio está fuera de lugar, no existe un régimen iraní con el que poder reunirse y negociar. Pero eso no significa necesariamente que el progreso por el P5+1 es imposible antes de esas conversaciones bilaterales entre Estados Unidos e Irán.

No deal. Ha quedado claro desde hace tiempo que las condiciones ofrecidas a Estados Unidos a través los suizos en 2003, pero que fueron rechazadas por el poderoso vice-presidente estadounidense Dick Cheney en un momento que "Real Men Go to Tehran" eran los neo-conservadores al grito de guerra, aún está sobre la mesa como base para un acuerdo Estados Unidos/Irán, y si es así es probable que sea aceptable para el P5+1, incluyendo a la administración del Presidente Obama.

El problema es que los iraníes no cree que el Congreso estadounidense dominado por los Republicanos se comprometa a levantar las sanciones sin un cambio de régimen en Irán, y después de haber oído a Richard Perle y John Hannah, entre otros, hablando en Londres la semana pasada en un evento ultra-conservador en relación a la política iraní, es difícil estar en desacuerdo con la visión pesimista de Irán. Es evidente que algo nuevo se requiere para trascender este callejón sin salida, y creo que esto se puede encontrar en la cooperación energética.

De la misma manera que el león y la gacela pueden ser vistos juntos en el mismo pozo de agua, por eso es que la más hostil de las naciones puede cooperar en relación con la energía. Así que durante 40 años a lo largo de la Guerra Fría, la Unión Soviética fue un fiable suministrador de gas natural y derivados de petróleo a Occidente, que de manera fiable pagó por ella. Es profundamente irónico que sólo después de la privatización de los oligarcas que el suministro de gas a Occidente llegara a ser menos confiable debido a la presencia en el mercado de intermediarios opacos.

Asimismo, durante el período radical ya a menudo sangriento entre 1979 y 1993, que siguió a la revolución iraní, el régimen del ayatolá Jomeini suministró petróleo al archi-enemigo israelí con Marc Rich como intermediario. Por diversas razones, la reanudación de los suministros de petróleo iraní a Estados Unidos es poco probable incluso si las sanciones fueran levantadas el suministro de petróleo, pero son dolorosas las sanciones financieras  que son el verdadero bloqueo que hay que abordar.

En mi opinión, una de los "big trades" del siglo 21 es el cambio del valor de la propiedad de habilidades, conocimiento y propiedad intelectual para el valor de la energía renovable (megawatts) y por el valor de los combustibles de carbono ahorrado. Hemos visto, después de Fukushima, cómo Japón ha estado invirtiendo masivamente en estas áreas, mientras que Alemania también está el cierre de la producción de energía nuclear en favor de las energías renovables. El mejor ejemplo del gran comercio es Dinamarca, que fue duramente golpeada por la crisis del petróleo de 1973 y cambió drásticamente su política energética con el mandato de "least energy cost" en lugares del "least dollar cost", de la producción de energía.

El resultado ha sido que, mientras el producto bruto interno se ha incrementado en un 78% desde 1980, el consumo de energía de Dinamarca ha permanecido igual, y su uso de combustible con carbono ha disminuido, a través de importantes inversiones en energía renovable e infraestructura.

Los ministros de Energía de las 10 naciones del Economic Co-operation Organization (ECO) se deben reunir en Teherán entre el 4 y 6 de marzo en su tercera reunión, que se aplazó de octubre del año pasado debido a la confusión con respecto a la propuesta de Irán para una ECO "Carta de la Energía. Esta propuesta de cooperación de energía ECO se asumió para ser competitivos con el Tratado sobre la Carta vigente y la Organización asociada, cuando en realidad es complementario a ellos.

Una energía más centrada y específica en una propuesta de cooperación en el gas está siendo formulado que incluiría los cuatros estados ribereños del Caspio: Azerbaiyán, Irán, Kazajstán y Turkmenistán, todos los cuales son productores de gas con reclamos en los recursos del Caspio. Azerbaiyán en la actualidad ocupa la presidencia de ECO y es una nación central para la exportación de gas del Caspio con una variedad de proyectos de ductos para transportar el gas a Occidente. Kazajstán ha  sido relativamente lento para desarrollar sus recursos, pero tiene una buena relación con el P5+1, y su presidente no es ajeno a las propuestas de políticas radicales que se extiende a una moneda "petro" energía.

Turkmenistán, siempre un wild card, ahora parece querer evitar la excesiva dependencia de China como un cliente para su gas y busca rutas adicionales al mercado, como el ambicioso Turkmenistán, Afganistán, Pakistán, India (TAPI) de tuberías. Así que es el momento propicio para una propuesta de Caspian Gas Accord, lo que crearía una estructura de mercado regional, el precio de referencia y el "prepago" de gas, que en conjunto podrían ser útiles en la estimulación de la cooperación energética regional.

Tal  vez uno de los temas sobre la mesa en Kazajstán el 25 de febrero podría ser la propuesta para declarar el Mar Caspio una zona neutral y de despolitización de la zona para la cooperación energética no sólo para los países ribereños, sino para otras naciones cuyas empresas operan en los proyectos de desarrollo como el campo de Shah Deniz, que está luchando por la inversión. Por su parte, Irán -que se encuentra en dificultades como el inversor en Shah Deniz- tal vez podría contribuir con el uso de su gigantesca plataforma semisumergible de perforación como unos recursos compartido en el Caspio.

La confianza no puede ser reconstruida durante la noche, pero creo que hay una ruta de "diplomacia energética" disponible a través de la cooperación energética para Irán y el P5+1 para comenzar a reconstruir la confianza, para que en los próximos años, la inversión internacional en energías renovables en Irán y el enorme potencial de Irán para el ahorro de combustible de carbono, pueden llegar a hacer que la planta de energía nuclear en Busher un anacronismo caro. Por otra parte, después de haber dominado los inmensos recursos intelectuales  iraníes de la tecnología se puede volver a implementar investigación nuclear para una transición de una economía de bajas emisiones de carbono a través de la investigación en tecnologías de energías renovables, y sobre todo, la energía más barata de todas, el ahorro de combustible de carbono.

Oportunidad histórica

Irán y Estados Unidos están al borde de una oportunidad histórica para reparar sus relaciones congeladas y así revertir la espiral de conflictos que durante años ha dominado sus interacciones. Esto es lo que hay que hacer y en el momento oportuno, dado el hecho de que las oportunidades anteriores se perdieron simplemente porque de un lado o del otro no estaban "listos".

Afortunadamente, la situación actual es diferente y es motivo de un optimismo cauteloso a la luz de las declaraciones positivas de funcionarios estadounidenses e iraníes, en particular el vicepresidente Joseph Biden que, al asistir a la 49 Conferencia de Seguridad en Múnich, anunció la disposición estadounidenses a participar en dialogo serio con Irán, una medida que fue correspondida inmediatamente por el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akba Salehi, quien calificó la observación de Biden como un bienvenido "step forward".

Salehí, que antes de asumir Exteriores en 2010 había sido el jefe de la Organización de la Energía Atómica iraní, explicó no obstante que su disposición “a negociar” debe ir precedida por “la certidumbre de que el otro lado viene con intenciones auténticas”.

En Teherán, la posición de Salehi fue apoyada por, entre otros, Alaedin Boroujerdi, un poderoso miembro del Parlamento (Majlis) y el presidente del Majlis Committee on National Security and Foreign Policy, quien reiteró las preocupaciones de Salehi sobre la necesidad de Estados Unidos de mostrar sus intenciones y aclaró que también que la decisión de mantener conversaciones con Estados Unidos está en el hombro del Supreme National Security Council (dirigido por Saeed Jalili).

Coincidiendo con el viaje a Múnich de Salehi, donde se reunió por primera vez con el líder de la oposición siria, Jalili había viajado a Damasco y su encuentro de alto nivel con el asediado presidente sirio Bashar al-Assad, expresando su pleno apoyo a Bashar y denunciando un raid aéreo de Israel en Siria.

En tres semanas, Jalili estará en Kazajstán para la próxima ronda de conversaciones sobre el tema nuclear con las naciones del P5+1, es decir, poro después del discurso del Estado de la Uniòn de Barack Obama (prevista para el 14 de febrero). La gran pregunta es, por supuesto, si la Casa Blanca está realmente listo para una nueva ronda de "Iran engagement"?

Según Mehdi Mohammadi, un ex editor político del diario conservador Kayah, que está asesorando a Jalili sobre la cuestión nuclear, Estados Unidos debe cambiar su estrategia hacia Irán si quiere una negociación nuclear exitosa con Irán. Pero, de nuevo, ¿cuál es exactamente la estrategia de Estados Unidos hacia Irán?

En pocas palabras, la estrategia estadounidense sobre Irán hierve bajo dos cosas: la contención del poder iraní y la disuasión para que Irán no adquiera armas nucleares. En cuanto a esto último, la saliente secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en su discurso final en el Consejo de Relaciones Exteriores dio prioridad a la amenaza nuclear de Irán y reiteró que EE.UU. está firmemente comprometido a "impedir que Irán alcance una capacidad de armas nucleares".

El problema de esta afirmación es que Irán ya alcanzó el umbral de la capacidad nuclear en virtud de dominio del ciclo completo de combustible nuclear, y esto es un hecho consumado que aún tiene que ser tenido en cuenta e integrado plenamente en una estrategia realista de Estados Unidos hacia Irán. Increíblemente, la narrativa estadounidense en relación al Irán nuclear deja de hacer la distinción crucial entre la capacidad real y potencial de sacar las consecuencias políticas relacionadas de esta necesaria distinción.

Como resultado, si la intención de Estados Unidos de las conversaciones es insistir en la suspensión del programa de enriquecimiento de uranio, entonces es un esfuerzo inútil que está condenado al fracaso a la luz de las señales claras del liderazgo iraní que no va a detener la actividad del enriquecimiento bajo cualquier circunstancia.  Lo que Teherán podría estar dispuesto a considerar un tope voluntario en el enriquecimiento de uranio, una suspensión temporal de un 20% del enriquecimiento, y similares, es decir, ciertos compromisos que no se infrinjan "inalienables derechos nucleares" de Irán consagrados en los artículos del Tratado de No Proliferación (NPT, por sus siglas en inglés).

Estos podrían complementarse con los esfuerzos para mejorar la cooperación de Irán con la Agencia de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) y, tal vez, la re adopción del Protocolo Adicional. Teherán también ha declarado que está dispuesto a registrar el edicto del Líder Supremo contra las armas nucleares en Naciones Unidas, con el fin de demostrar que no es simplemente un edito religioso, sino más bien la política iraní.  Juntos, estos pasos iraníes proporcionarían "garantías objetivas" sobre la naturaleza pacífica y la intención del programa nuclear iraní, el hecho de que Irán no abusará de su capacidad nuclear para cruzar la línea y convertir su actual capacidad en potenciales armas.

Pero estos pasos son suficientes para levantar las sanciones occidentales contra Irán? Y está Estados Unidos dispuesto a hacer movimientos recíprocos para alejarse de la diplomacia coercitiva que se ha convertido en una segunda naturaleza para Washington? Otra pregunta es ¿qué papel o influencia van a tener los aliados de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, en las próximas conversaciones? Muchas preguntas que se irán respondiendo con el pasar de las semanas.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 3754 )
fecha titulo
30/01/2014 Qué ha hecho y qué le falta por hacer a Obama en su segundo mandato
19/01/2014 U.S.-Iran: Two Countries in the Iron Grip of Conservatives
16/01/2014 Iran is losing the battle of modern culture
21/12/2013 Iran’s hard-liners resist nuclear deal
18/12/2013 El hombre que derrotó a Obama
13/12/2013 US - The budget deal and Washington’s new politics of compromise
10/12/2013 Limitar los riesgos
08/12/2013 Time to Let Iran Prove Itself
26/11/2013 Obama se queda solo en la defensa del acuerdo con Irán
25/11/2013 Los puntos principales del acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House