Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
21/06/2015 | Geopolítica: Rusia se aprovecha del desaire griego

De Nuestra Redacción

Putin es un héroe para el pueblo ruso por defenderlo de Occidente. Podría estar ganando un nuevo fan base helénico, y eso es una mala noticia para Estados Unidos y Europa. El primer ministro griego Alexis Tsipras dejó una reunión el jueves con los ministros de finanzas de Europa en Luxemburgo sin estar cerca de pagar al Fondo Monetario Internacional los 1.8 billones de dólares que su gobierno le debe de cuando llegó al poder. Como las perspectivas de un acuerdo de pago, con fecha límite al primero de julio parecen sombrías, los expertos predicen que Tsipras volverá a Moscú en busca de ayuda.

 

Tsipras se reunirá con Putin en el St. Petersburg Economic Forum. Antes de la reunión, los funcionarios de la secretaría de energía de Grecia dijeron que iban a firmar un acuerdo por una tubería con Gazprom, el monopolio gasífero ruso, un signo de la creciente influencia de Moscú allí. En una reunión previa con Putin en abril, Tsipras socavó la posición de la OTAN cuando dijo que las sanciones europeas y estadounidenses en Rusia por sus acciones en Ucrania darían lugar a una nueva guerra fría en Europa. En el mismo encuentro, Rusia dijo que pagaría por los proyectos de infraestructura en la nación mediterránea con problemas de liquidez.

Hasta ahora, Rusia se ha mantenido en gran medida fuera de la crisis financiera europea. Pero el enigma griego proporciona un incentivo sabroso por donde bucear. Si Moscú lo hace, se transformaría de una crisis económica de cinco años en una geopolítica. "Usted no quiere que Europa tenga que hacer frente a Grecia, que es miembro de la OTAN, de repente suavizando sus relaciones con Rusia", dijo Sebastian Mallaby, investigador principal del Council on Foreign Relations.

Antes de la reunión, el viceprimer ministro ruso Arkady Dvorkovich dijo "no puedo comentar sobre decisiones específicas" cuando se le preguntó si Moscú rescataría a Atenas. Esto pone a la canciller alemana, Angela Merkel, en un lugar difícil. Su propio partido conservador, el pueblo alemán y los banqueros en Frankfort todos han dejado claro que no quieren seguir pagando por Grecia si Atenas no presta atención a los llamados de reforma. Pero ella está bajo presión de Washington para mantener una alianza que no va alterar cuando se trata de sanciones. "Ella no ama la idea de que Putin se presente con un regalo si Grecia está alienado de Europa Occidental", dijo Mallaby.

Alexander Romanovich, legislador pro-Putin en Moscú, dijo que la visita de Tsipras refleja un creciente escepticismo en algunas partes de Europa en cuanto a la eficacia de las sanciones económicas contra Rusia por sus acciones en Ucrania. "Su visita no está conectada con la obtención de acuerdo financieros, sino que hay una conciencia en Europa de que las sanciones no están funcionando y están perjudicando a los negocios, por lo que están tomando temperatura en Rusia", dijo Romanovich.

En un esfuerzo por mover a los alemanes a su lado de la balanza, Tsipras publicó un artículo de opinión en el diario Der Tagesspiegel en Berlín. En él, rechazó el "mito" de que los alemanes trabajadores estaban pagando los estipendios para los jubilados griegos. "Cualquiera que afirme que los contribuyentes alemanes están subiendo los salarios y las pensiones de los griegos está mintiendo", escribió. A continuación, realizó un extraño argumento, que los mayores, jubilados griegos necesitan su pensión con el fin de apoyar a sus hijos. En este momento, uno de cada cuatro griegos está desempleado.

Mientras tanto, parece como si Grecia y sus socios europeos están entrando en un final que podría aislar a Atenas del club monetario europeo. Grecia insiste en que tienen el dinero para pagar al FMI y al Banco Central Europeo, sino que sólo lo hacen si Europa cae por sus demandas de reforma de las pensiones. En declaraciones tras la reunión de Luxemburgo, la jefa del FMI Christine Lagarde, dejó en claro que no habría prórroga de plaza para que Grecia pague su deuda. "No hay período de gracia o de dos meses de retraso”.

Ahora, los líderes europeos han pedido una reunión de emergencia para el lunes, en un nuevo intento de conseguir que Grecia se comprometa a pagar. Por su parte, Merkel dejó una senda abierta para un acuerdo de pago, diciendo en Berlín que estaba "todavía convencida" que un acuerdo era posible. Pero Mallaby del CFR cree que el resultado es poco probable. Dijo que dar a Grecia cualquier margen de maniobra sería enviar una mala señal a otros países europeos, como España y Portugal, que están luchando con años de pesadas deudas. "La relación personal entre Tsipras y sus homólogos acaba de hacerse venenosa", dijo Mallaby. "Él se equivoco en este juego bastante mal". "Si Grecia tuviera un gobierno más funcional, no estaríamos en esta posición en primer lugar".

Las razones para mantener a Grecia en el barco

En Berlín, como en las capitales de Europa, los políticos y los responsables políticos han comenzado a pensar en el e día después. Tal vez esa debe ser la semana, el mes, el año después. El primer paso es prepararse para el juego de la culpa si el gobierno griego decide por el default. El segundo paso es preguntar por qué pasa después. El exit del euro y, posiblemente, de la Unión Europea? colapsar de un failing state a uno fracasado? Un punto de apoyo para los Balcanes por parte de la Rusia de Vladimir Putin?

En medio de este remolino, se han escuchado media docena de buenas razones por las que Merkel y sus socios de la eurozona -Madrid, Lisboa y Dublín, por nombrar sólo algunos, si cabe, en una línea más dura hacia Atenas- debe poner en evidencia a Grecia. No de cualquier sentido de justicia propia, ni un espíritu de castigo o retribución, sino porque las negociaciones on han arrojado una alternativa mejor.

Tsipras no tenía una mala historia que contar después de su victoria electoral en enero. Grecia necesita un alivio de la deuda; y el gobierno liderado por Syriza había prometido a sus votantes romper el clientelismo que envenena la política y la economía de la nación. Un observador objetivo habría visto un acuerdo: una reforma radical de las instituciones del estado, la doma de la oligarquías y hacer retroceder los carteles y las tiendas cerradas que empobrecen al pueblo griego, y un sostenido ataque contra la corrupción a cambio de la promedio de amortizaciones de deuda. La buena voluntad se ha malgastado. Las promesas de Syriza han llegado a nada. Las camarillas, los cárteles y las oligarquías florecen como antes. Y en las conversaciones con sus acreedores de la eurozona Atenas ha mostrado una mezcla tóxica de arrogancia, amateurismo y venalidad flagrante.

Olvídese de los quisquillosos argumentos entre los técnicos sobre el tamaño exacto del superávit primario de Grecia o los recortes necesarios para crear un sistema de pensiones sostenible. En conversaciones con otros líderes Tsipras ha adoptado una línea fundamentalista. Quiere un alivio de la deuda suficiente para liberar a Grecia de todas las obligaciones en su programa actual con los acreedores. Y quiere salir del programa porque Syriza repudia los principios liberales de mercado.

No es de extrañar, entonces, que al caminar por los pasillos en Berlín en estos días hay una sensación de fuerte frustración. Desde la cancillería a los ministerios de finanzas y exterior, el mensaje es que el destino de Grecia se apoya en su gobierno. Si las voces más fuertes se escuchan entre los demócratas cristianos de Merkel, los socios de la coalición, los socialdemócratas también han derramado su simpatía inicial por Syriza.

Personas cercanas al canciller dicen que ella está absolutamente preparada para ver Atenas fuera del euro. Seguro que hay diferencias con el Ministerio de Hacienda, cuyo jefe Wolfgang Schäuble insiste que el primer deber de Alemania es asegurar el futuro en el largo plazo de la zona euro mediante la aplicación de las reglas. Merkel tomó unas perspectivas política más amplia. Por otro lado, ella está mirando sobre su hombro a un motín potencial dentro de su partido si se aleja demasiado de la línea del ministro de Hacienda. La canciller, algo que a veces se olvida, es una líder bien preparada en el arte de la auto-preservación.

Y todavía. Por todo lo que Syriza parece decidió a marcar por el borde del acantilado y sus socios confían en que la zona euro podría capear el impacto de su caída, la buena razón para aferrarse a Grecia se sintió con más intensidad por lo que Merkel que por cualquier otro líder. Hay un montón de razones que escapan a la economía que podrían influir sobre ella. La salida de Grecia del euro sería acumular más inseguridad en el continente. Putin, un promotor de la inestabilidad y la subversión en los Balcanes, quiere aprovecha el momento. El stand de Europa contra el revanchismo ruso podría ser gravemente debilitado. Sería aún más difícil controlar la migración a través del Mediterráneo; los esfuerzos de reconciliación en Chipre podrían estancarse. Todo esto, incluso, antes de que el impacto en la confianza del mercado en el futuro largo plazo de la zona euro.

Merkel ve a sí misma como guardián de la unidad europea, tanto más cuanto que el gobierno francés de François Hollande se ha retirado de la función de liderazgo compartido que una vez evocaba la metáfora del motor franco-alemán. La salida de Grecia sería un fracaso histórico; un reconocimiento de la fragilidad del a empresa europea y una señal al mundo que el proceso de integración todavía podría resolverse. Nada de esto significa mucho para los anglosajones de tendencia euroescéptica. Pero la nueva Alemania reunificada fue fundada en el supuesto de que su futuro estaba arraigado en una cada vez más estrecha unidad europea. Este, los visitantes a Berlín lo recuerdan, era el gran legado de Helmut Kohl.

Las consecuencias de la salida griega

Carrera a los bancos: Ante el temor de una posible quiebra, en los últimos meses los griegos han estado retirando de los bancos millones de euros para esconderlos en casa o transferirlos al extranjero. Razón por la que los depósitos de las empresas privadas y los hogares - ya en abril 2015 - habían caído a su nivel más bajo desde septiembre de 2004.

Y aunque aún reposan más de 130 mil millones de euros en las cuentas corrientes de los bancos griegos, un grexit podría desatar una masiva estampida de los cuentahabientes para poner sus ahorros a salvo. Algo que podría hacer colapsar la circulación del dinero en Grecia. Para evitarlo, los bancos prefieren, por lo general, cerrar sus puertas inmediatamente y reabrir las taquillas cuando el Gobierno haya restringido los montos de retiros en efectivo y los pagos electrónicos para controlar el flujo de caja.

La nueva moneda: El cambio de moneda en una sola noche sería la variante más radical de un grexit. El Banco Central griego podría imprimir dracmas, por ejemplo. Pero hay expertos que creen que el grexit puede tener lugar durante un cierto tiempo de transición con el euro y la nueva moneda. El presidente del Centro de Investigación Económica Europea, Clemens Fuest, dijo en el diario Handelsblatt que “en el momento en que no haya dinero, el Gobierno griego puede empezar a pagar sueldos y pensiones del sector público, en parte, con pagarés”. Poco a poco, “los pagarés asumen la función de una moneda”, concluye Fuest.

Sea cual sea la nueva moneda, su valor sería menor al del euro. Algunos parten de un precio de hasta 50% menor. Uno de los sectores ganadores sería el turismo extranjero, ya que quienes visiten Grecia deberán pagar menos. Además, las exportaciones pueden estimularse.

La otra cara de la moneda es que los bienes y servicios que Grecia importa desde el exterior se encarecerían. Además, para los griegos sería más difícil, sino imposible, pagar los créditos obtenidos en euro. También la deuda pública con acreedores extranjeros podría crecer a niveles insospechados.

Época de vacas flacas en Grecia: Tras el colapso financiero no habría más préstamos. El país ya no podría cubrir sus gastos de funcionamiento. Y los más afectados serán los griegos de a pie. Después de todo, el Gobierno griego tendría que hacer recortes en salud, transporte público y educación para poder pagar los salarios de sus empleados. El presidente del Parlamento de la UE, Martin Schulz, ya prometió indirectamente ayuda humanitaria para Grecia en caso de un "grexit".

¿Cuánto le cuesta el “grexit” a los alemanes? Del préstamo de 321 mil millones de euros a Grecia, las arcas públicas alemanas perderían unos 80 mil millones. El sector privado alemán está relativamente poco involucrado en Grecia. En septiembre de 2014 sólo 4,6 mil millones estaban en manos de los bancos privados y 3,6 millones de dólares en empresas y particulares. No obstante, las cifras varían.

¿Caerán las bolsas?: La salida de un Estado miembro de la unión monetaria sería un precedente, la pregunta es qué tan grande sería el susto de los corredores de bolsa. Por lo general, las fluctuaciones diarias del Dax oscilan por debajo del 2%. En Atenas los índices han llegado a caer hasta un 8%.

¿Se derrumbará Europa?:Si bien la idea de la cohesión europea se vería afectada, hay quienes opinan que una salida ordenada de Grecia de la moneda única demostraría la fortaleza de los demás países. Para Europa será crucial que la situación en los países en crisis, como Portugal, España e Italia siga mejorando. Pero si los inversionistas pierden la confianza, las consecuencias del "grexit" se podrían volver inmanejables; por ello los líderes europeos quieren evitarlo, hasta el último minuto.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House