Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
11/04/2014 | Análisis: La estabilidad de los precios del petróleo en el nuevo ''cambio de régimen'' mundial

De Nuestra Redacción

El mercado del petróleo rara vez ha sido tan tranquilo. El benchmark Brent se ha negociado en un rango estrecho de 5 dólares de cada lado de los 110 dólares por barril desde el verano de 2012. La volatilidad de precios se ha reducido a algunos de los niveles más bajos desde los mercados de futuros de crudo que se establecieron en la década de 1980.

 

Los precios del petróleo rara vez han sido tan estables durante tanto tiempo desde la crisis del petróleo de 1973 que puso fin a un largo período de calma en los años de 1950 y 1960 y marcó el comienzo de la era de dominación de la OPEP. La volatilidad medida en los futuros del Brent ha estado por debajo del promedio de forma continua durante casi dos años. Durante gran parte de ese tiempo, la volatilidad ha estado, en realidad, por debajo de los percentiles 25 y 10 de la distribución de 1988 a 2014.

La volatilidad anualizada hasta ahora, este año, está funcionando a un 15% o menos, en comparación con el promedio del30% desde 1988. Los precios grandes diarios moviéndose se han vuelto cada vez más frecuentes. Incluso las grandes interrupciones en el suministro del Mar del Norte y Libia no han podido mover los precios.

El crudo ha entrado en una nueva era en la que la confianza sobre el petróleo shale abundante de Estados Unidos es más que suficiente para compensar los riesgos políticos que emanan de Medio Oriente y los problemas de producción en otras regiones.

El matemático francés Benoit Mandelbrot, el principal experto en volatilidad, argumentó que los mercados de commoditiy, como otros activos financieros, oscilan entre un estado leve y un salvaje, alternando entre períodos de baja y alta volatilidad. Pero el mercado del petróleo se ha estancada en su estado de calma actual para un periodo tan anormalmente largo que parece seguro inferir que algo fundamental ha cambiado en la forma en que los precios del petróleo se comporta y se comercializa.

No es difícil encontrar una explicación. El periodo de altos precios y de rápido aumento entre los años 2004 y principios de 2012, interrumpido brevemente entre 2008 y 2009 se ha producido un profundo "cambio de régimen". Desde el lado de la demanda, el consumo de combustibles líquidos para el transporte ha alcanzado su pico en las economías desarrolladas como los motores de los automóviles son más eficientes y la gasolina y el diesel derivado del petróleo están siendo reemplazados en parte por los biocombustibles.

Por el lado de la oferta, los altos precios han estimulado el desarrollo shale y revertido la tendencia anterior hacia una creciente dependencia de los campos de petróleo convencional en Medio Oriente en los estados miembros de la OPEP (tema que desarrollaré más abajo). Se ha alterado de manera decisiva la perspectiva a mediano plazo en la mente de muchos productores, consumidores y comerciantes, y remodelado lo que consideran que es el rango normal para los precios del petróleo, algo que Paul Stevens de Chatham House llama a los traders, "bands of belief".

Un resultado es que ahora no hay casi ninguna discusión entre los participantes en el mercado o los medios sobre el petróleo y otras reservas de combustibles fósiles en horas picos o acabando. La controversia acerca de la especulación en el mercado ha desparecido casi en su totalidad ya que los precios del petróleo se han estabilizado. Otro resultado es que los inversores han perdido en gran medida el interés por las estrategias de commoditiy buy-and-hold que se basaron en el petróleo y otros combustibles convirtiéndose cada vez más en escaso y caro.

El número de los fondos de cobertura que se especializan en el petróleo han comenzado a caer, y los inversores institucionales están asignando una proporción menor de sus carteras de productos a base de materias primas. La actividad comercial se ha desplazado de los bancos, fondos de cobertura y fondos de inversión especializados en el comercio de los precios en firme a los comerciantes y las mesas de negociación de las grandes empresas petroleras, que son expertos en el arbitraje de ubicación y calidad.

A un nivel estratégico más global la influencia de los exportadores de petróleo tradicionales de todo el Golfo Pérsico está disminuyendo ya que los suministros alternativos se vuelven más disponibles, ahora y en el futuro. Los riesgos políticos y otras fuentes de riesgo de la oferta están disminuyendo ya que los suministros de petróleo se hacen más diversificados geográficamente.

No es casualidad que el mercado de petróleo en 2014 comienza a parecerse a los mercados de los años 1950 y 60, porque esa fue la última vez que Estados Unidos, con su grande, estable y no monopolizada industria petrolera, fue el productor marginal en el mercado mundial del petróleo. Los mercados del petróleo son inherentemente cíclicos. El comportamiento de largo plazo de los precios del petróleo se debe más a Hyman Minsky (“Stabilising an unstable economy” 1986) que a Francis Fukuyama (“The end of history and the last man” 1992).

“The current calm will eventually sow the seeds of its own destruction as complacency grows” (La calma actual eventualmente sembrará las semillas de su propia destrucción con el crecimiento de la complacencia). Pero mientras tanto, el mercado parece estar firmemente instalado en una nueva era que está transformando el papel de todos los involucrados en la producción, transporte, refinación, la gestión del riesgo y el consumo de petróleo.

¿Argentina como opción?

Sólo una de cada cinco regiones mundiales de shale puede tener éxito en la producción de grandes cantidades de petróleo y gas de los países de China a Argentina que tratarán de emular el boom estadounidense, dijeron los consultores de energía de Wood Mackenzie Ltd. Argentina lleva la delantera, con planes para perforar aproximadamente 200 pozos shale este año, más de tres veces que en China, dijo Andrew Latham, vicepresidente para investigación en exploración de Wood Mackenzie, en una entrevista en Perth, Western Australia, donde está asistiendo a una conferencia de la industria.

"Usted oye hablar de un montón de diferentes cuencas", dijo Latham. "Está todo bien, pero todo es posible, y me sorprendería si más de uno de cada cinco play shale que son perforados nunca se vuelven comercialmente importante en términos de producción. Usted sólo tiene a uno de los cinco para perforar".

Los exploradores de Shale se dirigen a China, Rusia, Australia, India, Sudáfrica y Argentina en busca de depósitos similares a los que han revolucionado el suministro de energía en Estados Unidos. Argentina perforará la mitad de pozos shale en el mundo fuera de Estados Unidos este año, estimó Wood Mackenzie.

La perforación de 400 pozos en todo el mundo "es en realidad un número muy pequeño en comparación con los varios miles que están siendo perforados cada año en América del Norte", dijo. Se pronostica que el gasto mundial en exploración de petróleo y gas estará cerca de los 100 billones de dólares anualmente durante los próximos tres años, lo que aumenta el riesgo para los productores más grandes, dijo. "Cuando los exploradores llegar a ser demasiado tímidos ellos terminan perforando pequeños prospectos de bajo riesgo que pueden desarrollar rápido, pero en última instancia, esa es una manera difícil de superar", dijo. "Así que la industria se retira para reducir el impacto bajo de exploración en su propio riesgo".

Las empresas petroleras desde Royal Dutch Shell a BP han recortado el gasto para ayudar a reforzar las finanzas como el costo superando los precios energéticos. La previsión de Wood Mackenzie se basa en las expectativas del precio de petróleo no va a cambiar de manera significativa y que algunos productores reducirán el gasto en el desarrollo de la superficie shale dijo Latham.

Estados Unidos en el cambio de rol

Estados Unidos ha reemplazado a la OPEP como un proveedor de petróleo marginal para el mundo gracias a la revolución shale y las mejoras en la eficiencia de combustible de automoción. Las importaciones netas estadounidenses de crudo y productos han reducido a la mitad en los últimos cinco años, o en una cantidad equivalente a la totalidad de las exportaciones de crudo diarios de Arabia Saudita.

Las importaciones netas ascendieron a 5.2 millones de barriles por día en el inicio de 2014, frente a los 11.2 millones de dólares de principios de 2009, según la U.S. Energy Information Administration (EIA). Ningún barril de petróleo shale estadounidense ha sido enviado al extranjero (excepto pequeñas cantidades a Canadá) debido a la prohibición de larga data de las exportaciones de petróleo crudo.

Pero el incremento de la producción de Estados Unidos sigue jugando un papel en los mercados mundiales a través de una reducción de sus importaciones de crudo y el aumento de las exportaciones de productos refinados como la gasolina y especialmente el gasóleo.




Los tres mayores proveedores de crudo a Estados Unidos -Canadá, México y Arabia Saudita- mantuvieron todos sus volúmenes de venta, de acuerdo con un documento informativo reciente publicado por la EIA  ("U.S. crude oil imports fall but share of top three suppliers highest in four decades" Apr 4). Pero las importaciones de otros países en Medio Oriente, África Occidental y América Latina han sido recortadas duramente, lo que obligó a recurrir a mercados alternativos en Asia.


Y por el lado de los productos, Estados Unidos ha reducido drásticamente las importaciones de gasolina de Europa y ha surgido como un importante proveedor de diesel y GLP a los países de América Latina y más allá. La revolución energética de América del Norte y la rápida industrialización de Asia han invertido eficazmente el flujo de energía alrededor del mundo. Durante la mayor parte del siglo 20, el flujo principal era del Este al Oeste. Ahora el flujo principal es de Oeste a Este.


La revolución shale también ha cambiado la fuente marginal de suministro desde Medio Oriente, África y América Latina, donde la inversión y la producción están estrechamente controladas por los gobiernos, a Texas, Oklahoma, Dakota del Norte y otros estados, donde la producción es impulsada por el sector privado. Desde mediados de los años 80, cuando los nuevos campos de petróleo llegaron al onstream en el Mar del Norte, Alaska y la Unión Soviética, no había suministros mundiales de petróleo habían estado tan diversificados.


Con la diversificación viene una mayor seguridad. Los mercados mundiales de petróleo han capeado la pérdida de millones de barriles por día de Libia, Siria, Sudán del Sur e Irán en los últimos tres años, con casi ningún impacto en los precios o la disponibilidad de crudo.


Algunos analistas se preguntan si las ganancias de la producción shale estadounidense pueden sostenerse o replicarse en otros países, donde las condiciones tanto por encima como por debajo del suelo son muy diferentes. La búsqueda de oportunidades de shale en el resto del mundo para igualar la calidad de los plays estadounidenses hasta el momento ha resultado decepcionante, según el jefe de exploración de la noruega Statoil.


Pero la revolución shale apenas comienza. Mediante el acoplamiento de la fractura hidráulica y la perforación horizontal con un mejor uso de los estudios sísmicos, los productores del shale estadounidense están reduciendo costos y enfocando sus programas de perforación de manera más eficiente. La productividad de los pozos sigue en aumento.


En el resto del mundo, los desarrollos continuados tienen obstáculos por la falta de tripulaciones y equipos especializados, la oposición de quienes defienden el medio ambiente, y la ausencia de pequeños productores emprendedores de petróleo y derechos mineros privados que han sustentado el boom shale en América del Norte.


Cada uno de esos obstáculos es de hecho una oportunidad para impulsar una producción significativa si se puede superar. El potencial es enorme. La tecnología del shale es cada vez más madura. Las habilidades han comenzado a difundirse. Y el incentivo económico es fuerte.


Los avances en la tecnología de producción están rehaciendo el mercado mundial de petróleo. Si las cuatros décadas entre los años 1970 y la década del 200 fueron la era de Medio Oriente y la OPEP, las próximas dos décadas serán la era de América del Norte y el shale.


Al cierre de este informe, Royal Dutch Shell y China National Petroleum Corp (CNPC) firmaron un acuerdo para incrementar su cooperación en la exploración de hidrocarburos en aguas profundas y en la búsqueda de gas natural licuado (GNL) y gas no convencional, informó la firma asiática. Las dos compañías acordaron unir fuerzas en el desarrollo de  emprendimientos energéticos de extracción, producción, procesamiento y distribución, dijo CNPC.


Ben van Beurden, en su primera visita al exterior desde que asumió como presidente ejecutivo de Shell, dijo al jefe de CNPC, Zhou Jiping, que ambas partes han establecido lazos profundos y variados y tienen un enorme espacio para una mayor cooperación. La firma anglo holandesa ya es uno de los principales inversores extranjeros en el sector energético de China, y podría estar en buena posición para aprovechar los planes de Pekín de otorgar un mayor acceso a su mercado para empresas extranjeras.


Shell ya se está asociando a CNPC, el principal grupo energético del país y la matriz de PetroChina, para explorar y desarrollar el gas no convencional en las regiones del oeste de China.


Shell espera beneficiarse de la experiencia operacional y tecnológica que obtuvo durante el desarrollo de gas no convencional en Norteamérica, mientras que CNPC controla las mejores áreas de petróleo y gas del país. Shell también planea asociarse con CNPC para construir una refinería de US$ 12,600 millones y una complejo petroquímico en el este de China, un proyecto que podría convertirse en la principal inversión extranjera individual en el país. La petrolera europea también es un importante proveedor de GNL a China, con gas aportado desde sus yacimientos en Australia, Qatar y otros lugares.




Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House