Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
18/04/2012 | Análisis: ¿Es suficiente la flexibilización de yuan?

De Nuestra Redacción

El lunes el Banco Popular de China inició su extensión del límite de la banda de fluctuación diaria de su divisa, el yuan, frente al dólar estadounidense un 0,5%.

 

En el mercado interbancario de divisas al contado del gigante asiático, el yuan puede flotar en un rango del 1% con respecto a la tasa de paridad central publicada por el Sistema de Transacción de Divisas de China durante cada jornada de transacciones. El yuan se ha depreciado un 0,14% frente al dólar en lo que va de año, y acumula una ganancia del 8,3% desde que Pekín desvinculara de manera efectiva su moneda al dólar en junio de 2010. El yuan cotizaba a alrededor de 6,3030 frente al dólar a última hora del viernes.

La última vez que China cambió su política monetaria fue en junio del 2010, cuando acabó con la paridad de la moneda frente al dólar para aplacar las críticas de que estaba manipulando el yuan a fin de tener una ventaja comercial. El valor del yuan siempre ha sido unpunto de conflicto entre China y sus socios comerciales, especialmente de Estados Unidos, que creen que China contiene la moneda para impulsar sus ventas externas.

Zhao Qingming, investigador del Banco de Construcción de China, el segundo mayor prestatario del país asiático, mostró que dicha medida ayudará a equilibrar la tasa de cambio de la moneda china. Lu dijo que el rango de fluctuación podría extenderse hasta el 2,5% en unos 10 meses con el fin de que en un periodo de tres años pueda llegar a ampliarse a entre un 10% y un 20%. De este modo, China se prepararía para una fluctuación libre que proveería una zona de amortiguamiento para las futuras fluctuaciones del dólar estadounidense.

El economista del banco HSBC también mostró su opinión y calificó la decisión del banco central chino de “simbólica”, ya que según él da a entender que conlleva el fin de la tendencia de la apreciación unilateral del yuan.

La volatilidad debería proveer un entorno adecuado para empezar a apostar en productos denominados en yuanes, opina Rebecca Patterson, estratega jefe de mercados de J.P. Morgan Asset Management, ya que la volatilidad probablemente elevará los retornos de los activos denominados en la moneda china.

Empresas e inversionistas que por mucho tiempo han apostado a que el yuan está subvaluado están reconsiderando su postura. "En el pasado, nos preocupaba mucho la apreciación del yuan" dijo Cai Dongchen, presidente de China Pharmaceutical Group Ltd., una farmacéutica china que cotiza en la Bolsa de Hong Kong. Pero la decisión del sábado "significa que la moneda china ya no es una apuesta de una sola vía y eso es una buena noticia para nosotros". La empresa obtiene casi un cuarto de sus ganancias de las ventas en el extranjero.

El Banco Popular de China (central) aseguró  que el valor del yuan, la moneda nacional, con respecto a las divisas más importantes está alcanzado un "nivel de equilibrio" y que éste ahora "es mejor que nunca". "Nos estamos acercando al nivel equilibrio", aseguró el director general adjunto del Departamento de Política Monetaria de la entidad emisora, Yao Yudong, en una reunión con un pequeño grupo de periodistas extranjeros. Reconoció, no obstante, que existe "una brecha" que cerrar en cuanto al valor del yuan frente a las principales divisas internacionales.

Sobre la misma cuestión, el experto del banco, Chen Wentao, afirmó que "la visión de que China controla artificialmente el valor del yuan ha quedado obsoleta" y recalcó que la reciente decisión de expandir el margen de fluctuación de la divisa china con respecto al dólar -del 0,5 al 1 por ciento- "es un paso adelante para responder a los cambios en la demanda, la oferta y el mercado". De otra parte, Yao desmintió cualquier "plan para convertir al yuan" en la única divisa para los préstamos y otras transacciones dentro del Grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Recordó que frente a la situación anterior en la que "sólo se tenía una limitada elecciones de monedas, ahora permitimos usar el yuan como una alternativa más". "No tenemos ningún plan o requerimiento para hacer (del yuan) la moneda de transacción para los BRICS. Para mí es extraño escuchar algo así, es el mercado el que debe escoger", comentó.

Si ciertos países eligen la divisa china "para nosotros está bien (...), si escogen el yen o el euro es perfectamente normal para nosotros", agregó el alto funcionario del Banco Popular de China, equivalente a los bancos centrales. Reconoció, no obstante, que China quiere "eliminar las barreras (para el uso del yuan en las transacciones internacionales)" y "dejar que el mercado funcione". "No tenemos este concepto particular de restricción (del uso de una moneda) a una región. Debe ser una elección libre de los operadores comerciales nacionales e internacionales", indicó Yao.

Al comentar las perspectivas de crecimiento de China, que el Gobierno ha moderado para este año, el director de investigación del Departamento de Política Monetaria del Banco Popular de China, Li Bin, explicó que el Gobierno privilegia al consumo interno como el motor de la economía nacional. Sobre los riesgos inflacionistas que esto implica, dijo que en el país se aplican "políticas de control macroeconómico" que son suficientes y que permiten mantener el crecimiento económico y los precios a niveles razonables. "No hay evidencia teórica que pruebe que el consumo interno lleva la inflación", mencionó en referencia a los temores que suscita el dinamismo del consumo interno en la segunda economía mundial.

En un comentario a este respecto, Yao reconoció que hay un "riesgo de inflación", de modo que hay que "intentar" manejar las expectativas inflacionistas, lo cual no es lo mismo que la inflación. De otra parte, Yao se refirió a los análisis financieros que sugieren la existencia de una "burbuja inmobiliaria", alentada -según estos comentarios- por los préstamos excesivos y por una especulación descontrolada, señalando que en este campo "intentamos actuar con anticipación" y que el riesgo de que tal situación se presente es "muy pequeño".

Al profundizar en la cuestión, el experto del instituto emisor, Sun Bin, explicó que hay varias medidas vigentes y destinadas a evitar cualquier sobrecalentamiento en el sector de la construcción y que hay evidencia de que esto, por ahora, no está ocurriendo. Mencionó que estadísticas oficiales publicadas en febrero y basadas en un estudio en 70 ciudades chinas revelaron que los precios de los bienes inmobiliarios nuevos han caído en 45 de ellas, se mantienen iguales en 21 y que sólo 4 han experimentado subidas. Asimismo, mencionó que para finales de 2010, de las hipotecas aprobadas por los bancos, el 95 por ciento fueron para la compra de una primera vivienda. 

Al mismo tiempo, China está considerando aumentar la capacidad de las corporaciones chinas de endeudarse en fondos denominados en yuanes fuera de sus fronteras para usarlos en el país, según personas familiarizadas con el tema. La medida podría estar destinada a aumentar los flujos de capitales extranjeros mientras el país asiático continúa en su intento por transformar el yuan en una moneda global.

Las autoridades chinas comenzaron a fines del año pasado a permitir a las empresas no financieras con sede en el país vender bonos denominados en yuanes en Hong Kong, la ex colonia británica que en los últimos dos años se ha transformado en un terreno de prueba para un yuan más liberado. Pero, hasta ahora, las empresas chinas tenían una capacidad limitada para endeudarse directamente en yuanes en bancos fuera del país y repatriar los yuanes.

Ahora, el Banco Popular de China y otras agencias del gobierno están considerando un sistema basado en cuotas a través del cual las empresas aprobadas del país podrían obtener préstamos en yuanes en el extranjero y remitir los fondos, dijeron las personas. El banco central chino no respondió a las solicitudes de comentarios.

China controla estrictamente los flujos de capital, así como al yuan, también conocido como renminbi. En un discurso pronunciado en enero para importadores y exportadores chinos, el asistente del gobernador del Banco Popular de China, Li Dongrong, dijo "avanzaremos con el desarrollo de un ciclo virtuoso en los flujos externos de renminbi y expandiremos aún más los canales transfronterizos para los flujos del renminbi".

Mientras que la demanda de liquidaciones internacionales en renminbi está aumentando, los costos de transacción en el sistema actual de pago son más elevados que los realizados en otras monedas importantes, como el dólar estadounidense, dijeron analistas. “El nuevo sistema vinculará de manera directa a los participantes nacionales y extranjeros, y contará con diferentes idiomas, incluidos el chino y el inglés. Es más, los horarios de trabajo se extenderán a 17 o 18 horas, de las actuales 8 o 9, para cubrir las transacciones en otros husos horarios”, dijo Li Yue, director del departamento de pagos y liquidaciones del Banco Popular de China.

El creciente uso del renminbi es uno de los acontecimientos más interesantes en el comercio y las finanzas a nivel mundial”, dijo Stuart Fraser, presidente del Comité de Políticas y Recursos de la Corporación City of London. “Cualquier medida que pueda ayudar a facilitar las transacciones internacionales y mejorar la eficiencia y seguridad son un acontecimiento muy positivo”, dijo Fraser. Un sistema de pagos internacionales más eficiente y seguro es fundamental para asegurar que el gran número de transacciones se realice con retrasos mínimos, dijo Ma Jun, economista jefe del Deutsche Bank en la región de la Gran China.

El sistema proporcionará pagos y servicios más especializados para bancos fuera del territorio chino y operará en las horas del día para la mayoría de los husos horarios, dijo. “Si se diseña bien, el porcentaje de transacciones internacionales que no requerirán intervención manual también puede mejorar sustancialmente, ahorrando tiempo y costos para los clientes”, señaló.

Bajo el nuevo sistema, los bancos extranjeros más pequeños usarán bancos miembros como bancos corresponsales, dijo Ma. Li dijo que el sistema adoptará normas internacionales y probablemente use el servicio de mensajería internacional, la Sociedad para la Telecomunicación Financiera Interbancaria Mundial, comúnmente conocida como SWIFT (por las siglas en inglés). Un banquero con sede en Hong Kong, que no quiso ser identificado, dijo que la medida sugiere que el ritmo de internacionalización del yuan se acelerará en los próximos años.

China compra más bonos del Tesoro estadounidense

China aumentó las compras de deuda gubernamental estadounidense por segundo mes consecutivo en febrero, según datos del Departamento del Tesoro divulgados ayer, pero la demanda extranjera por activos estadounidenses a largo plazo se debilitó. Dado que las compras de China se concentraron en activos a corto plazo como letras, analistas dijeron que esto era una posible señal de que la voluntad de China de extender préstamos baratos al Gobierno de Estados Unidos se está desvaneciendo.

"Seguimos preocupados por China porque está claro que no están invirtiendo en bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo al ritmo que solían hacerlo", dijo Michael Woolfolk, estratega de BNY Mellon en Nueva York.China, el mayor acreedor de Estados Unidos, incrementó sus tenencias de bonos del Tesoro en 12,700 millones de dólares a un total de 1.179 billones, el segundo aumento mensual consecutivo tras cinco meses de ventas netas.

Durante el fin de semana, China amplió la banda de cotización del yuan contra el dólar, sugiriendo que las autoridades sienten que la economía ya está lo suficientemente sana como para soportar una divisa más fuerte. Ello reduciría la necesidad del banco central de bajar el valor del yuan comprando bonos del Tesoro. Las reservas de China en moneda extranjera totalizan más de 3 billones de dólares, de los que se cree que dos tercios estarían denominados en dólares.

"China no puede dejar de comprar bonos del Tesoro. Eso la afectaría dada su posición general", dijo Douglas Borthwick, director gerente de Faros Trading en Stamford, Connecticut. "Pero pueden simplemente refinanciar sus posiciones en el corto plazo en ver de comprar valores a largo plazo", agregó.

Otros inversionistas extranjeros replicaron ese comportamiento en febrero. Incluyendo los activos a corto plazo como las letras, los extranjeros se adjudicaron unos 107,700 millones de dólares desde la cifra revisada a la baja de influjos por 3,100 millones de dólares de enero. Sin embargo, Estados Unidos atrajo flujos de capital de largo plazo por 10,140 millones de dólares en febrero tras haber captado una cifra revisada al alza de 102,390 millones en enero.

Woolfolk dijo que una menor demanda de bonos de largo plazo podría presionar a la Reserva Federal mientras intenta apoyar a la economía y al aquejado mercado inmobiliario manteniendo bajos los costos de endeudamiento a largo plazo. El rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro a 10 años se situaba en un 1.98% el lunes, luego de que subiera brevemente a un 2.40% el mes pasado, lo que Woolfolk calificó de "alarmante" para el mercado y la Fed.

Japón, el segundo mayor tenedor extranjero de bonos del Tesoro, impulsó sus tenencias a un récord de 1.096 billones de dólares. En general, los extranjeros compraron unos 15,400 millones de dólares netos en deuda gubernamental estadounidense durante febrero, bajando desde los 83,900 millones de dólares del mes anterior.

Mercado de locomotoras. La puja Caterpillar-General Electric

Dentro de una usina mayor que diez campos de fútbol en el estado de Indiana, trabajadores están probando nuevos robots que van a ayudar a construir locomotoras de 200 toneladas. “Yo creo que esta será la usina de locomotoras más eficientes del mundo”, dijo William Ainsworth, director de la división ferroviaria de Caterpillar Inc. Ainsworth está bajo presión para hacer a la usina realidad lo más rápido posible. Caterpillar está intentando alcanzar a General Electric en el mercado de locomotoras en medio de un salto en la demanda, ya que los ingresos mayores permiten a las compañías ferroviarias renovar sus flotas.

Progresar rápido en esa meta será un desafío, por lo menos en el corto plazo, pues Caterpillar está cerrando aquella que era su principal fábrica de locomotoras en Canadá, después de una disputa sobre salarios. La compañía depende ahora de su planta de Muncie, que abrió el año pasado en una antigua usina de equipamiento eléctrico, y de otra usina aún en construcción en Brasil. Con 12.000 metros cuadrados de área productiva, la nueva usina brasileña debe quedar lista para finales de año y podrá generar hasta 600 empleos al alcanzar su capacidad máxima, según la empresa. Bombardier Inc, de Canadá, también construye locomotoras para Caterpillar, en México.

A pesar de las dificultades, dijo Ainsworth, los clientes no sufrirán ningún atraso: “Nosotros no esperamos perder el paso”. GE también está aumentando la producción, añadiendo una nueva usina de locomotoras en Texas, mientras mantiene su usina principal en Pensilvania. Durante año, GE superó fácilmente a su mayor competidor en el negocio de locomotoras, Electro-Movie Diesel, que se quedó atrás a medida que su dueña, General Motors Co., pasaba por una bancarrota. Ahora, EMD es parte de Caterpillar, que la compró en 2010, y ganó musculatura para encarar a GE.

Las compañías ferroviarias de Estados Unidos deben aumentar sus compras de locomotoras antes de la entrada en vigor, en 2015, de patrones más rigurosos para las emisiones de carbono. La migración a una nueva tecnología adecuada a los nuevos patrones será caótica, dijo Brad Wind, vicepresidente ejecutivo de Helm Financial Corp-., que alquila locomotoras para la industria ferroviaria.

Los costos más altos de los combustibles hicieron a las ferroviarias más competitivas en relación a los camiones. Para transportes de cargas pesadas por largas distancias, los trnes pueden ser cuatro o cinco veces más económicos que los camiones, dijo Noel Perry, economista de FTR Associates, una consultora de transportes. Eso puede llevar a una pequeña ganancia de participación de mercado de las ferroviarias, dijo Perry, aunque ellas en general no pueden ser comparadas con los camiones en entregas cortas o aquellas hechas en lugares no atendidos por los ferrocarriles. Albert Neupaver, director-presidente de Wabtec Corp., una suministradora de equipamiento ferroviario, estima que 1.100 locomotoras fueron fabricadas en América del Norte en 2011, cerca del doble de la débil producción de un año atrás. La producción de este año debe ser cerca de un 10% más alta. Generalmente, en torno a un tercio de las locomotoras fabricadas en Estados Unidos es expertada, dijo Neupaver.

GE y Catterpillar producen sobre todo locomotoras para transporte, las cuales son vendidas por 2 millones de dólares o más, pero ellas están dispuestas a expandirse en el mercado de pasajeros, concursando con fabricantes como la alemana Siemens AG y Bombardier. Union Pacific Corp. Presupuestó un gasto de capital récord de 3,6 billones de dólares para este año, contra 3,2 billones de dólares en 2010; una parte de este dinero está reservado para 200 nuevas locomotoras, dijo un portavoz de la compañía. Otra operadora de ferrocarriles, CSX Corp., pretende comprar 65 locomotoras este año, dijo una portavoz. La estrategia de Caterpillar es comenzar del cero en una fábrica nueva, sin las ineficacias de sus instalaciones de 62 años cerca de Ontario. Pero eso implicará desbalances en esa época de demanda creciente.

Caterpillar anunció hoy que venderá el negocio de distribución hasta ahora operado por la firma de equipamiento minero Bucyrus, en Perú, a la firma local Ferreyros por US$75 millones. Según los términos de la transacción, unos 70 empleados de Bucyrus pasarán a ser trabajadores de la peruana Ferreyros, la mayor compañía de distribuidora comercial y servicios asociados del país andino.

“Nuestro acuerdo con Ferreyros marca el siguiente paso en nuestra transición para entregar la distribución de la antigua maquinaria de Bucyrus a clientes de Caterpillar en todo el mundo”, indicó en un comunicado el presidente para recursos industriales de la empresa estadounidense, Steve Wunning.

La fabricación de equipos ferroviarios no es un negocio central ni para Caterpillar ni para GE. La primera extrae buena parte de sus ganancias de equipos de construcción y minería y la segunda de motores para aviones y equipos de energía. Pero las dos compañías ven a las locomotoras como una oportunidad de crecimiento global.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1633 )
fecha titulo
04/07/2014 With General’s Purge Chinese Leader Consolidates Power
15/06/2014 China’s Interest in Central and Eastern Europe
02/06/2014 Enfoque: La estrategia y la seguridad alimentaria China
05/05/2014 Hacia el imperio de China
02/05/2014 Máxima alerta en China tras un atentado con tres muertos y 79 heridos en Xinjiang
03/02/2014 China’s Deceptively Weak (and Dangerous) Military
25/01/2014 The Limits of China’s Globalization Strategy
23/01/2014 Champán e impunidad para la privilegiada 'nobleza roja'
08/01/2014 Chinese dam builders rush to Latin America
07/01/2014 Blue Means Blue: China's Naval Ambitions


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House