Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
31/07/2014 | Enfoque: Aumento del lobby en la industria alimentaria

De Nuestra Redacción

Dos décadas después de que los alimentos modificados genéticamente llegaron por primera vez a los supermercados estadounidenses, toma fuerza el debate sobre si los consumidores deben saber más sobre lo que contienen sus bolsas de compra. Más del 70% de los alimentos procesados en Estados Unidos contienen ingredientes modificados genéticamente, según algunas estimaciones. Pese a los años de su uso en Estados Unidos—país donde casi todos los cultivos de maíz, soja y remolacha azucarera han sido creados— y a las reiteradas aprobaciones de seguridad, los activistas siguen considerando que los organismos con genes modificados, también conocidos como transgénicos, son peligrosos o insalubres.

 

La industria alimentaria ha reforzado sus esfuerzos de lobby en 2014 en un intento por hacer retroceder las leyes que exigen el etiquetado de los productos alimenticios que contengan ingredientes modificados. Durante los tres primeros meses del año, la industria alimentaria y de biotecnología gastaron 9 millones de dólares en lobby que hacía mención sobre el etiquetado, casi tanto como en todo 2013, según un informe publicado por Environmental Working Group, con sede en Washington. Grocery Manufacturers Association, que cuenta con Mondelez, Kellog, y Hillshire Brands como miembros, gastó 1,2 millones de dólares en esfuerzos de lobby que mencionaron el etiquetado en el primer trimestre. Miembros de Coca-Cola y Pepsi gastaron otros 2,7 millones y 1,2 millones de dólares, respectivamente, según el informe.

La asociación dijo que el informe de EWG es "inexacto y engañoso" porque el etiquetado de los OGM son sólo una de las muchas cuestiones de política que nos comprometimos con los responsables políticos durante ese período. Scott Faber, ex lobista de GMA que ahora trabaja para EWG, respondió que el informe señala específicamente que los esfuerzos de lobby incluyen, pero no son exclusivos del etiquetado. "Nadie sabe más engañar a los consumidores que la industria de alimentación", dijo.

Numerosas encuestas muestran que los estadounidenses están a favor de las etiquetas que revelan si los alimentos contienen organismo modificados genéticamente. Esto a pesar de que no existe ciencia definitiva que demuestre que este tipo de alimentos son perjudiciales para la salud humana.

El crecimiento en el gasto es una señal de que la industria ve una seria amenaza en las leyes estatales que exigen el etiquetado, como un proyecto de ley recientemente aprobado en Vermont y eso se votará en Colorado y Oregón más adelante este año. Alrededor de 30 otros estados se establecen para introducir este tipo de proyectos de ley, según los advocates.

También refleja un esfuerzo de la industria por impulsar el debate en la etapa nacional mediante la promoción de su propia legislación nacional de etiquetado voluntario que reemplazaría las leyes estado-por-estado que ha generado millones de gastos en peleas. En 2012, los grupos anti-etiquetado gastaron más de 45 millones de dólares para derrotar una iniciativa electoral de California y 22 millones de dólares en Washington el año pasado.

El mes pasado, un grupo de activistas de consumidores, dirigido por Jerry Greenfield, co-fundador de la cadena de heladerías Ben & Jerry -presentó al Congreso, una petición con 400.000 firmas de consumidores en apoyo del un requisito de etiquetado obligatorio a nivel nacional. "Es muy simple, es el derecho de los consumidores a saber qué alimentos consumen", dijo Greenfield.

La industria alimentaria responde que el etiquetado es un costo prohibitivo y estigmatiza los alimentos modificados genéticamente como "Franken-foods". También sostiene que no hay evidencia de que sus productos son seguros para el consumo humano. "Lo que (los activistas) están tratando de hacer es crear un mosaico de leyes que podrían ser perjudiciales para el comercio interestatal", dijo Mike Gruber de GMA.

Tal cambio, dice, traería una gran reducción de los ingredientes alimentarios utilizables. Más de las tres cuartas partes de todo el maíz cultivado en Estados Unidos, junto con 93% de soja, se modifican genéticamente, de acuerdo con el Departamento de Agricultura. Más del 70% de los alimentos procesados en Estados Unidos contienen ingredientes modificados genéticamente, según algunas estimaciones. "Hay una guerra contra la agricultura moderna, y el campo de batalla está en la etiqueta", dijo otro grupo de presión de la industria cercano al debate.

Cathleen Enright, vicepresidente ejecutivo de alimentación y agricultura con el Biotechnology Industry Organization, dijo que la solución federal es necesaria para evitar un mosaico irregular de requisito de etiquetado que varían de un estado a otro, el aumento de los costos para los fabricantes de alimentos que se transmiten a los compradores. Ella dijo que el desafío es encontrar uno que sea justo y no moleste a la tecnología o sea ampliamente usada para asustar a los consumidores.

Greg Jaffe, director del Project on Biotechnology for the Center for Science en Public Interest, dijo que hay una creciente necesidad de compartir más información sobre los cultivos modificados genéticamente. Pero dijo que los actores involucrados están divididos sobre si los fabricantes de alimentos y los minoristas, los estados o el gobierno federal debe ser responsable de conseguir la información a los consumidores y cómo. "No veo que este problema desaparezca pronto", dijo Jaffe.

El etiquetado obligatorio podría sugerir que los productos alimenticios que contengan estos ingredientes son de alguna manera inferiores a sus contrapartes convencionales u orgánicas”, dijo Charla Lord, portavoz de la gigante de la biotecnología Monsanto. “Decir que los OGM son ‘no probados’ o ‘inseguros’ no es verdad. Los cultivos de OMG se someten a más pruebas y supervisión que ningún otro producto agrícola y la seguridad de los cultivos transgénicos está bien instaurada”, agregó Lord. Monsanto produce muchos cultivos genéticamente modificados, incluyendo una línea de maíz y otras plantas que han sido alteradas para tolerar dosis más altas del herbicida más utilizado, el Roundup. Varias compañías que producen de semillas y herbicidas genéticamente modificados, entre las que se incluyen además Syngenta y Dow AgroSciences, no reportaron lobby específicamente a cada pieza de la legislación en 2013 o en el primer trimestres de 2014. En cambio, sus informes citan una defensa general sobre "cuestiones de biotecnología y biotech productos", "la innovación y regulación biotecnológica" y la "aceptación biotecnológica".

El gobierno de Obama, que ha sido un activo impulsor de la biotecnología y en otras cuestiones relacionadas con los alimentos -como la promoción de alimentos ecológicos y los almuerzos escolares saludables- todavía tiene que ofrecer una orientación clara sobre el etiquetado de los OMG.

El Congreso ha adoptado un enfoque de no intervención en gran medida si las grandes empresas de alimentos deben estar obligadas a notificar a los consumidores acerca de estos ingredientes. A menos que una mayor presión ocurra a nivel estatal a través de la aprobación de nuevas leyes de etiquetado, los legisladores federales probablemente buscarán distanciarse del debate del etiquetado. El Congreso podría actuar en 2015, dicen los grupos de alimentos y los proponentes de etiquetado.

"A medida que los estados salen con sus propias regulaciones diferenes, hace que (el mercado) sea más y más complicado, y podemos ver a más gente de todo el país pidiendo que tomemos alguna acción. Tal vez eso sea el standstill en este momento", dijo Kristi Noem, R-S.D. miembro de House Agriculture Committee. "No hay una verdadero deseo de que el Congreso intervenga y tratado esa cuestión hasta que las personas en los estados nos digan que es necesario".

Algunas compañías de alimentos estadounidenses están evitando ingredientes modificados genéticamente en sus productos, y deja que los consumidores sepan. Por ejemplo, Whole Foods requerirá etiquetado de todos los productos que se venden en sus tiendas en Estados Unidos y Canadá en 2018 para indicar si contienen ingredientes modificados genéticamente.

La empresa General Mills anunció recientemente que fabricará uno de sus cereales para el desayuno más reconocibles: Cheerios, libre de ingredientes modificados genéticamente. El anuncio se produjo después de que un grupo anti organismos genéticamente modificados (anti-GMO por sus siglas en inglés) inundara la página de Cheerios en Facebook exigiendo que se detuviera el uso de alimentos genéticamente modificados. Sin embargo, es difícil saber si la decisión de General Mills fue una victoria y un punto de inflexión para el movimiento contra los alimentos transgénicos. Ya que esta empresa estaba en gran parte libre de transgénicos. De cierto modo, ellos estaban dispuestos a hacer el cambio porque era simple. Pero no realizará los mismos cambios en sus otros cereales cuyo ingrediente principal es el maíz. Sin mencionar que ellos creen que los transgénicos son seguros en cualquier caso.

Los opositores afirman que los cultivos transgénicos dan un poder excesivo a los gigantes corporativos sin escrúpulos como Monsanto, y roban a los agricultores sus libertades tradicionales. Ahora bien, ellos dicen que los cultivos diseñados para resistir a los herbicidas, dan lugar a un mayor uso de los mismos, y los organismos genéticamente modificados pueden causar aflicciones muy variadas, como el cáncer, el autismo, la obesidad, enfermedades autoinmunes, alergias, trastornos como el colapso de colonias de abejas y malas hierbas más resistentes.

Mientras tanto, los partidarios de los organismos genéticamente modificados dicen que existe poca evidencia científica detrás de la mayoría de los reclamos. Y señalan que la resistencia a insectos y herbicidas puede reducir la variabilidad del rendimiento de los cultivos año con año.Estas afirmaciones encontradas nos dejan con varias preguntas, que separan las opiniones entre los hechos y la pasión por la objetividad. El temor, al parecer, es que curiosear con sistemas complejos que son parcialmente entendidos por la ciencia, puedan resultar en consecuencias no deseadas o irreversibles. Y esta preocupación es válida, no importa cómo estas plantas modificadas son estrictamente controladas, siempre hay espacio para errores, interacciones imprevistas y sabotajes.

La controversia

Desde que los cultivos genéticamente modificados (GM) llegaron al mercado ha existido mucha controversia con respecto a si los alimentos que contienen ingredientes de cultivos GM deben etiquetarse. Algunos consideran que es una cuestión relacionada con el “derecho a conocer” y, por tanto, todos los productos que contengan ingredientes de cultivos GM deben etiquetarse como tales. Otros consideran que dado que no existe diferencia entre los ingredientes GM y los que no lo son, el etiquetado no debería requerirse.

El Food and Drug Administration supervisa las leyes de etiquetado de los alimentos en los Estados Unidos. La FDA ha determinado que en caso de que los cultivos genéticamente modificados no difieran de los cultivos que no son lo son, los productos que contienen tales ingredientes no tienen que etiquetarse. La FDA sí requiere que se etiquete el producto si el ingrediente es un alérgeno potencial o si, de alguna manera, cambia las propiedades nutrimentales del alimento. A la fecha, ningún cultivo biotecnológico que haya sido aprobado es un alérgeno ni tiene diferencias nutrimentales significativas en comparación con sus contrapartes que no son genéticamente modificadas.

Algunos podrían preguntar respecto a qué clase de daño produciría el que se solicitara el etiquetado de productos. Las leyes sobre etiquetado de los Estados Unidos se basan en la salud y la inocuidad. Requerir el etiquetado para ingredientes que no representan un peligro de salud debilitaría tanto a nuestras leyes de etiquetado como la confianza de los consumidores. De igual modo, asegurar que dicho etiquetado sea exacto pondría una pesada carga sobre las agencias regulatorias.

Una mejor pregunta podría ser: ¿Cuáles serían los beneficios de etiquetar productos que contuvieran ingredientes GM? Las personas que tomen una decisión personal de no consumir alimentos que contengan ingredientes GM pueden, con facilidad, evitar tales productos. En los Estados Unidos, esas personas pueden comprar productos que tienen un certificado de ser productos orgánicos en términos del Programa de Productos Orgánicos Estadounidense [National Organic Program]. También pueden comprar productos que las compañías han etiquetado respecto a que no contienen ingredientes genéticamente modificados. La ley permite el etiquetado voluntario siempre y cuando la información sea exacta, fiel y evite confusión a los consumidores con respecto al alimento. Monsanto apoya ambas opiniones.

El etiquetado obligatorio de alimentos que contienen ingredientes GM podría parecer como algo muy sencillo de realizar. Sin embargo, una vez que usted considera los hechos, parece quedar claro que el etiquetado obligatorio de productos GM no tiene sentido.

La Dirección de Alimentos y Medicamentos estadounidense ha determinado que en caso de que los cultivos genéticamente modificados no difieran de los cultivos que no lo son no tienen que etiquetarse. Requerir el etiquetado para ingredientes que no representan un peligro de salud debilitaría tanto a nuestras leyes de etiquetado como la confianza de los consumidores.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House