Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
23/04/2020 | Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado

De Nuestra Redacción

El mundo está en la cúspide del mayor acuerdo mundial de suministro de petróleo después de que Arabia Saudita y Rusia acordaron hacer grandes recortes a la producción en respuesta a la crisis del coronavirus. Una guerra de precios de un mes y las consecuencias de la pandemia han llevado a los precios del petróleo a su nivel más bajo en 18 años y amenazaron con causar estragos en la industria energética.

 

La destrucción de la demanda tras el coronavirus global, ya que los aviones dejan de volar y los trabajadores dejan de viajar, está más allá de lo que cualquiera podría haber imaginado. Se estima que el bloqueo eliminará entre 15 millones de barriles por día y 35 millones de bpd de demanda para el segundo trimestre de 2020, o aproximadamente un tercio de los niveles típicos de consumo diario. Si se pierden los escenarios de alta demanda de 35 millones de bpd, los productores de petróleo necesitarán encontrar espacio para mil millones de barriles de petróleo en solo un mes. Eso es más que la totalidad del almacenamiento en tierra y flotante disponible a nivel mundial (~900 millones de barriles). Si las tiendas alcanzan su capacidad máxima, existe una posibilidad poco probable pero real de que los productores de petróleo tengan que pagar a los clientes para que tomar su crudo, lo que hace que los precios del petróleo sea negativo. El hecho de que estemos discutiendo esta posibilidad apenas tres meses después de que Brent estuvo en el rango medio de 70 dólares es un testimonio del impacto catastrófico del Covid-19 en los mercados de energía.

Después de cuatro días de gran drama, un poco de farsa y largos períodos de tedio, el grupo de países de la OPEP+, liderado por Arabia Saudita y Rusia, finalmente acordó un recorte récord en su producción de petróleo en respuesta al colapso de la demanda provocado por el coronavirus. Pero el acuerdo estará bajo presión cuando el mundo vuelva a ser un lugar más normal[1].

El drama fue proporcionado por México al negarse a aceptar su corte asignada. La farsa siguió cuando el ministro de petróleo del país abandonó la reunión virtual de la OPEP+ para mantener conversaciones separadas con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, mientras que los otros ministros de energía agonizaron durante horas y luego durante días sobre cómo responder. ¿El tedio? Bueno, eso fue solo un poco en el medio. Se le pidió a México que cortara 400.000 barriles por día de producción en la primera fase de un acuerdo de la OPEP+ que duraría dos años sin precedentes. Ofreció una cuarta parte de eso, y desde una línea de base ligeramente superior a la solicitada. Un improbable “white knight” pareció ir al rescate del grupo en forma del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.[2] Propuso un acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en el que 250.000 barriles por día de la disminución "impulsada por el mercado" en la producción de los Estados Unidos se rebautizaría como "mexicana".

Pero no se deje engañar: eso no habría sacado un solo barril adicional de petróleo del mercado más allá de los que desaparecerían de todos modos debido al colapso de la demanda provocado por el Covid-19. Finalmente, después de casi cuatro días de tratar de persuadir al gobierno mexicano para que ceda, los sauditas y los rusos finalmente decidieron reducir sus pérdidas y tragarse la falta de compromiso genuino de México[3]. La alternativa hubiera sido permitir que los mercados de commodity abrieran el lunes siguiente con el grupo aún en desorden y arriesgarse a otra gran caída de los precios.

México es un participante relativamente pequeño en los mercados mundiales de petróleo y sus propias exportaciones de petróleo se han visto afectadas por la caída de los precios. Entonces, ¿por qué se resistió? El presidente es un nacionalista de la energía y criado en un estado productor de petróleo durante los años de bonanza de México y ha convertido la reversión de 15 años de disminución de la producción en la petrolera estatal Pemex en un santo grial político. "Nos ha costado un gran esfuerzo aumentar la producción", dijo a principios de abril, y agregó que no se puede esperar que México corte en la misma escala que un país que produce 12 millones de barriles por día[4].

La producción de México, que alcanzó un máximo de 3.5 millones de barriles diarios en 2004, promedió solo 1.693 millones el año pasado y 1.786 millones de barriles diarios en marzo. A los precios actuales, muchos de los campos de Pemex no son rentables. La compañía duplicó sus pérdidas el año pasado y tiene una deuda de 105 mil millones de dólares. La aceptación de un recorte de producción de 400.000 b/d le habría dado al gobierno una excusa para no tener que inyectar más efectivo en Pemex en un momento en que las finanzas estatales estaban bajo presión: los economistas privados ven que el producto bruto interno se contrae tanto como un 10% este año por el coronavirus.

Pero López Obrador se enorgullece de su obstinación y no cederá ante su visión de Pemex como palanca del desarrollo nacional. Ya ha rechazado las llamadas para aplazar la construcción de una refinería de 8 mil millones de dólares para redirigir el efectivo a la crisis del coronavirus y mantiene que México refinará 400.000 b/d adicionales a pesar de que las refinerías están trabajando a un tercio de capacidad, para no "desperdiciar" petróleo exportando a precios bajos. Su objetivo, sea cual sea el precio, es la autosuficiencia energética y finalmente quiere detener las importaciones de combustible de Estados Unidos.

Para ser justos, el acuerdo OPEP+ es históricamente grandioso en su alcance, dado el tamaño de los recortes y su duración, aunque es cuestionable cuánto valor hay en establecer objetivos dentro de dos años, cuando tanto sigue siendo incierto. Los 20 productores que participan inicialmente reducirán la producción en 9.7 millones de barriles por día, y todos, excepto México, reducirán la producción en un 23% durante dos meses: mayo y junio. Tal como está ahora, los recortes de México terminarán con la primera fase del acuerdo, cuando presumiblemente tendrá que abandonar el grupo OPEP+. La reducción para los 19 países restantes se reducirá a 7.7 millones de barriles por día hasta fin de año, y luego a 5.8 millones de barriles por otros 16 meses, hasta abril de 2022.

No se sorprenda si los números de los titulares publicados por la OPEP+ son incluso mayores que estos. Se ha sugerido que la cifra oficial podría estar más cerca de los 12.5 millones de barriles por día, pero eso se lograría elevando los números de la producción iníciales para Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, que han aumentado la producción este mes, dejando sus objetivos reales sin cambios. Esto es humo y espejos para intentar que los cortes se vean aún más sustanciales.

El acuerdo plantea algunas preguntas aún más importantes que México. Rusia, por ejemplo, reducirá su producción en 2.5 millones de barriles por día durante las próximas tres semanas. ¿De verdad? Igor Sechin, jefe de la compañía petrolera estatal Rosneft, fue un crítico feroz de la modesta contribución de Rusia a las reducciones anteriores[5]. No imagino cómo reaccionó cuando le dijeron a su compañía que debía reducir la producción en casi 1 millón de barriles por día antes del 1 de mayo.

Por otra parte, el ministro de la India mencionó llenar la reserva estratégica de petróleo del país, pero no hubo nuevas ofertas concretas del grupo. Con los precios del petróleo por el piso, la acumulación de reservas tiene sentido de todos modos, y China e India ya comenzaron. Pero el espacio de almacenamiento es limitado. (El caso chino se desarrolla más abajo).

Estados Unidos tiene espacio para otros 77 millones de barriles en su Strategic Petroleum Reserve, pero el Congreso se negó el mes pasado a aprobar el presupuesto para una compra inicial de 30 millones de barriles. Mientras tanto, el gobierno indio está pidiendo a las refinerías estatales que compren 15 millones de barriles de crudo de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos e Irak para llenar sus tanques[6]. Más allá de esos tres países, hay poca capacidad de almacenamiento en otros lugares.

El secretario de energía estadounidense, Dan Brouillette, dijo en la reunión del G-20 que el colapso del mercado petrolero impondrá unos 2 millones de barriles por día de recortes en la producción estadounidense a finales de año sin ninguna intervención del gobierno[7]. Añadió  algunos modelos predictivos ven una caída de hasta 3 millones de barriles. Rusia rechazó anteriormente tales recortes de "libre mercado", argumentando que la caída de la producción en respuesta a la falta de demanda no es una reducción de la producción. Pero al final capituló, junto con los otros países de la OPEP+.

No se mencionó en el comunicado de la OPEP+ que el acuerdo dependiera de las acciones de cualquier otro fuera del grupo. Otros productores que no pertenecen a la OPEP+, incluidos Canadá, Brasil y Noruega, también han contribuido a recortes de producción "impulsados por el mercado".

Tanto Rusia como Arabia Saudita están vitalmente interesadas en precios más altos para equilibrar sus presupuestos y minimizar la caída en sus reservas actuales. Al precio actual, Rusia puede durar de 5 a 7 años y Arabia Saudita no más de 3 años, ya que el crudo representa el 80% de los ingresos del gobierno del Reino. Para Rusia, este acuerdo representa un fracaso político. Su negativa a unirse a las restricciones de producción propuestas por Arabia en marzo tenía la intención de castigar al shale estadounidense y flexionar su músculo como uno de los 3 principales productores mundiales. Al no cortar cuando no era necesario, Rusia ahora recortará mucho más. Moscú incitó a una guerra de precios que provocó la caída de los precios del petróleo (junto con el valor del rublo).

Esta es la segunda vez en menos de cinco años que el intento de Arabia Saudita de segura una política "pump-at-will" se ha derrumbado. Después de solo un mes, este ha durado un tiempo aún más corto que el esfuerzo anterior, finalizado por el acuerdo de la OPEP+ con Rusia y otros países a fines de 2016. Pero estos son tiempos claramente extraordinarios, con un colapso de la demanda sin precedentes. No se sorprenda si la guerra por la participación de mercado entre los sauditas, rusos y estadounidenses se reanuda una vez que los bloqueos se alivien y la gente quiera petróleo nuevamente. Esta es una tregua temporal en lugar de una paz duradera entre los tres mayores productores.

 

Los líderes de la industria petrolera estadounidense, que es responsable directa e indirectamente de aproximadamente 10 millones de empleos, acogieron con beneplácito el acuerdo. Pero reconocieron que eso no terminaría con sus dificultades financieras. "El problema es que la demanda todavía no existe", dijo Kirk Edwards, director ejecutivo de Latigo Petroleum, un productor de Texas. "Incluso con estos recortes habrá una enorme cantidad de exceso de oferta en el mercado, y es por eso que no ha visto que los precios del petróleo aumenten dramáticamente". Edwards predijo que 40.000 trabajadores serían despedidos solo en la Cuenca Permian del Oeste de Texas. "No hay razón para perforar o completar más pozos este año porque no hay ningún lugar para llevar la producción", agregó.

Docenas de pequeños productores independientemente de petróleo están al borde de la bancarrota, y el acuerdo de la OPEP y sus aliados probablemente no los salvará. Algunos stocks de compañías petroleras, que han estado bajando durante meses, subieron tras el anuncio del acuerdo, pero la mayoría, incluida la petrolera estadounidense más grande, Exxon Mobil, cayeron. Pocas compañías petrolera estadounidenses pueden obtener ganancias a los precios actuales.  Los pozos de petróleo shale en Texas y Dakota del Norte generalmente ganan dinero solo cuando los precios del petróleo superan los 40 dólares por barril, razón por la cual la industria está desmantelando rápidamente plataformas y equipos de fracking y despidiendo a miles de trabajadores.

Por otra parte, uno de los mayores exploradores de shale de Texas advirtió que detendrá todas las perforaciones si el estado impone límites de producción al estilo de la OPEP, lo que aumenta las apuestas en un debate sobre una propuesta contenciosa para detener los precios del petróleo en caída libre. El crudo pronunciamiento del jefe de finanzas de Diamonback Energy Inc. sorprendió a los observadores de la audiencia virtual en abril ante la Texas Railroad Commission, que supervisa la producción de petróleo en el estado Lone Star. La cuestión era si el estado debería restringir la producción de crudo por primera vez en aproximadamente 50 años. La propuesta ha dividido profundamente a una industria que ya está lidiando con una sobreoferta global, escalando las pérdidas financieras y el brote de Covid-19 que mata la demanda.

El director financiero de Diamondback, Kaes Van’t Hof, dijo que la compañía ya está en proceso de cerrar el 30% de su perforación y que la llevaría a cero si el estado limita la producción. Tal medida tendría graves consecuencias en la forma de trabajos perdidos y familias desorganizadas, dijo. "Permitimos que todos nuestros proveedores de servicios pasen por el período de prorrateo", dijo Van’t Hof. "Eso convierte a esa industria, la industria de servicios, en los mismos problemas que enfrenta la industria de restaurantes hoy en día, donde están completamente cerrados con cero ingresos y cero empleos".

¿Las consecuencias no deseadas del coronavirus? Petróleo y cambio climático

 

La caída de la demanda de petróleo provocada por la pandemia del coronavirus combinada con una salvaje guerra de precios ha dejado a la industria de combustibles fósiles en quiebra y en modo de supervivencia. Afrontan un desafío más grave en sus 100 años de historia, dicen, uno que alterará permanentemente a la industria. Con algunos llamando a la escena "hellscape", la descripción menos espeluznante es "sin precedentes".

Una pregunta claves es si esto alterará permanentemente el curso de la crisis climática. Muchos expertos piensan que bien podría hacerlo, adelantando la fecha en que la demanda de petróleo y gas alcanza su punto máximo, nunca se recuperará, y permitiendo que la atmósfera se cure gradualmente. Lo más audaz dice que la demanda máxima de combustibles fósiles puede haber sido arrastrada al aquí y ahora, y que 2019 pasará a la historia como el año pico de emisiones de carbono. Pero algunos tienen una opinión opuesta: la industria de los combustibles fósiles se recuperará como siempre lo ha hecho, y los precios del petróleo en  el sótano de negociación reducirán la muy necesaria transición a la energía verde.

¿Quién tiene razón de un mix embriagadora de geopolítica, ganancias, sentimiento del inversor, rescates gubernamentales y objetivos netos de cero emisiones, presiones de los activistas y, no menos importante, el comportamiento del consumidor -es el trabajo virtual, por ejemplo, la nueva normalidad?

Lo que está fuera de toda duda es la carnicería en el sector. Los precios más bajos del petróleo durante casi dos décadas, con peores potenciales en camino. Algunas valoraciones importantes del mercado de stock del petróleo se redujeron a la mitad desde enero. Al menos dos tercios de la inversión anual -130 mil millones de dólares- fueron objeto de dumping y decenas de miles de pérdidas de empleos. En algunos mercados, los precios se han vuelto negativos: los vendedores le pagará por tomar el petróleo, a medida que la capacidad de almacenamiento global se llene[8]. "La guerra de precios y el Covid-19 realmente han puesto en crisis al sector del petróleo y el gas, y ahora tenemos empresas realmente en modo de supervivencia", dijo Valentina Kretzschmar, directora de investigación corporativa de análisis de Wood Mackenzie.

Es posible que los pozos de petróleo responsables de casi 1 millón de barriles por día ya se hayan cerrado porque el precio del petróleo ahora es más bajo que el costo de envío, según el gigante bancario estadounidense Goldman Sachs, con el número de pozos creciendo "por hora". Es probable que esto "altere permanentemente la industria energética y su geopolítica" y "cambio del debate sobre el cambio climático", dijo Jeffrey Currie, jefe de commodities del banco[9].

La demanda de petróleo se ha desplomado a medida que el coronavirus bloquea a las personas en sus hogares y aviones en las pistas. "El virus aumentará la demanda máxima de combustibles fósiles", dijo Kingsmill Bond, de los analistas Carbon Tracker. Este último shock por petróleo está afectado a una industria que ya dirige hacia un pico estructural creado por naciones que se comprometen a cero emisiones futuras netas, dijo.

"En cuanto al impacto del virus en el momento (del pico de la demanda), depende, por supuesto, de la gravedad", dijo. En 2018, Carbon Tracker estimó que la demanda máxima llegaría en 2023, pero Bond dijo que era posible que la crisis haya avanzado en tres años[10]. "Eso significa que las emisiones máximas fueron casi con certeza 2019, y quizás también el pico de los combustibles fósiles también", dijo. "Será un touch and go si puede haber otro mini pico en 2022, antes de que comience el declive inexorable".

Si bien las propias compañías petroleras han argumentado durante mucho tiempo que la demanda máxima está demasiado lejos para poner un número, la mayoría de los observadores pensaron que sucedería en esta década. Mark Lewis, jefe de investigación de inversión en cambio climático en BNP Paribas, estuvo de acuerdo en que las crisis podrían acércalo[11]. "Cuando todo se calme, la narrativa del pico de demanda máxima estará allí más fuerte que nunca", dijo. "Esto es particularmente cierto si la aviación de larga distancia no se recupera. Esta ha sido una fuente muy fuerte de crecimiento de la demanda de petróleo en los últimos años, pero cuanto más tiempo estamos en casa, trabajando a distancia, usando videoconferencia, más personas se preguntarán: ¿realmente necesitamos subir a un avión?".

La caída del precio del petróleo también ha demolido los beneficios lucrativos de los proyectos de exploración a los que los inversores se han acostumbrado. Esto amenaza lo que Lewis llama la "golden dividend era" de las últimas dos décadas, lo que ha convertido a las reservas de petróleo en pilares de los portfolios.

Wood Mackenzie analizó a fines de marzo el impacto de un precio del petróleo de 35 dólares en los planes de inversión previos de las empresas para 2020.[12] "Es una imagen muy, muy fea", dijo Kretzschmar. "A 35 dólares por barril, el 75% de los proyectos ni siquiera cubren el costo de capital". Lo más sorprendente es que las altas tasas de rendimiento proyectadas para los proyectos de petróleo y gas han caído aproximadamente un 20% a un 6%. "Ahora están muy en línea con lo que puedes obtener de los proyectos solares y eólicos"[13].

"El sector del petróleo y el gas ya es un sector muy poco querido por los inversores y en este tipo de entorno de precios del petróleo, se convierte en bajo retorno, alto riesgo y alto carbono", dijo Kretzschmar. "No es una propuesta muy atractiva". Con los precios del petróleo pronosticados por algunos para colapsar aún más, Kretzschmar es contundente: "A 20 dólares [la industria] será diezmada".

La perspectiva de la industria petrolera probablemente estarán relacionadas con la evolución de la pandemia, algo que pocos expertos pueden predecir con certeza. "¿Qué tan cíclico es el Covid?" preguntó Paul Sankey, director gerente de Mizuho Securities en New York. "Está la demanda de petróleo estructuralmente afectada por un futuro mundo de barbijos? Hay que tener en cuenta que el colapso de la demanda solo ha sido un efecto de un mes hasta ahora".[14]

Los países productores de petróleo de Medio Oriente, África y América Latina se enfrentarán no solo a las dificultades económicas, sino posiblemente a turbulencia políticas, ya que los gobiernos se ven obligados a reducir los programas sociales y los subsidios a la energía. Los esfuerzos de Arabia Saudita para diversificar su economía, por ejemplo, podrían estar en peligro porque el país está ganando mucho menos por las exportaciones de petróleo.

La industria petrolera ya estaba bajo presión de los inversores preocupados por la crisis climática y la creciente regulación de los gobiernos para reducir las emisiones. Colin Melvin, de Arkadiko Partners, una consultora que asesora a algunos de los fondos de pensiones y administración de inversiones más grandes del mundo, dijo que después de la crisis espera que la inversión fluya cada vez más hacia las empresas que perciben que ofrecen beneficios sociales más amplios. "El propósito de la inversión de capital en los negocios es crear bienestar, crear riqueza en el verdadero [15]sentido, y creo que será cada vez más relevante para los inversores", dijo.

Adam Matthews, director de ética y compromiso en la pensions board del Church of England, dijo que las implicaciones para el sector del petróleo y el gas podrían ser significativas. "[La reducción de la demanda] podría ser el catalizador para un cambio rápido y creo que los inversores analizarán los desafíos sistémicos a largo plazo muy de cerca y querrán ver una resistencia mucho mayor".

Además de las preocupaciones climáticas, la inestabilidad salvaje de los mercados petroleros provocada por la crisis también puede disuadir a los inversores, según un análisis del University of Oxford’s Institute for Energy Studies: "Este es un mercado que se está probando hasta sus límites"[16]. Sin embargo, no todos los expertos piensan que la pérdida de la industria petrolera es necesariamente una ganancia para la energía verde y el clima. "En todo caso, puede retrasar la participación del petróleo por más tiempo, porque es más barato. Podrían ser malas noticias desde el punto de vista climático", dijo Dieter Helm, profesor de la política energética en la Universidad de Oxford. Dijo que asegurar una recuperación económica verde de la crisis del coronavirus requerirá medidas políticas deliberadas de los gobiernos: "Aquí es donde entre el impuesto al carbono. Ahora es el momento".

Los gobiernos están desplegando sumas estupendas para estimular la economía mundial devastada por el coronavirus (5 trillones de dólares solo de las naciones del G20)[17], pero la forma en que se desembolsa sigue siendo incierta. Los líderes de la Unión Europea han prometido alinear sus medidas de emergencia con su programa Green Deal[18] y Fatih Birol, director ejecutivo de la International Energy Agency, ha dicho que existe una "oportunidad histórica"[19] para invertir en tecnologías energéticas que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero el paquete de ayuda por 2 trillones de dólares para el coronavirus en Estados Unidos está distribuyendo 60 mil millones de dólares a las aerolíneas en dificultades[20] y ofreces préstamos a bajo interés disponibles para las compañías de combustibles fósiles, sin requerir ninguna acción para detener la emergencia climática. El gobierno canadiense ha dicho que otorgará préstamos a sus compañías petroleras, quienes dicen que están en "life support[21].

Después de la crisis financiera mundial de 2008, había grandes esperanzas de que los billones de dólares entregados en ese momento “ecologizarían” la economía, pero los combustibles fósiles y sus emisiones se encendieran cada vez más. Bond dijo: "La gran diferencia con respecto a 2008 es que el costo de las energías renovables ahora está por debajo del de los combustibles fósiles. No tiene sentido tratar de sostener los activos fósiles de alto costo insostenibles en cualquier caso. Sería profundamente irónico que los defensores de Ayn Rand pidieran un rescate del gobierno".


 Consecuencias de la pandemia en los número de la industria petrolera

Los productores y refinerías de petróleo global están luchando con una serie de dislocaciones sin precedentes a medida que la epidemia simultánea y el volumen de la guerra entre Arabia Saudita y Rusia destruyen todos los elementos de la cadena de suministro. Alguna idea de la extraordinaria velocidad y escala de las interrupciones fue evidente en el "Weekly Petroleum Status Report" publicado a principios de abril. Estados Unidos es el mayor consumidor y productor de petróleo del mundo, aunque no es totalmente representativo de todo el mercado global. Pero sus datos de petróleo semanales tienen una influencia descomunal porque proporcionan las estadísticas más rápidas y más fácilmente disponibles sobre el cambio en el equilibrio entre producción y consumo.

El último informe semanal revela una industria en crisis, incapaz de hacer frente al colapso simultáneo del consumo de combustible y al aumento de la producción de crudo. Los inventarios están aumentando una tasa insostenible que pronto llenará todo el espacio de almacenamiento disponible en las granjas de tanques en tierra, así como en los buques tanque amarrados en la costa.

Los productos derivados del petróleo suministrados al mercado interno, un indicador del consumo total, cayeron en 7 millones de barriles por día (bdp) o un tercio en solo tres semanas entre el 13 de marzo y el 3 de abril. La disminución fue equivalente a más de ocho desviaciones estándar para cualquier período de tres semanas desde 1992. El abrupto colapso del consumo no tiene paralelo en la historia, ni siquiera los años de la depresión de la década de 1930.

En términos de volumen, el consumo de gasolina ha sido el más afectado, ya que los bloqueos comerciales, el trabajo a domicilio y las órdenes de quedarse en casa afectaron profundamente el automovilismo privado. La gasolina suministrada al mercado interno cayó en 4.6 millones de bpd o casi el 48% entre el 13 de marzo y el 3 de abril, lo que implica que los viajes familiares se han reducido a la mitad. Pero en términos porcentuales, el consumo de combustible para aviones se ha visto aún más afectado, con una disminución de casi 1 millón de bpd o 56%, ya que las aerolíneas cancelan vuelos y ground planes.

Hasta ahora, el consumo de destilados se ha visto menos afectado, con una disminución de solo 0.2 millones de bpd o 5%, presumiblemente porque la mayoría de las fábricas y el transporte de carga siguen funcionando, por ahora. A medida que el consumo ha desaparecido, las refinerías se han visto obligadas a reducir el volumen de crudo que procesan para evitar una acumulación insostenible de combustibles no utilizados.

Las refinerías estadounidenses redujeron el procesamiento de crudo en casi 2.2 millones de bpd en las últimas tres semanas, una reducción que nunca antes se había visto cuando los centros de refinación de la Costa del Golfo fueron golpeados directamente por un huracán importante. Las refinerías procesaron solo 13.6 millones de bpd de crudo al principio de abril, por debajo de 16.1 millones de bpd en el mismo punto del año pasado, y la tasa estacional más baja durante al menos 15 años.

A pesar de las tasas procesadas reducidas, los inventarios de productos no utilizados, así como el crudo sin refinar, están aumentando, amenazando con desbordar las granjas de tanques y tuberías. El total de las existencias estadounidenses de crudo y productos derivados del petróleo, excluyendo la reserva estratégica de petróleo, ha aumentando 56.5 millones de barriles en las últimas tres semanas.

Los inventarios totales se dispararon en un récord de 33 millones de barriles a fines de marzo, después de aumentar en 21 millones de barriles, el cuarto mayor incremento semanal desde 1990. Los inventarios ahora están a solo 15 millones de barriles por debajo de su nivel más alto registrado para esta época del año, establecido en abril de 2017, y 54 millones de barriles por debajo de su nivel más alto en cualquier época del año, establecido en agosto de 2016. Aún más crudo está en tránsito hacia Estados Unidos desde Arabia Saudita, lo que aumentará aún más los inventarios.[22] Al menos siete grandes transportistas de crudo han salido de Arabia Saudita en lo que va del mes con destinos reportados como Estados Unidos, transportando un total de 14 millones de barriles, hacia un mercado ya inundado con exceso de petróleo.

 El almacenamiento de petróleo lleno. China entre los primeros

China está avanzando con planes para comprar petróleo para sus reservas de emergencia después de una caída épica de precios. El mayor importador mundial está aprovechando una caída del 60% este año para obtener barriles más baratos para sus reservas, una fuente de especulación considerable en el mercado petrolero debido a la renuencia del gobierno a divulgar información sobre su formación, tamaño o uso. Beijing ha pedido a las agencias gubernamentales que coordinen rápidamente los tanques de llenado. Además de las reservas estatales, también puede utilizar el espacio comercial para el almacenamiento, al tiempo que alienta a las empresas a llenar sus propios tanques.

El objetivo inicial es mantener las reservas equivalentes a 90 días de importaciones netas, que eventualmente podrían ampliarse hasta 180 días si se incluyen las reservas comerciales. Noventa días de importaciones netas de crudo son alrededor de 900 millones de barriles, según datos compilados por Bloomberg. Si bien se desconoce el tamaño actual de las reservas estatales de China, y Beijing podría usar un método diferente para calcular las importaciones netas, los comerciales y analistas de petróleo estimaron que podría llegar a China comprando entre 80 y 100 millones de barriles adicionales en el transcurso del año.

Si bien las compras podrían ayudar a absorber un exceso de oferta, dijeron los traders que no alcanzará a compensar el exceso general creado por los bloqueos del virus y la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia.

El volumen objetivo es casi el mismo que el gobierno de Trump propuso comprar el mes pasado para las reservas estadounidenses para ayudar a los perforadores de ese país. El plan fue frustrado después de que los demócratas bloquearon una solicitud de fondos. China también planea anunciar el cuarto lote de sitios de reserva estratégica. El proyecto de expansión tiene la doble ventaja de crear mayores reservas de emergencia y como un proyecto de estímulo económico para estimular las oportunidades de construcción a medida que el país se recupera del coronavirus.

Antes que la directiva del gobierno se hiciera pública, las consultoras SIA Energy y Wood Mackenzie Ltd. estimaron que Chin probablemente podría agregar 80 millones a 100 millones de barriles a las reservas este año antes de encontrarse con limitaciones logísticas y operativas. Según SIA, China tenía alrededor de 996 millones de barriles de petróleo combinados en almacenamiento estratégico y comercial al 31 de marzo. Otra firma de research, Orbital Insight, fijó la cifra en alrededor de 928 millones de barriles el 1 de abril.

 

En septiembre, el jefe de desarrollo y planificación de la National Energy Administration dijo que el país tenía reservas totales de petróleo, incluidas reservas estratégicas, durante unos 80 días. En diciembre, la estatal China National Petroleum Corp. dijo en su sitio web[23] que el gobierno tiene la intención de aumentar la capacidad de sus reservas estratégicas de petróleo a 503 millones de barriles para fines de este año, un indicador de la cantidad máxima que el gobierno puede almacenar. Actualmente, Estados Unidos tiene alrededor de 635 millones de barriles en su Strategic Petroleum Reserve, según datos del gobierno.

 

Análisis de las probables transformaciones que dejará esta pandemia: Ejemplo americano

 

¿Qué sucederá cuando salgamos de esta pandemia y su recesión asociada? Al igual que el 11 de septiembre, la gripe española de 1918 o la Guerra Mundial, los grandes desastres cambian la forma en que vivimos. En los últimos 20 años, ha habido múltiples pandemias cercanas: el SARS, Ébola, Zika y varias gripes aviares, pero fueron detenidas antes de ingresar al mundo occidental. Este coronavirus no lo fue, principalmente porque es contagioso mucho antes de que sea sintomático. Desafortunadamente, se espera que las pandemias se vuelvan más comunes porque los nuevos virus ocurren aproximadamente en proporción a la cantidad de personas en todo el mundo y un mayor viaje aumenta las posibilidades de un brote.

Algunos analistas concuerdan que esta pandemia bien puede resultar en una América más próspera en unos pocos años. Hay algunas razones para este pensamiento. Primero, habrá un crecimiento masivo en la manufactura estadounidense. Esta pandemia mostró una luz sobre la debilidad de las cadenas de suministro. Incluso aquellas cosas que se hacen principalmente en Estados Unidos tienen algunas partes que se hacen en otros lugares, como China o Tailandia.

La diferencia de costo entre el made-in-China versus el made-in-America ha disminuido rápidamente en la última década[24]. Entre las nuevas tarifas, el riesgo de pandemias y otros desastres, muchas compañías trasladarán la fabricación a Estados Unidos para reducir el riesgo de la cadena de suministro. Además, gran parte del público estadounidense ahora verá la dependencia de países extranjeros como un riesgo inaceptable. La adquisición del gobierno federal para cosas como suministros médicos debe convertirse en adquisiciones del Departamento de defensa: make and buy American.

En segundo lugar, habrá una transferencia masiva de riqueza a una generación más joven, y gastarán parte de esa riqueza.

Tercero, habrá un boom inmobiliario y un aumento de las tasas de natalidad. Los estadounidenses más jóvenes que piensan en tener hijos tendrán hijos en lugar de posponer tales decisiones, una repetición más pequeña del baby boom después de la segunda guerra mundial. Como señala la Dra. Judith Wright, los eventos de shocks hacen que las personas reconsideren sus vidas, contemplen su mortalidad y no pospongan decisiones importantes como tener hijos.

Cuarto, esta pandemia obligó a las empresas a realizar un experimento de telecommuting o trabajo a distancia a gran escala, un experimento que ninguno de ellos habría estado dispuesto a realizar en condiciones normales. Muchos trabajadores de oficina no querrán volver al viaje diario, y no habrá razones económicas lo suficientemente fuertes como para obligarlos a regresar. La nueva norma puede ser una variación de tres días en casa con uno o dos días en la oficina para reuniones y otras actividades que no se realizan tan fácilmente desde casa. Las compañías que ofrecen tales horarios de trabajo tendrán una ventaja de reclutamiento sobre las compañías con horario de oficina tradicional. Los diferentes equipos elegirán diferentes días para estar en la oficina, lo que provocará un colapso en la demanda de espacio de oficina. Por lo tanto, los grandes perdedores serán ciudades centrales como Nuevo York, Boston y San Francisco.

La tecnología para trabajar desde casa y evitar desplazamientos se combinará con el temor de que las grandes ciudades centrales sean un peligro para el público en futuras pandemias. Desde el punto de vista de un virus, New York City es un excelente lugar para vivir: altas densidades de población, transporte público abarrotado, ascensores abarrotados y oficinas abarrotadas.

En contraste, Tokio es una ciudad súper limpia donde las máscaras faciales eran comunes incluso en tiempos normales. Cualquier persona con tos, o simplemente no se siente bien, usa una máscara facial. La pregunta se planteará en el debate público: ¿son viables las súper ciudades con pandemias o solo son viables en ciertos tipos de sociedades con normas culturales estrictas, incluso autocráticas, como China, Japón o Corea del Sur? El telecommuting también implica un cambio importante en el diseño de la ciudad. Si el trabajo no obliga a una persona a la ciudad central, muchas personas se mudarán a los suburbios exteriores, donde el costo de las viviendas de baja densidad es de la mitad a un tercio del costo de la ciudad central. La crisis de la vivienda de alto costo en gran parte del país en realidad puede desaparecer.

Será una repetición de los años de 1950 y 1960 que vio el primer aumento de los suburbios y grandes aumentos en el nivel de vida. El primer crecimiento será impulsado por el trabajo a distancia. Estos cambios implican cambios importantes en la demanda de energía y los tipos de energía, incluidos los objetivos para una economía baja en carbono.

Siempre hay algunas víctimas en grandes trastornos. La primera puede ser la creencia de que el transporte público es bueno para el planeta. El tránsito masivo puede verse como un peligro para la salud pública por transmitir enfermedades en lugar de un bien público. La solución técnica es que los buses, el subte e incluso los ascensores pueden requerir sistemas de ventilación reales con flujo descendente de aire desde el techo hasta el piso y filtración de aire de partículas de alta eficiencia (high-efficiency particulate air filtration, HEPA) para reducir los riesgos de transmisión de enfermedades. También puede requerir la medición del número de personas, sin empacar súper cuerpos en tránsito masivo. En la actualidad, los auditorios, restaurantes y lugares públicos de reunión tienen límites para la cantidad de personas en función del fuego y otras consideraciones de seguridad. Se pueden imponer requisitos similares al transporte público.

Con los cambios de vivienda a los suburbios, se producirá una mayor propiedad de automóviles. Las personas preferirán los vehículos que no dependen totalmente de que todo en la sociedad funcione correctamente, por lo que puede haber vehículos más diversos con diferentes fuentes de energía: los autos eléctricos EVs, los autos híbridos, hidrógeno, biocombustible y petróleo tradicional.
La eficiencia energética de los rascacielos y las viviendas de alta densidad disminuyen. Los edificios sellados con recirculación de aire son energéticamente eficienes pero una excelente manera de propagar enfermedades. La reducción  de riesgos implica mayores tasas de circulación de aire externo o sistemas para eliminar virus en los sistemas de ventilación a través de la filtración HEPA. Los ingenieros han reconocido por mucho tiempo la compensación entre seguridad y la seguridad contra incendios. Si el diseño de los controles de seguridad, cada edificio tendría una sola entrada. Si la seguridad contra incendios lo controla, el departamento de bomberos desearía puertas al exterior desde cada habitación para una evacuación rápida.

La solución en grandes edificios da como resultado costosos sistemas de control de incendios y emergencias. Existe un conjunto similar de compensaciones entre la eficiencia energética y la detención de la transmisión de enfermedades. Las pandemias obligarán a repensar los edificios más grandes, incluidos los edificios de departamentos, y el transporte público donde la transmisión de enfermedades nunca fue considerada. Los aviones son un caso especial. El aire se bombea desde el exterior y se recicla a través de filtros con múltiples zonas. Pueden ser necesarios cambios relativamente pequeños. Hacer que todo el aire se mueva a través de la filtración HEPA y empuje a través de las rejillas de ventilación por encima de los pasajeros para que fluya hacia el piso y afuera.


La necesidad del funcionamiento del sector de energía

 

A medida que el brote de coronavirus empeoraba en Europa, la mayoría de los gobiernos han declarado una emergencia nacional. Los proveedores de energía en todo el continente están elaborando diferentes medidas para garantizar que puedan satisfacer las necesidades de los clientes, particularmente aquellos en situaciones vulnerables que pueden necesitar auto-asilamiento.

La continuidad del negocio en la industria energética es fundamental para garantizar que las personas no experimenten dificultades en la calefacción e iluminación de sus hogares. En toda la cadena de valor de la energía, las empresas utilities son las más afectadas, ya que un gran porcentaje de los trabajadores se ven afectados por esta pandemia. Si bien las economías nacionales se están preparando para la disrupción económica y están implementando esfuerzos para aplanar la curva, se necesita un suministro confiable de energía y electricidad para evitar interrupciones adicionales. Las interrupciones de la cadena de suministro y la descarbonizción son los problemas más serios para los desarrolladores que han dependido ampliamente del abastecimiento de China sin cubrir sus riesgos.

Las utilities deben tomar medidas proactivas para garantizar que los componentes básicos de la infraestructura crítica (electricidad, calor y agua) continúen entregándose a pesar de estos nuevos desafíos. La demanda de energía pasará de los segmentos comerciales e industriales a los consumidores residenciales a medida que la escolarización remota y el trabajo desde el hogar se conviertan en una nueva norma. El cambio en los patrones de consumo de energía en Italia y China ilustra este hecho inminente.

Para garantizar una mayor capacidad de recuperación, accesibilidad y seguridad energética en los consumidores, las empresas utilities necesitarán tecnologías eficientes de gestión de energía que pueden desbloquear la continuidad del negocio. Las partes interesadas en la energía deberán pensar con anticipación para garantizar que sus sistemas ofrezcan la flexibilidad y la agilidad necesarias para enfrentar estos desafíos. La redefinición de estrategias en todo el sector energético puede incluir los siguientes:

Los Distributed Energy Resources (DER) pueden ofrecer a la industria energética la oportunidad de satisfacer las crecientes demandas locales al tiempo que cumplen los objetivos de mitigación de emisiones y se reducen los aumentos de precios.

La autogeneración puede ayudar a las utilities a reducir los costos, mejorar la confiabilidad y la capacidad de recuperación, y lograr los beneficios ambientales de la reducción de emisiones. Las tecnologías digitales y las herramientas de gestión de energía DER pueden ayudar a las empresas utilities a tomar el control de posibles interrupciones, desde las optimizaciones de la cadena de suministro hasta el almacenamiento para gestionar la intermitencia. El abastecimiento local puede aliviar los problemas de la cadena de suministro y ahorrar emisiones masivas de carbono relacionadas con el transporte en todo el mundo.

La industria energética es una de las industrias más resistentes. Una vez que la pandemia ha seguido su curso y la demanda de energía se ha estabilizado, el sector energético puede haber desbloqueado oportunidades a través de operaciones eficientes, tecnologías innovadoras y una cadena de suministro ágil.



 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético
24/10/2018 US Shale Has A Glaring Problem – Analysis


Otras Notas del Autor
fecha
Título
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House